Es noticia
Los socialistas entregan a Bildu la presidencia de los municipios navarros
  1. España
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

Los socialistas entregan a Bildu la presidencia de los municipios navarros

Xabier Alcuaz, alcalde de Tafalla, ha sido elegido este viernes nuevo presidente de la FNMC con 755 votos

Foto: El nuevo presidente de la FNMC, Xabier Alcuaz, durante la Asamblea General Extraordinaria. Foto: EP
El nuevo presidente de la FNMC, Xabier Alcuaz, durante la Asamblea General Extraordinaria. Foto: EP

Xabier Alcuaz, alcalde de Tafalla, de EH Bildu, ha sido elegido este viernes nuevo presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) al contar con el apoyo, entre otras, de las entidades locales lideradas por el PSN.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (UPN), se ha hecho con la vicepresidencia primera al ser el segundo más votado, mientras que la alcaldesa de Barañáin, María Lecumberri (UPN), tercera candidata, ha conseguido la vicepresidencia segunda.

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez durante la rueda de prensa ofrecida tras la cumbre informal de la Unión Europea. (EFE/Miguel Ángel Molina)

Alcuaz ha sido elegido en una asamblea extraordinaria en la que la FNMC ha renovado sus órganos y que ha tenido lugar en el Hotel Iruña Park de Pamplona. Ha conseguido 755 votos mientras que Toquero ha conseguido 443 y María Lecumberri 40. A pesar de no alcanzar la mayoría absoluta en primera votación, tanto los candidatos como los asistentes han rechazado realizar una segunda votación. Xabier Alcuaz toma el testigo en el cargo del alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo (independiente).

En su intervención al presentar su candidatura, Alcuaz ha apostado por que la FNMC "sea el punto de encuentro que las entidades locales merecen". Ha destacado que la federación es un "interlocutor necesario a la hora de tomar decisiones que afectan a la propia ciudadanía" y se ha comprometido en la búsqueda del "consenso" para "hacer frente a los retos actuales y futuros de las entidades locales". Una labor que llevará adelante con "ambición" y "participación".

Xabier Alcuaz toma el testigo en el cargo del alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo (independiente)

Alcuaz ha señalado que muchas de las entidades locales de Navarra están "perdiendo paulatinamente población y es obligatorio fortalecer el trabajo conjunto entre diferentes administraciones para promover el imprescindible desarrollo económico de las zonas". Para ello, es necesario, ha dicho, un "nuevo consenso" para el desarrollo de la ley foral de reforma del mapa local, "con protagonismo directo de la federación" y la "imprescindible participación de todas las entidades locales".

Si bien ha considerado que el nuevo modelo de financiación local es "más justo, equitativo y equilibrado", ha señalado que "queda camino por recorrer en concreción de competencias pendientes y, sobre todo, su financiación".

Foto: Santiago Abascal, entre Ignacio Garriga y Juan José Aizcorbe, en un acto en Barcelona. (EFE / Quique García)

Otro de los "grandes retos" que ha citado Alcuaz ha sido la transición energética, por lo que ha apostado por implantar medidas de ahorro energético, autoconsumo y creación de comunidades energéticas en los municipios. También ha llamado a trabajar por un "marco de financiación" para hacer frente a las "catástrofes derivadas del cambio climático" que afectan a infraestructuras. A ello ha sumado la necesidad de "incorporar la perspectiva de género" en la actividad de la Federación y dar pasos en la "normalización" del euskera.

Por su parte, Alejandro Toquero, que se ha hecho con la vicepresidencia primera al ser el segundo más votado, ha destacado que "la dirección que tome" la FNMC "tiene que estar a la altura de la entidad que representa a la inmensa mayoría de los entes locales" que, "en muchos aspectos", como la pandemia, "han estado muy por encima" de los Gobiernos central y autonómico", ha afirmado.

Foto: El portavoz del PNV, Aitor Esteban. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Toquero ha resaltado la importancia de que la federación "dirija su camino por encima de colores políticos, por eso es importante que se tomen decisiones sin sesgos y con un afán de defensa del interés municipal, sin malabares políticos". Así, ha abogado por "apoyarse en el dialogo institucional entre entes y Gobierno para que el factor territorial sea herramienta de éxito". "No podemos tener miedo a reivindicar" que "no es confrontar sino abrir caminos de dialogo", ha defendido.

Ha advertido de que con el actual mapa local "muchas entidades corren el riesgo de perder competencias" y ha reivindicado que las "grandes infraestructuras que pueden cohesionar el territorio -como el Canal de Navarra- sean una realidad que nos vuelva a situar en el auténtico progreso". "Entre todos podemos hacer entender al Gobierno de Navarra que invertir en los pueblos sin sesgo es apostar por la Comunidad y nuestro lugar en el mundo", ha añadido.

Xabier Alcuaz, alcalde de Tafalla, de EH Bildu, ha sido elegido este viernes nuevo presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) al contar con el apoyo, entre otras, de las entidades locales lideradas por el PSN.

Navarra Bildu
El redactor recomienda