Es noticia
García Ortiz niega estar maniobrando para salvar a Puigdemont: "El fiscal general no miente"
  1. España
"Ya veremos cuál es el sentido"

García Ortiz niega estar maniobrando para salvar a Puigdemont: "El fiscal general no miente"

Los fiscales del Supremo consideran que existen indicios suficientes para investigar al expresidente catalán, pero el informe final depende de la número dos de García Ortiz

Foto: El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, durante su toma de posesión el pasado enero. (EFE/Javier Lizón)
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, durante su toma de posesión el pasado enero. (EFE/Javier Lizón)

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha afirmado este miércoles que no va a intervenir en la redacción del informe final que debe apoyar o rechazar la apertura de una causa contra Carles Puigdemont por terrorismo en el Tribunal Supremo. Parte de la carrera le acusa de estar maniobrando para favorecer al expresidente catalán, pero él lo niega. "El fiscal general no miente", ha asegurado poco antes de participar en un acto en Barcelona.

La junta de fiscales de lo Penal del Supremo ya concluyó este martes que existen indicios suficientes para investigar a Puigdemont. La decisión se adoptó por 11 votos frente a cuatro, pero, ante la discrepancia de los dos fiscales jefes de la junta, el informe final será redactado por su superior: la teniente fiscal del Supremo y número dos de García Ortiz, María Ángeles Sánchez Conde.

Como informa este miércoles El Confidencial, su intervención ha levantado sospechas entre algunos miembros de la junta, que temen que fuerce una decisión contraria a la votada. "Ya veremos cuál es el sentido", se ha limitado a decir García Ortiz en Barcelona. "Hay que dejarla trabajar en paz". El informe no es vinculante para la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, pero cuenta con un peso evidente que tendrá que ser valorado por los magistrados.

Entre los fiscales que se han mostrado más críticos con García Ortiz por lo ocurrido en las últimas horas, destaca Salvador Viada. Él mismo votó a favor de investigar a Puigdemont durante la junta del Supremo y considera inaceptable que el informe definitivo haya quedado en manos de Sánchez Conde: "Nos han hecho un 155 encubierto", ha denunciado este miércoles en una entrevista concedida a Onda Cero. "Esto está hecho con todas las garantías para que resuelva el fiscal general del Estado".

Foto: El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. (Olmo Calvo) Opinión

García Ortiz ha tachado de "sorprendente" estas declaraciones y ha advertido de que se trata de una "anomalía" que "nos debe hacer reflexionar a todos": "Pedimos muchas veces amparo y que los políticos no se metan con nosotros… Yo creo que lo que hay que generar también es un espacio de trabajo para nosotros mismos. Si no reconocemos en nuestros superiores y en nosotros mismos esa profesionalidad, creo que estamos en el camino equivocado".

Pide "unidad de criterio"

El fiscal general también ha insistido este miércoles en la necesidad de "armar unidad de criterio" y ha apuntado para ello al informe previo que el fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo dictó en noviembre. A diferencia de la junta, él consideró que no existen indicios suficientes para imputar a Puigdemont ni para investigar delitos de terrorismo en Tsunami Democràtic.

Foto: Montero, junto a Alegría y Díaz, en el Consejo de Ministros. (EFE/J.J.Guillén)

"Tenemos una Fiscalía encargada, precisamente, de los delitos del terrorismo [en la Audiencia Nacional] que está sosteniendo una tesis ante los tribunales", ha remarcado García Ortiz. "Esta complejidad puede dar una idea de que no es nada tan sencillo ni tan fácil. Tenemos diversas tesis jurídicas".

García Ortiz también se ha referido al informe que el fiscal del Supremo Álvaro Redondo presentó este martes a la junta y que, al igual que el de Carballo, descartaba que existan indicios suficientes para investigar a Puigdemont. Al margen de que el mismo terminara por ser rechazado de manera abrumadora por sus propios compañeros, el modo en que se elaboró ha sido motivo de polémica durante esta última semana: antes de firmar el mismo, Redondo llegó a comentar con algunos miembros de la junta la posibilidad de pronunciarse a favor de abrir una causa contra Puigdemont e, incluso, elaboró un documento en el que desarrollaba esta postura.

Según publicó El Mundo, este cambio de criterio se debió a una reunión que Redondo mantuvo con el propio fiscal general, pero él ha negado este extremo y ha asegurado que desconocía la existencia del primer documento. "Para mí solamente hay una referencia a un informe, que es el que se eleva a la Junta de Fiscales de Sala y que es del que a mí me da cuenta el Sr. Álvaro Redondo", ha defendido. "Ignoraba la existencia del anterior informe. Lo he visto por informaciones de prensa". Para García Ortiz, este primer documento no debería haber trascendido y ha lazado un mensaje al resto de la carrera: "Se ha traicionado la privacidad" y "se ha traicionado el compañerismo".

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha afirmado este miércoles que no va a intervenir en la redacción del informe final que debe apoyar o rechazar la apertura de una causa contra Carles Puigdemont por terrorismo en el Tribunal Supremo. Parte de la carrera le acusa de estar maniobrando para favorecer al expresidente catalán, pero él lo niega. "El fiscal general no miente", ha asegurado poco antes de participar en un acto en Barcelona.

Fiscalía General del Estado