Es noticia
Este guerrero rural quiere rescatar las joyas de Segovia robadas por los nazis: "La Moncloa me dio largas"
  1. España
II PARTE DE LAS AVENTURAS DE ARTURO

Este guerrero rural quiere rescatar las joyas de Segovia robadas por los nazis: "La Moncloa me dio largas"

Arturo Francisco escribió a la Comisión Europea para solicitar que las joyas de la necrópolis visigoda de Castiltierra volvieran a su tierra. Dolors Montserrat contestó a su petición: se iniciará una investigación

Foto: El segoviano Arturo Francisco. (S. B.)
El segoviano Arturo Francisco. (S. B.)

¿Recuerdan a Arturo Francisco, el jovencísimo segoviano que modificó todas las entradas de Wikipedia en las que aparecía, erróneamente, Sierra de Madrid en lugar de Sierra de Guadarrama? Esta vez se enfrenta a una nueva aventura en un terreno pantanoso. El chaval apenas tiene 18 años, pero es todo un Robin Hood de su tierra. Su última gran hazaña ha sido conseguir que la Comisión Europea acepte su petición para investigar los expolios de joyas visigodas a manos de los nazis. Su cometido es claro: lo que es de Segovia que vuelva a Segovia.

En mitad de su laboriosa misión de reescribir las entradas de la enciclopedia online, Arturo se dio cuenta de algo. La necrópolis visigoda de Castiltierra, una pequeña aldea de la provincia de Segovia, escondía un gran tesoro arqueológico. Muchos de estos vestigios se exponen ahora en el Museo Arqueológico Nacional, pero otros tantos fueron expoliados por los nazis para tratar de justificar la superioridad de la raza aria. El relato es dantesco: el arqueólogo que trabajó en el municipio durante los años 40 —Julio Martínez Santa-Olalla, abiertamente falangista— invitó al entorno de Heinrich Himmler al gran tesoro visigodo segoviano. Decenas de piezas fueron trasladas al país germano y austriaco... y ahí permanecen.

"Busqué por los catálogos de los museos e hice una lista con todo lo que encontré", señala orgulloso a este periódico. Tuvo algún que otro hándicap porque no tiene "ni papa de alemán", pero se las apañó para hacer una recopilación ajustada. Arturo tiene localizadas seis fíbulas trilaminares, otras seis de arco con decoración incisa, 16 de bronce, 25 placas, dos cinturones de bronce, pendientes de plata, brazaletes, collares con ámbar y vasijas cerámicas. ¿Qué narices hace todo esto en los museos de Colonia, Núremberg y Viena?

Foto: Arturo Francisco cambiando la nomenclatura de Wikipedia. (Cedida)

Las primeras excavaciones

Los últimos trabajos arqueológicos de la necrópolis se realizaron el pasado mes de septiembre tras años sin que nadie del ámbito de la investigación le prestase atención. La investigación la lideró el especialista Raúl Martín, que explica a este diario cómo las obras de pavimentación de la zona en los años 30 descubrieron, de casualidad, parte de los vestigios. "Se hicieron varias campañas de excavación de la mano de Navascués y Camps y se recopilaron hasta 500 tumbas y ajuares", explica el experto. Estos primeros hallazgos permitieron delimitar la época a la que pertenecían, catalogando dichos restos como visigodos.

Entonces, después de la contienda nacional, Santa-Olalla se puso al frente de las investigaciones. "Himmler no llegó a venir a Castiltierra, pero sí varios arqueólogos nazis. A modo de agradecimiento por el apoyo durante la guerra, se les ofreció gran parte de lo que se encontró". El equipo de Santa-Olalla destapó unas 400 tumbas. "Los ajuares de los años 30 están en el Museo Arqueológico Nacional. Lo que está en el extranjero pertenecen a las excavaciones de los 40", explica el experto. Además, reconoce que la necrópolis se ha "expoliado matemáticamente desde que se descubrió". La población civil acudía al lugar a ver qué rascaba. Martín reconoce la labor de Arturo porque considera que esas piezas "deben estar en su casa".

placeholder Hallazgos de la excavación de septiembre. (Raúl Martín)
Hallazgos de la excavación de septiembre. (Raúl Martín)

El joven segoviano mantiene la esperanza de que su iniciativa salga adelante. Más aún después del largo trayecto hasta que consiguió una respuesta de la Comisión Europea. "Escribí al ayuntamiento, a la diputación de Segovia y a la Junta de Castilla y León. La Moncloa me dio largas, así que recurrí a la UE", relata el actual estudiante de la Universidad Rey Juan Carlos. Y reniega de la actitud de algunas administraciones. "Si yo he llegado hasta aquí con 19 años, imagina todo lo que podrían hacer los cargos políticos", reflexiona.

"Ahora es buen momento"

Además de la defensa del patrimonio cultural e histórico de estos jaguares, hubo otro factor que jugó un papel fundamental para animar a Arturo Francisco a iniciar el proceso de recuperación. En el mes de marzo, España devolvió a Polonia unos cuadros saqueados durante el expolio nazi. La hazaña polaca se consiguió después de que, en 2021, el Ministerio de Cultura del país hiciese una petición formal al Gobierno de la nación.

Ambas pinturas del flamenco Dieric Bouts fueron sacadas de Polonia durante de la II Guerra Mundial y en 1994 pasaron a formar parte de la colección permanente del Museo de Pontevedra. En 2020, y tras la publicación online de las fotografías de estas obras, el Gobierno polaco se percató de que eran dos de las piezas desaparecidas en la contienda.

placeholder
placeholder Arturo Francisco y el escrito dirigido a la Comisión Europa para solicitar la devolución de las joyas. (S. B.)
Arturo Francisco y el escrito dirigido a la Comisión Europa para solicitar la devolución de las joyas. (S. B.)

"Me pareció un buen gesto por parte de España, y, ahora que estamos en la presidencia europea, es buen momento para solicitar de vuelta las nuestras", continúa Arturo. Por ello, dos semanas después de darse cuenta de la ubicación de las joyas visigodas, escribió a la UE. Unos seis meses más tarde, en septiembre de este año, recibió la respuesta de la eurodiputada de Dolors Montserrat alegando que se iniciaría una comisión de investigación.

El ayuntamiento, a favor

Castiltierra pertenece al municipio de Fresno de Cantalpino, de apenas 314 habitantes. Tras el expolio de los 40, la necrópolis pasó desapercibida durante décadas. De hecho, hoy día está cubierta por tierra de cultivo de los agricultores de la zona. Pero el ayuntamiento quiere tomar cartas en el asunto. Por ello, gran parte de la financiación de los trabajos de excavación liderados por Raúl Martín fue aportada por el consistorio. Las dos tumbas y el jaguar encontrados en septiembre están siendo analizados. "Después se quedarán en el Museo Arqueológico de Segovia".

El alcalde del municipio, Nicolás Guijarro, señala a El Confidencial que están en proceso de revitalizar la necrópolis. Por el momento, se está trabajando en reconvertir la iglesia de Castiltierra en un centro de interpretación con carteles informativos sobre los vestigios.

¿Recuerdan a Arturo Francisco, el jovencísimo segoviano que modificó todas las entradas de Wikipedia en las que aparecía, erróneamente, Sierra de Madrid en lugar de Sierra de Guadarrama? Esta vez se enfrenta a una nueva aventura en un terreno pantanoso. El chaval apenas tiene 18 años, pero es todo un Robin Hood de su tierra. Su última gran hazaña ha sido conseguir que la Comisión Europea acepte su petición para investigar los expolios de joyas visigodas a manos de los nazis. Su cometido es claro: lo que es de Segovia que vuelva a Segovia.

Noticias de Castilla y León
El redactor recomienda