Es noticia
Guardiola, nueva presidenta de Extremadura con apoyo de Vox: "El pacto no amenaza ningún derecho"
  1. España
gracias a los 33 votos a favor

Guardiola, nueva presidenta de Extremadura con apoyo de Vox: "El pacto no amenaza ningún derecho"

La baronesa popular ha insistido durante el segundo debate de investidura en dejar claro que el pacto que le ha llevado al poder "no supone ninguna amenaza a los derechos de los extremeños"

Foto: La nueva presidenta de la Junta de Extremadura, la popular María Guardiola. (EFE/Jero Morales)
La nueva presidenta de la Junta de Extremadura, la popular María Guardiola. (EFE/Jero Morales)

Extremadura ya tiene nueva presidenta. María Guardiola ha sido investida este viernes con el apoyo de Vox, consumando así una de las rectificaciones más sonadas en las negociaciones que se han ido desarrollando para formar gobiernos autonómicos tras las elecciones del 28-M.

Tras haber empatado a escaños con el socialista Guillermo Fernández Vara, la baronesa del PP ha conseguido desbancarle del Gobierno de la Junta gracias a los 33 votos a favor que ha sumado entre los 28 de su partido y los cinco de los de Santiago Abascal. De esta manera, se ha convertido en la primera mujer en presidir Extremadura.

Guardiola ha insistido durante el segundo debate de investidura en dejar claro que el pacto que le ha llevado al poder "no supone ninguna amenaza a los derechos de los extremeños". Todo ello después de semanas de fuerte polémica en las que la líder extremeña tuvo que recular entre presiones de su propio partido tras negarse inicialmente a dar entrada a Vox en su Ejecutivo. Pese a que dijo que no podía "dejar entrar en el Gobierno a quienes niegan la violencia machista", finalmente dio su brazo a torcer y firmó un pacto con la ultraderecha entregando la consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural. Fue en la rueda de prensa en la que se presentó este acuerdo, cuando justificó este giro alegando que su palabra no era "tan importante como los extremeños".

Así, Guardiola ha afirmado este viernes que, "a pesar del coste personal", no se ha marchado porque el cambio es "mucho más importante para todos los extremeños". Guardiola ha insistido en remarcar durante sus intervenciones en que llega al Gobierno extremeño con las manos "completamente libres" para gestionar el acuerdo con Vox y ha destacado que el nuevo Gobierno supondrá "un cambio de ciclo". Por ello, ha instado a leer el acuerdo de gobernabilidad con "mucha calma" y "serenidad". También ha apuntado que se circunscribe a materias concretas, por lo que no cabe hacer "conjeturas" sobre lo que el documento no contiene.

La nueva presidenta ha aprovechado su réplica al líder extremeño de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, para agradecer su apoyo. "Nosotros hemos firmado un acuerdo, un buen acuerdo, y este acuerdo ha sido posible porque hemos apartado lo que nos diferencia y nos hemos centrado en lo importante, en todo aquello que nos une".

"Nosotros hemos firmado un acuerdo, un buen acuerdo, y este acuerdo ha sido posible porque hemos apartado lo que nos diferencia"

Gordillo, por su parte, se ha mostrado convencido de que la coalición "será duradera, leal y eficaz". Para Vox, el pacto permite alejar el "escenario el fantasma de una innecesaria repetición electoral" y traer "este cambio que tanto tiempo llevamos esperando y que esta tierra merece desde hace décadas".

En cambio, la oposición ha puesto en duda que la coalición aguante toda la legislatura tras las turbulentas negociaciones previas. Así lo ha manifestado la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, que también ha asegurado que "hoy no es un día alegre" para Extremadura porque "la extrema derecha va a entrar en el Gobierno". Además, ha acusado a Guardiola de mantener una actitud de "servidumbre absoluta" ante la dirección nacional del PP por haber aceptado finalmente pactar con Vox.

Foto: El líder de Vox y candidato a la presidencia del Gobierno, Santiago Abascal. (EFE/Javier Cebollada)

Por su parte, Fernández Vara ha cerrado con esta sesión de investidura su carrera política, tras haber manifestado que no seguirá en activo después de no haber conseguido revalidar el Gobierno. Durante su intervención ha aprovechado para desaconsejar a Guardiola que asuma las competencias de Igualdad, tal como anunció el día previo. "Yo lo hice en el 2015 y me equivoqué", ha afirmado el líder socialista. También le ha afeado que justifique "demasiado" esta decisión, como si tuviera "miedo de que le pudiera ocurrir algo a la igualdad si no estuviera bajo su paraguas".

Extremadura ya tiene nueva presidenta. María Guardiola ha sido investida este viernes con el apoyo de Vox, consumando así una de las rectificaciones más sonadas en las negociaciones que se han ido desarrollando para formar gobiernos autonómicos tras las elecciones del 28-M.

Noticias de Extremadura
El redactor recomienda