Es noticia
A qué se dedicaba la candidata a las elecciones, Adriana Lastra, antes de ser política
  1. España
Número 1 del PSOE por Asturias

A qué se dedicaba la candidata a las elecciones, Adriana Lastra, antes de ser política

Adriana Lastra, exvicesecretaria general del PSOE, vuelve a encabezar la lista de su partido a las elecciones generales por la circunscripción de Asturias

Foto: A qué se dedicaba la candidata a las elecciones, Adriana Lastra, antes de ser política (EFE/Zipi)
A qué se dedicaba la candidata a las elecciones, Adriana Lastra, antes de ser política (EFE/Zipi)

Ya hace un año desde que Adriana Lastra dimitió de su cargo como vicesecretaria general del PSOE y abandonó la ejecutiva de su partido, pero sigue siendo una figura de valor para los socialistas. Prueba de ello es que vuelve a encabezar la lista del PSOE al Congreso en la circunscripción de Asturias para el 23-J, como ya hizo en anteriores citas con las urnas para elecciones generales.

Lastra fue una de las grandes valedoras y aliadas de Pedro Sánchez, y uno de sus principales apoyos cuando perdió el liderazgo del PSOE en 2016 y se dispuso a recuperarlo. La asturiana, que ya entonces era diputada en el Congreso, fue de las más críticas con la decisión de la gestora de los socialistas de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy aquel año, pero acabó acatando y llevando a cabo ese voto desde su escaño, señalando que era "por imperativo" de su partido.

Foto: Batet es presidenta del Congreso desde 2019, tras un breve paso por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. (EFE/Toni Albir)

Posteriormente, ya con Sánchez otra vez al frente del PSOE, Adriana Lastra se convirtió en vicesecretaria general del partido, pasando a ser de facto en su número 2. Sin embargo, tras la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa, Lastra no se incorporó al Gobierno, sino que pasó a ser portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados (la más joven en desempeñar este cargo en la historia del partido), convirtiéndose en la líder y referente de su grupo parlamentario durante aquellos primeros años de Ejecutivo socialista, en paralelo a la acción del Gobierno. En aquella época, los líderes de otras formaciones destacaron el carácter dialogante y negociador de Lastra para llegar a acuerdos.

Desde 2021, su peso en el partido pareció empezar a decrecer. Ese año fue sustituida como portavoz parlamentaria, y al año siguiente anunció su decisión de dejar la vicesecretaría general del PSOE por "motivos personales": estaba viviendo un embarazo algo complicado, y aseguró que necesitaba rebajar la "intensidad" porque le hacía falta "tranquilidad y reposo". Sin embargo, dio la sensación que ese no era el único motivo y había algo más, porque anteriormente había tenido ciertos choques con algunas direcciones territoriales del partido y se hablaba de un enfrentamiento personal con Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE. Además, los malos resultados del partido en las elecciones andaluzas generaron en Ferraz la urgencia de acometer cambios orgánicos en su cúpula.

Desde entonces, un poco más alejada de los focos mediáticos, ha seguido implicada en política, aunque ha vuelto a hacerlo desde una perspectiva regional, en Asturias: recientemente ha sido nombrada Vicesecretaria General de Acción Política e Institucional de la Federación Socialista Asturiana. En cualquier caso, Lastra sigue encabezando la lista asturiana a las generales y podrá revalidar su condición de diputada, por lo que aún podría quedarle mucho por decir en la política nacional. Su partido le ha concedido este puesto de salida sin primarias, lo cual ha sido justificado por Adrián Barbón, secretario general de la FSA y presidente de Asturias, por ser "la candidata más conocida". Pero ¿qué hacía Adriana Lastra antes de llegar a la primera línea política, y cuáles fueron sus primeros pasos en el partido socialista?

A qué se dedicaba Adriana Lastra

Adriana Lastra tiene actualmente 44 años: nació en Ribadesella (Asturias) en 1979. Estudió la carrera de Antropología Social, aunque no llegó a finalizarla, ya que estuvo muy implicada en política desde muy joven, y sus responsabilidades en el PSOE han ocupado su tiempo desde la adolescencia: con 18 años se afilió a las Juventudes Socialistas de Ribadesella, y un año después ya era la secretaria general de esa organización. Desde entonces, ha desempeñado multitud de cargos en su partido, a nivel autonómico y nacional.

Desde muy joven fue un importante rostro de la Federación Socialista Asturiana (FSA), la federación asturiana del PSOE, con relevantes cargos orgánicos a nivel autonómico como Secretaria de Movimientos Sociales y ONG y Secretaria de Política Municipal. Además, fue diputada de la Junta General del Principado de Asturias entre 2007 y 2015.

Adriana Lastra aceptó importantes responsabilidades políticas desde muy joven

Su salto a la política nacional comenzó en 2014, cuando pasó a ser Secretaria de Política Municipal de todo el PSOE. En las elecciones generales de diciembre de 2015, encabezó por primera vez la lista por Asturias al Congreso, y comenzó su andadura como diputada nacional en 2016. Han ocurrido muchas cosas desde entonces, pero el PSOE y la FSA siguen apostando por su figura para representarles en el Congreso de los Diputados.

Ya hace un año desde que Adriana Lastra dimitió de su cargo como vicesecretaria general del PSOE y abandonó la ejecutiva de su partido, pero sigue siendo una figura de valor para los socialistas. Prueba de ello es que vuelve a encabezar la lista del PSOE al Congreso en la circunscripción de Asturias para el 23-J, como ya hizo en anteriores citas con las urnas para elecciones generales.

Adriana Lastra PSOE Elecciones Generales Noticias de Asturias
El redactor recomienda