Es noticia
La Policía protege Ferraz con 150 agentes tras detectar la convocatoria de radicales
  1. España
Protestas contra la amnistía

La Policía protege Ferraz con 150 agentes tras detectar la convocatoria de radicales

Las fuerzas de seguridad descubren llamamientos en redes sociales del grupo neonazi Bastión Frontal o del líder de Desokupa, Dani Estévez. El PSOE ordena cerrar todas sus sedes por la tarde

Foto: Concentración en Ferraz contra la ley de la amnistía.
Concentración en Ferraz contra la ley de la amnistía.

La Policía Nacional ha previsto un fuerte despliegue de seguridad para este martes en torno a la sede central del PSOE en la calle madrileña de Ferraz. Según informan a El Confidencial fuentes policiales, se ha diseñado un contingente de tres grupos de las Unidades de Intervención Policial (UIP), lo que equivale aproximadamente a 150 antidisturbios. Los especialistas en Información, dedicados a monitorizar movimientos radicales, han detectado la intención de acudir a las protestas de grupos como Bastión Frontal, de ideología neonazi y una trayectoria jalonada por acciones violentas.

Los responsables policiales se reunieron a primera hora de este martes para valorar los hechos acontecidos en los disturbios de ayer lunes, que se saldó con tres manifestantes detenidos, cargas policiales y el uso de gases lacrimógenos, un recurso poco habitual en las fuerzas de seguridad españolas. También para anticiparse a lo que pueda suceder este martes. Por la mañana no constaba una comunicación formal a la Delegación de Gobierno de Madrid de una protesta de esta tarde en Ferraz, pero sí han detectado movimiento en las redes sociales.

Citan a personajes como Alvise Pérez o el líder de Desokupa, Dani Estévez. Ambos han anunciado su presencia este martes en Ferraz. Lo avanzaron ayer después de ver las imágenes de la actuación policial: “Siempre defenderé a la Policía, pero lo que habéis hecho esta noche en Ferraz ha sido cagarla, a los abuelos no se les gasea HDP (hijos de puta). Mañana todos conmigo a Ferraz”. A través de Instagram, Estévez ha vaticinado “una noche histórica” y ha celebrado que contarán con la presencia del sindicato Jupol. Según ha dicho, este colectivo ha pedido “inacción” a los agentes.

Este periódico se ha puesto en contacto con Jupol para conocer su posición, pero no han atendido a las llamadas de este medio. Horas antes, el colectivo ha emitido un comunicado en el que ha afirmado que los agentes están actuando siguiendo órdenes políticas y ha comparado el comportamiento de los uniformados en Ferraz con el papel que desempeñaron en los incidentes violentos de Barcelona tras la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los líderes independentistas en el procés. En su nota no figura un llamamiento a los policías a que desobedezcan.

placeholder Algunos de los carteles hallados por la Policía en redes sociales.
Algunos de los carteles hallados por la Policía en redes sociales.

Jupol parte del movimiento Jusapol y cuenta también con una asociación profesional en la Guardia Civil llamado Jucil. El mes pasado se conoció que el Ministerio del Interior estudia emprender acciones legales contra este colectivo por sus críticas a la amnistía de los condenados por el desafío soberanista en Cataluña al entender que han roto la neutralidad política que se le exige a la Guardia Civil.

Las fuentes policiales consultadas indican que en la protesta de este lunes detectaron elementos ligados a movimientos de extrema derecha como Democracia Nacional. Citan el vídeo difundido en redes sociales por dos individuos vinculados a este partido, identificados como Pablo Luccini y Pedro Chaparro. Este último, condenado por el asalto a la librería catalana Blanquerna, es el líder de la formación y en las imágenes se le ve quejarse de las cargas policiales que dejaron heridos a “los patriotas que defienden la sagrada unidad de España”.

Era el tercer día de protestas ante la sede de Ferraz. La evolución de la protesta discurrió inicialmente como los días anteriores, con una mayoría de gente que se expresaba en la calle sin incidentes con mensajes duros e insultos contra el presidente del Gobierno. Se oponen a sus negociaciones con los independentistas para la investidura del líder socialista y la amnistía para los condenados o investigados en el procés. Pero, a medida que avanzó la noche, ganaron presencia elementos más radicales. Encendieron bengalas, lucieron otra estética y algunos de ellos se taparon su rostro para no ser reconocidos.

La convocatoria de este lunes estaba comunicada a la Delegación de Gobierno de Madrid por un joven llamado Santiago Aneiros Suances, según las fuentes consultadas. Se trata de un joven de Algete vinculado a Vox. Según avanzó elDiairo.es figuró como número 10 en las listas del partido de Santiago Abascal en la citada localidad madrileña. Hubo un total de tres detenidos, uno de ellos cuenta con antecedentes por estafa y por hurto.

La Delegación de Gobierno calculó una presencia este lunes de 3.800 personas. La Policía prevé una asistencia similar este martes, lo que acredita un incremento respecto a los dos primeros días, que no se superó el millar de asistentes.

La protesta de este martes no ha sido comunicada oficialmente a la Delegación de Gobierno. Al menos no constaba ese trámite al término de la reunión de los responsables policiales. Al despliegue de seguridad se une la complicación de que este martes está previsto un partido de Champions League entre el Atlético de Madrid y el Celtic de Glasgow. La Policía cuenta con una presencia de 5.000 seguidores escoceses de los cuales 1.500 han viajado sin entrada. Para hacer frente al partido, la Policía ha previsto un despliegue de seis grupos de UIP, es decir, unos 300 antidisturbios.

El PSOE cierra sus sedes

El PSOE ha ordenado a sus responsables autonómicos y provinciales el cierre de las sedes del partido por las tardes. El objetivo, según una carta que firma Santos Cerdán, es garantizar la "seguridad" de trabajadores y afiliados en medio de la oleada de protestas que han proliferado en todo el país en respuesta a la ley de amnistía y alimentadas por Vox. El secretario de Organización socialista y la gerente del partido, Ana María Fuentes, ruegan la suspensión de las actividades previstas en horario vespertino y la salida de los empleados a primera hora de la tarde.

El partido del puño y la rosa se posiciona así ante el "ánimo agresivo" de las convocatorias que comenzaron el pasado viernes ante la sede federal de la formación, en la calle Ferraz de Madrid. Este lunes, cuando la situación se volvió más tensa, la manifestación había contado con el apoyo explícito de Vox. El propio Santiago Abascal se personó en Ferraz junto a varios dirigentes de su partido, mientras las protestas se expandían por varias ciudades de España, como Barcelona, Valladolid, Valencia, Badajoz o Sevilla. Este martes, la protesta está fijada a las 20:00.

Foto: Material incautado ayer por la Policía en la protesta de Ferraz. (EC)

En este escenario, el PSOE ha decidido suspender las actividades como "tertulias y reuniones de trabajo" que puedan celebrar cargos o militantes en las sedes, agrupaciones locales o casas del pueblo. También recomiendan a sus trabajadores que finalicen la actividad a primeras horas de la tarde. "Estas consideraciones son preventivas y confiamos que en breves serán innecesarias", reza el escrito que firma Cerdán, que explica que la "seguridad personal es prioritaria". La carta llega después de la tarde de protestas y la vandalización de varias casas, como ha ocurrido en las localidades malagueñas de Ronda o Fuengirola.

El PP se desmarca

En Ferraz, además, han criticado al PP por no condenar de forma explícita estas protestas. "Ni los ataques a las sedes, ni los vivas a Franco, ni los gritos contra la Constitución y el jefe del Estado", apuntan los socialistas, que echan en falta un apoyo de Génova a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Los populares, a diferencia de Vox, se han desmarcado de estas convocatorias, aunque Cuca Gamarra, secretaria general del partido, ha sugerido que son consecuencia del "desencanto social" que genera, según el PP, la ley de amnistía.

Génova se esfuerza en separarse de este tipo de manifestaciones, aunque evitan "señalar" a quien participe de forma pacífica. Aunque fuentes de la dirección del partido de Alberto Núñez Feijóo garantizan que el PP no convocará ninguna manifestación "frente a la sede de un partido". La apuesta de los populares en materia de movilizaciones pasa por acudir a la marcha convocada por "la sociedad civil" el 18 de noviembre en Cibeles y por sus propias convocatorias en las capitales de provincia el próximo 12 de noviembre a las 12:00.

La Policía Nacional ha previsto un fuerte despliegue de seguridad para este martes en torno a la sede central del PSOE en la calle madrileña de Ferraz. Según informan a El Confidencial fuentes policiales, se ha diseñado un contingente de tres grupos de las Unidades de Intervención Policial (UIP), lo que equivale aproximadamente a 150 antidisturbios. Los especialistas en Información, dedicados a monitorizar movimientos radicales, han detectado la intención de acudir a las protestas de grupos como Bastión Frontal, de ideología neonazi y una trayectoria jalonada por acciones violentas.

PSOE Policía Nacional