Es noticia
Las clínicas capilares de Cristiano Ronaldo, investigadas por cobrar tratamientos sin IVA
  1. España
EXPEDIENTE DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

Las clínicas capilares de Cristiano Ronaldo, investigadas por cobrar tratamientos sin IVA

Insparya, en la que Georgina Rodríguez consta como administradora, compara sus injertos con "la colocación de una prótesis a un paciente que ha perdido una extremidad" para evitar el IVA

Foto: Una de las facturas entregadas por Insparya a la Agencia Tributaria.
Una de las facturas entregadas por Insparya a la Agencia Tributaria.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Agencia Tributaria ha abierto un expediente a las clínicas de injerto capilar de Cristiano Ronaldo por emitir facturas sin IVA a centenares de clientes entre 2019 y 2021. Insparya Hair Medical Clinic se escuda en que la alopecia "es una enfermedad" y en que "los servicios médicos de diagnóstico, prevención, tratamiento y cura" quedan exentos de este impuesto, pero Hacienda considera que parte de sus trasplantes persiguen "fines puramente estéticos" y deben ser gravados con un 21%.

El expediente de la Agencia Tributaria, al que ha tenido acceso El Confidencial, arranca en febrero de 2022 e incluye decenas de peticiones de documentación por parte de los inspectores: extractos bancarios de ocho cuentas de su titularidad, cobros de sus clínicas en efectivo, un listado anonimizado de pacientes con las intervenciones practicadas... El acta de inicio de actuaciones explica que la investigación se abrió por el IVA que va de 2019 a 2021 y por el impuesto sobre sociedades de 2019 y 2020.

placeholder Los impuestos por los que la Agencia Tributaria abrió su expediente.
Los impuestos por los que la Agencia Tributaria abrió su expediente.

La Agencia Tributaria dio por finalizadas las diligencias en mayo y acordó "la apertura del trámite de audiencia" para que la empresa alegara lo que considerara oportuno de cara a la regularización de estos impuestos. Desde Insparya apuntan que el caso está ahora en manos de sus abogados e inciden en que han cumplido con "toda la legislación vigente en materia tributaria, laboral, sanitaria, regulatoria y de cualquier otra naturaleza" que les es aplicable.

Comparan la alopecia con perder una "extremidad"

Para confirmar que se trataba de tratamientos "puramente estéticos", los inspectores llegaron a presentarse en la sede de la empresa de Madrid con el objetivo de "visualizar las fotos realizadas a los distintos clientes". "Consultan aleatoriamente lo que el programa informático de la entidad denomina evaluaciones iniciales, ubicadas dentro del proceso clínico de ocho pacientes, existiendo en siete de ellas diversas fotos del estado de su cuero cabelludo", explica un informe de junio de 2022.

La Agencia Tributaria también pidió a Insparya que justificara la "deducibilidad" de gastos de "hoteles", "comidas" y "viajes", así como que aclarara varias facturas que diferenciaba por colores: las amarillas, que incluían el IVA, hacían referencia a "champús" e "implantes de cejas y barba"; las azules, que no lo incluían, apuntaban a servicios de "microtrasplante capilar", "mesoterapia" y "plasma rico en plaquetas", y las verdes, que solo lo incluían en parte, combinaban distintos productos y tratamientos.

placeholder Las facturas clasificadas por colores que detectó la Agencia Tributaria.
Las facturas clasificadas por colores que detectó la Agencia Tributaria.

La empresa entregó por su parte un informe de la Organización Mundial de la Salud y la pericial elaborada por un médico especializado en dermatología para defender que la alopecia es una enfermedad. Según recoge este último documento, Insparya tuvo entre 2019 y 2021 al menos 218 clientes que presentaban "un diagnóstico de alopecia androgenética" —que es como se conoce la calvicie común— y necesitaban un "tratamiento médico" de trasplante, tratando así de justificar que no cobraran el IVA.

"No es cuestionable que el tratamiento de la enfermedad de la alopecia conduce a una mejoría estética en gran parte de los pacientes sometidos a dicho tratamiento, pero el objeto de este tratamiento no es únicamente estético, sino también médico, como podría ser la colocación de una prótesis a un paciente que ha perdido una extremidad", sostenía esta pericial. "En múltiples ocasiones, los tratamientos médicos conducen a una mejoría estética además de a la mejora en términos de salud".

placeholder La conclusión de la pericial entregada por Insparya a la Agencia Tributaria.
La conclusión de la pericial entregada por Insparya a la Agencia Tributaria.

Según defiende la empresa en otro de los documentos presentados, el microtrasplante capilar que ofrecen en sus clínicas permite "abordar simultáneamente varias enfermedades y problemas", como sería "la mejora de la autoestima" y "el fin del ciclo depresivo vicioso de la depresión". También destacan que devolver "a la zona afectada el cabello" se traduce en una "protección natural ante la acción nefasta de los rayos solares, consiguiendo un efecto protector contra la aparición de carcinoma maligno".

Frente a estos argumentos, la Agencia Tributaria ya advirtió en un informe remitido a la empresa en 2019 de que debía tributar al tipo impositivo del 21% los "servicios de operaciones de cirugía estética y tratamientos estéticos, como pueden ser los microtrasplantes capilares". Hacienda reconocía en este documento que la alopecia podía ser clasificada como una enfermedad, pero para que sus servicios quedaran exentos del impuesto, debían "valorar si se cumplen los requisitos previstos en la legislación". Durante más de un año de investigación, los inspectores han analizado para ello los tratamientos recibidos por sus pacientes desde 2019.

Georgina, al frente de Insparya

Aunque Cristiano Ronaldo es el cofundador y cara visible de esta empresa, en España constan como administradores su pareja, Georgina Rodríguez, y su socio Paulo Joaquim Silva. Tal y como informó Vanitatis el 10 de octubre, la empresa presentó unos beneficios de casi dos millones en 2020, el último ejercicio fiscal que se ha hecho público. Los informes entregados a la Agencia Tributaria reflejan que el precio de algunos de sus trasplantes capilares va desde los 4.500 hasta los 8.750 euros.

placeholder El informe que la Agencia Tributaria remitió a Insparya en 2019.
El informe que la Agencia Tributaria remitió a Insparya en 2019.

Además de en Madrid, la empresa cuenta con clínicas en Marbella, Valencia y Bilbao, así como en Portugal e Italia. "Pertenece a un grupo portugués especializado en la gestión de clínicas médicas dedicadas al tratamiento y cura de la enfermedad de la alopecia, en sus diferentes clasificaciones y presentaciones", explica en otro de los documentos presentados. "Insparya [en referencia a su rama española] responde a la estrategia de expansión internacional del negocio a nivel europeo".

A preguntas de este diario, la empresa subraya la misma idea: "Insparya Hair Medical Clinic SL ha invertido significativamente en España (...), contratando equipos clínicos y directivos españoles, creando actualmente 250 puestos de trabajo, no solo contribuyendo a la economía española, sino también cumpliendo con su misión de dar una solución clínica para enfermedades de alopecia a todos sus pacientes".

La Agencia Tributaria ha abierto un expediente a las clínicas de injerto capilar de Cristiano Ronaldo por emitir facturas sin IVA a centenares de clientes entre 2019 y 2021. Insparya Hair Medical Clinic se escuda en que la alopecia "es una enfermedad" y en que "los servicios médicos de diagnóstico, prevención, tratamiento y cura" quedan exentos de este impuesto, pero Hacienda considera que parte de sus trasplantes persiguen "fines puramente estéticos" y deben ser gravados con un 21%.

Ministerio de Hacienda Cristiano Ronaldo Lo mejor de EC
El redactor recomienda