Es noticia
Von der Leyen pide "eliminar riesgos", pero no "desvincularse" de China
  1. Mundo
Relaciones Brusealas-Pekín

Von der Leyen pide "eliminar riesgos", pero no "desvincularse" de China

La presidenta de la Comisión Europea ofrece en un discurso clave en el que advierte de una China más agresiva y en el que pide ajustar la postura europea para defender su seguridad

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una imagen de archivo. (EFE/EPA/Olivier Hoslet)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una imagen de archivo. (EFE/EPA/Olivier Hoslet)

China está cambiando rápidamente y la política europea hacia Pekín debe adaptarse a esta nueva situación, ha asegurado este jueves Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en un discurso clave sobre las relaciones entre el gigante asiático y la Unión Europea en el que la alemana ha intentado establecer una diferencia respecto a la política de Estados Unidos, asegurando que el objetivo es “reducir riesgos”, pero no “desvincularse” de China.

El discurso llega pocas horas antes de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reúna con el presidente chino, Xi Jinping, en Pekín. En todo caso, Von der Leyen subraya que “es de vital importancia que garanticemos la estabilidad diplomática y las líneas de comunicación abiertas con China”. De hecho, la presidenta de la Comisión Europea tiene previsto viajar al país en los próximos días junto con el presidente galo Emmanuel Macron.

Foto: Vladímir Putin y Xi Jinping se reúnen en Moscú. (Reuters/Sputnik)

Von der Leyen apunta a una serie de cambios por parte de China que la convierten en un socio más imprevisible, con ambiciones globales y con una creciente capacidad de impulsar cambios a nivel mundial. China “se está volviendo más represiva en casa y más asertiva en el exterior”, ha explicado la presidenta del Ejecutivo comunitario, que señalado que, a la luz de los últimos tres años, la Unión Europea necesita reanalizar el Acuerdo Integral de Inversión (CAI, por sus siglas en inglés) que Alemania cerró sobre la bocina durante su presidencia rotatoria del Consejo de la UE y que irritó al equipo del todavía presidente electo de EEUU, Joe Biden, que consideraron que los Veintisiete deberían haber esperado para consultarlo con Washington. De hecho, el CAI no se ha llegado a ratificar. “Tenemos que reconocer que el mundo y China han cambiado en los últimos tres años, y necesitamos reevaluar CAI a la luz de nuestra estrategia más amplia en China”, ha explicado.

Sin embargo, “no es viable, ni conviene a los intereses de Europa, desvincularse de China”, ha explicado Von der Leyen en un discurso en el think tank European Policy Center y el Instituto Mercator para Estudios de China (Merics, por sus siglas en inglés). "Nuestras relaciones no son blancas o negras, y nuestra respuesta tampoco puede serlo".

"Es por eso por lo que debemos centrarnos en eliminar riesgos, no en desvincularnos", ha señalado.

Foto: Pedro Sánchez y Li Qiang en el Foro de Boao. (Reuters)

Von der Leyen asegura que la mayoría de los intercambios económicos con China no tienen riesgo, pero que la “relación está desequilibrada y cada vez más afectada por las distorsiones creadas por el sistema capitalista de estado de China”. “Sabemos que hay algunas áreas donde el comercio y la inversión representan riesgos para nuestra seguridad económica o nacional, particularmente en el contexto de la fusión explícita de China de sus sectores militar y comercial”, ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea.

“Esta es la razón por la que, después de reducir los riesgos a través de la diplomacia, la segunda línea de nuestra futura estrategia con China debe ser la reducción de riesgos económicos”, ha señalado Von der Leyen, cuyo mensaje llega pocos días después de que Países Bajos haya adoptado restricciones a las exportaciones en el campo de los microchips en los que el Estado miembro de la Unión cuenta con tecnología puntera, una muestra de la creciente influencia americana en la visión de algunas capitales respecto a los riesgos que representa China.

Foto: Michael Wood posa para EC. (I. B.)
TE PUEDE INTERESAR
El historiador que explica qué podemos esperar del ultranacionalismo chino
Ángel Villarino Fotografía: Isabel Blanco

Parte de esta reducción de riesgos económicos respecto a China explica las últimas propuestas legislativas de la Comisión Europea, como el Acta Neto Cero, que busca redirigir hacia Europa la producción de la tecnología necesaria para las industrias verdes, o la Ley de Materias Primas Críticas, pensada para reducir la dependencia de Europa respecto a China en minerales críticos para las tecnologías limpias. Además, la presidenta ha anunciado que, a lo largo del año, la Comisión presentará “una nueva estrategia de seguridad económica” para tecnologías críticas como la computación cuántica, la inteligencia artificial o la biotecnología.

Es en este campo en el que Von der Leyen y su equipo más cercano sí siguen la línea marcada por Estados Unidos y por el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, de que es fundamental retener la ventaja tecnológica respecto a China en las tecnologías que van a marcar las próximas décadas, especialmente aquellas que puedan ser utilizadas también en el campo militar.

Los cambios en China

Von der Leyen identifica tres grandes cambios por parte de China que son los que justifican que la Unión Europea reajuste su política hacia el gigante asiático, al que desde hace años considera un “rival sistémico”, pero con el que las relaciones se han ido tensando en los últimos tres años.

Foto: Vista del exterior de El Gran Salón del Pueblo de Pekín. (EFE/EPA/Mark R. Cristino)
TE PUEDE INTERESAR
China se sacude los complejos y empieza a actuar como una superpotencia
The Wall Street Journal. Jonathan Cheng

El primer cambio que Von der Leyen identifica es que “China ha pasado la página de la era de 'reforma y apertura' y se está moviendo hacia una nueva era de seguridad y control”, por lo que “podemos esperar ver un mayor enfoque en la seguridad, ya sea militar, tecnológica o económica”, además de “esperar ver un claro impulso para que China sea menos dependiente del mundo y el mundo más dependiente de China”.

La segunda conclusión de la presidenta de la Comisión Europea sobre el cambio de la postura de Pekín deriva de este primer punto. “El imperativo de seguridad y control ahora triunfa sobre la lógica de los mercados libres y el comercio abierto”, ha señalado durante su discurso, explicando que en los discursos de Xi cada vez más se filtra la palabra lucha y que la narrativa se dirige cada vez más hacia la misión de China en el mundo.

Eso lleva a la última conclusión de Von der Leyen: “El objetivo claro del Partido Comunista chino es un cambio sistémico del orden internacional con China en el centro”, un nuevo orden en el que “los derechos individuales están subordinados a la soberanía nacional” y en el que “la seguridad y la economía priman sobre los derechos políticos y civiles”.

Foto: Xi Jinping (i) y Vladímir Putin brindan en el Kremlin. (EFE/Sputnik/Pool/Pavel Byrkin) Opinión

Pero Von der Leyen sabe que su visión, más dura que la de algunos líderes europeos, no es compartida por todos los Estados miembros. Que cada capital tiene intereses particulares y visiones propias en el futuro de los lazos con Pekín, que hay una resistencia a sacrificar buenas relaciones con China a cambio de una visión estratégica a medio plazo. Por eso la presidenta de la Comisión Europea señala que “una política europea fuerte sobre China se basa en una fuerte coordinación entre los Estados miembros y las instituciones de la UE y en la voluntad de evitar las tácticas de ‘divide y vencerás’ que sabemos que podemos enfrentar” por parte de Pekín.

Papel en Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea también ha abordado el papel de China en Ucrania y su voluntad de aparecer como una posible mediadora entre Kiev y Moscú. Von der Leyen ha criticado la cercanía entre Xi Jinping y el presidente ruso Vladímir Putin. “China ve la debilidad de Putin como una forma de aumentar su influencia sobre Rusia. Y está claro que el equilibrio de poder en esa relación, que durante la mayor parte del siglo pasado favoreció a Rusia, ahora se ha invertido”, ha asegurado.

Foto: Un hombre pasa ante un gran mural que muestra al ayatolá Ruholá Jomeiní. (EFE/Abedin Taherkenareh)

Además, Von der Leyen ha explicado que las relaciones de la Unión Europea con el gigante asiático se verán muy marcadas por el papel que Pekín acabe tomando en el conflicto, un mensaje claro para que China no se decante por completo por Rusia con la entrega de armamento a Moscú, un mensaje que también lleva Sánchez a Pekín y con el que viajarán Macron y Von der Leyen en los próximos días. “La forma en que China continúe interactuando con la guerra de Putin será un factor determinante para el futuro de las relaciones UE-China”, ha subrayado.

Von der Leyen ha aprovechado para rechazar que las relaciones con China estén inevitablemente condenadas al enfrentamiento. “Nada es inevitable en la geopolítica”, ha asegurado la alemana. “China es una mezcla fascinante y compleja de historia, progreso y desafíos, y definirá este siglo. Pero nuestra historia sobre cómo nos relacionamos con China aún no está completamente escrita, y no tiene por qué ser defensiva”, ha explicado la presidenta de la Comisión Europea.

China está cambiando rápidamente y la política europea hacia Pekín debe adaptarse a esta nueva situación, ha asegurado este jueves Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en un discurso clave sobre las relaciones entre el gigante asiático y la Unión Europea en el que la alemana ha intentado establecer una diferencia respecto a la política de Estados Unidos, asegurando que el objetivo es “reducir riesgos”, pero no “desvincularse” de China.

Noticias de China Ursula von der Leyen
El redactor recomienda