El precio de la luz cae un 56,4%, hasta los 41,05 euros/MWh gracias a la excepción ibérica
La conocida como 'excepción ibérica' se mantendrá hasta el 31 de diciembre de este año
Para aquellos usuarios con tarifa regulada vinculada al mercado al por mayor, el valor medio de la electricidad disminuirá un 56,4% este martes, 21 de noviembre, en comparación con las cifras reportadas en el día anterior, llegando a los 41,05 euros por cada megavatio-hora (MWh).
El coste más elevado, que será de 96,3 euros/MWh, se aplicará entre las 20:00 y las 21:00 horas, mientras que el precio más bajo será de 10 euros/MWh, se alcanzará entre las 14:00 y las 15:00 horas, basándose en las estadísticas provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) presentados por Europa Press.
Excepción ibérica hasta diciembre
A lo largo de este mes, el promedio del 'pool' eléctrico ha alcanzado los 54 euros/MWh, una cifra muy inferior a los 115 euros/MWh que representaba el promedio para el mismo mes del año pasado.
A este valor medio se agregaría la compensación a las compañías de gas, que debe ser pagada por los consumidores que se benefician de esta medida, ya sean clientes bajo la tarifa regulada (PVPC) o aquellos que, aún estando en el mercado libre, tienen una tarifa indexada. Sin embargo, este monto se mantiene nuevamente en 0 euros/MWh, una realidad que ha permanecido constante desde el 27 de febrero pasado.
La conocida como 'excepción ibérica' se mantendrá hasta el 31 de diciembre próximo, tras el acuerdo alcanzado entre España y Portugal y la Comisión Europea. Así, dicho acuerdo se prolonga durante siete meses más, hasta el final de año, y no se descartaba que pudiera extenderse aún más, si dicho marco también se intercalaba.
Este acuerdo no solo implicaba una prolongación de la excepción ibérica que ya estaba en vigor, sino que conllevaba algunos cambios para adaptarlo, como en el caso de la referencia de precios, que anteriormente incrementaba en cinco euros al mes y ahora será más gradual.
El acuerdo se prolonga durante siete meses más, hasta el final de año
El precio de referencia para el gas utilizado en el acuerdo inicial era de 48,8 euros/MWh en promedio: era de 40 euros/MWh durante seis meses, aumentando 5 euros/MWh cada mes después. Desde el pasado abril, este monto incrementó en 1,1 euros/MWh cada mes, hasta llegar a los 65 euros/MWh.
En la actualidad, este mecanismo no ha tenido impacto en los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero debido a la caída del precio del gas natural por debajo de los umbrales establecidos para su aplicación, pero, si fuera necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, más independiente de la evolución del gas natural.
Para aquellos usuarios con tarifa regulada vinculada al mercado al por mayor, el valor medio de la electricidad disminuirá un 56,4% este martes, 21 de noviembre, en comparación con las cifras reportadas en el día anterior, llegando a los 41,05 euros por cada megavatio-hora (MWh).