Es noticia
Investigan citas de Koldo y un cargo del PSOE aprovechando los viajes de Ábalos a Andalucía
  1. España
Dos hermanos vinculados a la trama

Investigan citas de Koldo y un cargo del PSOE aprovechando los viajes de Ábalos a Andalucía

La Guardia Civil destaca que el asesor coincidía en hoteles con un dirigente socialista de Córdoba cuando el ministro tenía actos, incluyendo un mitin de campaña de Juan Espadas en Sevilla

Foto: Koldo, Tapia y Guijarro reunidos en el interior de La Chalana el día 10 de enero.
Koldo, Tapia y Guijarro reunidos en el interior de La Chalana el día 10 de enero.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Dos hermanos con responsabilidades en el PSOE irrumpen en los informes de la Guardia Civil sobre la trama del asesor del exministro José Luis Ábalos. Son Cristian y Rubén Corvillo, a los que los investigadores vinculan con Koldo García y el empresario Víctor de Aldama. Según el sumario del caso, Cristian Corvillo es un destacado miembro del PSOE en Córdoba y su hermano fue cabeza de lista de los socialistas en una localidad de Zamora. Los informes destacan que Koldo y este cargo del PSOE en Córdoba coincidían en hoteles cuando Ábalos tenía actos en Andalucía, incluyendo un acto de campaña del exalcalde de Sevilla, Juan Espadas.

El exministro ha declarado desde que explotó el caso que desconocía las actividades de su asesor principal y hombre de confianza. Algunas de las últimas declaraciones de Ábalos ya han sido desmentidas por las evidencias que obran en el sumario. En uno de sus informes, los investigadores apuntan a que la trama usaba los desplazamientos oficiales del que fuera hombre fuerte del PSOE para hacer negocios. Un auto de la Audiencia Nacional ya presenta al propio Ábalos como "intermediario" de los acusados de integrar una presunta organización criminal dedicada al cohecho, al tráfico de influencias y el blanqueo de capitales.

Esta tesis del aprovechamiento de los viajes por España para favorecer a la red figura en un informe de 77 folios aportado en noviembre a la Audiencia Nacional. Los hermanos Corvillo aparecen en un epígrafe en el que la UCO analiza los movimientos de Aldama para ocultar su patrimonio cuando ya sabía que le investigaban por el dinero que ingresó durante la pandemia gracias al pelotazo de las mascarillas. El presidente del Zamora Club de Fútbol e intermediario de Air Europa que presumía de tener "pase especial" en el Ministerio de Transportes desarrolló un entramado societario en el país luso para poder titular sus bienes fuera de España.

Gracias al dinero de los contratos adjudicados por administraciones socialistas, Víctor de Aldama compró una casa en la exclusiva urbanización madrileña de La Moraleja. La vivienda costaba algo más de dos millones de euros y la puso a nombre de una sociedad de su mujer. La UCO interceptó una conversación el 23 de octubre de 2023 entre el empresario y una empleada en la que dicen que los impuestos de la operación del inmueble los tiene que pagar "Corvillo".

Foto: ¿Quién es Koldo García, el asesor del exministro José Luis Ábalos que ha sido detenido? (Agencias)

La UCO considera que "esta alusión adquiere importancia en la investigación en curso si se tiene en cuenta que analizado el círculo, familiar, social y profesional de Koldo García y Víctor Aldama, se tiene constancia de la conexión indirecta a través de los hermanos Corvillo Aguilar". "Cabe señalar que los hermanos Corvillo estarían vinculados al partido político del PSOE. Cristian Corvillo Aguilar ocuparía cargos en la ejecutiva del PSOE en Córdoba y su hermano Rubén Jonás sería concejal por el PSOE en el municipio de Villalobos", precisa la Guardia Civil.

Efectivamente, el rastro de ambos aparece en noticias de prensa y listas electorales. Cristian Corvillo llegó a encabezar la lista del PSOE en Peñarroya (Córdoba) en 2015 en un momento de convulsión interna del partido local. La hemeroteca le presenta como una persona cercana a la exalcaldesa del municipio Luisa Ruiz, detenida por corrupción dos años antes. La candidatura fue finalmente anulada. "Corvillo es hoy un destacado miembro —de los primeros en Córdoba— del llamado sector sanchista", dice una información de ABC de 2021 (cuando coincidía con Koldo en los hoteles) que le ubica contrario al sector afín a Susana Díaz del PSOE andaluz. Su hermano Rubén encabezó la lista a las elecciones municipales de 2019 en Villalobos, Zamora.

La Guardia Civil ha seguido el rastro de los hermanos Corvillo y ha hallado conexiones con el que fuera asesor de Ábalos: "Cristian Corvillo habría coincidido con Koldo en varios hospedajes desde octubre de 2019 hasta junio de 2021, lo que daría fuerza a la hipótesis de que pudieran conocerse entre ellos. El 20 de octubre de 2019, ambos habrían coincidido en Torremolinos (Málaga). Casi medio año más tarde, se habrían hospedado en Jaén el mismo día. Dos meses más tarde, habrían vuelto a coincidir en un hotel de la ciudad de Sevilla. En este último caso, también se hospedaría el hermano de Cristian, Rubén". Las coincidencias en los hoteles terminaron apenas un mes antes del cese de Ábalos en el ministerio.

La Guardia Civil ha seguido el rastro de los hermanos Corvillo y ha hallado conexiones con el que fuera asesor de Ábalos

Los investigadores han descubierto que todas esas veces que coincidieron, el ministro Ábalos estaba en esos lugares por actos relacionados con su cargo de dirigente socialista y ministro de Transportes. En la primera fecha, Ábalos se encontraba en Torremolinos (Málaga) con motivo de la inauguración de una conferencia sobre buques pesqueros y pesca ilegal que tenía lugar al día siguiente. Cuando coincidieron en Jaén, el ministro se encontraba en esa ubicación con motivo de la reunión con el presidente de la Diputación y el alcalde de la ciudad. Por último, cuando coincidieron en Sevilla, Ábalos se encontraba en esa ciudad apoyando la candidatura de Juan Espadas a presidir la Junta de Andalucía.

Por su parte, el hermano Rubén Corvillo tiene relación directa en algunas sociedades del empresario Víctor Aldama. Según ha comprobado la UCO, el día 5 de noviembre de 2020, unos meses más tarde de que se produjeran las adjudicaciones públicas investigadas en el caso Koldo, Corvillo creó la empresa Grupo de Proyectos Integrales y Servicios Profesionales. Meses después, esa firma adquirió participaciones de cuatro sociedades con una empresa de Víctor Aldama. Rubén Corvillo también entró a formar parte de dos empresas del presidente del Zamora Club de Fútbol. En mayo de 2022 adquirió participaciones de una de las mercantiles que usó Aldama para ingresar el dinero derivado de los contratos para comprar mascarillas en la pandemia.

La UCO señala que, 10 días antes de esta operación, ambos estuvieron alojados en el mismo hotel de Málaga. "Se hace constar este extremo puesto que los protocolos notariales son firmados por Rubén, pero los hospedajes reseñados también vinculan a Cristian con Aldama y, plantean la posibilidad de que fuera conocedor de estas relaciones comerciales. Este trabajo ha puesto de manifiesto que Rubén y Cristián Corvillo podrían compartir intereses societarios con Aldama y sus socios, a la par que prácticamente todos ellos habrían coincidido con Koldo".

Dos hermanos con responsabilidades en el PSOE irrumpen en los informes de la Guardia Civil sobre la trama del asesor del exministro José Luis Ábalos. Son Cristian y Rubén Corvillo, a los que los investigadores vinculan con Koldo García y el empresario Víctor de Aldama. Según el sumario del caso, Cristian Corvillo es un destacado miembro del PSOE en Córdoba y su hermano fue cabeza de lista de los socialistas en una localidad de Zamora. Los informes destacan que Koldo y este cargo del PSOE en Córdoba coincidían en hoteles cuando Ábalos tenía actos en Andalucía, incluyendo un acto de campaña del exalcalde de Sevilla, Juan Espadas.

José Luis Ábalos Caso Koldo García Koldo García PSOE
El redactor recomienda