El español Iván Illarramendi, desaparecido en Israel tras el ataque de Hamás, fue asesinado por los terroristas
Según fuentes del entorno del fallecido en Israel, la organización terrorista entró en la casa que compartían Illarramendi junto con su esposa, Dafna Garcovich, y los secuestraron
El español Iván Illarramendi, secuestrado por Hamás durante el asalto el pasado 7 de octubre a los kibutz cercanos a Gaza, está muerto, según confirman a El Confidencial fuentes del entorno del fallecido en Israel. El movimiento islamista entró en la casa que compartía Illarramendi junto con su esposa, Dafna Garcovich, y se los llevaron secuestrados.
Iván Illarramendi Saizar, de 46 años, nació en Zarautz, Guipúzcoa, y residía en el kibutz Kissufim, apenas a dos kilómetros de la Franja de Gaza. Su mujer, Dafna, de 47 años, tenía nacionalidad chilena y con raíces israelíes, de hecho, su familia llevaba 30 años residiendo en Israel. El ministro de Exterior, José Manuel Albares, actualmente en Dinamarca con los Reyes, tiene previsto informar a sus familiares en España para comunicarles personalmente la trágica noticia, según confirma a este periódico un portavoz de su departamento.
Según relató a este periódico su familia desde Israel al inicio del secuestro, pudieron hablar con la pareja minutos antes del asalto. “A las 12:30 del sábado fue el último contacto. Mi hija escribía, porque no podía hablar para no hacer ruido y que no la escucharan. Ella pedía 'auxilio, auxilio, auxilio' y se cortaron todas las comunicaciones porque volaron las antenas de la transmisión móvil y se cortó el suministro eléctrico. Ya no pudimos tener más contacto con ellos”, narraba Danny Garcovich, el suegro de Iván Illarramendi, que tenía la casa ubicada a 100 metros de la del ciudadano español.
Fuentes conocedoras del suceso detallan a este periódico que la información con la que trabajan las autoridades en Israel es que ni Iván ni su mujer llegaron a ser trasladados a la Franja de Gaza junto al resto de rehenes secuestrados, sino que fueron asesinados antes. Sus familiares en Israel siempre prefirieron considerarlos desaparecidos y no secuestrados.
De este modo, Iván se convierte en la segunda víctima española de los terroristas junto con la joven Maya Villalobo. Era una chica de 18 años con doble nacionalidad, española e israelí, que se encontraba haciendo el servicio militar en aquel país en una base cercana a la Franja de Gaza. Su madre reside en Israel y su padre en Sevilla. Fue enterrada hace semanas en Israel.
Tras conocerse la desaparición de estos dos ciudadanos españoles, la Audiencia Nacional abrió una investigación en el Juzgado Central de Instrucción Número 3 que dirige la magistrada María Tardón. Este procedimiento judicial abre la puerta a considerar oficialmente a los damnificados como víctimas del terrorismo.
Las pesquisas se encuentran bajo secreto de sumario. Fuentes conocedoras del caso informaron de que las autoridades españolas estaban a la espera de recibir información de Israel sobre el posicionamiento de los teléfonos móviles de Iván Illarramendi y su mujer el día 7 de octubre cuando se produjo el ataque de Hamás.
El español Iván Illarramendi, secuestrado por Hamás durante el asalto el pasado 7 de octubre a los kibutz cercanos a Gaza, está muerto, según confirman a El Confidencial fuentes del entorno del fallecido en Israel. El movimiento islamista entró en la casa que compartía Illarramendi junto con su esposa, Dafna Garcovich, y se los llevaron secuestrados.
- La República Islámica de Irán. La mano que mueve los hilos de Hamás Nemesio Fernández-Cuesta
- Los detenidos por yihadismo en España aumentaron su actividad tras la escalada entre Israel y Hamás Alejandro Requeijo
- El móvil del español rehén de Hamás, clave para tramitar su condición de víctima en España Alejandro Requeijo Beatriz Parera