Es noticia
¿Qué es el TAD? Estas son las personas que conforman el órgano que decidirá la posible inhabilitación de Luis Rubiales
  1. España
La decisión final

¿Qué es el TAD? Estas son las personas que conforman el órgano que decidirá la posible inhabilitación de Luis Rubiales

En la rueda de prensa, Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes, ha confirmado que las denuncias serán elevadas al TAD

Foto: Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD). (EFE/Quique García)
Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD). (EFE/Quique García)

¿Qué es el TAD? Estas son las personas que conforman el órgano que decidirá la posible inhabilitación de Luis Rubiales

Luis Rubiales ha anunciado esta mañana que no va a dimitir de su cargo. Su decisión ha reavivado aún más la polémica que envuelve el beso no consentido que dio a la futbolista Jennifer Hermoso durante la celebración de la victoria del Mundial femenino.

Ante toda expectativa, el Gobierno ha tomado la decisión de iniciar, esta misma tarde, los trámites para conseguir la inhabilitación de Luis Rubiales como presidente de la RFEF.

Foto: Luis Rubiales, en una imagen de archivo. (Getty)

El posicionamiento del secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, ha sido contundente "Ha dicho que no se iba y que no dimitía (...) No lo siento como un desafío. Este Gobierno no quiere encontrarse con impugnaciones". Por lo que todo queda en manos del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

Se conoce que el Consejo Superior de Deportes ya ha recibido varias denuncias contra Rubiales a causa de su comportamiento con la futbolista Jennifer Hermoso. Miguel Ángel Galán, director del Centro de Formación para Entrenadores (Cenafe), ha sido el primero en presentar una denuncia ante el Consejo contra el presidente.

Miguel Ángel Galán ha sido el primero en presentar una denuncia ante el Consejo

En segunda instancia, el exárbitro Xavier Estrada Fernández también ha presentado una denuncia contra Rubiales en relación con el beso forzado. Y, por último, el grupo político Sumar también ha presentado la denuncia, abogando que fue una infracción grave que no puede quedar impune.

Estas tres denuncias han sido recibidas por el Consejo Superior de Deportes, donde Victor Francos debe decidir si las denuncias son evaluadas por el TAD. En la rueda de prensa ha confirmado que las denuncias serán elevadas al TAD.

Foto: La reina Letizia y la infanta Sofía, junto a Jennifer Hermoso en la final del Mundial de fútbol femenino. (EFE/José Jiménez)

El TAD, que tiene en sus manos la decisión de inhabilitar o no a Rubiales, es un órgano colegiado adscrito al Consejo. Está compuesto por un equipo de siete juristas, tres mujeres y cuatro hombres. Es presidido por Francisco de Miguel Pajuelo, letrado de la Seguridad Social, y el secretario es Guillermo de Blas Bados, que es abogado del Estado. Están también acompañados por cinco vocales, cuatro de ellos son abogados del Estado: Eva Fernández, Alfonso Ramos del Molis, Jaime Caravaca y Marina Adela Porta Serrano. Y la quinta componente es Pilar Juárez, profesora de la Universidad Carlos III.

Estos siete juristas fueron designados por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes en 2020. El funcionamiento de designación consta de dos propuestas. El Presidente del Consejo propone cuatro miembros y los tres restantes son escogidos entre todas las candidaturas presentadas por las Federaciones deportivas españolas.

Los siete juristas fueron designados por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes en 2020

El objetivo que tiene ahora este órgano es decidir si abre o no un expediente sancionador a Rubiales. En el caso de que el TAD decida abrirlo, se concede un plazo de tiempo para presentar alegaciones, tanto por parte del presidente como de los denunciantes. Una vez concluya este plazo, el órgano colegiado tomará la decisión final sobre la inhabilitación o no de Rubiales.

¿Qué es el TAD? Estas son las personas que conforman el órgano que decidirá la posible inhabilitación de Luis Rubiales

Luis Rubiales Consejo Superior de Deportes (CSD) Selección Española de Fútbol
El redactor recomienda