Es noticia
Sánchez anima a Xi Jinping a hablar con Zelenski y defiende el plan de paz de la UE
  1. España
VIAJE OFICIAL A PEKÍN

Sánchez anima a Xi Jinping a hablar con Zelenski y defiende el plan de paz de la UE

El presidente de España trasladó esa posición al inicio de la reunión que mantuvo con mandatario chino en el Gran Palacio del Pueblo, en el marco de su visita oficial

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), saluda al presidente chino, Xi Jinping, durante su encuentro este viernes en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín. (EFE/Moncloa/Borja Puig De La Bellacasa Moncloa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), saluda al presidente chino, Xi Jinping, durante su encuentro este viernes en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín. (EFE/Moncloa/Borja Puig De La Bellacasa Moncloa)

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes ante el presidente de China, Xi Jinping, la posición del líder de Ucrania, Volodímir Zelenski, y de la Unión Europea para lograr la paz en Ucrania, y, en concreto, pidió respetar la soberanía e integridad territorial del país. Además, ha animado a Xi a hablar con el mandatario ucraniano después de que este último expresara hace unos días su deseo de que el líder chino visitara Ucrania.

"Le he trasladado [a Xi] nuestra preocupación sobre la agresión ilegal de Putin contra Ucrania y me he interesado por los detalles de su visita a Moscú y su encuentro con el presidente Putin", ha explicado Sánchez en una comparecencia de prensa tras haberse reunido con el mandatario chino en la que ha reiterado el compromiso de España y de la Unión Europea para garantizar la paz.

"En Europa, hay una unidad clara y rotunda en torno a dos asuntos: de respeto a la carta de la ONU, de defensa de la integridad territorial y la soberanía nacional de un pueblo que está siendo atacado, que es el ucraniano; y de rechazo y de condena al invasor, que, en este caso, es el presidente Putin", ha añadido. "La guerra de Putin en Ucrania tiene un intento de debilitar un proyecto de paz y de bienestar como es el de la Unión Europea. Hemos entendido el mensaje, sabemos qué es lo que pretende Putin con su guerra en Ucrania, y no lo vamos a aceptar", ha añadido.

También, ante la pregunta de cómo valora el plan de paz ofrecido por China y su posicionamiento geoestratégico —sobre el que este mismo jueves se pronunció Ursula von der Leyen pidiendo "eliminar riesgos", pero no "desvincularse" de China—, Sánchez ha defendido que algunos puntos de la diplomacia del país asiático "son muy relevantes", como el rechazo "total y rotundo" de la amenaza o el uso del armamento nuclear y el del respeto a la integridad territorial, que es algo que está violentando Putin con su guerra en Ucrania.

"La guerra de Putin en Ucrania tiene un intento de debilitar un proyecto de paz como es el de la UE. No lo vamos a aceptar"

El jefe del Gobierno español adelantó también que España impulsará desde la Presidencia europea en el segundo semestre del año las relaciones entre el bloque comunitario y China buscando un mayor equilibrio, transparencia y garantizando la reciprocidad. Sánchez señaló en una rueda de prensa al término de su visita oficial de dos días a China que en el ámbito económico y comercial su país apostará por "encontrar un mayor equilibrio en las relaciones, respetando las reglas del juego, mejorando la transparencia y garantizando la reciprocidad en el acceso a los mercados". Durante su semestre en la Presidencia, España "tratará de impulsar las relaciones entre ambas regiones", dijo el mandatario, quien consideró que China y la UE están "llamadas a cooperar ante los retos globales", entre ellos la emergencia climática y el combate contra la violencia y la desigualdad.

Sánchez había trasladado esa posición al inicio de la reunión que mantuvo con Xi en el Gran Palacio del Pueblo, en el marco de su visita oficial a China y días después de que el presidente chino se entrevistara en Moscú con su homólogo ruso, Vladímir Putin. El jefe del Ejecutivo español dijo que quería conocer directamente los postulados de Xi ante la guerra en Ucrania y recalcó que el objetivo debe ser una paz "justa y duradera" con base en el respeto de la soberanía nacional y la integridad territorial, tal y como reclama Zelenski.

Foto: El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en una recepción en el Kremlin, el 21 de marzo. (Reuters/Pavel Brykin)

El presidente chino no aludió en sus palabras en abierto a Ucrania y solo habló de la exigencia de "turbulencias internacionales", pero Sánchez sí insistió en este asunto para lamentar que Europa esté conociendo de nuevo los horrores de una guerra que calificó de "ilegal e injusta". "Europa es un proyecto de paz", recalcó antes de insistir en los planteamientos de España ante la guerra. Sánchez subrayó en concreto que hay que seguir apostando por una paz conforme a la Carta de Naciones Unidas y que respete los principios del orden internacional, la soberanía y la integridad territorial del país agredido, "tal y como reclama el presidente Zelenski en su fórmula para la paz y que España apoya".

Tras defender el diálogo y la defensa de un orden multilateral basado en reglas, instó a mantener los canales de comunicación abiertos para resolver los problemas. "Nada sustituye los contactos directos entre las autoridades y líderes de los países. Es muy importante que, pese a las diferencias, busquemos espacios de diálogo y también de concertación".

Foto: Pedro Sánchez y Xi Jinping, en el Palacio de la Moncloa durante una visita del líder chino a España. (Getty/Pablo Blázquez Domínguez)

Xi centró sus palabras principalmente en la relación bilateral, y, tras enviar saludos al rey Felipe VI, recordó que España y China celebran los 50 años del establecimiento de contactos diplomáticos. Destacó la colaboración en todos los ámbitos que ha habido durante ese tiempo y dijo que ambos países actúan con respeto mutuo y en medio de una relación estratégica integral. Elogió a Sánchez por su gestión de la pandemia de coronavirus, así como los datos de crecimiento económico de España.

"Vamos a compartir juntos las oportunidades y enfrentar los retos para impulsar el desarrollo bilateral más a fondo y hacer contribuciones a la paz y el desarrollo del mundo", añadió. Por su parte, Sánchez valoró la "franqueza" de las relaciones bilaterales y defendió un marco regulatorio estable que permita a las empresas nacionales y extranjeras competir en igualdad de condiciones. Además, se refirió a la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre del año para explicar que quería comenzarla buscando más espacios de cooperación y diálogo y, especialmente, en la lucha contra el cambio climático, que calificó de "el desafío más importante".

Nueva edición del Foro de Turismo España-China

Sánchez ha anunciado la celebración de una nueva edición del Foro de Turismo España-China (FOTEC), que tendrá lugar en territorio español durante el mes junio y será la primera edición que se celebre tras la pandemia. FOTEC es el evento más importante de turismo entre ambos países y se trata de una iniciativa pionera en España, organizada por la Asociación de Turismo España-China (ATEC), que se celebra tradicionalmente cada dos años en el país asiático: la primera edición fue en Pekín en 2016 y la segunda fue en Shanghái en 2018.

Durante su visita oficial a China y tras reunirse con "una buena representación de turoperadores chinos", el presidente del Gobierno ha destacado que las compañías han mostrado "un gran interés por la oferta turística española".

Además, Sánchez ha recordado las cifras de visitantes chinos antes de la pandemia: más de 700.000 turistas del país asiático visitaron España en 2019. "Esperamos poder recuperar pronto las cifras prepandemia y superarlas", ha añadido.

A principios del mes de marzo, el Gobierno chino anunció la expansión de su permiso para las visitas guiadas de grupos de sus nacionales a 40 países más, además de los 20 anunciados inicialmente el 6 de febrero, entre ellos España, Francia, Grecia, Italia o Brasil. Al respecto, Sánchez ha resaltado que el Gobierno español "está realizando todos los esfuerzos para facilitar la correspondiente emisión de los visados a los turistas chinos".

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes ante el presidente de China, Xi Jinping, la posición del líder de Ucrania, Volodímir Zelenski, y de la Unión Europea para lograr la paz en Ucrania, y, en concreto, pidió respetar la soberanía e integridad territorial del país. Además, ha animado a Xi a hablar con el mandatario ucraniano después de que este último expresara hace unos días su deseo de que el líder chino visitara Ucrania.

Noticias de China Pedro Sánchez
El redactor recomienda