Es noticia
Page se desahoga con el PP: "Me van a extraditar. Echan a todo dios que se les opone"
  1. España
Reunión informal en Fitur

Page se desahoga con el PP: "Me van a extraditar. Echan a todo dios que se les opone"

El presidente de Castilla-La Mancha se organiza con los barones del PP en su frente por la financiación contra Hacienda y se sincera por su situación dentro del PSOE

Foto: Emiliano García-Page, Fernando López Miras, Carlos Mazón y Juanma Moreno, en Fitur. (Cedida)
Emiliano García-Page, Fernando López Miras, Carlos Mazón y Juanma Moreno, en Fitur. (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El goteo de críticas de Emiliano García-Page a la dirección socialista de Pedro Sánchez se ha elevado este miércoles después de su reunión informal con los barones del PP en Fitur. Las cámaras de los informativos de Antena 3 han captado parte de la conversación del barón socialista con los tres dirigentes populares: Juanma Moreno, Carlos Mazón y Fernando López Miras, los presidentes de Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Y en el encuentro, el mandatario de Castilla-La Mancha se ha despachado contra sus compañeros del PSOE.

"Lo que ha hecho el PSOE es de una tensión máxima; echar a todo Dios que se les opone", ha dicho el dirigente socialista, que ha bromeado incluso con que en su partido están "a punto" de extraditarlo. El presidente valenciano, en ese momento, ha recogido el guante para afirmar, "bueno, si eso, después te aplican la ley de amnistía". El encuentro se ha producido después del saludo a los reyes Felipe y Letizia y ha sido Juanma Moreno quien lo ha propiciado, explican fuentes conocedoras del encuentro. Los cuatro dirigentes hablan incluso de organizar una comida, con los barones populares ofreciéndose a arropar a García-Page si recibe críticas por parte de sus correligionarios.

La conversación ha girado sobre el acuerdo que tienen los cuatro dirigentes regionales para reclamar al Ministerio de Hacienda un fondo de nivelación para compensar la infrafinanciación de las cuatro comunidades, pero todos se han permitido licencias. Es cierto que el propio departamento que dirige María Jesús Montero admite que el modelo tiene fallos, como apunta García-Page. Y que Fedea ha emitido un informe en ese sentido, pero luego la charla camina hacia otros derroteros.

Emiliano García-Page: Este es el esquema argumental.
Carlos Mazón: Vamos a llegar equiparaditos.
E. G-P.: Hay una cifra objetiva, reconocida hasta por el ministerio, de desajuste del modelo.
C. M.: Yo lo voy a llevar a las Cortes valencianas. Comemos un día los cuatro.
Juanma Moreno: Para ti es más complicado.
E. G-P.: Vamos diciendo lo mismo, pero por separado.
C. M.: La foto de hoy...
E. G-P.: A mí están a punto prácticamente de extraditarme.
C. M.: Pero no pasa nada, luego te dan la amnistía.
E. G-P.: Eso me dijeron el otro día en una reunión. Digo, 'serán hijos de puta'.
J. M.: Si se meten contigo, hacemos desde fuera rollo.
Fernando López Miras: Tú los tienes nerviosos todo el día.
C. M.: A ti eso te gusta.
E. G-P.: Yo sufro... no te imaginas. Lo que ha hecho el PSOE es de una tensión máxima. Echar a todo dios que se le opone.

Esta conversación ha sido el preludio de una bronca formidable entre la dirección del PSOE y el barón castellano-manchego. Antes incluso de hacerse pública la transcripción del vídeo, ha sido el número tres del partido, Santos Cerdán, quien se ha encargado de dar un toque de atención al presidente de Castilla-La Mancha y líder del partido en su comunidad. La reacción del número tres del PSOE parte de una acusación del barón castellano-manchego, que este miércoles ha asegurado que el PSOE se sitúa "en el extrarradio de la Constitución" después de pactar con Junts un mayor blindaje para Carles Puigdemont en la ley de amnistía por la revisión de la exclusión de los delitos de terrorismo.

"Todo terrorismo es malo", ha dicho Cerdán en un tuit en el que ha citado al propio García-Page. El dirigente socialista asegura que el "problema planteado por otros" es la definición de terrorismo. "Creo que la gran mayoría lo sabemos y tú deberías saberlo", zanja el número tres de los socialistas, en la línea de lo que ha dicho el ministro Félix Bolaños, que este miércoles también ha defendido que lo que ocurrió durante el procés y que está enjuiciado en casos como los CDR o Tsunami no es terrorismo. "¿De verdad alguien cree que es comparable el proceso independentista con el terrorismo que sufrió España durante décadas?", se ha preguntado el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

"No hay terrorismo bueno y terrorismo malo", ha espetado García-Page desde Fitur, la feria de turismo que cada año alberga Madrid a principios de año. En la reunión con los barones, ha quedado constatado que hay una alianza entre barones de uno y otro partido. Juntos, los cuatro, tienen intención de reclamar al Gobierno un fondo de nivelación, ya que se trata de los cuatro territorios perjudicados por el actual modelo de financiación autonómica.

Foto: Emiliano García-Page, Fernando López Miras, Carlos Mazón y Juanma Moreno en Fitur este miércoles. (Cedida)

Esta alianza con los dirigentes del PP no preocupa especialmente en Ferraz ni en la Moncloa, pero sí el goteo constante de críticas, habituales en cada acto del presidente castellano-manchego. Incluso dio una entrevista en Salvados que giró sobre su posición respecto a la amnistía. Y llegó a asegurar que dejaría el acta de diputado en el Congreso si tuviera que votar la ley que redundará en el perdón general de los implicados en el procés. Eso sí, descartó que fuera a propiciar casos de transfuguismo o a reclamar a los diputados socialistas de Castilla-La Mancha un voto en contra para la norma. Defendió entonces García-Page que las decisiones que el partido toma en sus órganos deben ser acatadas.

El goteo de críticas de Emiliano García-Page a la dirección socialista de Pedro Sánchez se ha elevado este miércoles después de su reunión informal con los barones del PP en Fitur. Las cámaras de los informativos de Antena 3 han captado parte de la conversación del barón socialista con los tres dirigentes populares: Juanma Moreno, Carlos Mazón y Fernando López Miras, los presidentes de Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Y en el encuentro, el mandatario de Castilla-La Mancha se ha despachado contra sus compañeros del PSOE.

Emiliano García-Page PSOE
El redactor recomienda