Es noticia
Feijóo busca dejar en evidencia a Sánchez en Europa tras la derrota ante Junts
  1. España
Reunión con autoridades comunitarias

Feijóo busca dejar en evidencia a Sánchez en Europa tras la derrota ante Junts

El líder del PP pide a la UE que pare el "ataque masivo al Estado de derecho". Pons denunciará ante Reynders los insultos a los jueces de los socios del Ejecutivo y cree que Bolaños tendrá que aceptar su postura sobre el CGPJ

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, conversa con el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons. (Reuters/Ana Beltrán)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, conversa con el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons. (Reuters/Ana Beltrán)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El PP aprovechará la situación de debilidad en que se encuentra Sánchez tras el último revés de Junts para asestarle otro golpe en las instituciones europeas y dejarle en evidencia más allá de nuestras fronteras. Alberto Núñez Feijóo viaja este miércoles por la tarde a Bruselas para reunirse a primera hora de la mañana del jueves con los líderes del PPE, una cita previa a la celebración del Consejo Europeo, en la que el líder del PP tratará de trasladar el debate de la política nacional.

También Esteban González Pons desembarca hoy en la capital comunitaria para reunirse con Félix Bolaños y Didier Reynders y abordar el desbloqueo del CGPJ, aunque el interlocutor del PP aprovechará para trasladar al comisario de Justicia la incierta situación política nacional tras la paralización de la amnistía, los "ataques" a los jueces o las exigencias de Junts para blindar de forma íntegra a Carles Puigdemont.

A Génova le consta que, en este momento, y sobre todo tras el último varapalo parlamentario de Sánchez, Europa “está mirando” con “preocupación” la inestable situación política en la cuarta economía del euro, sobre todo después de que el PSOE pactase con Junts incluir dentro de la ley de amnistía delitos de terrorismo. El PP se volcará ahora en Europa para hurgar en la derrota del Ejecutivo ante Junts y, de paso, tratar de imponer su tesis para desbloquear el CGPJ —renovar con la ley actual, pero impulsar en paralelo un cambio en el sistema de elección—, una postura en la que también coincide Reynders y que Bolaños, opinan en el PP, tendrá que aceptar.

Feijóo trasladará también sus inquietudes el jueves ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o de la Eurocámara, Roberta Metsola. Y no es el único, también algunos barones del PP, como el andaluz Juanma Moreno o el aragonés Jorge Azcón, han acudido este miércoles a la reunión del Comité Europeo de las Regiones. Si la ley supera su tramitación parlamentaria, los populares no solo acudirán a los tribunales españoles para tratar de frenar la ley, sino también al Tribunal de Justicia de la Unión Euroepa (TJUE). Este miércoles, durante una entrevista en Antena 3, el líder del PP ha asegurado que, a su juicio, la ley de amnistía no pasaría el “filtro” del citado órgano “tal y como está”, sin que se hayan incluido las nuevas demandas de Junts.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una protesta contra Sánchez en Madrid. (Europa Press/Ricardo Rubio)

El primer partido de la oposición insta a Sánchez a aclarar si bajará un peldaño más e incluirá finalmente la exclusión del delito de alta traición en la ley para contentar a Junts. Los neoconvergentes exigen ahora delimitar aún más la exclusión del terrorismo en la ley e incluir en el texto los delitos de “alta traición”, para blindar a Puigdemont ante el cerco judicial que le vincula con el Kremlin.

En Génova no descartan que ese extremo llegue a producirse. “Bolaños tiene hoy una reunión importante con Reynders, y no podía llegar con un texto todavía más obsceno a esa reunión”, apuntó Feijóo, sugiriendo que sí lo hará más adelante. Otros dirigentes populares apuntan a que la estrategia de Sánchez pasa por esperar a las elecciones gallegas para pactar otra “humillación” con los neoconvergentes para no contaminar su intento de remontada el 18-F.

En el PSOE insisten en que no hay margen para salvar a Puigdemont por el carácter inconstitucional de las propuestas de los independentistas, en el PP apuntan que, si el Gobierno al final no cede, la legislatura entrará en un punto muerto del que Sánchez tendrá difícil salir. Sin amnistía, no hay apoyo de Junts. Y, sin apoyo de Junts, no hay presupuestos ni agenda legislativa, infieren en la cúpula de los populares. Tras el debate de ese martes, la ley de amnistía da un paso atrás y vuelve a la Comisión de Justicia, que tiene un plazo máximo de un mes para volver a enviar el dictamen al pleno de la Cámara. Ese es el tiempo con el que cuenta Sánchez para tratar de reconducir las negociaciones con Junts.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su salida del pleno en el que Junts ha impedido aprobar la amnistía. (Fernando Sánchez / Europa Press)

En paralelo, el PP continúa con su ofensiva “por tierra, mar y aire” contra el Ejecutivo, con la certeza de que el amparo de la UE a su postura asestaría un duro golpe al Ejecutivo. Más allá del recurso ante el TJUE y la agenda con los líderes europeos, el PP fía también su acción al dictamen que emitirá en los próximos días la Comisión de Venecia, un organismo del Consejo de Europa al que ha acudido el Senado para reforzar su rechazo a la ley de amnistía, en caso de que el texto logre salir primero del Congreso.

“Europa está preguntándose ahora mismo si España es Hungría o la antigua Polonia”, alentaba Feijóo, que subía un par de decibelios el discurso y zanjaba que, a su parecer, lo que ocurrió en Cataluña durante el procés es “puro terror” y “puro fascismo”. “La gente no podía salir a la calle, no podía coger su tren o su coche. Y esto no pasó durante unos días, pasó durante muchos días”, apuntó. El líder popular ha animado a los jueces a “tipificar este tipo de actos”, en los que, a su juicio, sí cabe condena por terrorismo.

El PP aprovechará la situación de debilidad en que se encuentra Sánchez tras el último revés de Junts para asestarle otro golpe en las instituciones europeas y dejarle en evidencia más allá de nuestras fronteras. Alberto Núñez Feijóo viaja este miércoles por la tarde a Bruselas para reunirse a primera hora de la mañana del jueves con los líderes del PPE, una cita previa a la celebración del Consejo Europeo, en la que el líder del PP tratará de trasladar el debate de la política nacional.

Partido Popular (PP)
El redactor recomienda