Es noticia
El Supremo condena a Irene Montero a indemnizar al exmarido de María Sevilla por llamarle "maltratrador"
  1. España
la ex presidenta de Infancia Libre

El Supremo condena a Irene Montero a indemnizar al exmarido de María Sevilla por llamarle "maltratrador"

María Sevilla fue condenada en 2020 a dos años y cuatro meses de prisión por retener a su hijo y ocultárselo a su padre, pero el Gobierno le concedió un indulto parcial en mayo de 2022

Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero. (EFE/Pedro Puente Hoyos)
La ministra de Igualdad, Irene Montero. (EFE/Pedro Puente Hoyos)

La ministra de Igualdad Irene Montero tendrá que indemnizar con 18.000 euros al exmarido de María Sevilla, la expresidenta de Infancia Libre, por llamarle "maltratador" durante un acto público. La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo considera que la ministra vulneró su derecho al honor y le ordena también "dar difusión a la sentencia" a través de su cuenta de Twitter.

María Sevilla fue condenada en 2020 a dos años y cuatro meses de prisión por retener a su hijo y ocultárselo a su padre, pero el Gobierno le concedió un indulto parcial para eximirle así de ser encarcelada. El 25 de mayo de 2022, durante la inauguración de la nueva sede del Instituto de las Mujeres, Montero celebró esta decisión y presentó a Sevilla como una "madre protectora" frente a "la violencia machista de los maltratadores".

Foto: Villar de Cañas, la localidad conquense en la que tuvo lugar el caso. (EFE)

El exmarido de Sevilla demandó a la ministra al considerar que le estaba tachando de "maltratador tanto de su hijo como de su ex pareja" y reclamó una indemnización de 85.000 euros. En la sentencia notificada este viernes, el Supremo le da la razón en cuanto a su vulneración del derecho al honor, pero reduce la cantidad a 18.000 euros.

Según recuerdan los magistrados, no existe "ninguna resolución judicial que permita concluir que el demandante sea autor de episodios de violencia de género o doméstica ni autor de delitos de abusos sexuales en la persona de su hijo", por lo que "la atribución de hechos de aquella naturaleza al demandante carece de cualquier base fáctica objetiva que permita sostenerlos".

Foto: Exterior de la Audiencia Provincial de Madrid. (EFE)

La ministra se escudó en que no se había referido a él por su nombre y apellidos, pero el Supremo concluye que "la identificación del actor no puede negarse en su condición de pareja de la indultada y padre biológico de su hijo". En cuanto al derecho fundamental a la libertad de expresión, incide a su vez en que "prima el derecho al honor cuando se emplean frases y expresiones ultrajantes u ofensivas".

"Las palabras pronunciadas han sido debidamente preparadas, no son fruto de la precipitación o inmediatez propias de la contestación a una pregunta que no admite demora y, además, son incorporadas a una página de una red social de la que es titular la ministra. Esta no podía desconocer que los destinatarios asociarían a la indultada con la condición de víctima de violencia de género", explican los magistrados.

El discurso completo de Irene Montero

"Hoy es un día importante y, por eso, creo que es de justicia, nunca mejor dicho, empezar celebrando ese indulto parcial que le hemos concedido a María Sevilla y la voluntad de este Gobierno, cada vez más firme, para proteger a todas las madres protectoras. Como sabéis las madres protectoras sufren injustamente y, en muchos casos, suponiendo una vulneración de muchos de sus derechos, la criminalización y la sospecha por parte de la sociedad, cuando lo que están haciendo no es otra cosa que defenderse a sí mismas y defender a sus hijos e hijas frente a la violencia machista de los maltratadores.

Por eso es tan importante que el Estado salde la deuda que tiene con las madres protectoras, que hagamos políticas públicas que garanticen que los maltratadores no pueden asesinar a sus hijos e hijas, que no puede vulnerar los derechos de esas mujeres y, por tanto, que somos capaces de proteger de forma efectiva a las madres protectoras. En este caso, le debíamos ese indulto parcial a M. S. y creo que es otra nueva victoria de las feministas, porque cuando en este país ninguna institución y ninguna política pública respaldaba a las madres protectoras sí que había mujeres, pocas, cada vez más, defendiendo con pancartas, con su mano tendida, con su apoyo, con sus asociaciones feministas, poniendo dinero de su bolsillo, poniendo el cuerpo, exponiéndose a la criminalización, para decir: 'No estás sola, yo sí te creo, y vamos a caminar juntas hasta que las instituciones protejan de forma efectiva a todas esas madres que se están defendiendo a sí mismas y también a sus hijos e hijas frente a la violencia machista'.

Así que enhorabuena colectiva porque ese indulto por supuesto que es victoria de María, pero también es una victoria de todo el movimiento feminista. Y aquí está este Gobierno de coalición feminista para saldar esa deuda que las instituciones tenemos con las madres protectoras".

La ministra de Igualdad Irene Montero tendrá que indemnizar con 18.000 euros al exmarido de María Sevilla, la expresidenta de Infancia Libre, por llamarle "maltratador" durante un acto público. La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo considera que la ministra vulneró su derecho al honor y le ordena también "dar difusión a la sentencia" a través de su cuenta de Twitter.

Irene Montero
El redactor recomienda