Es noticia
La Policía detiene en Marbella al jugador de póker de la mafia rusa en España
  1. España
tenía 30.000 euros en billetes en su mesilla

La Policía detiene en Marbella al jugador de póker de la mafia rusa en España

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Málaga investiga a uno de los principales lugartenientes en España de la mafia rusa por utilizar presuntamente información confidencial para extorsionar a particulares y empresarios

Foto: El lugarteniente de la mafia rusa detenido en Marbella, Halit Sahitaj, en un torneo de póker.
El lugarteniente de la mafia rusa detenido en Marbella, Halit Sahitaj, en un torneo de póker.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Policía Nacional ha detenido en Marbella a uno de los principales lugartenientes en España de la mafia rusa por utilizar presuntamente información confidencial para extorsionar a particulares y empresarios afincados en suelo nacional. El acusado nació en Istog, Kosovo, aunque tiene pasaporte serbio y se llama Halit Sahitaj, según han confirmado fuentes jurídicas a El Confidencial.

Los agentes lo arrestaron en un piso de lujo del edificio Gran Marbella, uno de los más emblemáticos de la Costa del Sol, situado en primera línea de playa. En la mesilla de su dormitorio, tenía un fajo de billetes de 30.000 euros y, en su garaje, encontraron aparcados dos Mercedes y un Bentley. Los investigadores rastrean ahora el origen de ese patrimonio.

Foto: Dos detenidos en 2010 en el marco de la tercera mayor operación contra la mafia rusa tras Avispa y Troika. (EFE/Policía Nacional)

A Sahitaj no le consta ningún empleo conocido y todos sus activos habían sido embargados tras una primera detención en diciembre de 2020. En aquella ocasión, cayó en un operativo coordinado por la Fiscalía Anticorrupción junto a otros seis individuos que formaban un grupo dedicado al blanqueo de capitales y la extorsión. En 2021, Sahitaj fue detenido de nuevo tras reconstruir la estructura de su organización.

Estas nuevas diligencias están dirigidas por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Málaga y arrancaron tras comprobar que Sahitaj había conseguido dar un salto en sus negocios criminales gracias a una red de confidentes que le facilitaba información policial y judicial de carácter restringido. Con esos datos en su poder, contactaba con todo tipo de individuos y los amenazaba con presentar falsas denuncias contra ellos en Rusia o España para involucrarlos en causas penales si no accedían a pagarle grandes sumas de dinero.

Foto: Ilustración: Irene Gamella.

Los fondos que recibía eran luego ocultados en el extranjero. En el transcurso de las indagaciones, se detectaron numerosos desplazamientos de Sahitaj a Suiza, Alemania y Luxemburgo que estarían relacionados con la gestión de su patrimonio ilícito. En España, solo tenía dinero en efectivo para afrontar gastos cotidianos que reponía periódicamente.

Pese a las operaciones y embargos anteriores, Sahitaj llevaba otra vez una vida de lujo. Ni la casa ni los coches intervenidos estaban a su nombre. Aseguró a los policías que pagaba esos bienes con las ganancias que había obtenido en torneos de póker. Su nombre aparece efectivamente en numerosos campeonatos de este juego cartas, sobre todo, a partir de 2010. Pero las pesquisas apuntan a que el póker solo era una tapadera para tratar de camuflar la procedencia criminal de su patrimonio. Los premios que logró eran insuficientes para alimentar su elevado tren de vida.

Foto: El expresidente catalán Carles Puigdemont y el historiador Josep Lluís Alay. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El entorno de Puigdemont se interesó por capos de la mafia rusa
A. Fernández. Barcelona

Sahitaj tiene un historial aún más abultado. Está considerado la mano derecha en suelo español de uno de los grandes capos de la mafia rusa, el georgiano Zakhar Kalashov, que fue detenido en Dubái en 2006 y entregado a España. El Tribunal Supremo condenó a Kalashov a nueve años de prisión en 2011, aunque tres años después fue entregado a Moscú.

Desde el pasado febrero, el propio Sahitaj está en el centro de otra investigación de la Audiencia Nacional. En este procedimiento, se analiza su implicación en una trama que, como desveló este diario en mayo 2022, habría planeado un pago de hasta cinco millones de euros para evitar que Luis Bárcenas facilitara nueva información comprometedora para el Gobierno de Mariano Rajoy tras el estallido de escándalo de los papeles del tesorero.

La Policía Nacional ha detenido en Marbella a uno de los principales lugartenientes en España de la mafia rusa por utilizar presuntamente información confidencial para extorsionar a particulares y empresarios afincados en suelo nacional. El acusado nació en Istog, Kosovo, aunque tiene pasaporte serbio y se llama Halit Sahitaj, según han confirmado fuentes jurídicas a El Confidencial.

Mafia
El redactor recomienda