Es noticia
El CGPJ aprueba una declaración contra la amnistía: "Vulnera la división de poderes"
  1. España
NUEVE VOTOS A FAVOR Y CINCO EN CONTRA

El CGPJ aprueba una declaración contra la amnistía: "Vulnera la división de poderes"

Un progresista no ha acudido al pleno al considerar que era "manifiestamente ilegal" y el presidente, de corte conservador, ha votado en blanco para no entrar en "terreno político"

Foto: Imagen de archivo de un pleno del CGPJ. (EFE)
Imagen de archivo de un pleno del CGPJ. (EFE)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este lunes una declaración institucional contra la amnistía: "Constituye una grave vulneración de los derechos fundamentales y del propio sistema de división de poderes en que se inspira nuestra Constitución y sobre el que se asienta el Estado de derecho". La propuesta ha salido adelante por nueve votos a favor, cinco en contra y uno en blanco.

El pleno ha arrancado a las siete de la tarde con la presencia de todos los vocales salvo el progresista Álvaro Cuesta, quien consideraba que su simple celebración era "manifiestamente ilegal" y no quiso ver su nombre "en la relación de asistentes". La amnistía en principio se tramitará en el Congreso como una proposición de ley de los grupos parlamentarios y, por tanto, sin recabar informe del CGPJ, pero el bloque conservador logra ahora hacerse oír con esta declaración.

"El Consejo General del Poder Judicial expresa con esta declaración su intensa preocupación y desolación por lo que la proyectada ley de amnistía supone de degradación, cuando no de abolición, del Estado de derecho en España", alertan. "Este Consejo no discute las potestades de los grupos parlamentarios con representación en las Cortes para realizar cuantas propuestas de leyes consideren pertinentes, pero tampoco puede aceptar que se acometa una iniciativa que cercene de una forma tan ostentosa los derechos fundamentales de los ciudadanos y las potestades que la Constitución reserva al poder judicial".

El presidente suplente del CGPJ, Vicente Guilarte, que también es de corte conservador, ha optado por desmarcarse del resto del bloque y votar en blanco. Según apuntan fuentes jurídicas, Guilarte redactará una explicación donde evidenciará sus preocupaciones respecto a la amnistía, pero, al mismo tiempo, cree conveniente esperar a que haya un texto propiamente dicho para que el CGPJ no entre en "el terreno estrictamente político".

Foto: El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido. (EP/Marta Fernández Jara)

La declaración del CGPJ

Los nueve vocales conservadores apuntan, por su parte, que no se puede "confundir el interés de España con el interés del presidente del Gobierno en funciones". En caso contrario, se permitiría promulgar una ley que invade "competencias propias del poder judicial como medio de negociación política", lo que "constituye una perversión del régimen constitucional" y deja vía libre a que "mayorías coyunturales en la composición de las Cortes impongan su criterio por encima de las exigencias constitucionales".

La declaración señala en concreto tres motivos por los que la amnistía resulta inaceptable: "Primero, porque no es compatible con el principio de Estado de derecho"; "segundo, porque supone generar una clase política jurídicamente irresponsable e impune por sus delitos", y "tercero, porque se violenta la independencia de los tribunales en su aspecto más básico".

Foto: El exjuez de la Audiencia Nacional (AN) Baltasar Garzón. (Europa Press)

Según defienden, la amnistía no solo supone un ataque a la Constitución, sino también a los tratados que España ha firmado a nivel europeo: "El riesgo de que llegue el momento en el que la Unión Europea decida no ser la coartada de un Estado que no cumple con sus principios debiera estar muy presente, en este momento crítico, en la previsión de quienes pretendan realmente actuar en el interés de España".

Críticas desde el Gobierno

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya mostró su "asombro" ante esta posible declaración el pasado jueves y acusó a los vocales conservadores de no ser "los más adecuados para dar lecciones de constitucionalidad". La ministra recordó para ello que la renovación del CGPJ acumula casi cinco años de retraso y que los vocales "deberían haberse ido y haber dimitido hace mucho tiempo".

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia, de corte progresista, siguió la misma línea a través de un mensaje compartido en redes sociales: "Los ocho vocales del CGPJ designados por el Partido Popular saben que no tienen competencia para informar sobre proyectos o proposiciones de ley, pero no les importa embarrar a la judicatura en la confrontación partidista. Transmiten una penosa imagen de servilismo".

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este lunes una declaración institucional contra la amnistía: "Constituye una grave vulneración de los derechos fundamentales y del propio sistema de división de poderes en que se inspira nuestra Constitución y sobre el que se asienta el Estado de derecho". La propuesta ha salido adelante por nueve votos a favor, cinco en contra y uno en blanco.

CGPJ Amnistía
El redactor recomienda