Es noticia
La cámara de una gasolinera grabó a Álvaro Prieto en el techo del vagón del tren antes de electrocutarse
  1. España
Principal hipótesis

La cámara de una gasolinera grabó a Álvaro Prieto en el techo del vagón del tren antes de electrocutarse

Los investigadores se inclinan por una muerte accidental tras analizar el estado que presentaba el cadáver, descubierto por una cámara de TVE entre dos vagones de un tren

Foto: La Policía confirma la aparición de un cadáver en la zona en la que se busca a Álvaro Prieto. (Europa Press/Eduardo Briones)
La Policía confirma la aparición de un cadáver en la zona en la que se busca a Álvaro Prieto. (Europa Press/Eduardo Briones)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Una descarga eléctrica causó la muerte de Álvaro Prieto, cuyo cadáver apareció este lunes entre dos vagones de un tren en la estación sevillana de Santa Justa. El delegado del Gobierno ha confirmado en una entrevista en Canal Sur Radio que una cámara de seguridad de una gasolinera cercana a la zona donde se encontraban los talleres de la estación de Santa Justa grabó al joven cordobés subido al techo de un tren, que estaba alojado en las cocheras de la estación.

A la espera de la autopsia, la principal hipótesis es que el cableado de esa zona del convoy electrocutó al futbolista de 18 años que militaba en las categorías inferiores del Córdoba Club de Fútbol. Esa es la teoría que se impone entre los investigadores tras los primeros análisis del cuerpo sin vida del joven cordobés, según fuentes del caso. Las pesquisas apuntan a que el cuerpo permaneció en ese lugar desde que se perdió su rastro el pasado jueves a primera hora. Se trata de un tren de media distancia que llevaba meses averiado y no prestaba servicio desde el 24 de agosto, según explicó Renfe. Justo hoy ese realizaba unas maniobras sin viajeros cuando una cámara de TVE captó sus movimientos. Los periodistas estaban ahí para cubrir el suceso y en las imágenes que recogieron se podían ver unas piernas que sobresalían inertes entre los dos vagones. Tanto el calzado como la ropa que llevaba el cuerpo coincidían con la descripción aportada por los familiares: un pantalón beis y una camisa verde. Horas después, fuentes policiales confirmaron oficialmente que se trataba del joven desaparecido tras la intervención de los efectivos de Policía Científica.

La investigación corre a cargo de la Policía Nacional bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción Número 11 de Sevilla, que se encontraba de guardia de incidencias cuando se recibió la denuncia de la desaparición el jueves. Inicialmente, el juzgado decretó el secreto de las actuaciones, pero lo levantó una vez se localizó el cuerpo. Esa decisión hizo prever que no había sido una muerte violenta. Una comisión judicial bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción Número 17 de Sevilla, de guardia de incidencias este lunes, se trasladó hasta las vías de Santa Justa para proceder al levantamiento del cadáver.

Preguntas pendientes

Fuentes del entorno de la familia informan a este periódico que la autopsia definitiva estaba prevista para este martes, pero el aspecto que presentaba el cadáver hace pensar que murió electrocutado. El cuerpo no presentaba signos de violencia aparentes, por lo que se impone la tesis de la muerte accidental. Pero el caso todavía presenta incógnitas, como desentrañar por qué entró en ese lugar, cómo fue posible que entrase y cuáles fueron sus últimos movimientos. También la actuación del personal de la estación o por qué no eligió otro lugar ni pidió ayuda para recargar la batería del teléfono.

Foto: La policía confirmó el fallecimiento de Álvaro Prieto. (Europa Press/María José López)

La desaparición de Álvaro Prieto mantuvo en vilo a su familia y allegados, a su equipo y a las autoridades. Se desplazó desde Córdoba hasta Sevilla la semana pasada para salir de fiesta el miércoles con amigos y tenía el billete de vuelta para el día siguiente a primera hora. Pero lo perdió, nunca llegó a subirse en ese tren de regreso a casa. Nadie dio con su paradero durante cuatro días. Sus últimos movimientos conocidos llevaban la búsqueda hasta la estación de Santa Justa, donde trató de subirse a otro tren para el que no tenía billete y le echaron los vigilantes.

Tampoco tenía dinero ni batería en el móvil para comunicarse con nadie. La familia tardó apenas unas horas en presentar una denuncia el mismo jueves y pidió colaboración ciudadana para dar con alguna pista. Entre las muchas llamadas que recibieron, hubo al menos una a la que sí dieron credibilidad. Era de una mujer que afirmaba haber visto al joven con vida y en buen estado en torno a las 10:30 del jueves. Situaba a Álvaro Prieto en las inmediaciones de la estación, concretamente en la avenida Kansas City. Sin embargo, los investigadores de la Policía, con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), se centraron desde el principio en las vías.

Horas antes de hallar el cuerpo sin vida de Álvaro Prieto, su madre concedió una entrevista a los micrófonos de Onda Cero donde ofreció dos opciones para explicar lo que le podría haber pasado a su hijo: "Se me ocurre, ya que andando no se va a venir, en coche. Un coche se para y, una de dos, o se lo han llevado en el coche y le han hecho de todo o andando por ahí le han atropellado". Finalmente, el cadáver apareció en la misma estación en la que se le perdió la pista el jueves, pero en un lugar recóndito y no de libre acceso al público sin que las autoridades lo encontrasen.

El Ayuntamiento de Córdoba ha decretado este martes día de luto oficial. Aficionados del Córdoba Club de Fútbol organizaron "un pequeño homenaje" en la puerta 00 del estadio El Arcángel. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, manifestó su "consternación y dolor". También expresó su deseo de tener "máxima claridad" del trabajo que a partir de este momento desarrollen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para conocer "cuáles han sido los acontecimientos en el fallecimiento de Álvaro". RTVE ha emitido un comunicado en el que "lamenta profundamente" las imágenes emitidas en directo que han acelerado el hallazgo del cadáver.

Una descarga eléctrica causó la muerte de Álvaro Prieto, cuyo cadáver apareció este lunes entre dos vagones de un tren en la estación sevillana de Santa Justa. El delegado del Gobierno ha confirmado en una entrevista en Canal Sur Radio que una cámara de seguridad de una gasolinera cercana a la zona donde se encontraban los talleres de la estación de Santa Justa grabó al joven cordobés subido al techo de un tren, que estaba alojado en las cocheras de la estación.

Sucesos Noticias de Andalucía
El redactor recomienda