Es noticia
España, ¿ante la primera ola de frío del invierno? Hasta cuándo durará el mal tiempo
  1. España
HELADAS EN EL INTERIOR

España, ¿ante la primera ola de frío del invierno? Hasta cuándo durará el mal tiempo

El anticiclón de las Azores y la borrasca Hannelore introducirán en España un corredor de aire frío que protagonizara el panorama el resto de la semana

Foto: Esta semana comienza con temperaturas negativas en buena parte del país y con heladas en el interior peninsular. (EFE/Antonio García)
Esta semana comienza con temperaturas negativas en buena parte del país y con heladas en el interior peninsular. (EFE/Antonio García)

Esta semana comienza con temperaturas negativas en buena parte del país y con heladas en el interior peninsular, especialmente significativas en zonas altas. A estas alturas, el frío no es ninguna sorpresa, pero lo que sí resulta una novedad es cuánto tiempo permanecerá esta situación en el país.

La semana pasada, las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntaban hacia un alivio térmico a mediados de semana. Hoy, lo más probable es que, si bien el jueves subirán las máximas y el viernes las mínimas de forma generalizada, "no lo suficiente como para dejar de hablar de bajas temperaturas".

Asimismo, desde Aemet han afirmado que esta será una de las semanas más frías que se prevén para 2023. Pero ¿estamos ante la primera ola de frío de año? Como ya anunciaba Aemet, para que esto ocurra "deben de darse al menos tres días consecutivos, y como mínimo en un 10% de las estaciones consideradas mínimas, por debajo del percentil del 5% de sus respectivas series de temperaturas mínimas diarias de enero y febrero".

El jueves suben las máximas

La situación está al límite de ser una ola de frío, pero por ahora no se cumplen los requisitos. Estos días, la situación estará marcada por dos grandes protagonistas que se complementan a la perfección. Por un lado, el anticiclón de las Azores, más al norte de lo habitual, y, por otro, la borrasca Hannelore, nombrada este jueves por MeteoFrance, que ya está sobre Cerdeña. Ambos agentes introducirán en España un corredor de aire frío que protagonizará el panorama el resto de la semana.

Hoy, Burgos y Segovia no subirán de los dos grados, tres grados en Ávila y Vitoria, y cuatro grados en Palencia y Teruel. Mañana la situación será muy similar y las novedades se centrarán en pequeños cambios en la cota de nieve. En el nordeste puede nevar en cualquier cota a primeras horas. Las mínimas subirán ligeramente en Cantabria, Navarra, País Vasco y Burgos. El miércoles se mantiene la estructura, con otra pequeña subida de las mínimas. Por fin, el jueves habrá una tregua y subirán las máximas de manera apreciable.

Foto: En la actualidad las vías españolas acogen 2.445 paneles de Tráfico (EFE)

Desde hoy, 11 comunidades autónomas tendrán activados las alertas por frío, viento, nieve y oleaje. En concreto, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Madrid, Mallorca, Ibiza o Navarra estarán en alerta amarilla por temperaturas que rondarán entre los -4 y -8 grados. Estaciones como la de Sierra Nevada registran temperaturas de -10 grados, en Formigal -9 grados, en Cap de Vaquèira y Port Ainé, ambas en la provincia de Lleida, descienden hasta los -15 grados.

Desde Aemet recuerdan que, "si planeas ir a la montaña estos días, no olvides consultar antes la predicción de montaña y los boletines de peligro de aludes. Todavía hay nevadas, frío, peligro de aludes e incluso viento fuerte en diversas zonas".

Esta semana comienza con temperaturas negativas en buena parte del país y con heladas en el interior peninsular, especialmente significativas en zonas altas. A estas alturas, el frío no es ninguna sorpresa, pero lo que sí resulta una novedad es cuánto tiempo permanecerá esta situación en el país.

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
El redactor recomienda