Es noticia
Los ingenieros de Tsunami ultiman una 'app' de voto que burlaría al Estado en otro referéndum
  1. España
tecnología para una nueva consulta

Los ingenieros de Tsunami ultiman una 'app' de voto que burlaría al Estado en otro referéndum

Los creadores de la aplicación de Tsunami Democràtic acaban de lanzar Onvote, un 'software' de voto electrónico desarrollado con Blockchain para impedir que ninguna autoridad o agente externo frenen o saboteen un plebiscito

Foto: Presentación de la 'app' Onvote.
Presentación de la 'app' Onvote.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los creadores de la tecnología que utilizó Tsunami Democràtic para coordinar las protestas contra la sentencia del 1-O acaban de lanzar una aplicación que proporciona toda la infraestructura necesaria para convocar un nuevo referéndum independentista en un entorno exclusivamente digital. El sistema ha sido diseñado para evitar que el Estado o cualquier otra autoridad puedan impedir su celebración. Junts per Catalunya y ERC exigen que se ponga fecha ya a una nueva consulta.

La aplicación, que aún está en fase de pruebas, se llama Onvote y es obra de Vocdoni, una compañía catalana especializada en el diseño de protocolos de voto electrónico para elecciones a gran escala. La herramienta solo requiere un teléfono móvil. No hacen falta urnas, ni papeletas, ni colegios, ni recuentos electorales, ni tampoco otros materiales o sedes que puedan ser intervenidos por la Justicia ante un hipotético referéndum ilegal, como ocurrió en 2017.

Los ingenieros de Vocdoni presentaron una primera versión de su programa en 2020. La entidad secesionista Òmnium Cultural fue la primera en testarla en una pregunta a sus 180.000 socios. Después la probaron entidades más pequeñas, como el Centro Excursionista de Cataluña y el partido político Pirates, entre otras.

En febrero de 2021, la solución informática dio un salto con la organización de un sondeo paralelo a las elecciones catalanas del 14-F. Esas experiencias sirvieron para pulir el desarrollo y poner a prueba su robustez. Además, Vocdoni selló un acuerdo con Decidim, otra plataforma catalana de participación ciudadana que recibe fondos del Ayuntamiento de Barcelona, el consorcio de municipios catalanes Localret y la Generalitat de Cataluña.

Tres años de experimentación

El resultado de estos tres años de experimentación es Onvote. El software no está alojado en uno o varios servidores, sino que está adaptado al ecosistema Web3. Miles de ordenadores interconectados, sin jerarquía entre ellos, aseguran el funcionamiento ininterrumpido de la aplicación. Asimismo, para descartar que un agente externo intervenga o sabotee una votación, Onvote utiliza Blockchain, una tecnología que garantiza la fiabilidad del proceso sin necesidad de verificadores o intermediarios. Los votantes no pueden ser suplantados, el voto permanece secreto y no hay forma de interferir o alterar los resultados.

Ni la herramienta ni todas esas prevenciones son fruto del azar. Detrás de Onvote se oculta Dvote Labs Oü, una mercantil constituida en diciembre de 2018 por el ingeniero catalán Pau Escrich, experto en Blockchain y código abierto y militante del movimiento independentista. Dvote Labs Oü tiene su sede en Tallín (Estonia), la misma ciudad que eligió Carles Puigdemont para alojar el grueso de la estructura financiera del Consell de la República.

Foto: Míriam Nogueras con gesto preocupado hoy en el Congreso (Europa Press/Fernando Sáncuez)

En diciembre de 2020, Dvote Labs Oü y sus empleados se integraron en otra compañía vinculada al secesionismo catalán, Aragon Association, que tiene su cuartel general en el cantón de Zug, el más rico de Suiza y capital mundial del Blockchain, aunque también dispone de oficinas en Barcelona. Pese a la operación, los fundadores de Vocdoni siguen ocupando puestos destacados en la compañía.

Además de Pau Escrich, en el organigrama de Vocdoni destacan Jordi Baylina, otro especialista en Blockchain y criptomonedas que se define en sus perfiles de redes sociales como un "luchador por la libertad de Cataluña" y es miembro de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y Elíes Campo Cid, el informático que en mayo de 2022 denunció, en colaboración con The Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, que 63 individuos relacionados con el independentismo catalán habían sido supuestamente espiados con Pegasus.

Esa cifra nunca ha sido confirmada, aunque El Confidencial reveló que el propio Campo, Escrich y Baylina habían sido efectivamente investigados con Pegasus por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por su participación en el desarrollo de la aplicación móvil de Tsunami Democràtic, una plataforma que está siendo investigada en estos momentos en la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo.

Con esta 'app', no hacen falta urnas, ni papeletas, ni colegios, ni recuentos electorales: nada que pueda ser intervenido por la Justicia

Los tres fueron reclutados para el proyecto de Tsunami por el publicista y empresario Sergi Miquel i Gutiérrez, contable de la Casa de la República de Puigdemont en Waterloo (Bélgica). La app de Tsunami permitió movilizar a grandes cantidades de personas de un modo seguro y en tiempo real. Para poder acceder a su contenido, era imprescindible conseguir una invitación de alguien que ya estuviera dentro. El acceso se formalizaba mediante códigos QR.

El propio Baylina ha reconocido que se reunió "dos o tres veces" con Puigdemont. Como también desveló este diario, en octubre de 2020 constituyó una fundación en Girona, llamada Fundació Nord Cat, con el propósito de "impulsar el uso de criptomonedas y sistema de voto electrónico descentralizado", justo lo que pretende Onvote. El representante legal de la fundación es Joan Matamala, hermano del empresario Josep Maria Matamala, íntimo de Puigdemont durante los primeros años de su fuga de España.

La investigación del CNI a los cerebros de Tsunami contó con la autorización del Gobierno de Pedro Sánchez y del Tribunal Supremo. Sin embargo, tras el informe de The Citizen Lab, ERC exigió el cese de la entonces directora de los servicios de inteligencia, Paz Esteban, y Sánchez aceptó la petición para no poner en riesgo la estabilidad parlamentaria de su Ejecutivo en el último tramo de la pasada legislatura.

Los creadores de la tecnología que utilizó Tsunami Democràtic para coordinar las protestas contra la sentencia del 1-O acaban de lanzar una aplicación que proporciona toda la infraestructura necesaria para convocar un nuevo referéndum independentista en un entorno exclusivamente digital. El sistema ha sido diseñado para evitar que el Estado o cualquier otra autoridad puedan impedir su celebración. Junts per Catalunya y ERC exigen que se ponga fecha ya a una nueva consulta.

Juicio procés Independentismo Cataluña Junts per Catalunya Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
El redactor recomienda