Es noticia
Catorce rusos bajo el foco de la Fiscalía están vinculados a decenas de negocios en España
  1. España
Mafiosos y oligarcas

Catorce rusos bajo el foco de la Fiscalía están vinculados a decenas de negocios en España

En una lista elaborada por los expertos en la lucha contra las mafias de Europa del Este figuran empresarios con cargos vigentes en sociedades, principalmente en Alicante y Málaga

Foto: Dos detenidos en 2010 en el marco de la tercera mayor operación contra la mafia rusa tras Avispa y Troika. (EFE/Policía Nacional)
Dos detenidos en 2010 en el marco de la tercera mayor operación contra la mafia rusa tras Avispa y Troika. (EFE/Policía Nacional)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Kouznetsov, Prokopenkov, Andreev, Dzreev… Decenas de nombres y apellidos de ciudadanos rusos integran una lista que desde hace días obra en poder de la Fiscalía General del Estado. La elaboraron, a petición de sus superiores, los expertos en la investigación de las mafias del este de Europa poco después de la invasión de las tropas de Vladímir Putin sobre Ucrania. Son las identidades de sospechosos habituales que centran sus investigaciones. Según ha podido acreditar El Confidencial, al menos 14 de estos nombres aparecen vinculados en la actualidad a sociedades mercantiles en España con cargos vigentes.

La mayoría de estos negocios tienen su sede en Alicante y Málaga, lugares de fuerte implantación de la comunidad rusa, aunque también aparece algún rastro en otras regiones como Cantabria, las Islas Canarias o las Islas Baleares, según consta en el Registro Mercantil español. Las actividades son sobre todo la gestión de patrimonio inmobiliario, organización de eventos, hoteles y restaurantes. Los domicilios sociales de estas empresas recorren prácticamente todo el sur y el levante español: Altea, Orihuela, Benidorm, Marbella, Castellón…

Foto: El oligarca ruso Roman Abramovich. (Reuters/Archivo/John Sibley)
TE PUEDE INTERESAR
España planeó incautar el yate de Abramovich aprovechando su escala en Melilla
Alejandro Requeijo José María Olmo

En numerosas operaciones policiales llevadas a cabo en los últimos años se ha acusado a estos empresarios de utilizar las inversiones en España para blanquear el dinero que procede de actividades ilícitas. Los 14 nombres figuran con cargos que van desde administradores únicos a apoderados. Alguno de estos empresarios rusos llega a acumular hasta ocho cargos en sociedades. Existen algunas de reciente creación y otras que directamente llevan años sin declarar actividad ninguna, a pesar de que no se han liquidado formalmente.

Los cargos de estos 14 investigados figuran como vigentes en las empresas, aunque a los investigadores les consta que alguno lleva años sin pisar España. Es el caso de Vladímir Tiourine. Estuvo hasta mediados de la primera década del siglo. Tuvo inversiones en España, otra vez en Alicante. En concreto, su nombre aparece como administrador único de una empresa creada en 1994 que se dedica a gestionar patrimonio inmobiliario. Según las averiguaciones del ministerio público, es una persona estrechamente ligada al Kremlin en la actualidad.

"Una puesta al día"

Fuentes del departamento que dirige Dolores Delgado explican a este periódico que la petición de esa lista --desvelada por El Periódico de España y Eiuropa Press-- tiene por objeto llevar a cabo “una puesta al día”. “Se hace desde Anticorrupción para dimensionar desde la Fiscalía General el volumen y el fenómeno, actualizar y conocer el estado de esas causas, organizar la información y analizar desde el plano jurídico la situación”, añaden estas fuentes. La Fiscalía General del Estado también ha recabado información sobre empresas --personas jurídicas-- involucradas en este tipo de investigaciones.

placeholder Zakhar Kniazevich Kalashov (en primera fila, hablando con la intérprete), durante un juicio en la Audiencia Nacional. (EFE)
Zakhar Kniazevich Kalashov (en primera fila, hablando con la intérprete), durante un juicio en la Audiencia Nacional. (EFE)

Entre los nombres, hay algunos representantes de la aristocracia de las mafias de la Europa del Este, como el georgiano Zakhar Knyazevich Kalashov, considerado uno de los ‘vor zakone’ (ladrón en ley) más peligrosos y correosos a nivel mundial. Pasó ocho años preso en España tras ser arrestado en la operación Avispa y en 2014 fue trasladado a Rusia, donde quedó libre a pesar de que le quedaban todavía por cumplir dos años de la condena que le impusieron los tribunales españoles. Su nombre volvió a ser noticia en 2016 cuando la prensa internacional se hizo eco de que había vuelto a ser arrestado en las afueras de Moscú por fuerzas especiales de asalto del FSB rusas.

Vladímir Khristoforov

En la lista está también Vladímir Khristoforov, considerado actualmente el número uno de la mafia rusa. Según las informaciones publicadas por El Confidencial, este individuo fue clave en las aproximaciones entre el Kremlin y los emisarios del Gobierno de Quim Torra y el entorno de Carles Puigdemont para lograr la intermediación del Gobierno de Putin ante Armenia y que este país reconociera una hipotética independencia de Cataluña. El abogado de Torra y Puigdemont, Gonzalo Boye, ejerció también la defensa de Khristoforov en una investigación de la Fiscalía relacionada con un caso de corrupción en Benidorm. El alias de este mafioso es Voskres (resucitado, en español). Su nombre no figura en ninguna sociedad del Registro Mercantil.

Foto: Roman Abramovich. (EFE/EPA/Andy Rain)

También aparece en la lista el oligarca Mikhjail Fridman, investigado en la Fiscalía desde hace años por la venta de DIA y la situación de quiebra de la empresa española Zed WorldWide. Este empresario dimitió hace semanas de su cargo como miembro del consejo del vehículo inversor LetterOne —titular de la cadena de supermercados— después de que fuese sancionado por la Unión Europea. Estas sanciones avaladas por la Unión Europea van en paralelo a esta petición de información realizada por la Fiscalía.

Las medidas contra los oligarcas rusos impulsadas por el Consejo de la Unión Europea han servido para que las autoridades españolas inmovilicen tres yates de grandes dimensiones propiedad de fortunas rusas vinculadas al Kremlin. No se trata de un decomiso, sino de una paralización mientras dure la invasión de Ucrania. Desde la Unión Europea, se justifica esta medida en la cercanía que estos oligarcas mantienen con Putin, al que deben su posición económica y se teme que sus fortunas sirvan para financiar los planes bélicos en Europa.

Kouznetsov, Prokopenkov, Andreev, Dzreev… Decenas de nombres y apellidos de ciudadanos rusos integran una lista que desde hace días obra en poder de la Fiscalía General del Estado. La elaboraron, a petición de sus superiores, los expertos en la investigación de las mafias del este de Europa poco después de la invasión de las tropas de Vladímir Putin sobre Ucrania. Son las identidades de sospechosos habituales que centran sus investigaciones. Según ha podido acreditar El Confidencial, al menos 14 de estos nombres aparecen vinculados en la actualidad a sociedades mercantiles en España con cargos vigentes.

Vladimir Putin Fiscalía General del Estado Unión Europea Ucrania Sociedades mercantiles Dolores Delgado
El redactor recomienda