Es noticia
Europa quiere que tu ciudad sea como Logroño: metrópolis de la agenda 2030
  1. España
Un proyecto de 'ciudad del futuro'

Europa quiere que tu ciudad sea como Logroño: metrópolis de la agenda 2030

Una nueva idea de ciudad se cierne bajo la sobra de la Agenda 2030. Protagonismo para la naturaleza en la urbanización y alternativas para facilitar la movilidad en una población mundial envejecida

Foto: Imagen aérea de la ciudad de Logroño. (Ayuntamiento de Logroño)
Imagen aérea de la ciudad de Logroño. (Ayuntamiento de Logroño)

Logroño es un laboratorio. Allí se experimenta con un nuevo modelo urbanístico que ya está en marcha. Los engranajes del proyecto comienzan a girar movidos por la financiación de la UE. El 2030 está cada vez más cerca y el futuro próximo pasa por cumplir los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y hacer realidad la famosa Agenda 2030. Es de suma importancia para los gobiernos en el marco de la dirección de Europa. Hace un mes, la justicia europea sancionó a las ciudades de Madrid y Barcelona por violación "sistemática y continuada" de los límites de la calidad del aire que marca la UE. La ciudad del futuro que ya se está comenzando a construir en Logroño plantea dinámicas urbanísticas para evitar esto. Quiere ser el reflejo de sostenibilidad y cuidado de sus ciudadanos sobre el que se vean el resto municipios.

La capital riojana es una de las ciudades piloto seleccionadas para pasar de lo abstracto a lo concreto. Para hacer tangible sobre un lugar y una población todo con lo que se comprometió el mundo con la apuesta por la Agenda 2030. Logroño ha puesto en marcha 41 proyectos de los cuales 21 han sido seleccionados como estratégicos para lograr hacer realidad lo que Jaime Caballero, concejal de Desarrollo Urbano, define como "una ciudad ejemplar para cualquier tipo de persona".

placeholder Cada vez más zonas peatonales se extienden por Logroño. (L.V.)
Cada vez más zonas peatonales se extienden por Logroño. (L.V.)

Coches voladores, rascacielos, hiperdigitilacización, robots. Puede que esos conceptos sean los más asociados a una ciudad del futuro. Sin embargo, vamos encaminando a una idea radicalmente contraria. Los coches voladores serán bicicletas, los rascacielos pasarán a ser zonas verdes, y los robots se sustituirán por zonas mejoradas para mejorar la movilidad en la ciudad de personas mayores o niños.

"Esto es el futuro. Una ciudad donde el mundo viva bien", afirma Pablo Hermoso de Mendoza mientras recorre sus calles, las de Logroño. El alcalde de la capital riojana es el cerebro de un nuevo proyecto urbanístico. Es un hombre de calle. La gente le conoce y se acerca a él. La ciudad está en una transición, lo que se traduce en obras y en un cambio de cara de la ciudad. "Señor alcalde, ¿cuándo terminarán las obras? esto está feísimo", le lanza una paisana a Pablo. Él se acerca a hablar con ella. Largo y tendido. Varias personas más se le acercan en su travesía por la ciudad. Que reciben explicaciones del mismo alcalde de los cambios en los que se encuentran inmersas varias zonas de Logroño. "Hay mucha gente a la que, en un principio, le cuesta asimilar los cambios. Pero luego cuando esos proyectos se asientan en el ecosistema de la ciudad ven las ventajas que tienen y son capaces de ver que ha sido un paso a mejor", explica el alcalde que es consciente de la inquietud de una parte de la ciudadanía ante las modificaciones urbanísticas.

Un cambio en la movilidad

Tres bases con sobre la que emerge la ciudad del futuro que se está edificando en Logroño. Ciudad, clima y personas. Son las bases de los proyectos que se están llevando a cabo. Las tres convergen en un nuevo sistema de movilidad. "Aquí somo muy de ir en coche, de doble fila", reconoce el acalde, pero también cuenta: "No somos una ciudad que sea excesivamente grande, y si podemos prescindir de coger el coche para ir a todos lados, necesitamos una estructura óptima de ciudad para poder moverse de otras formas, que por otro lado, son también sostenibles".

Carril bici por buena parte de la ciudad, un buen sistema de autobuses, y la implementación de una idea que ha gustado bastante entre la ciudadanía de mayor edad, islas en pasos de cebra de la ciudad. "Era un agobio para mí cada vez que tenía que cruzar en un semáforo. Si veía que llevaba unos segundos en verde el semáforo desistía de cruzar porque yo ando lenta y con una muleta y no me daba tiempo", cuenta Pilar, una anciana de la ciudad.

placeholder Implementación del carril bici en las carreteras del centro de Logroño. (L.V.)
Implementación del carril bici en las carreteras del centro de Logroño. (L.V.)

La movilidad en bicicleta también ha calado en la ciudad, sobre todo entre un público más joven. "Cuando comenzamos a poner carriles bici, me dijeron que para qué, si apenas nadie usa bici, y ahora solo tienes que salir a la calle para ver que un gran porcentaje la población la usa a diario. Ahora hay menos tráfico, menos emisiones de CO2 y una mejor movilidad", explica Pablo Hermoso de Mendoza. Desde el Ayuntamiento de la ciudad también han hecho por que cale esta idea entre la ciudadanía. Uno de los proyectos para impulsarlo fue organizar quedadas con padres y niños para ir a la escuela en bicicleta.

"Vivimos en una población cada vez más envejecida, hay que adecuar las ciudades a las personas mayores, son nuestros ciudadanos más numerosos", afirma el alcalde de Logroño como explicación a buena parte de los proyectos en marcha. La ampliación de aceras en la ciudad y de zonas peatonales ayudan a que las personas con movilidad reducida puedan recorrer la ciudad.

placeholder La biblioteca municipal Rafael Azcona y la zona reconvertida a una de exclusivo uso de peatones. (L.V.)
La biblioteca municipal Rafael Azcona y la zona reconvertida a una de exclusivo uso de peatones. (L.V.)

Este aumento de zonas para viandantes pretende beneficiar también a los más pequeños. Un ejemplo de ello es la zona de la biblioteca municipal Rafael Azcona. Frente a esta biblioteca, ya desde la época álgida de las medidas anticovid se pintó y se creó una zona por la que no podían pasar los coches, exclusiva para que niños pudiesen jugar, y un lugar que se convirtió en el epicentro de múltiples actividades municipales. La que es actualmente una zona delimitada por pintura en la calzada, próximamente se reformará y acondicionará como una zona peatonal definitiva.

Hierba y vegetación por la ciudad

Una simbiosis entre la naturaleza y la urbe. Eso es lo que pretenden hacer para lograr una ciudad verde. "No es solo poner árboles en la ciudad, es que la naturaleza esté activa y visible, crear un ecosistema conjunto", describe José Manuel Zúñiga, concejal de medioambiente.

¿Cómo introducir la naturaleza en el día a día de las personas? Está en marcha la creación de nuevos parques y zonas verdes en la ciudad. Además, se está dejando que la vegetación que rodea a la ciudad de Logroño crezca por los rincones de la ciudad. Esto crea cierto revuelo entre algunos logroñeses. "Me dicen que es antiestético ver cómo crecen hierbas por la ciudad, pero la gente tiene que cambiar de mentalidad. Es sano que crezcan matorrales y aparezcan por rincones de la ciudad, obviamente dentro de un control", narra José Manuel Zúñiga.

placeholder Uno de los parques y zonas verdes de la ciudad. (L.V.)
Uno de los parques y zonas verdes de la ciudad. (L.V.)

Todo esto forma parte del plan para "evaluar los riesgos del cambio climático y reducir las emisiones de CO2 en la ciudad en al menos un 55% de aquí a 2030", además de "aumentar la resistencia a los impactos del cambio climático para poder estar prevenidos frente a posibles riesgos naturales", cuentan desde el Ayuntamiento.

El vino, epicentro del proyecto turístico

"Venimos a ver bodegas, probar vinos y llevarnos a casa algunas botellas de los que más nos gusten", cuentan entusiasmados una pareja de casados que justo habían llegado hace unas horas a la ciudad, procedentes de Madrid. Hablar de Logroño es sinónimo de hablar de vino. Por ello, en el nuevo rumbo de la ciudad, tendrá un papel protagonista y renovado, siendo el epicentro de un nuevo proyecto turístico para "acercar de una mejor forma y fondo a todo el mundo la cultura vinícola, crando una mejor experiencia en el turista", según definen desde el Ayuntamiento.

La idea de este nuevo plan en ciernes es implementar "un concepto integrador para promover el turismo sostenible como fuente de riqueza con un modelo de gestión eficiente y sostenible y con el enoturismo y la iniciativa Enópolis como cadena de valor que potencia los atractivos culturales y patrimoniales de la capital riojana para impulsar el desarrollo económico y social", cuentan integrantes de este plan, añadiendo que "es necesario para aprovechar el potencial que tiene la ciudad siendo una pieza fundamental del nuevo devenir de la ciudad".

placeholder Una de las exposiciones vinícolas de Logroño. (L.V.)
Una de las exposiciones vinícolas de Logroño. (L.V.)

El calendario para llevar a cabo la nueva idea para el turismo comprende desde el pasado 2022, en el que se inició todo, hasta el próximo 2025. Y el producto final, cuentan desde el Ayuntamiento de la capital riojana, comprende "lo que será una ruta circular por bodegas de Logroño en bus eléctrico, nuevas estaciones y rutas ciclistas con el sector bodeguero y hostelero, el desarrollo de folletos digitales y materiales interactivos, el laboratorio de datos de turismo, la Escuela Internacional de Negocios para Profesionales del Vino, la Tarjeta Enópolis, y más actualizaciones que se irán decidiendo".

Logroño es un laboratorio. Allí se experimenta con un nuevo modelo urbanístico que ya está en marcha. Los engranajes del proyecto comienzan a girar movidos por la financiación de la UE. El 2030 está cada vez más cerca y el futuro próximo pasa por cumplir los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y hacer realidad la famosa Agenda 2030. Es de suma importancia para los gobiernos en el marco de la dirección de Europa. Hace un mes, la justicia europea sancionó a las ciudades de Madrid y Barcelona por violación "sistemática y continuada" de los límites de la calidad del aire que marca la UE. La ciudad del futuro que ya se está comenzando a construir en Logroño plantea dinámicas urbanísticas para evitar esto. Quiere ser el reflejo de sostenibilidad y cuidado de sus ciudadanos sobre el que se vean el resto municipios.

La Rioja Unión Europea
El redactor recomienda