Es noticia
Una empresa subvencionada con dinero público monetiza las protestas contra Sánchez
  1. España
se hace llamar Canallita y vende ropa

Una empresa subvencionada con dinero público monetiza las protestas contra Sánchez

Dos emprendedores de Albacete aprovechan las protestas en la sede del PSOE para repartir enseñas con publicidad de su tienda de ropa conservadora

Foto: Al fondo, la bandera de España con publicidad de la marca. (Sergio Beleña)
Al fondo, la bandera de España con publicidad de la marca. (Sergio Beleña)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

De entre todas los lemas que pudieron verse el lunes en las protestas de Ferraz, una sobresalía sobre todas. "Quien tenga honra, que me siga", escrito sobre el gualda de una bandera de España de varios metros de longitud. La frase corresponde a María Pita, la coruñesa que lideró la revuelta contra los ingleses en tiempos de Felipe II, pero la iniciativa corre a cargo de una marca de ropa.

Se hace llamar Canallita y está capitalizando el descontento con Sánchez desde el verano. Justo antes de las elecciones de julio, Madrid se llenó de carteles en los que podía leerse el ya clásico "Que te vote Txapote" junto a otros más originales como "Este cartel es rojo; nosotros no". Procedían de la marca Canallita, fundada en marzo de 2021 por el abogado Carlos Casas y Luz López-Bleda de Castro, licenciada en Publicidad.

placeholder

Los emprendedores venden su ropa como prendas "para machos sin complejos, no apta para blandos" y explotan la imagen de iconos del pop patrio como Jesús Gil, José María Ruiz-Mateos, El Fary o Julio Iglesias. Venden gorras con leyendas como "Que te vote Txapone" o "Make masculinity great again", en un guiño al eslogan que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca, y presumen de fabricarlo todo en España.

Así se definen en su página web: "Somos un canallita sin pelos en la lengua, al que le divierte poner al límite la sociedad blandengue, la puritana y a los pitiminís de cristal. Defensor de los iconos españoles, como Manolo Escobar, Jesús Gil y Gil, Julio Iglesias y todos sus vástagos. Amante de todo lo que huela a hetero sexual (sic) y a testosterona roja igualdad".

No hablamos de ropa de pijos para pijos, como suele ser habitual, sino que su destinatario es el pueblo llano. Según relataron a El Español, la idea se les ocurrió viendo a un camarero de Albacete vestir una camisa que "le haría sangrar los ojos a su aristócrata fundador por ver su logo junto al corte de pelo de aquel camarero". Su objetivo, al fin, es "contraponerse al podemita, a ese hombre desharrapado y afeminado de izquierdas".

Ayudas y pérdidas

Su fundadora, Luz López-Bleda de Castro, abrió fuego el pasado lunes con un mensaje de Instagram mezcla de clasismo y tener claro cuál es tu público. "Dicen los progres de Twitter que la manifestación va a fracasar por el frío", reza el texto. "Lo que pasa es que a muchos de ellos, los progres pobres, no han estado en su vida en una estación de esquí, no conocen el poder de una Helly Hansen, no saben lo que es la rasca de la montería, pero peor aún, porque no han madrugado en su vida".

Esta estrategia de marketing puede servirle a Canallita para lanzar su negocio, que solo facturó 13.000 euros durante su primer ejercicio, con pérdidas por valor de 500. La noche de este martes, en la segunda jornada de protestas, las enseñas de la marca no solo se dejaron ver, sino que escindieron una de las columnas de la marcha hacia el Congreso de los Diputados. Según informa Alejandro Requeijo, presente en la manifestación, hacia las 20:30 un grupo importante de manifestantes, encabezados por la enseña de María Pita, se desmarcaron del resto para cortar, por su cuenta y riesgo, Plaza de España y Gran Vía camino del Congreso. Los escindidos, entre los que estaban los agitadores Alvise Pérez y Vito Quiles, vendrían a conformar uno de los grupos de la concentración, en oposición a los ultras que una hora después protagonizaron duros enfrentamientos con la Policía.

placeholder La columna de manifestantes que ha invadido Gran Vía. (EFE)
La columna de manifestantes que ha invadido Gran Vía. (EFE)

No obstante, pese a que Canallita SL se vale del descontento con el Gobierno para hacer negocio, también recurre al Gobierno para financiarse. La mercantil ha recibido dos ayudas públicas en sus dos años de vida: la primera la consiguió en julio de 2021, un aval por valor de 8.000 euros otorgado por el ICO (Instituto de Crédito Oficial), en el marco de las ayudas para las empresas afectadas por el covid, pese a que Canallita nació un año después del confinamiento. La segunda, obtenida a finales del año pasado, consistió en una subvención sin contraprestación de 2.000 euros para mejorar su presencia en internet, otorgada por Red.es, dependiente del ministerio de Economía.

Este medio se ha puesto en contacto con los responsables de Canallita, que han declinado hacer declaraciones.

De entre todas los lemas que pudieron verse el lunes en las protestas de Ferraz, una sobresalía sobre todas. "Quien tenga honra, que me siga", escrito sobre el gualda de una bandera de España de varios metros de longitud. La frase corresponde a María Pita, la coruñesa que lideró la revuelta contra los ingleses en tiempos de Felipe II, pero la iniciativa corre a cargo de una marca de ropa.

Pedro Sánchez
El redactor recomienda