solidaridad

Vox continúa con su giro 'social' y lanza un sindicato que reclama subir el SMI

Este lunes, la formación de Santiago Abascal ha puesto en escena el sindicato hermano de Vox, Solidaridad, que dice nacer para defender a "trabajadores españoles" frente a sindicatos

Foto: Abascal, durante un mitin, en una imagen de archivo. (EFE)
Abascal, durante un mitin, en una imagen de archivo. (EFE)

Si hace unos meses Vox basaba su mensaje en las bajadas de impuestos y una liberalización de la actividad económica, el partido parece estar virando hacia posiciones con un mayor tinte social en los últimos meses. Este lunes, los de Santiago Abascal han lanzado públicamente su sindicato, Solidaridad, que aboga por una subida del salario mínimo interprofesional (SMI), cuando antes Vox la había criticado por su incidencia en algunos sectores.

Entre las doce medidas con las que nace la organización, destaca sobre el resto la subida del SMI, asociada a partidos de izquierda. "2. Subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que garantice el derecho a una vida digna de los trabajadores", reza un breve listado de la nueva entidad asociada a Vox y que el propio Abascal ha arropado este lunes, pese a que insisten en que la nueva fuerza sindical no está vinculada al partido.

El pasado enero, la propia formación recogía en su web que varios de sus diputados rechazaban el aumento del SMI por la "amenaza" que supondría para la agricultura, concretamente para la almeriense, región en la que Vox ha demostrado su arraigo en los últimos comicios y de la que procede el secretario general de Solidaridad, que será por el momento Rodrigo Alonso, diputado por Almería en el Parlamento andaluz. Solidaridad afirma nacer para hacer frente a las empresas, pero también a los propios sindicatos "corruptos y explotadores".

Sobre el SMI también se pronunció el pasado enero Abascal, que en su cuenta de Twitter comentó que era necesaria una subida del SMI, pero matizó que no cómo quería efectuarla el Gobierno. "Claro que hay que subir el salario mínimo. Y quizá más. Pero no deben asumir el coste los creadores de empleo y autónomos. Debe ser a costa del recorte de la industria política, traducido en menos impuestos. Si no, solo traerá más miseria para las clases medias y los necesitados", afirmé entonces.

Ni en sus '100 medidas para la España viva' ni en su programa 'Protejamos España' se incluye ninguna referencia a esta subida.

​Impuestos a las grandes compañías

Otro de los puntos de estas medidas base, es el de que se exija que "las grandes multinacionales no disminuyan el pago de impuestos en España utilizando ingeniería fiscal", aunque no se especifica cómo se llevaría a cabo. Vox ha abogado desde su fundación por una rebaja "masiva" de todos los impuestos. En este sentido, Solidaridad aboga por que se deroguen los tratados comerciales "con países donde se vulneren gravemente los derechos de los trabajadores y que producen con mano de obra esclava, provocando una competencia desleal para el tejido productivo de España".

También aborda las lenguas regionales en su séptimo punto, donde habla de "ilegalizar la discriminación lingüística de las autonomías que discriminan a los trabajadores españoles y dificultan su movilidad". Apunta a que se priorice a los "trabajadores ya residentes en España en el acceso a puestos de trabajo".

Respecto a la pandemia: "En situaciones excepcionales como la que sufrimos con el coronavirus, el Estado debe hacerse cargo del 100% de las nóminas de todos aquellos empleados y autónomos a los que el gobierno impida desarrollar su trabajo". La presentación del sindicato se ha llevado a cabo en un almacén del polígono industrial de Coslada (Madrid).

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios