Es noticia
Los dueños de OcasionPlus y Autofesa, líderes del coche de segunda mano, citados a declarar por estafa
  1. España
varios juzgados instruyen diligencias

Los dueños de OcasionPlus y Autofesa, líderes del coche de segunda mano, citados a declarar por estafa

Los propietarios de estas compañías, los hermanos Fernando y Daniel Rodríguez Santos, están siendo investigados por la supuesta comercialización de vehículos en mal estado y negarse posteriormente a asumir la reparación

Foto: Concesionario de OcasionPlus.
Concesionario de OcasionPlus.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Al menos tres juzgados de Madrid están investigando a OcasionPlus y Autofesa, dos de las empresas más conocidas en el sector de la venta de coches de segunda mano, por un presunto delito de estafa. Los máximos responsables de estas dos compañías, los hermanos Fernando y Daniel Rodríguez Santos, han sido citados a declarar por la supuesta comercialización de vehículos en mal estado y negarse posteriormente a asumir los costes de reparación, según exponen las querellas admitidas a trámite, a las que ha tenido acceso El Confidencial.

La primera declaración programada tendrá lugar el próximo 11 de marzo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Navalcarnero (Madrid). Está citada una de las presuntas víctimas, M.F.C., que adquirió un vehículo en Autofesa el 13 de junio de 2021 por 8.900 euros. Tanto esta empresa como OcasionPlus garantizan a sus clientes que todos sus coches han sido sometidos a un exhaustivo examen en "más de 200 puntos de control" antes de ponerlos a la venta.

M.F.C. denuncia que, "a los 14 días de que el vehículo saliera del concesionario, se le diagnosticó rotura de la junta de la culata, del turbo, del módulo ABS... En consecuencia, el vehículo quedó inservible a las dos semanas de su adquisición". Autofesa no se ha hecho cargo de los gastos de reparación ni le ofrece una alternativa. Asegura que una mínima comprobación habría detectado al instante todas esas averías.

El 13 de marzo será el turno de los propietarios de las dos empresas de venta de vehículos de segunda mano y de los representantes legales de ambas sociedades. En este caso, han sido citados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Navalcarnero, en calidad de investigados por estafa. También declarará ese día una de las querellantes, A.B.G.P.

Foto: Concesionario de Ocasionplus en Valencia.

Esta clienta compró un coche en OcasionPlus en enero de 2021 por 11.700 euros. "Una semana después de que saliera del concesionario, se le enciende en el cuadro de instrumentos el testigo 'fallo del motor' y posteriormente se queda tirado en la carretera. El diagnóstico fue entonces un fallo eléctrico en el vehículo. Posteriormente, se volvería a quedar tirado en la carretera a causa de que la rueda derecha se bloqueaba. Además, al vehículo se le ha estropeado —en dos ocasiones— el embrague y la pantalla del vehículo, que se enciende y se apaga sola de manera aleatoria".

La tercera diligencia prevista será una nueva declaración de los hermanos Fernando (OcasionPlus) y Daniel (Autofesa) Rodríguez Santos y tendrá lugar en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Navalcarnero, igualmente por estafa. Este procedimiento responde a una querella de J.M.P. —representado como el resto de afectados por el despacho Martínez Echeverría—, que adquirió un coche en OcasionPlus por 26.150 euros en octubre de 2021.

"El mismo día de la compra", denuncia J.M.P., "el testigo 'fallo del motor' se enciende en el cuadro de instrumentos del coche. Una vez revisado en el concesionario oficial, se le diagnostican desperfectos en las cadenas de distribución y ejes, rotura del filtro de partículas y discos del freno estropeados. OcasionPlus dice en un principio no hacerse cargo por encontrarse todo excluido de la garantía. Tras mucha insistencia, logra que le arreglen los discos del freno y el filtro de partículas, pero no la cadena de distribución y ejes, de lo que se desentendió por completo el vendedor".

"Es difícil que no haya reclamaciones en un negocio tan complejo como la venta de productos de segunda mano", aseguran en Autofesa

Daniel Rodríguez asegura a este diario que confía en la Justicia. "En Autofesa, llevamos desde 1968 en el sector y hacemos más de 4.000 transacciones al año. Es difícil que no haya reclamaciones en un negocio tan complejo como la venta de productos de segunda mano. Desde luego, no es nuestra voluntad engañar a nadie. No habríamos llegado hasta aquí haciendo eso. Serán los tribunales los que den o quiten derechos", asegura a El Confidencial.

Por su parte, Fernando Rodríguez comenta que “en los casos puntuales en que el cliente tiene un problema de posventa con su coche, en OcasionPlus se da máxima prioridad a la reparación, excediendo en muchas ocasiones las coberturas legales de la garantía". "En caso de no poder resolver el problema en tiempo y forma, le ofrecemos la posibilidad de cambiar su coche por otro de nuestro stock o de recomprarlo por el importe pagado. Así lo hemos hecho con estos casos concretos, no habiendo sido aceptada nuestra propuesta”, alega el consejero delegado de OcasionPlus.

Otras querellas no llegarán al banquillo. A.J.N.P. adquirió otro vehículo en la tienda de OcasionPlus de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) por 13.250 euros y se encontró con problemas en cuanto subió al coche. "Lo primero que me pasó es que vi que tenía 5.000 kilómetros más de los que decía el anuncio. Un comercial me lo reconoció. Al poco, empecé a tener problemas con el circuito del radiador, que estaba completamente destrozado", explica este cliente por teléfono.

Foto: Foto: Istock

Llevó el coche a la tienda y se hicieron cargo de la reparación en su taller, pero nada más recogerlo se quedó tirado, asegura. "El coche se paró y tuve que llamar a una grúa. Mientras estaba esperando a que llegara levanté el capó y vi que se habían dejado sin poner el tapón del radiador. Se había salido toda el agua. El coche quedó inservible y me dicen que no se hacen cargo. Ahora estoy sin coche y necesito uno porque tengo que ir a diálisis y el hospital está a 45 minutos de mi pueblo".

El pasado viernes, después de que este diario se pusiera en contacto con OcasionPlus para recabar su versión de las diferentes investigaciones por estafa, la compañía contactó con A.J.N.P. para ofrecerle un acuerdo. Después de meses de reclamaciones infructuosas, el afectado aceptó el trato y desistirá de la querella.

Al menos tres juzgados de Madrid están investigando a OcasionPlus y Autofesa, dos de las empresas más conocidas en el sector de la venta de coches de segunda mano, por un presunto delito de estafa. Los máximos responsables de estas dos compañías, los hermanos Fernando y Daniel Rodríguez Santos, han sido citados a declarar por la supuesta comercialización de vehículos en mal estado y negarse posteriormente a asumir los costes de reparación, según exponen las querellas admitidas a trámite, a las que ha tenido acceso El Confidencial.

Hábitos de consumo
El redactor recomienda