España podría sufrir temperaturas "realmente anómalas": la Aemet avisa del calor con el que acabará marzo
Se esperan temperaturas más propias del mes de junio, con zonas que alcanzarán 34 grados de temperatura
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F72e%2F597%2F3dd%2F72e5973ddbb56af4fd1f372e9957ccd6.jpg)
Un episodio anómalo de calor podría acompañar los últimos días de marzo. Según ha informado la Aemet, a mediados de la próxima semana se daría “una situación realmente anómala” con temperaturas que superarían los 30 grados en algunos puntos de España.
Tanto en el este y sur de España, como en las islas Canarias, el tiempo suele ser más suave que en otras regiones, pero lo cierto es que tanto el miércoles como el jueves de la semana que viene, días 29 y 30 de marzo, respectivamente, estas temperaturas podrían ser entre 10 y 15 grados superiores a la media de marzo.
Estas temperaturas son muy impropias de finales de marzo, y así queda reflejado en estos mapas de nuestro compañero @crballesteros
— AEMET (@AEMET_Esp) March 25, 2023
- Valores diurnos entre 10 y 15 ºC superiores al promedio normal en amplias zonas del país el miércoles 29 y jueves 30. pic.twitter.com/N5lgkhv8zO
La Aemet añade que estas temperaturas son más propias del mes de junio y de un ambiente prácticamente de verano. Los termómetros más altos estarán acompañadas de cielos poco nubosos y escasas precipitaciones, a excepción de Galicia, Pirineo y el Cantábrico. Así, la primavera comienza con un tiempo más suave del habitual.
Parte de España, por encima de los 30 grados
El miércoles, 29 de marzo, algunas provincias de España alcanzarán los 30 grados, como es el caso de Badajoz, Córdoba o Morón de la Frontera (Sevilla), mientras que la temperatura más baja se registrará en Mahón, Menorca, con 17 °C de máxima y en Tarragona, donde se quedarán a 18 °C. Las mínimas bajarán hasta los 5 °C en la zona de Pirineos y entre 6 y 8 grados en Castilla y León.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Ff93%2F7b4%2Fca2%2Ff937b4ca25761f22a68e893650d75b04.jpg)
De cara a la jornada del jueves 30, las temperaturas seguirán subiendo en la zona de Levante y la máxima la marcará Murcia con 34 °C. El viernes la zona norte de España estará cerca de los 20 grados de máxima, pero en el sur, en localidades como Málaga, Córdoba o Granada, se llegarán a los 30 grados de temperatura. En Levante, Castellón con 31 y Murcia con 34 serán las zonas donde se registrarán máximas más altas.
En el inicio de la Semana Santa, gran parte del país gozará de buen tiempo. Este ambiente cálido y seco supone un riesgo de incendios en varias zonas de la península ibérica, que ya acumulan valores muy altos e, incluso, extremos en algunas zonas del país.
Un episodio anómalo de calor podría acompañar los últimos días de marzo. Según ha informado la Aemet, a mediados de la próxima semana se daría “una situación realmente anómala” con temperaturas que superarían los 30 grados en algunos puntos de España.