Es noticia
El misterio de la lista de 200 móviles españoles objetivo de Pegasus que nunca se desveló
  1. España
pirateados en 2019

El misterio de la lista de 200 móviles españoles objetivo de Pegasus que nunca se desveló

El consorcio periodístico Forbidden Stories inició una investigación hace 15 meses para dar a conocer esa lista de dispositivos, pero no ha publicado los resultados

Foto: Imagen de archivo de un joven mirando el móvil. (EFE/Alejandro García)
Imagen de archivo de un joven mirando el móvil. (EFE/Alejandro García)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"Más de 200 números de móviles españoles probables objetivos del programa espía Pegasus", titulaba el 3 de mayo del año pasado el diario británico The Guardian. "La filtración de datos revela la magnitud de la vigilancia potencial de un cliente de NSO Group que se cree que es Marruecos", añadía la crónica firmada por Stephanie Kirchgaessner, jefa de investigación de ese periódico.

15 meses después, prácticamente nada se sabe de esa lista de dispositivos que fueron blanco del programa malicioso Pegasus fabricado por la empresa israelí NSO. Esa lista se refiere a móviles pirateados en 2019 y no a los de cuatro miembros del Gobierno español, empezando por el del presidente Pedro Sánchez, que fueron infectados un año después (entre octubre de 2020 y diciembre de 2021), según el auto del juez José Luis Calama de la Audiencia Nacional de julio pasado.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Gracias a una filtración, el consorcio periodístico Forbidden Stories desveló, a partir del 18 de julio de 2021, que unos 10.000 teléfonos fueron objetivo de los servicios secretos marroquíes con Pegasus justo antes de la pandemia, aunque no todos fueron infectados. Rabat desmintió esa información y llevó a varios medios y periodistas a los tribunales, pero sus demandas han sido desestimadas. Con regularidad aparecen nuevas informaciones que restan credibilidad a ese mentís. El diario israelí Haaretz reveló, por ejemplo, en mayo que las autoridades de Israel habían prohibido a NSO renovar la licencia concedida a Marruecos para utilizar Pegasus.

La mayoría de esos dispositivos, más de 6.000, eran argelinos, y más de un millar eran franceses, empezando por el del presidente Emmanuel Macron, de 14 miembros de su Gobierno y también había periodistas, exiliados marroquíes, activistas franceses y empresarios. Las autoridades francesas se enteraron por Forbidden Stories de ese espionaje masivo que sus servicios de seguridad confirmaron a posteriori.

Resulta difícil de comprender que, después de la publicación de esta investigación periodística, los departamentos de seguridad del Ejecutivo, y especialmente la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno, que entonces dirigía Félix Bolaños, no tomasen más medidas para proteger más eficazmente los móviles que utilizaban los altos cargos del Estado. El de Sánchez fue atacado, por última vez, en diciembre de 2021, cinco meses después de las revelaciones de Forbidden Stories.

Foto: El periodista Ignacio Cembrero. (Cedida)

De entrada, en julio de 2021, Forbidden Stories solo señaló un móvil español, el del autor de esta crónica, como objetivo de Pegasus. A lo largo del verano de 2021, desveló también los nombres de los titulares de otros dos dispositivos españoles: el periodista marroquí Ali Lmrabet, exiliado en Barcelona, y la célebre activista saharaui Aminatú Haidar, que reside en El Aaiún (Sáhara Occidental), pero posee un número de teléfono de una operadora española. Solo se supo que otros 200 números españoles había también ha sido blanco de Marruecos en una fase ulterior de la investigación.

En el consorcio periodístico Forbidden Stories participan 17 grandes medios de comunicación, desde The Guardian, hasta Le Monde, pasando por The Washington Post y el Süd Deutsche Zeitung. Para la investigación bautizada Pegasus Project se añadió a ellos la ONG Amnistía Internacional, que dispone en Berlín de un laboratorio especializado en ciberseguridad. En el consorcio no participa ningún medio español.

Stephanie Kirchgaessner, de The Guardian, confirmó a El Confidencial, en mayo del año pasado, que se averiguaría quienes eran los titulares de esa lista de 200 números para sacarla a la luz. Sandrine Rigaud, coordinadora de Forbidden Stories, explicó, por su parte, que, como el consorcio periodístico no contaba entre sus miembros con ningún medio español, había buscado uno, el diario El País, para colaborar en la vertiente española de Pegasus Project.

Foto: Abdellatid Hammouchi (i), con el ex secretario de Estado, Mike Pompeo. (Getty/Anadolu Agency))

Algo se debió investigar porque alguno de los que figuraba en la lista de los 200 recibió una llamada para preguntarle quién era y, sobre todo, qué motivos podían haber impulsado a las agencias de inteligencia marroquíes a espiarle. Uno de ellos fue, por ejemplo, Brahim Dahane, un saharaui fundador en El Aaiún de una asociación de defensa de los derechos humanos y hoy en día exiliado en Oviedo.

15 meses después de que The Guardian desvelase la existencia de esa lista española, ninguno de los medios pertenecientes a Forbidden Stories ha publicado el resultado de la investigación que se debió de iniciar en la primavera de 2022. Preguntados por ese retraso o desinterés en dar a conocer los nombres de los españoles cuyos dispositivos fueron objetivo de Pegasus hace cuatro años, Sandrine Rigaud, coordinadora de Forbidden Stories, no respondió y tampoco lo hizo el diario El País.

El misterio persiste: ¿qué titulares de móviles españoles fueron objeto de ataques con Pegasus en 2019 por parte del vecino marroquí?

"Más de 200 números de móviles españoles probables objetivos del programa espía Pegasus", titulaba el 3 de mayo del año pasado el diario británico The Guardian. "La filtración de datos revela la magnitud de la vigilancia potencial de un cliente de NSO Group que se cree que es Marruecos", añadía la crónica firmada por Stephanie Kirchgaessner, jefa de investigación de ese periódico.

Ciberespionaje Noticias de Marruecos
El redactor recomienda