Es noticia
Más nieve y frío en España por culpa del temporal: última hora de las alertas de la Aemet y carreteras afectadas
  1. España

Más nieve y frío en España por culpa del temporal: última hora de las alertas de la Aemet y carreteras afectadas

Media España sigue en situación de alerta por el tiempo invernal que ha dejado copiosas nevadas y fuertes rachas de viento. Preocupan ahora las heladas. Todo sobre el día más frio del año aquí.

Foto: La borrasca en España ha dejado varios lugares sepultados por la nieve | EFE  Eliseo Trigo
La borrasca en España ha dejado varios lugares sepultados por la nieve | EFE Eliseo Trigo

22:00

El Pirineo y provincia de Lleida seguirá en alerta el sábado

El fin de semana el temporal aminorará, aunque las temperaturas seguirán en descenso. La provincia de Lleida y los Pirineos será el lugar donde sigan las alertas naranjas por temperaturas bajas de 10 bajo cero. En el mapa interactivo de la AEMET se pueden consultar todas las alertas naranjas y amarillas del temporal.

21:46

El puerto de Eitzaga cerrado para camiones y vehículos articulados

El puerto de Eitzaga está cerrado para camiones y vehículos articulados y se necesitan cadenas para turismos, según ha informado la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco. Para el paso de turismos se tiene que realizar con cadenas o neumáticos de nieve. Según datos de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, a las seis de la tarde todos los puertos de la red primaria y secundaria de carreteras de Euskadi están abierto a la circulación, aunque en la mayoría se recomienda transitar con precaución.

21:36

Motril trabaja una actuación de emergencia en sus playas

La localidad de Motril, en la costa de Granada, trabaja en una actuación de emergencia en sus playas para evitar daños mayores por los efectos del temporal costero, según ha informado el ayuntamiento de Motril. El jefe de servicio de urbanismo ha reivindicado ante los periodistas de Europa Press la construcción de espigones que den solución estructural al problema.

21:27

AEMET publica los principales datos de temperaturas, viento y lluvia

La AEMET ha publicado los datos más importantes registrados este jueves en cuanto a la temperatura máxima y mínima, así como los lugares donde se han alcanzado mayor fuerza y racha del viento y la acumulación de precipitación. Estos datos se pueden consultar en las redes sociales de AEMET y en la página web.

21:17

Los consejos de la DGT para conducir con fuerte viento

La llegada de la borrasca Fien a la Península Ibérica mantiene a toda España alerta con lluvias, nieves en cotas bajas, temperaturas frías y fuertes rachas de viento por todo el territorio, pero sobre todo por las principales cordilleras montañosas y el litoral. En Twitter la DGT ha dado una serie de consejos para seguir si se conduce con fuertes rachas de viento.

21:06

El temporal de viento llega a Gran Canaria

Más allá de la Península Ibérica, en las islas también están comenzando a sufrir los efectos del temporal. De hecho, en las Islas Canarias ya empiezan a haber incidencias. El Cabildo de Gran Canaria ha advertido en este jueves por la tarde el cierre de la carretera GC-220 en Gáldar a la altura de kilómetro 20, por la zona de Cuevas del Retamal, en Juncalillo.

20:55

Alerta amarilla deshielo en la cordillera de León

En el mapa interactivo de AEMET se puede observar la alerta amarilla en la cordillera cantábrica de León por deshielo. En este mapa se puede acceder a todas las alertas amarillas y naranjas por el temporal de nieve y viento que está azotando a España esta semana.

20:42

Más de 1.300 llamadas de emergencia en Cantabria

Según ha informado el servicio de emergencias 112 de Cantabria, el servicio ha recibido desde el inicio del temporal, el pasado lunes, un total de 1.343 llamadas y ha gestionado 687 incidencias. Este jueves hasta las 19 horas han comunicado que se han recibido 86 llamadas por fenómenos meteorológicos adversos. De estas 32 llamadas han sido motivadas por la lluvia.

20:32

Necesarias las cadenas en los puertos de Navacerrada, Cotos, Morcuera y Navafría

La red de carreteras de la Comunidad de Madrid ha comunicado esta tarde jueves a última hora la necesidad de cadenas para poder circular por

los puertos de Navacerrada, Cotos, Morcuera y Navafría. Además, según la información facilitada a las 19:45 horas, se requería precaución a la hora de circular en la zona de Canencia y La Puebla, según ha informado el servicio 112 Emergencias.

20:21

Cortada la N-621 y tres puertos en las carreteras nacionales de Cantabria

La nieve ha provocado el corte este jueves de la carretera N-621 a la altura de Vejo, Vega de Liébana en Cantabria, entre los kilómetros 121,6 y el 134 en ambos sentidos, según informa la web de carreteras de Cantabria y la Dirección General de Tráfico. Continúan tres puertos cerrados en la comunidad, siendo los Puertos de Lunada, el Puerto de La Sía y el Puerto de Estacas de Trueba debido a la nieve, así como la carretera secundaria CA-449 a la altura de Soano (Ampuero) por las lluvias.

20:13

Dos puertos cerrados en las carreteras secundarias de La Rioja

La red secundaria de carreteras de La Rioja continua con dos puertos de montaña cerrados y otros tres en los que hay que circular con cadenas por la presencia de nieve en la calzada, según ha informado la Dirección General de Tráfico a las 16:30 horas. Los puertos cerrados son el Puerto de Montenegro en la LR-333 y el Peña Hincada en la LR-232.

20:00

Lluvias débiles y ocasionales este viernes en Euskadi

La predicción del tiempo en Euskadi este viernes se prevé que sean frías con lluvias débiles y ocasionales, según la información de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet. Las lluvias remitirán en todo el territorio por la tarde excepto en el oeste. La cota de nieve se mantendrá entre los 800 y los 1.000 metros, y las temperaturas seguirán siendo bajas, o incluso podrían bajar unos grados.

19:50

Aviso naranja por vientos costeros en Menorca

La AEMET ha activado la alerta naranja en la costa de Menorca por viento del oeste y suroeste con intervalos de rachas de 60 a 70 kilómetros por hora, girando a norte de madrugada. Puede haber olas de 4 a 5 metros, la ola máxima puede ser de 8 a 9 metros, según informa la agencia meteorológica.

19:40

Navarra desactiva el nivel de preemergencia del plan de nevadas

Este jueves desde las 17 horas, la comunidad foral de Navarra ha desactivado el nivel de preemergencia del plan de nevadas ante la evolución favorable del tiempo meteorológico, según ha informado el 112 SOS Navarra mediante la agencia Europa Press. La nieve ha provocado retenciones en carreteras y salidas de vía en el norte y centro de la provincia.

19:30

¿Dónde se esperan alertas por viento en España este viernes?

Según se puede consultar en el mapa interactivo de alertas de AEMET, este viernes continuarán las alertas en el territorio peninsular de España. En concreto, se da alerta naranja en el prelitoral sur de Tarragona y el interior norte de Castellón por rachas fuertes de viento, y alertas amarillas en el interior del litoral mediterráneo, principalmente en Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.

19:20

Circulación difícil por nieve en Lleida

La provincia de Lleida ha sido una de las afectadas por el temporal de nieve y esto está provocando que la circulación sea difícil por alguna de sus carreteras. En la carretera C-28 desde el kilómetro 30 en Arties al kilómetro 37 en Baqueira en ambos sentidos, y en la carretera C-142b desde el km 0 en Baqueira hasta el kilómetro 9 en Montgarri en ambos sentidos. La Dirección General de Tráfico recuerda que en estas carreteras es obligatorio la circulación con cadenas o neumáticos de invierno.

19:11

La Guardia Civil alerta de posibles avalanchas en la montaña

La Guardia Civil ha querido alertar por sus mensajes de redes sociales debido a la alerta por temporal de nieve para todos aquellos que quieran acercarse a la montaña y los puertos. Como bien informa el canal de Twitter de la Guardia Civil, las últimas nevadas con viento podrían provocar avalanchas por rotura de las placas de viento.

19:00

¿Dónde hay alerta por nieve en España?

Este jueves 19 de enero continúan las alertas por nevadas en varias provincias de España, según informa AEMET en su página web. La alerta por nieve es naranja en las provincias de Aragón y Navarra, mientras hay alerta amarilla en Castilla y León, Cataluña, Madrid y La Rioja.

18:50

Alerta roja por nieve en la N-260 en Huesca

La AEMET ha informado de nivel rojo por nevadas por circulación difícil en la carretera N-260 desde el kilómetro 463 en Borrastre al kilómetro 481 en Yebra de Basa, ambos en la provincia de Huesca, en ambos sentidos. Por ello, está prohibido el paso de camiones y articulados, de autobuses y es obligatorio el uso de cadenas y neumáticos de invierno.

18:40

600 alumnos no fueron a clase en zonas de montaña de Lugo

Unos 582 alumnos de las localidades de montaña de la provincia de Lugo no pudieron acudir a clase debido al temporal de nieve, y tres centros siguen con la actividad suspendida, según ha informado la Conselleria de Educación de Galicia. Los 115 alumnos que no podrán seguir yendo a clase debido a que siguen cerrados el CFEA de Becerreá, el CPI Poeta Uxío Novoneyra en Folgoso do Courel y el CEIP de Negueira de Muñiz.

18:29

Bajan a 107 las carreteras afectadas por la nieve

Según la información remitida por la Dirección General de Tráfico, han descendido hasta 107 las carreteras que siguen afectadas por el temporal de nieve, de las que solo siete pertenecen a la red viaria principal.

Sigue prohibido el paso de camiones y articulados de la A-1 en Álava a la altura de Armiñón y son transitables con precaución la A-1 a la altura de Somosierra (Madrid); en Cantabria, la A-67 en Valdeprado del Río; en Burgos, la A-1 en Cogollos, la A-73 en Merindad de Río, la AP-1 y la BU-30.

18:19

Castilla y León registra más 100 llamadas por accidentes debido al temporal

La Junta de Castilla y León registró ayer miércoles más de 100 llamadas de accidentes debido al temporal de nieve y hielo, siendo el 65 % de ellas en las provincias de Burgos y León, según informa Europa Press. De esas 107 llamadas a emergencias que se dieron en total, 19 requirieron asistencia sanitaria a alguna persona. La Junta de Castilla y León incide en la importancia de extremar las precauciones por conducir con hielo y nieve.

18:09

Aviso amarillo en Granada, Almería y Málaga por fuertes vientos y oleaje

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este jueves el aviso amarillo por fuertes rachas de viento esta tarde en las provincias de Granada y Almería, donde se llegarán hasta rachas de 80 kilómetros por hora. En Málaga, también se ha activado la alerta amarilla por oleaje, que seguirá este viernes.

17:59

¿Hasta cuándo durará el temporal de nieve y frío en España?

El fuerte temporal, asociado a las borrascas Gérard y Fien, ha dejado gélida y con un tiempo de lo más invernal a España. Desde el pasado lunes, las nevadas son copiosas en el norte peninsular, las temperaturas han bajado considerablemente con una sensación térmica cada vez más fría y húmeda y los episodios de lluvias, fuertes vientos y oleaje son cada vez frecuentes en gran parte del país.

La agencia meteorológica prevé que irrumpa una masa de origen ártico que provocará un descenso de la cota de nieve, llegando a estar por entre los 300 y los 700 metros en el norte peninsular.

Foto: La borrasca en España ha dejado varios lugares sepultados por la nieve | EFE  Eliseo Trigo

17:49

Las carreteras cortadas por el temporal de nieve en Andalucía

Según informa Dirección General de Tráfico (DGT) las fuertes nevadas han forzado el cierre de algunas carreteras españolas. En Almería la AL-5406 está totalmente cortadas, mientras que en Gradada la A-395 y la A-4025 están intransitables.

También está totalmente cortada la A-4301 en Granada.

17:39

¿Cómo estará el tiempo este fin de semana?

Aunque la noche del viernes será la más cálida de la semana gracias a la entrada de un frente cálido por el noroeste de la Península, no debemos confiarnos, pues las temperaturas seguirán siendo frías durante el fin de semana.

Especialmente, el domingo, cuando podríamos ver los primeros valores realmente gélidos en muchos lugares. Al aire frío y la estabilidad se sumará una baja humedad en capas bajas, lo cual es favorable para que la temperatura pueda bajar más.

Sitios como Molina de Aragón podrían alcanzar los -8ºC. Bastantes capitales de provincia amanecerán rondando los -5ºC, especialmente en el entorno del Sistema Ibérico. En el resto del territorio hará bastante frío, y podrían incluso darse heladas en el valle del Guadalquivir o cerca de la costa en el Mediterráneo.

17:30

Todos los pueblos del municipio de Alfoz de Lloredo, afectados por el temporal

El Ayuntamiento de la localidad santandereana ha publicado un comunicado en el que informaba de que todos los pueblos del municipio se han visto afectados, en mayor o menor medida, por el temporal, llegándose a vivir, incluso, "momentos de máxima tensión".

Los incidentes más relevantes han ocurrido en La Busta y Toñanes por los desbordamientos a causa de la incesante lluvia. También se han producido inundaciones en casas particulares, oficinas y en la iglesia de Cigüenza.

17:21

La nieve fuerza el cierre de carreteras de Cantabria y restricciones en vías de Asturias

En gran parte del Principado de Asturias las carreteras son transitables para los vehículos, aunque con restricciones. Los autobuses y los camiones no pueden circular en el listado de vías que indica la DGT, y se obliga el uso de cadenas o de neumáticos de invierno en los turismos.

En cambio en Cantabria la CA-633 y CA-643 en San Pedro del Romeral; y CA-665, en Soba.

17:08

Temporal: reabierta la Autovía de Leitzaran, A-15

La Autovía de Leitzaran, A-15, que ha sido cerrada a primera hora de este jueves debido al temporal de nieve, ha sido reabierta al tráfico. En la red secundaria permanecen cerradas la NA-2011, Salazar-Francia (Puerto de Larrau); la NA-2012, Ochagavía-Irati; la NA-718, Estella-Olazagutía (Puerto de Urbasa), en el kilómetro 16; la NA-138, Pamplona-Francia por Alduides (Puerto de Urkiaga); y la NA-7510, San Miguel de Aralar.

Además, se sigue exigiendo el uso de las cadenas en lassiguientes vías: N-135, Pamplona-Francia por Valcarlos desde el PK 7; en la NA-214 Navascués-Burgui; en la NA-137 Burgui-Isaba-Francia desde el PK12, en la NA-178 Lumbier-Navacués-Ezkaroz, en la NA-140 Burguete-Isaba, en la NA-7410 Oco-Otiñano, en la NA-7413 Learza, en la NA-7203 Nazar, en la NA-7211 La Población-Aguilar de Codés, en la NA-7200 Sansol-Cabredo en el PK 19.

16:58

La AEMET alerta por el caudal de los ríos

La Agencia Estatal de Meteorología señala que entre "hoy y mañana seguirá lloviendo en zonas con una buena cantidad de nieve acumulada, y esto provocará su deshielo.

El aporte de agua de la nieve fundida y la lluvia puede provocar aumentos importantes en caudales de ríos y arroyos del tercio norte". Así, hay que tener precaución en dichas zonas por el peligro de posteriores inundaciones.

16:48

Los consejos clave de la DGT: precauciones al conducir con lluvia:

Con la carretera mojada, la adherencia baja y se necesita mayor distancia para detener el vehículo. Incluso con las primeras gotas de una tormenta, estas se mezclan con el polvo y las hojas, volviendo la carretera muy deslizante y peligrosa. Si se produce el temido aquaplaning, jamás hay que frenar a fondo, se debe sujetar el volante con firmeza y, cuando se recupere el agarre, hay que corregir la trayectoria.

Las recomendaciones básicas ante una situación de lluvia intensa son colocar las luces de cruce, frenar suavemente, reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad, mantener los cristales desempañados, subir la frecuencia del limpiaparabrisas en adelantamientos y tocar suavemente el pedal para que se sequen las pastillas de freno. Con lluvia intensa, enciende las luces antiniebla delanteras, si la tienes, y traseras.

16:38

Los territorios en alerta naranja por nieve

El Centro y valle de Villaverde, el interior de Bizkaia y de Guipuzkoa, así como la vertiente cantábrica de Navarra, el centro de Navarra y el Pirineo navarrés, Cinco Villas de Zaragoza y el Pirineo oscence son los territorios que esta jornada de jueves se mantienen en alerta naranja por nevadas, según se aprecia en el mapa interactivo de Aemet.

placeholder En naranja las provincias por alerta de nieve

16:29

Cómo quitar el hielo del parabrisas sin romper el cristal del coche

Llevamos ya varios días bajo los efectos de la borrasca Fien, que nos ha dejado un temporal de mucho viento, oleaje, nieve en cotas bajas, lluvias persistentes y mucho frío. Más allá de conducir bajo circunstancias adversas y peligrosas, en invierno nos enfrentamos a un problema a primera hora de la mañana: el hielo y la nieve en el cristal del coche.

La Dirección General de Tráfico lo deja claro: no podemos conducir sin visibilidad desde el cristal delantero. Pero eso ya nos los dice el sentido común. El problema es que el “sentido común” también nos dice que, para deshacer el hielo, mejor el agua caliente, ¿no? Esto es un error garrafal que puede acabar con la luna delantera rota. El cambio brusco de temperaturas quiebra el cristal, por un efecto de choque térmico. Como explica la DGT en su revista, a menor temperatura exterior, mayores posibilidades hay de que se rompa un cristal con hielo al que se le vierte agua caliente.

Foto: Fuente: iStock

16:18

La climatología mejora, pero aún hay 115 carreteras afectadas

Según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico, está prohibido el paso de camiones y articulados en la provincia Álava y continúan las dificultades en Navarra y el puerto de Somosierra (Madrid), además de varias autovías en Burgos, Valladolid, León y Zamora.

En la red secundaria, hay otras 106 vías afectadas, de las cuales 25 siguen cortadas.

16:08

Declaración de una zona catastrófica

Condiciones meteorológicas severas como fuertes y prolongados episodios de viento, así como lluvias copiosas o fuertes nevadas pueden causar daños no solo en bienes materiales sino también en localidades en general.

Que una zona afectada por estos fenómenos se declare como catastrófica, conlleva a que, tal y como indica Legalitas en una nota de prensa, que sea el mismo Estado quien se encargue "de la reparación de desperfectos materiales o de ayudas a empresas y trabajadores, como pueden ser aplazamientos de la cuota de la seguridad social".

Eso sí, cabe señalar que dicha acción no se consideraría como una indemnización sino como una ayuda para paliar los daños causados.

15:59

Los consejos clave de la DGT: precauciones al conducir con nieve o hielo

Algunas carreteras del norte de España están viéndose afectadas por la nieve y el hielo. Como indica la DGT, conducir con nieve o hielo supone una baja adherencia, lo que implica una situación de alto riesgo. Hay que llevar siempre las luces de cruce encendidas, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

Si hay nieve en la carretera, se insiste en seguir las huellas de los otros vehículos y no acelerar innecesariamente. Si puedes llevar las cadenas puestas, mejor. En el caso de posibilidad de heladas, lo primero que se recomienda es aplazar el viaje si se puede y no conducir con temperaturas menores a 3º, que es cuando aparece el hielo en el asfalto.

Si no puedes evitar viajar durante un temporal y te encuentras con una placa de hielo en la carretera, la DGT indica los cuatro pasos a seguir:

  1. Levantar el pie del acelerador.
  2. No frenar hasta recuperar la adherencia.
  3. No rectificar la dirección para evitar perder el control.
  4. Al salir de la placa de hielo, asegurarse de colocar las ruedas rectas y corregir la trayectoria.

15:49

48 vías en Castilla y León afectadas por la nieve

La DGT actualiza el estado de las carreteras, especialmente las afectadas por la nieve. En el caso de Castilla y León son 48 vías las que han sufrido incidencias.

De la red principal ya se puede transitar aunque con precaución en:

  • Burgos: la A1, en Cogollos; A73, en Merindad de Río Ubierna; AP1, en Cardeñajimeno y la BU30
  • León: la A6, en Brazuelo y Villafranca del Bierzo
  • Zamora: la A52, en Requejo

De las vías secundarias:

  • 5 intransitables: 13 en León y 2 en Burgos
  • 20 son necesarias cadenas: 17 en León, 2 en Burgos y 1 en Palencia
  • 3 prohibida la circulación a camiones: 2 en Soria y 1 en Burgos
  • 4 transitable con precaución.

15:38

El Ayuntamiento de Madrid incrementa el Plan de Nevada en un 36,24% respecto al año anterior

Los medios mecánicos y manuales para hacer frente a un posible temporal se han incrementado respecto al año pasado un 36,24 %, pasando de 1.043 a 1.421. Respecto a los medios humanos, con el nuevo contrato del SELUR, el dispositivo actual pasa de 5.258 operarios que hubo en 2021-2022 a 5.728 efectivos este año, un incremento del 8,94 %.

Como novedades, destacan las 61 toneladas de cloruro cálcico tras su uso durante el temporal Filomena, la incorporación de salmuera como fundente principal (capacidad para producción propia de 2.250 m 3 /día) y la elaboración de un mapa térmico.

15:27

760 personas auxiliadas por la Guardia Civil desde el inicio del temporal

Agentes de la Guardia Civil han auxiliado a más de 760 personas desde este pasado sábado, cuando comenzó la borrasca Fien. Según han informado desde el Instituto Armado, gran parte de las intervenciones han sido en carretera.

107 auxilios han tenido lugar en las provincias de A Coruña, Asturias, Burgos, Huesca, La Rioja, León, Lugo, Navarra, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Ávila, Álava, Tarragona y Bizkaia.

15:18

Los consejos clave de la DGT: precauciones al conducir con viento

El viento puede modificar la trayectoria de un coche y comprometer su estabilidad, provocando un accidente. Hay que tener cuidado, especialmente con el efecto pantalla, que es el impacto de fuertes ráfagas de viento contra la carrocería a la salida de un túnel, al adelantar coches más grandes como camiones o autobuses o al sobrepasar edificios.

En momentos de viento fuerte o ráfagas, se recomienda aminorar la velocidad mientras aumentamos la distancia de seguridad. Usar marchas cortas para tener más potencia, sujetar siempre el volante de manera firme y con ambas manos, conducir suavemente y fijarse en la vegetación o en las mangas de viento para conocer la dirección y la potencia real del aire.

15:08

Alertas activadas en las costas

Las alertas naranja y amarilla por fuerte oleaje y rachas de viento en la costa se mantienen activas. Todo el litoral cantábrico y gran parte de la costa gallega, así como el litoral de Tarragona tienen el aviso naranja por las olas de hasta hasta 6 y 3 metros, respectivamente.

La costa de las Islas Baleares, litoral valenciano, parte del gallego y litoral catalán desde el Cap de Creus hasta el final del litoral barcelonés se encuentran en alerta amarilla. Las olas pueden llegar hasta los 3 metros.

14:59

3 vías afectadas en Madrid

La borrasca continúa dejando impedimentos en la carretera. En esta ocasión informa la DGT que 3 vías se han visto afectadas en la Comunidad de Madrid:

  • Red viaria principal: A1 en Somosierra se encuentra en estado transitable pero con precaución.
  • Red viaria secundaria: M601, en Navacerrada y M604, en Rascafría también se ha de circular con suma precaución.

14:49

Fin de semana gélido

El paso de las borrascas Gerard y Fien ha provocado fuertes rachas de viento, lluvia, oleaje en las costas y la caída de las primeras nevadas importantes en gran parte del país.

Sin embargo, la ausencia de viento y nubosidad provocará que las temperaturas vuelvan a caer considerablemente y contemplemos cómo el sábado helará en regiones del interior y del noreste, y el domingo veremos los primeros valores realmente gélidos en muchas zonas del interior.

14:40

¿Qué es una masa de aire frío retrógrada?

Esta terminología hace referencia a una masa de aire que “se desplaza de forma anómala”, es decir, al revés del movimiento normal de la atmósfera, que lo hace de oeste a este. En este caso, la masa de aire frío retrógrada lo hará de este a oeste.

Europa está inmersa en una masa fría de aire debido al anticiclón, que se extiende desde las Azores hasta Escandinavia, y la borrasca mediterránea. Esto provocará la formación de “un pasillo que permitirá un flujo del noreste” lo que hará que la masa fría se desplace retrógradamente de noreste a suroeste, afectando a la Península y a las Islas Baleares.

14:30

Protección civil activa en Cataluña las alertas por viento y nieve

Protección Civil de la Generalitat de Cataluña ha activado, de nievo, las alertas por viento y nieve. Esta situación meteorológica irá acompañada de frío intenso la noche del viernes al sábado. Se esperan fuertes rachas de viento en todo el territorio, pero las rachas más fuertes, que pueden superar los 90 km/h especialmente en las comarcas de Anoia, Alt Penedès, Baix Penedès, Alt Camp y Baix Camp.

Se prevén también nevadas intensas que pueden llegar caer fuera del Pirineo y superando el grosor de los 5 centímetros de grosor en cotas superiores a los 600 metros en todas las comarcas del Pirineo y prepirineo, sobre todo, en el occidental.

14:24

El temporal de nieve fuerza el cierre de dos centros educativos en Cantabria

A causa del temporal de nieve que afecta especialmente el norte peninsular, dos centros educativos de Cantabria permanecen cerrados. Tal y como señala el Centro de Atención a Emergencias de Cantabria 112 en un comunicado, ni el Centro Rural Agrupado de Liébana, ni en el CEIP San Andrés de Luena han podido realizar su actividad lectiva esta jornada.

El resto de centros escolares permanecen abiertos, si bien se han registrado problemas con el acceso del alumnado que utiliza transporte escolar en localidades ubicadas en zonas altas.

14:17

Rutas escolares cortadas por el mal tiempo

El temporal de nieve ha afectado a parte de la red viaria española, generando el corte de carreteras principales y secundarias. Así, en Castilla-La Mancha 96 escolares no han podido acudir a sus centros. Albacete ha sido la provincia más afectada con 12 rutas anuladas, seguida de Cuenca, con dos, y Guadalajara con una.

14:10

Cantabria valorará la solicitud de zonas catastróficas por las inundaciones causadas por el temporal

El Gobierno de Cantabria valorará la solicitud de ayudas a la Administración central y de declaración de zonas catastróficas a causa de las inundaciones que se han producido por el paso de las borrascas Gerard y Fien esta semana. Así lo anunciaba ante los medios el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga. Ha destacado que el Ejecutivo regional está realizando un "intenso seguimiento" del temporal.

"El trabajo es constante y la relación con los alcaldes, que han trasladado su preocupación al Gobierno de Cantabria, y también la coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ha señalado. Ande los daños que el paso del temporal ha dejado en Cantabria, Zuloaga señalaba, pues, que el Gobierno está "en ese trabajo de valoración" y será "más adelante cuando se valore la declaración o la solicitud de ayudas extraordinarias, en el caso de que sean amparadas por la legislación, al Gobierno de España”.

14:00

Ten en cuenta estos consejos si te desplazas en coche con el temporal de viento o nieve

Con motivo de la entrada de la borrasca Fien a la Península Ibérica, han llegado las primeras nieves a España. Llevamos varios días de vientos de más de 100 kilómetros por hora en muchas zonas del país, así como alto oleaje, precipitaciones persistentes en forma de lluvia y nieve en cotas bajas.

La Dirección General de Tráfico ha publicado en su cuenta de Twitter una serie de consejos para una conducción segura mientras dure el temporal. Si tienes que coger el coche o hacer un viaje por las carreteras afectadas, es mejor que conozcas las situaciones peligrosas con las que te puedes encontrar al volante.

Foto: Un coche circula por una calle cubierta de nieve (EFE)

13:50

Así se quita el hielo del parabrisas del coche sin romper el cristal

Llevamos ya varios días bajo los efectos de la borrasca Fien, que nos ha dejado un temporal de mucho viento, oleaje, nieve en cotas bajas, lluvias persistentes y mucho frío. Más allá de conducir bajo circunstancias adversas y peligrosas, en invierno nos enfrentamos a un problema a primera hora de la mañana: el hielo y la nieve en el cristal del coche.

La Dirección General de Tráfico lo deja claro: no podemos conducir sin visibilidad desde el cristal delantero. Pero eso ya nos los dice el sentido común. El problema es que el “sentido común” también nos dice que, para deshacer el hielo, mejor el agua caliente, ¿no? Esto es un error garrafal que puede acabar con la luna delantera rota. El cambio brusco de temperaturas quiebra el cristal, por un efecto de choque térmico. Como explica la DGT en su revista, a menor temperatura exterior, mayores posibilidades hay de que se rompa un cristal con hielo al que se le vierte agua caliente.

Foto: Fuente: iStock

13:39

122 carreteras principales españolas afectadas por la nieve

En la actualización del estado de las carreteras españolas que está realizando Dirección General de Tráfico este mediodía, señalan:

  • De la red principal está prohibida la circulación a camiones en: Álava, en la A1, en Armiñón y Navarra, en la A21, en Noáin.
  • De la red secundaria hay 125 vías afectadas, de las cuales hay cortadas: 25 en Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Navarra y Andalucía.

13:28

Temporal de nieve: 48 vías afectadas por la nieve en Castilla y León

La DGT actualiza el estado de las carreteras, especialmente las afectadas por la nieve. En el caso de Castilla y León son 48 vías las que han sufrido incidencias.

De la red principal ya se puede transitar aunque con precaución en:

  • Burgos: la A1, en Cogollos; A73, en Merindad de Río Ubierna; AP1, en Cardeñajimeno y la BU30
  • León: la A6, en Brazuelo y Villafranca del Bierzo
  • Zamora: la A52, en Requejo

De las vías secundarias:

  • 5 intransitables: 13 en León y 2 en Burgos
  • 20 son necesarias cadenas: 17 en León, 2 en Burgos y 1 en Palencia
  • 3 prohibida la circulación a camiones: 2 en Soria y 1 en Burgos
  • 4 transitable con precaución.

13:21

Temporal de nieve: actualizamos la situación de las carreteras de Navarra

Dirección General de Tráfico (DGT) actualiza el estado de las carreteras de Navarra en sus redes sociales. Detalla que en la Comunidad Foral el temporal de nieve afecta a 4 vías.

  • De la red principal, en la A21, en Yesa es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno. La misma A21 en Noáin esta vetada la circulación a los camiones.
  • En la red secundaria permanece cortada la NA137 Isaba/ NA2012 Ochagavía. En la N135 Esteribar es obligatorio el uso de cadenas.

13:10

Llega una masa de aire frío retrógrado a España

Desde inicios de semana, el paso de las borrascas Gerard y Fien ha provocado fuertes rachas de viento, lluvia, oleaje en las costas y la caída de las primeras nevadas importantes en gran parte del país. Todo ello ha provocado el colapso de carreteras y numerosas situaciones de riesgo debido a las bajas temperaturas alcanzadas durante estos días.

A pesar de que esta situación tenderá a remitir este viernes, mejorando la situación atmosférica, lo cierto es que una masa de aire frío retrógrada avanzará desde el noreste hacia el suroeste durante el fin de semana, lo que puede complicar aún más las cosas al desplomarse las temperaturas y la cota de nieve, según explican desde Eltiempo.es.

13:02

Así se llama la borrasca que llega esta tarde de jueves

Tras las borrascas Gerard y Fien a partir de la tarde de hoy jueves llega una nueva visitante. Con el nombre Hannelore y siendo la octava de la temporada, afectará a Francia, principalmente, aunque en España, según india Aemet, "se notará sobre todo la tarde del jueves y el viernes por las rachas fuertes de viento en el norte y este peninsular, así como en Baleares. También dejará lluvias y nevadas en el tercio norte peninsular".

12:50

Temporal de nieve y frío: lo que hay que saber en caso de daños

Como venimos explicando, y de acuerdo con la información que detalla Legalitas una nota de prensa, en el caso de que el Estado declarase una zona como catastrófica, se iniciaría un proceso en el que el Gobierno solicitaría informes para conocer "los daños producidos, para finalmente, efectuar la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil". Para poder solicitar dichas ayudas, es importante que se efectúe una correcta solicitud, de acuerdo con el "modelo normalizado aprobado al efecto para ello".

La petición tendrá que ir acompañada de "toda aquella documentación que se considere necesaria a efectos de prueba. Los documentos concretos dependerán de lo que estemos reclamando". Es decir, en el caso de que se trate de daños de vivienda, habría que acreditar "de forma fehaciente la propiedad de la vivienda afectada, el tipo de daño con imágenes u otras pruebas de las que dispongamos", además de demostrar si "la vivienda dispone de seguro de hogar y en caso de tenerlo, indicar cuál es la entidad aseguradora, si se ha solicitado indemnización al seguro y en el caso de que esta se haya concedido aportar documentación acreditativa de la cantidad percibida en concepto de indemnización".

12:43

Así afecta a la ciudadanía la declaración de una zona catastrófica por condiciones meteorológicas adversas

Condiciones meteorológicas severas como fuertes y prolongados episodios de viento, así como lluvias copiosas o fuertes nevadas pueden causar daños no solo en bienes materiales sino también en localidades en general.

Que una zona afectada por estos fenómenos se declare como catastrófica, conlleva a que, tal y como indica Legalitas en una nota de prensa, que sea el mismo Estado quien se encargue "de la reparación de desperfectos materiales o de ayudas a empresas y trabajadores, como pueden ser aplazamientos de la cuota de la seguridad social". Eso sí, cabe señalar que dicha acción no se consideraría como una indemnización sino como una ayuda para paliar los daños causados.

12:25

¿Hasta cuándo durará el temporal de nieve y frío en España?

El fuerte temporal, asociado a las borrascas Gérard y Fien, ha dejado gélida y con un tiempo de lo más invernal a España. Desde el pasado lunes, las nevadas son copiosas en el norte peninsular, las temperaturas han bajado considerablemente con una sensación térmica cada vez más fría y húmeda y los episodios de lluvias, fuertes vientos y oleaje son cada vez frecuentes en gran parte del país.

La agencia meteorológica prevé que irrumpa una masa de origen ártico que provocará un descenso de la cota de nieve, llegando a estar por entre los 300 y los 700 metros en el norte peninsular.

Foto: ¿Hasta cuándo durará el temporal de nieve y frío en España? Esta es la predicción de la AEMET (EFE/Eliseo Trigo)

12:16

Madrid apunta ya a la "normalidad" meteorológica

Madrid camina hacia la "normalidad" de la situación meteorológica tras la "pequeña ola de frío" de los últimos días, que no ha sido "excesiva", tal y como indicaba el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López. Actualmente no hay puertos cerrados ni con cadenas en la Comunidad de Madrid, aunque ha llamado a la responsabilidad porque puede haber "algún tipo de precipitación".

12:05

Mejora la situación en Pamplona a pesar de las nevadas

La situación en Pamplona a ha ido mejorando con el paso de los días a pesar de las nevadas causadas por el temporal. El alcalde del municipio, Enrique Maya, ha indicado que "hay complicaciones en algunos lugares, como siempre, ha habido algunos puntos en los cuales ha habido alguna retención, sobre todo en el momento de acudir al trabajo a primeras horas de la mañana". "Pero la situación es de normalidad, dentro de la dificultad habitual de este tipo de situaciones", ha añadido.

11:55

Este será el tiempo del fin de semana

Desde inicios de semana, el paso de las borrascas Gerard y Fien ha provocado fuertes rachas de viento, lluvia, oleaje en las costas y la caída de las primeras nevadas importantes en gran parte del país. Todo ello ha provocado el colapso de carreteras y numerosas situaciones de riesgo debido a las bajas temperaturas alcanzadas durante estos días.

A pesar de que esta situación tenderá a remitir este viernes, mejorando la situación atmosférica, lo cierto es que una masa de aire frío retrógrada avanzará desde el noreste hacia el suroeste durante el fin de semana, lo que puede complicar aún más las cosas al desplomarse las temperaturas y la cota de nieve, según explican desde Eltiempo.es.

11:43

Temporal: reabierta la Autovía de Leitzaran, A-15

La Autovía de Leitzaran, A-15, que ha sido cerrada a primera hora de este jueves debido al temporal de nieve, ha sido reabierta al tráfico. En la red secundaria permanecen cerradas la NA-2011, Salazar-Francia (Puerto de Larrau); la NA-2012, Ochagavía-Irati; la NA-718, Estella-Olazagutía (Puerto de Urbasa), en el kilómetro 16; la NA-138, Pamplona-Francia por Alduides (Puerto de Urkiaga); y la NA-7510, San Miguel de Aralar.

Además, se sigue exigiendo el uso de las cadenas en lassiguientes vías: N-135, Pamplona-Francia por Valcarlos desde el PK 7; en la NA-214 Navascués-Burgui; en la NA-137 Burgui-Isaba-Francia desde el PK12, en la NA-178 Lumbier-Navacués-Ezkaroz, en la NA-140 Burguete-Isaba, en la NA-7410 Oco-Otiñano, en la NA-7413 Learza, en la NA-7203 Nazar, en la NA-7211 La Población-Aguilar de Codés, en la NA-7200 Sansol-Cabredo en el PK 19.

11:34

La Guardia Civil auxilia a 760 personas desde el inicio del temporal

Agentes de la Guardia Civil han auxiliado a más de 760 personas desde este pasado sábado, cuando comenzó la borrasca Fien. Según han informado desde el Instituto Armado, gran parte de las intervenciones han sido en carretera.

107 auxilios han tenido lugar en las provincias de A Coruña, Asturias, Burgos, Huesca, La Rioja, León, Lugo, Navarra, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Ávila, Álava, Tarragona y Bizkaia.

11:28

Mapa de las carreteras afectadas por la borrasca Fien

placeholder Mapa de alertas en las carreteras españolas por la meteorología. DGT

11:16

La borrasca Fien causa 1.543 incidencias en Galicia

Desde el inicio de este temporal, la lluvia el viento y la nieve han causado 1.543 incidencias en Galicia. Tal y como indica el 112, 633 llamadas se han realizado para reportar caídas de árboles, y 166 por postes y cables dañados por el mal tiempo. A causa de las nevadas, hubo 156 comunicaciones, otras 101 por anegamientos, 51 por motivo de desprendimientos de tierra y piedras y un total de 36 derrumbamientos.

A Coruña es la provincia más castigada, con 640 casos en total, seguida de las de Pontevedra (392), Lugo (369) y Ourense (138). El Plan Inungal continúa activo ante el riesgo de inundaciones y son 19 los cursos de ríos que están bajo observación por el peligro de eventuales desbordamientos.

11:03

Sierra Nevada abre progresivamente la estación de esquí

La estación de esquí de Sierra Nevada ha iniciado su apertura progresiva, tras dos días de cierre por las fuertes rachas de viento a causa del temporal. Esta mañana se está efectuando el desbloqueo de los remontes para la progresiva apertura de pistas, y en paralelo acondicionarán otras nuevas que entrarán en funcionamiento tras la nevada de entre 15 y 20 centímetros de espesor.

10:52

Las alertas activas en la costa

Las alertas naranja y amarilla por fuerte oleaje y rachas de viento en la costa se mantienen activas. Todo el litoral cantábrico y gran parte de la costa gallega, así como el litoral de Tarragona tienen el aviso naranja por las olas de hasta hasta 6 y 3 metros, respectivamente. La costa de las baleares, litoral valenciano, parte del gallego y litoral catalán desde el Cap de Creus hasta el final del litoral barcelonés se encuentran en alerta amarilla. Las olas pueden llegar hasta los 3 metros.

10:41

¿Dónde se mantienen activadas las alertas por viento?

Los avisos por fuerte viento se mantienen activas en algunos puntos del país. Solo se encuentran en nivel naranja el prelitoral sur de Tarragona y el interior norte de Castellón, ya que el viento puede llegar a soplar en rachas de hasta 100 km/h. En amarillo se mantienen el litoral cantábrico y la costa de Bizkaia, el Pirineo oscense y el Pirineo de Lleida, Sierra de Madrid, Ibérica zaragozana, el bajo Aragón de Teruel, depresión central de Tarragona, y su prelitoral norte, prelitoral de Barcelona, Gúdar y Maestrazgo, el interior sur de Castellón, el interior norte y el sur de Valencia, litoral e interior de Alicante, Ibiza y Formentera, Hellín y Almansa, Alcaraz y Segura, Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas y la costa granadina.

10:34

Los territorios en alerta naranja por nieve

El Centro y valle de Villaverde, el interior de Bizkaia y de Guipuzkoa, así como la vertiente cantábrica de Navarra, el centro de Navarra y el Pirineo navarrés, Cinco Villas de Zaragoza y el Pirineo oscence son los territorios que esta jornada de jueves se mantienen en alerta naranja por nevadas, según se aprecia en el mapa interactivo de Aemet.

placeholder Mapa de las alertas por nieve. Aemet

10:24

Alerta amarilla por deshielo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que hay “numerosos avisos emitidos por deshielo”. Estos se emiten en las zonas de Castilla y León, Aragón, Navarra, La Rioja y Cantabria, y se espera que mañana viernes también se amplíen.

10:15

Aemet alerta del aumento del caudal de los ríos

La Agencia Estatal de Meteorología señala que entre "hoy y mañana seguirá lloviendo en zonas con una buena cantidad de nieve acumulada, y esto provocará su deshielo. El aporte de agua de la nieve fundida y la lluvia puede provocar aumentos importantes en caudales de ríos y arroyos del tercio norte". Así, hay que tener precaución en dichas zonas por el peligro de posteriores inundaciones.

10:05

Protección Civil recuerda cuáles son los puntos de España que se mantienen en alerta

A través de sus redes sociales, Protección Civil recuerda cuáles son los territorios de España que se mantienen en alerta naranja por el temporal de nieve, viento y frío causado por el paso de la borrasca Fien. En su cuenta oficial de Twitter detallan los tipos de alerta y las provincias afectadas.

  • Nevadas: Huesca, Zaragoza, Cantabria, Navarra, Gipuzkoa y Bizkaia.
  • Viento: Tarragona y Castellón.
  • Costeros: A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Gipuzkoa, Bizkaia, Tarragona

09:54

¿Cómo actuar en la carretera con nevada?

Llevamos varios días de vientos de más de 100 kilómetros por hora en muchas zonas del país, así como alto oleaje, precipitaciones persistentes en forma de lluvia y nieve en cotas bajas. La Dirección General de Tráfico ha publicado en su cuenta de Twitter una serie de consejos para una conducción segura mientras dure el temporal. Si tienes que coger el coche o hacer un viaje por las carreteras afectadas, es mejor que conozcas las situaciones peligrosas con las que te puedes encontrar al volante.

Foto: Un coche circula por una calle cubierta de nieve (EFE)

09:45

¿Cuál es la situación en las estaciones de esquí?

Según informa eltiempo.es hay 13 estaciones de esquí en color rojo. Por el momento, este mapa indica que la de Sierra Nevada está en verde.

placeholder Mapa de las estaciones de esquí de España y Andorra. | eltiempo.es

09:36

Temporal de nieve: reabierta la A-15, en Navarra

Reabierta la Autovía de Leitzaran (A-15), que se había cortado a causa del fuerte temporal de nieve que afectaba la Comunidad Foral de Navarra. Como señalábamos, durante las primeras horas de esta mañana de jueves la vía estaba cortada en sentido norte en el punto kilométrico 112 (Irurtzun) y en sentido sur en Gipuzkoa.

09:26

65 incidencias atendidas en el País Vasco

Los servicios de emergencias del País Vasco han atendido 65 incidencias, a lo largo de esta pasada noche y primeras horas de esta mañana de jueves. Concretamente 51 de estos avisos han sido por la presencia de nieve o hielo en la calzada, 22 de ellos en Álava, 18 en Gipuzkoa y 11 en Bizkaia.

13 alertas se han reportado por desprendimientos o caídas de árboles, seis de ellos en el territorio guipuzcoano, cinco el alavés y dos en el vizcaíno.

09:12

¿Cuál es la situación en la estación de Sierra Nevada?

Según informa la estación de esquí de Sierra Nevada, se están llevando a cabo trabajos de desbloqueo de remontes para poder efectuar la apertura de la misma estación. Eso sí, hay que tener en cuenta que, de acuerdo con la información de la DGT, la carretera A-395 a la altura de Sierra Nevada desde el km 32 al km 38.59 sentido creciente de la kilometración.

09:06

Un atasco con 80 camiones Navarra fuerza la intervención de la policía y las máquinas quitanieves

La circulación en Navarra a causa del temporal de nieve sufrió muchas afecciones ayer miércoles por la tarde, entre las 17.30 y las 18.45 horas, entre los kilómetros 136 y 139 de la A-15, autovía de Leitzaran, en ambos sentidos. Gracias a la intervención de máquinas quitanieves, apoyadas por vehículos policiales, los vehículos pudieron reanudar su marcha. De hecho, entre la cola de vehículos afectados había cerca de 80 camiones. A las 19.25 horas en el PK 113 (Irurtzun) se volvió a cerrar la circulación.

Destaca también lo que ocurrió a las 19.30, en el PK 135, sentido sur, un camión hizo la tijera, sin llegar a producirse el cierre de la vía. Patrullas policiales regularon el tráfico y facilitaron el acceso de los vehículos quitanieves.

08:54

¿Hasta cuándo durará el temporal de nieve y frío en España?

El fuerte temporal, asociado a las borrascas Gérard y Fien, ha dejado gélida y con un tiempo de lo más invernal a España. Desde el pasado lunes, las nevadas son copiosas en el norte peninsular, las temperaturas han bajado considerablemente con una sensación térmica cada vez más fría y húmeda y los episodios de lluvias, fuertes vientos y oleaje son cada vez frecuentes en gran parte del país.

La agencia meteorológica prevé que irrumpa una masa de origen ártico que provocará un descenso de la cota de nieve, llegando a estar por entre los 300 y los 700 metros en el norte peninsular.

Foto: ¿Hasta cuándo durará el temporal de nieve y frío en España? Esta es la predicción de la AEMET (EFE/Eliseo Trigo)

08:45

Sube la cota de nieve y se esperan lluvias copiosas en Cantabria

Se mantienen activos los avisos por el temporal de nieve, viento, lluvia, mala mar, deshielo y/o riesgo de aludes en 29 provincias repartidas en 13 comunidades autónomas. En comparación con la jornada de ayer miércoles el temporal afloja y la cota de nieve irá subiendo. Empieza entre los 800 y 1.200 en el noroeste y el sur peninsular, subiendo hasta 1.500; 500 a 700 ascendiendo a entre 1.000 y 1.300 en el centro y el noreste, y de 700 a 1.000 metros en Baleares.

El aumento de esta cota de nieve hará que las lluvias abundantes estén presentes en el área cantábrica, tal y como señala el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. “Con la subida de la cota de nieve, lloverá de forma abundante en el Cantábrico sobre zonas previamente nevadas y esto puede dar lugar a deshielos y a que algunos cauces bajen con mucha agua”.

08:34

Estas son las provincias en alerta por las borrasca Fien

placeholder Mapa de las provincias afectadas por el paso de la borrasca Fien. Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ilustra en un mapa interactivo las provincias que se encuentran en alertas amarilla y naranja a causa de la borrasca Fien.

08:30

290,3 kilómetros de carretera cortadas por la nieve en España

La Comunidad Foral de Navarra es otra de las comunidades autónomas que presenta una red viaria afectada por el temporal de nieve. La NA-137, en Isaba y la NA-2012, en Ochagavía están cortadas en ambos sentidos de la marcha. Por su parte, La Rioja tiene cortes de tráfico en la LR-333 en ambos sentidos de la marcha.

Así, hay un total de 290,3 kilómetros de carretera cortadas por la nieve. 1593,9 km tienen su circulación restringida (en rojo), mientras 259,1km están en amarillo y 230,1km en verde.

08:20

La lista de las vías cortadas por la nieve en Castilla y León

En Castilla y León las vías BU-571, hasta el km 7.2; la BU-572, hasta el km 8.5; y la CL-629 en Merindad de Río Ubierna están cortadas en ambos sentidos de la marcha. Todas las vías afectadas se encuentran en la provincia de Burgos. En León, la LE-126, en Encinedo; la LE-142, en Santa Colomba de Somoza; LE-233 en Boca de Huérgano; LE-315 en Cármenes; LE-473, en La Pola de Gordón; LE-481 y LE482 en San Emiliano; LE-491 en Cabrillanes; LE-497 en Villablino; LE-723 en Vega de Valcarce; N-621 en Boca de Huérgano; tienen restringida su circulación en ambos sentidos de la marcha.

08:14

La nieve fuerza el cierre de carreteras de Cantabria y restricciones en vías de Asturias

En gran parte del Principado de Asturias las carreteras son transitables para los vehículos, aunque con restricciones. Los autobuses y los camiones no pueden circular en el listado de vías que indica la DGT, y se obliga el uso de cadenas o de neumáticos de invierno en los turismos.

En cambio en Cantabria la CA-633 y CA-643 en San Pedro del Romeral; y CA-665, en Soba.

08:08

Las carreteras de Aragón con restricciones por la nieve

El temporal de nieve ha forzado el corte de algunas carreteras en Aragón. Según informa la DGT, en Huesca la A-136a está cortada en ambos sentidos de la marcha hasta el punto kilométrico 4.5, en Sallent de Gállego. La gran mayoría de las carreteras de Huesca están en rojo; es decir, transitables pero con restricciones. Los camiones y los autobuses no pueden circular y se exige el uso de cadenas o de neumáticos de invierno.

08:03

Las carreteras cortadas por el temporal de nieve en Andalucía

Según informa Dirección General de Tráfico (DGT) las fuertes nevadas han forzado el cierre de algunas carreteras españolas. En Almería la AL-5406 está totalmente cortadas, mientras que en Gradada la A-395 y la A-4025 están intransitables. También está totalmente cortada la A-4301 en Granada.

07:56

¿Cuál es la situación en las carreteras españolas?

El paso de las borrascas Gerard en primer lugar, y Fien después, han afectado y siguen causando estragos en gran parte del país, tanto por las fuertes rachas de viento como por las nevadas. A través del mapa interactivo de Dirección General de Tráfico (DGT) se puede ver la actualización del estado de las carreteras y saber cuál es la causa de su incidencia.

placeholder Mapa de alertas en las carreteras españolas por la meteorología. DGT

Algunas carreteras de Extremadura, Granada, Navarra, Cantabria y Asturias han sido cortadas.

07:51

Media España, en alerta por el temporal de frío y nieve

El paso de varias borrascas sucesivas por el centro de Europa ha provocado un cambio del tiempo en España con frío polar y una situación meteorológica adversa que se completa con fuertes nevadas, en cotas bajas, y grandes rachas de viento, así como lluvia en ciertas zonas.

Después de que este miércoles, 18 de enero, varias zonas quedaran aisladas por la nieve acumulada y muchas carreteras sufrieran colapsos por la acumulación de coches, este jueves la situación mejora progresivamente con la entrada de una masa de aire más templada por el oeste del país.

Así, las nevadas quedan restringidas al tercio norte de España, con la cota de nieve muy baja, y las rachas de viento muy fuertes afectarán, sobre todo, a zonas del tercio oriental y a las islas Baleares.

Tal y como se puede consultar en el mapa de avisos meteorológicos para hoy, 19 de enero, de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), 14 comunidades autónomas se encuentran en alerta por el temporal de nieve, frío, lluvias y viento. Son Andalucía, Aragón, Asturias, islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana.

No obstante, lo peor del temporal se lo lleva hoy el tercio norte del país, donde se acumulan alertas naranjas por nevadas, lluvias, deshielos, aludes y temperaturas mínimas en Asturias, País Vasco, Navarra, parte de Aragón. Asimismo, también se encuentra en alerta todo el Cantábrico y Galicia por rachas de vientos costeros y parte de Cataluña y Castilla-La Mancha por vientos fuertes.

Directo