Es noticia
"Hay que salir a la calle. Sánchez ya ha pactado la amnistía de Puigdemont"
  1. España
entrevista a Martínez-Almeida

"Hay que salir a la calle. Sánchez ya ha pactado la amnistía de Puigdemont"

El alcalde de Madrid reivindica el derecho a manifestarse en defensa de la Constitución frente a los que les llaman "golpistas". Y cierra filas con Feijóo: "Ha demostrado que sabe cómo hacer las cosas"

Foto: José Luis Martínez-Almeida posa para El Confidencial. (O. C.)
José Luis Martínez-Almeida posa para El Confidencial. (O. C.)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, nos recibe en Cibeles. Su expresión es relajada. Atrás quedaron los meses de incertidumbre. La mayoría absoluta del 28-M le ha devuelto la seguridad. No quiere oír hablar de su paso por la política nacional, pero no elude ningún debate. Será hoy anfitrión en el acto contra la amnistía y el 8 de octubre estará en Barcelona en la manifestación de Sociedad Civil Catalana porque considera que los españoles deben salir a la calle en defensa de la Constitución. Hace una defensa cerrada de Alberto Núñez Feijóo cuando se le pregunta por el ruido interno en el PP: "Ha demostrado que sabe cómo se deben hacer las cosas".

PREGUNTA. Usted será uno de los protagonistas del mitin, acto, movilización, no sé si ya se han aclarado en cómo llamarlo, que ha organizado el PP contra la amnistía en Madrid.

RESPUESTA. Es un acto público del Partido Popular.

P. Entiendo entonces que está abierto a otras formaciones políticas como Vox.

R. Debe estar abierto a los ciudadanos que estén preocupados por la situación de España y que van a poder ver que el PP asume su responsabilidad. Somos el primer partido a nivel estatal, a nivel autonómico y a nivel local. Tenemos más responsabilidad que nunca, por lo que está pasando en España, y por la confianza que nos han dado los españoles. Como PP, tenemos que liderar la respuesta frente a la amnistía que está pactada, aunque no definida del todo, pero sí está pactado que va a haber una amnistía, y, por tanto, está justificado plenamente que el PP convoque un acto público para defender la Constitución.

"Si quieren llamarme golpista por decir que la sociedad española se tiene que movilizar, pues qué se le va a hacer"

P. ¿Los partidos no deberían hacer la oposición en las instituciones? ¿Apoya sacar la protesta a la calle?

R. Sin duda, sin duda. Sin duda se tiene que acudir a la calle. Que me llamen golpista, porque supongo que me llamarán golpista. Es curioso que quienes están negociando con un golpista que está en Waterloo llamen golpista a los que nos amparamos en un derecho fundamental reconocido en la Constitución. Sánchez ha llegado al extremo de llamar golpistas a aquellos que únicamente nos acogemos a los derechos reconocidos en la Constitución y de llamar a la reconciliación y la convivencia a los que están en Bruselas huidos de la Justicia. Pero sí, si quieren llamarme golpista por decir que la sociedad española se tiene que movilizar y tiene que acudir a la calle en el uso de un derecho fundamental, pues qué se le va a hacer. Es lo que está pasando en la España de hoy.

Foto: Feijóo, en el Congreso. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

P. ¿Acudirá a la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana en Barcelona del 8 de octubre?

R. Sí. Tengo previsto acudir a la manifestación del 8 de octubre.

P. ¿Da por hecho que Pedro Sánchez amnistiará a Carles Puigdemont?

R. Dos cuestiones al respecto. De que la amnistía está pactada no tengo ninguna duda. Lo único es que deben estar en el detalle legal de en qué consiste, pero el acuerdo político ya está. De que la amnistía no es constitucional, tampoco tengo ninguna duda. Ellos dicen, "la amnistía es constitucional porque en ningún lugar de la Constitución se dice que se prohíba la amnistía". Y yo digo: ¿en algún lugar de la Constitución aparece la palabra esclavitud? En ninguno. ¿Alguien piensa que la esclavitud puede ser legal en España? No, obviamente, porque hay una serie de preceptos en la Constitución, que, aun no mencionando la esclavitud, garantizan la igualdad entre los españoles, el derecho a la integridad física, la libertad de todos. Por tanto, igual que la esclavitud no tiene por qué estar mencionada expresamente para saber que está prohibida la amnistía tampoco.

"No tengo ninguna duda de que la amnistía ya está pactada y es inconstitucional"

P. Hay constitucionalistas que argumentan lo contrario.

R. Por muchas vueltas que le den al asunto, jamás el Tribunal Constitucional puede avalar una amnistía o ley de alivio penal que se fundamenta, única y exclusivamente, en el interés político particular de obtener siete votos. Porque no debemos olvidar que esta amnistía no obedece ni a una necesidad de reconciliación ni a una necesidad de convivencia. Que este acuerdo sobre la amnistía nunca hubiera estado encima de la mesa si no es porque Pedro Sánchez necesita siete votos. Y estoy seguro de que los magistrados del Constitucional tendrán en cuenta que aquí hay una necesidad política particular que se resumen en los votos de Junts, en nada más. Por eso, aunque se pueda discutir y se pueda tratar de encajar la amnistía, jamás puede ser constitucional.

placeholder Foto: O. C.
Foto: O. C.

P. Le veo muy seguro de que el Tribunal Constitucional la tumbará si finalmente se aprueba y el PP recurre.

R. Soy plenamente respetuoso con los órganos de justicia y también con el Tribunal Constitucional, pero sí mantengo desde mi posición de jurista que, desde el punto de vista constitucional, una amnistía no cabe en España.

P. Otro de los puntos de la negociación entre Sánchez y Puigdemont son las lenguas cooficiales. ¿Entendió que Borja Sémper hablase en euskera? Hubo compañeros suyos que no.

R. Borja Sémper lo que intentó demostrar es que ya se podía utilizar el euskera en el Congreso de los Diputados y que, por tanto, no era necesario el numerito. No me quedaría en la anécdota, iría a la categoría. El hecho es que simplemente por una cesión, porque Pedro Sánchez necesita los votos para ser presidente del Gobierno, aprueban hablar en lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados y nos dejan la imagen grotesca de que, entre españoles con un idioma común, tenemos que utilizar pinganillos. No es porque entiendan que es necesario para la diversidad, no es necesario para la pluralidad, sino por una pura necesidad política de Pedro Sánchez. A partir de ahí, insisto en que Sémper intentó de demostrar que eso ya se podía hacer, pero no le daría tampoco mayor importancia.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a Borja Sémper y Cuca Gamarra, en el Congreso. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

P. Algunos compañeros de partido sí le han dado importancia.

R. Qué en el PP hay diferentes sensibilidades creo que es obvio. No somos un partido monolítico en el que se echa al que piensa diferente y al que opina distinto. Siempre he dicho que estoy orgulloso de saber que estoy en un partido que tiene una responsabilidad con España como la que tenemos. En lo sustancial estamos completamente de acuerdo, pero puede haber diferentes puntos de vista. Ese es un motivo de riqueza, no de polémica. Cosa distinta es que no estuviéramos de acuerdo en qué es lo que pretendemos y qué es lo que queremos para España, pero en eso no tengo ninguna duda.

P. También ha habido debate por validar a Junts como interlocutor.

R. Feijóo se presentó ante el Rey con 172 diputados y, por tanto, con la capacidad para poder obtener la investidura en el Congreso. A partir de ahí, no entraría en más dimes y diretes. Feijóo dejó muy claro, desde el principio, cuál es su proyecto, cuáles son las líneas rojas del PP, qué es lo que no estamos dispuestos a traspasar para acceder al poder bajo cualquier circunstancia, como ocurre con Pedro Sánchez.

P. Una investidura fallida ¿no puede acabar desgastando a Feijóo?

R. No hay que hablar en términos de desgastar a Feijóo o no desgastar a Feijóo. Hay que hablar en términos de España y de los españoles. No estamos aquí para atender al interés de cada uno. Estoy seguro de que Feijóo hace lo que considera que es mejor para España y yo lo comparto plenamente. ¿Por qué? Porque los españoles van a tener la oportunidad de visualizar que hay un candidato que cuenta con 172 diputados y que tiene un discurso que garantiza la igualdad entre todos los españoles. Y es muy importante que antes de asistir a una presumible investidura de Pedro Sánchez, pactada con un golpista al que va a eximir de la acción de la justicia, los españoles vean que hay una persona que está dispuesta a ser presidente del Gobierno y que aún a riesgo de ir a una investidura fallida, no se esconde, sino que da la cara porque está preocupado por España.

placeholder Foto: O. C.
Foto: O. C.

P. ¿Ve margen para la sorpresa?

R. Hay que asumir que es muy complicado. El PNV ha dejado muy claro, por activa y por pasiva, cuál es su posición y está claro que Junts ya tiene un acuerdo con el PSOE para la amnistía.

P. ¿Ningún diputado del PSOE escucha a Felipe González, Alfonso Guerra o Emiliano García-Page?

R. Tengo un buen concepto de Emiliano García-Page, pero también tengo que decir que basta ya de toreo de salón, que no puede ser que se diga una cosa y se vote otra. Si García-Page de verdad piensa lo que dice, y no tengo motivos para no creer que es sincero, tiene que dar una instrucción a los diputados castellanomanchegos si quiere preservar la igualdad entre los españoles. No lo va a hacer porque nunca ha votado diferente de Sánchez.

P. El PSOE les acusa de incitar al transfuguismo.

R. En ese caso deben considerar tránsfugas a Felipe González y Alfonso Guerra, porque Felipe González y Alfonso Guerra son clarísimos en sus manifestaciones acerca de lo que piensan de la amnistía. Como ellos dijeron, además, está claro que quien se ha movido en el PSOE no es Felipe González y Alfonso Guerra, sino Pedro Sánchez que es quien ha cambiado de postura.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

P. Y en una situación tan grave para España como la que describe, ¿Feijóo no podría ofrecer sus votos a Sánchez para que no dependa de Puigdemont?

R. Ojalá lo hubiera hecho Sánchez y para no tener que pactar con un prófugo en Waterloo, para no tener que pactar una amnistía que es un punto de quiebra sin retorno de nuestro modelo constitucional, hubiera ofrecido los votos al ganador de las elecciones.

P. Feijóo ganó las elecciones, pero no logró esa ansiada "mayoría suficiente". ¿Qué fallo?

R. Una cuestión previa, si me permite. Feijóo saca un grandísimo resultado electoral en un espacio electoral de centroderecha, todavía fragmentado por la existencia de Vox y también porque todavía Ciudadanos sacó algunos votos. Ganó al PSOE sobradamente. Conviene no olvidar esto, que fue un grandísimo resultado electoral. En segundo lugar, el centroderecha está en el máximo histórico de votos. Nunca las fuerzas de centroderecha habían sacado tantos votos sin incluir a PNV y Junts, que ideológicamente nadie duda, que se sitúan más bien en el centroderecha que, en el denominado bloque progresista, que es otro eufemismo de Pedro Sánchez.

P. Ganar no es gobernar…

R. Quien pensara que sacar a Sánchez de la Moncloa, al presidente que ha utilizado de forma más arbitraria, más sectaria, las instituciones, iba a ser fácil se equivoca. Entiendo la frustración porque todos teníamos el deseo de que hubiera un presidente del Gobierno al servicio de España y no al servicio de sí mismo, pero eso no quiere decir que, a partir de ahora, a mí lo que me interesa es el futuro, el PP vaya a abdicar de la responsabilidad que tenemos. Las elecciones están ahí, el resultado electoral está ahí, pero darle vueltas no nos conduce a ningún sitio. Lo que tenemos que hacer es mirar al futuro, saber la responsabilidad que tenemos en este momento crucial para la España constitucional y asumirla.

placeholder José Luis Martínez-Almeida observa la Plaza de Cibeles. (O. C.)
José Luis Martínez-Almeida observa la Plaza de Cibeles. (O. C.)

P. ¿Les perjudicó pactar con Vox en las autonomías? ¿Qué relación hay que tener con el partido de Santiago Abascal?

R. Fui de los primeros cargos electos importantes del PP que en el año 2019 pactó con Vox. Por tanto, no voy a ser yo el que diga que no se puede pactar con ellos, tanto por eso como porque creo que es un partido democrático y constitucional. En segundo lugar, creo que se pueden extraer experiencias de lo que pasó en Madrid. Nosotros reafirmamos un proyecto propio, identificable del PP. Hemos sufrido ataques muy duros por parte de Vox por no ceder en nuestros principios y al mismo tiempo, Vox acabó demostrando que no era útil a los votantes y eso explica las mayorías absolutas que hay en Madrid. Puede haber pactos con Vox, pero tienen que saber muy claro que nosotros tenemos una serie de principios y valores que no vamos a transgredir para poder tener un gobierno. Y Vox, a su vez, tiene que asumir que, si no quiere ser útil, posiblemente pierda la fuerza de sus votos.

P. ¿Hay que hacer cambios en el PP?

R. En cuanto haya una investidura y haya un nuevo presidente del Gobierno, que previsiblemente va a ser Pedro Sánchez, comienza un tiempo nuevo y yo estoy seguro de que la dirección nacional del partido está en ello. Tengo plena confianza en Feijóo. Es una persona que obtuvo cuatro mayorías absolutas en Galicia, que cuando llega a la presidencia se encuentra con un partido en una situación muy complicada, que en apenas cuatro meses hay una mayoría absoluta en Andalucía, que somos el partido más votado a nivel municipal y autonómico, obteniendo una cuota de poder territorial sobre el 70% de la población en España, y que gana las elecciones generales. Son argumentos más que suficientes para que tenga toda nuestra confianza y pueda continuar en la labor que está haciendo. Los consejos son siempre bienvenidos, sin duda, pero que Feijóo ha demostrado que él sabe cómo hacer las cosas.

P. ¿Descarta una repetición electoral?

R. Una repetición electoral solo obedecería a que Pedro Sánchez tiene unas encuestas que le garantizan que puede tener un resultado mucho mejor. La única certeza que tenemos con Sánchez es que va a hacer lo que más le convenga a él con independencia de España y del PSOE. Si hay nuevas elecciones no obedece a que no haya cedido ante Puigdemont sino a que cree que le benefician.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, nos recibe en Cibeles. Su expresión es relajada. Atrás quedaron los meses de incertidumbre. La mayoría absoluta del 28-M le ha devuelto la seguridad. No quiere oír hablar de su paso por la política nacional, pero no elude ningún debate. Será hoy anfitrión en el acto contra la amnistía y el 8 de octubre estará en Barcelona en la manifestación de Sociedad Civil Catalana porque considera que los españoles deben salir a la calle en defensa de la Constitución. Hace una defensa cerrada de Alberto Núñez Feijóo cuando se le pregunta por el ruido interno en el PP: "Ha demostrado que sabe cómo se deben hacer las cosas".

Carles Puigdemont Partido Popular (PP) Alberto Núñez Feijóo José Luis Martínez-Almeida
El redactor recomienda