Es noticia
Sanidad y las comunidades aplazan dos días la decisión sobre el uso de mascarillas por la gripe
  1. España
Consejo Interterritorial

Sanidad y las comunidades aplazan dos días la decisión sobre el uso de mascarillas por la gripe

El uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarios ya fue decretado este viernes en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia. En Madrid, las medidas por la crisis resucitan la disputa Ayuso-García

Foto: Una mujer ayuda a un hombre a ajustarse la mascarilla en el entorno de un centro de salud en Madrid. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Una mujer ayuda a un hombre a ajustarse la mascarilla en el entorno de un centro de salud en Madrid. (EFE/Rodrigo Jiménez)

El pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha terminado sin acuerdo. Sanidad y las comunidades autónomas no han llegado a un pacto para imponer el uso de la mascarilla en centros sanitarios de forma unitaria en todo el país ante el aumento de incidencia de la gripe y han decidido aplazar la decisión dos días.

El ministerio ha trasladado a las comunidades un documento al que deberán presentar sus alegaciones en las próximas 48 horas, y que rebaja la obligatoriedad solo a centros sanitarios, y lo deja en recomendación en centros sociosanitarios y farmacias. También proporcionará soporte jurídico a través de una declaración de actuación coordinada a las CCAA que han introducido la mascarilla en sus sistemas sanitarios.

La ministra de Sanidad ha explicado al finalizar el pleno que, tras recoger “algunas de las iniciativas propuestas por las CCAA”, se ha decidido “dar un plazo de 48 horas para recibir todas las aportaciones”. “Hemos hablado y reflexionado profundamente sobre el papel de la mascarilla, sobre todo en centros sanitarios, para proteger tanto a pacientes como profesionales, como una medida que es efectiva, una medida que es de sentido común, una medida que está avalada por la evidencia científica y que es bien recibida por la población”, ha recalcado.

El uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarios ya fue decretado este viernes en la Comunidad Valenciana, Cataluña y la Región de Murcia y este lunes en Canarias, mientras que Aragón ha optado por una implantación parcial, solo para profesionales sanitarios y de cuidados en centros sociosanitarios.

Foto: La ministra de Sanidad, Mónica García. (Europa Press/A. Pérez Meca)

A primera hora de este lunes, García, anunció en una entrevista en el programa Más de uno, dirigido por Carlos Alsina en Onda Cero, que su departamento tenía previsto plantear que se pueda "autojustificar" una baja por enfermedad leve en los tres primeros días de incapacidad "a fin de no burocratizar más la atención primaria y no colapsar a sus profesionales".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que desde Sanidad ahora se intente "llamar la atención con medidas que muchas veces son ocurrencias para demostrar quién manda y quién está ahí".

Foto: La líder de Más Madrid, Mónica García, se dirige a saludar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, también ha calificado como "ocurrencia" la propuesta del Ministerio de Sanidad de autojustificar bajas, a la vez que ha criticado que la vuelta de la mascarilla obligatoria a centros sanitarios "se tenía que haber tomado hace días".

"Yo no quiero negar que haya buena intención detrás de esa ocurrencia, pero es una ocurrencia. Las bajas tienen que ir refrendadas por prescripción médica, por la decisión de un facultativo, por la decisión de un profesional sanitario. No podemos autodarnos de baja cada uno porque así lo entienden o así lo crean. Creo que en decisiones tan importantes se necesita rigor, seriedad y no ocurrencias, y lo de hoy es una ocurrencia", ha explicado al terminar el pleno.

Unas horas después de que finalizase el Consejo Interterritorial, el Gobierno de Canarias ha ordenado el uso obligatorio de la mascarilla en todos los centros sanitarios a partir de este martes. La norma, que tiene carácter transitorio mientras dure el pico epidémico de infecciones por gripe y coronavirus, afectará a consultorios periféricos, centros de salud y los hospitales públicos y privados de toda Canarias.

En Cantabria, por su parte, la Consejería de Educación ha enviado una circular a los centros educativos en la que recomienda el uso de mascarilla a alumnos y personal que presenten síntomas catarrales o gripales, como tos, destilación nasal o dolor de garganta. En el escrito, fechado el 7 de enero y firmado por el consejero, Sergio Silva, se insiste también en la importancia de que los niños y jóvenes con fiebre no acudan a los centros educativos por precaución.

Foto: Foto: iStock.

Baleares tampoco descarta imponer la obligatoriedad del uso de la mascarilla en hospitales y centros sanitarios si la incidencia de virus respiratorios experimentara un crecimiento en los próximos días o semanas. También se mantiene en la recomendación de su uso Navarra, donde el Ejecutivo foral pide, además, vacunarse de gripe y covid si no se ha hecho ya, especialmente en grupos de riesgo (mayores de 60 años, inmunodeprimidos, menores de cinco años, etc.).

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha trasladado su oposición al uso obligatorio de mascarillas y ha explicado que la comunidad ya cuenta con planes de contingencia para hacer frente esta situación.

En Castilla-La Mancha, su consejero de Sanidad ha explicado que su posición pasa por mantener el uso bajo recomendación, sin hacerlo obligatorio. "La propuesta de Castilla-La Mancha es reunir a la ponencia de alertas y a la Comisión de Salud Pública para que los técnicos recomienden el uso de mascarilla, pero que no sea obligatorio", ha enfatizado.

Foto: Síntomas y tratamiento de la gripe A: así puedes diferenciarlo del covid y otros virus.(Freepik)

Con la imposición de la mascarilla en centros sanitarios se recuperaría una medida que decayó hace seis meses, el 5 de julio de 2023, cuando se publicó en el BOE el acuerdo del Consejo de Ministros por el que su uso dejaba de ser obligatorio en centros y servicios sanitarios y sociosanitarios y farmacias.

Según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III, los ingresos hospitalarios por gripe se han incrementado un 60% en una semana, hasta los 9,5 casos por 100.000 habitantes, 3,6 puntos más que la semana previa, y subiendo desde finales de octubre.

El pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha terminado sin acuerdo. Sanidad y las comunidades autónomas no han llegado a un pacto para imponer el uso de la mascarilla en centros sanitarios de forma unitaria en todo el país ante el aumento de incidencia de la gripe y han decidido aplazar la decisión dos días.

Gripe Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda