Es noticia
¿Quién está detrás de la huelga general contra la amnistía y Pedro Sánchez y quién la apoya?
  1. España
HUELGA GENERAL 24-N

¿Quién está detrás de la huelga general contra la amnistía y Pedro Sánchez y quién la apoya?

Bajo el lema 'Frente a la traición, huelga general', Solidaridad, el brazo sindical de Vox, ha convocado hoy una jornada de protesta

Foto: ¿Quién está detrás de la huelga general contra la amnistía y Pedro Sánchez y quién la apoya? (EFE/Juanjo Martín)
¿Quién está detrás de la huelga general contra la amnistía y Pedro Sánchez y quién la apoya? (EFE/Juanjo Martín)

Este viernes, 24 de noviembre, el sindicato de Vox, Solidaridad, ha convocado una huelga general contra la ley de amnistía y los pactos del PSOE con los independentistas. Bajo el lema Frente a la traición, huelga general, la jornada terminará con una manifestación que dará comienzo en los Arcos de Moncloa de Madrid a las 19:00 horas.

Según el manifiesto presentado por Solidaridad en contra de los pactos de Gobierno, se afirma que su objetivo es “expresar el contundente rechazo a las políticas de recortes sociales, supresión de derechos laborales, y la desigualdad de los trabajadores que se producirán al amparo de las cesiones al separatismo y a quienes quieren romper la unidad de España”. Así, se presenta como “una defensa de los derechos de todos los trabajadores de España” y toca temas como la igualdad de condiciones o el impacto de las decisiones políticas en el mercado laboral.

Foto: Manifestación multitudinaria contra la amnistía en Madrid. (EFE/Juanjo Martín)

¿Qué es y quién está detrás del sindicato Solidaridad?

Registrado con el nombre de Sindicato para la Defensa de la Solidaridad de los Trabajadores de España (SPDSTE), Vox lo creó en septiembre de 2020 para estar “al servicio de los españoles y no de partidos políticos o de causas ideológicas”, según palabras de Santiago Abascal, líder del partido de ultraderecha, en el acto de presentación.

El sindicato está dirigido por el diputado de Vox en el parlamento andaluz por Almería, Rodrigo Alonso, elegido con 338 votos a favor y 10 en contra en la primera reunión de la Asamblea General de la organización hace ahora tres años. Con esos apoyos, liderará el sindicato hasta 2024 y podrá prorrogar su cargo sin límite en el tiempo.

placeholder Rodrigo Alonso (EFE/Victor Lerena)
Rodrigo Alonso (EFE/Victor Lerena)

El sindicato está “constituido sin ánimo de lucro” y está siendo “sufragado por las donaciones, subvenciones y aportaciones de sus afiliados” y no a través “del trabajo de todos los trabajadores, como hacen los sindicatos actuales”, como afirmó el líder de Vox. No obstante, no renuncia a recibir “cualquier otro recurso que pueda obtener, de conformidad con los preceptos legales”.

¿Quién apoya la huelga?

Esta huelga no cuenta con el respaldo de los sindicatos mayoritarios, que piensan que es un modo de “encubrir la finalidad de la huelga”, ya que, de otro modo, su convocatoria sería “ilegal”. De ahí que la protesta solo haya sido apoyada por Denaes, la fundación afín a Vox, Revuelta, la sección juvenil de Vox, y el partido de Abascal.

En declaraciones a los medios, Alonso ha asegurado que la convocatoria es “legal”, y ha recalcado que “ya han sido negociadas las condiciones mínimas con todas las administraciones públicas”. No obstante, ha denunciado que tanto UGT como CCOO “coaccionan” a los trabajadores que van a secundarla.

El sindicato está dirigido por el diputado de Vox en el parlamento andaluz por Almería, Rodrigo Alonso, que lo liderará hasta 2024

Sobre el objeto de la huelga, el líder de Solidaridad ha dejado claro que es “la hora de echarse a la calle” para decirle al presidente del Gobierno que no van a “permitir que se produzca una regresión en los derechos laborales”. Asimismo, ha afirmado que los cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez han hecho “daño” a los trabajadores, pero la situación podría empeorar para la clase obrera “si consuma o cumple con los pactos que ha hecho con el separatismo”.

Este viernes, 24 de noviembre, el sindicato de Vox, Solidaridad, ha convocado una huelga general contra la ley de amnistía y los pactos del PSOE con los independentistas. Bajo el lema Frente a la traición, huelga general, la jornada terminará con una manifestación que dará comienzo en los Arcos de Moncloa de Madrid a las 19:00 horas.

Vox Santiago Abascal
El redactor recomienda