Es noticia
Temporal de nieve, viento y lluvia en España: última hora de la AEMET y las comunidades más afectadas
  1. España

Temporal de nieve, viento y lluvia en España: última hora de la AEMET y las comunidades más afectadas

El temporal invernal causado por la borrasca Fien ha dejado un tiempo adverso en casi toda España, con varias comunidades en alerta hoy por nevadas

Foto: Alerta por el temporal de nieve en España: última hora de la Aemet y comunidades más afectadas (EFE/Brais Lorenzo)
Alerta por el temporal de nieve en España: última hora de la Aemet y comunidades más afectadas (EFE/Brais Lorenzo)

22:00

Ibiza y Formentera también sufren las consecuencias del temporal, 219 incidencias este miércoles

El invierno ha llegado a Ibiza y Formentera con rachas de viento de 70 y 66 kilómetros por hora respectivamente y caída generalizada de temperaturas, pasando de 20 o 22 grados las pasadas navidades a los 9 y 10 grados.

Todas las Baleares se encuentran en en aviso amarillo con viento y mucho frío. En total, este miércoles se han atendido 219 incidencias provocadas por el fuerte viento, de las que más de la mitad fueron desprendimientos de toldos u otros elementos, como el IES Algarb, en Sant Jordi, donde los bomberos han tenido que asegurar y retirar parte de las planchas metálicas presentes en la cubierta.

21:50

Cortada por nieve la A-15 Andoain-Navarra

El temporal que azota Euskadi este miércoles mantiene cortada por nieve, desde las 21.30 de la noche, la autovía A-15 entre Andoain y Navarra, por problemas en la comunidad foral. Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, hay numerosos puertos de montaña de la red secundaria en los que es preciso el uso de cadenas o están cerrados por la nieve caída en las últimas horas. En el resto de la red primaria también hay que conducir con cuidado.

21:40

Una ola de nueve metros arrolla a un hombre con un menor en brazos en San Sebastián

Una ola de nueve metros de altura ha arrollado este miércoles a un hombre que, a pesar del fuerte oleaje, permanecía en el paseo marítimo con un menor en brazos mirando el mar Cantábrico enfurecido en San Sebastián. Ambos terminaron empujados por las olas y arrastrados por unas escaleras. Afortunadamente, la imprudencia no trajo mayores consecuencias.

Además, los Bomberos han rescatado este miércoles, con hipotermia, a un nadador a la altura del Náutico en la bahía de La Concha de San Sebastián y a los dos agentes de la Ertzaintza que se había lanzado al mar para ayudarle.

21:30

¿Cuándo terminará la borrasca Fien?

La masa de aire ártico y la borrasca Fien ha dejado hoy la climatología más intensa de lo que llevamos de invierno. A partir de mañana jueves, reducirá su intensidad con una subida de las temperaturas de hasta 8ºC que seguirá hasta el viernes. A partir del sábado, cuando la AEMET de por terminado el temporal, se instaurará de nuevo un anticiclón con cielos despejados, aunque aún lloverá en puntos de Galicia y no se descartan en otros puntos de la mitad norte y de forma aislada en el Mediterráneo y Baleares.

21:20

Un desprendimiento de tierra hace descarrillar un tren en Silleda

Un desprendimiento de tierra y piedras ha hecho descarrillar un tren en el trayecto que realizaba entre Ourense y Santiago a las 18.00h en el municipio de Silleda, en Pontevedra.

Un esparcimiento de piedras a la entrada de un túnel fue el causante de que uno de los vagones se saliese del eje, según la información facilitada por el CIAE 112 Galicia a través de los bomberos,

En el convoy viajaban 16 pasajeros y el interventor. Este último recibió un golpe en la cabeza, pero no ha requerido de ser atendido por los profesionales de Urxencias Sanitarias.

21:10

Un herido en Palencia a causa de una moto derribada por el viento

En Palencia, una persona resultó herida tras sufrir un golpe de una motocicleta derribada a causa de una ráfaga de viento. Las mayores incidencias a causa del temporal han sido originadas por las fuertes rachas de viento, lo que ha supuesto 215 de los más de 600 avisos que el Centro de Emergencias 122 de Castilla y León ha recibido.

21:00

El temporal deja 15 cm de nieve en Sierra Nevada

El temporal Gerard y Fien dejan en Sierra Nevada la mejor nevada de la temporada. Con unos 15 centímetros de nieve caídos en cotas medias y bajas durante esta pasada madrugada, se prevé que aumente la superficie esquiable en las próximas horas.

A causa de las rachas de viento de este miércoles, se está estudiando la posibilidad de abrir al público una parte de la superficie esquiable, después de que el martes el recinto permaneciera cerrado por la misma causa.

La pasada noche las temperaturas bajaron hasta los -12,7ºC en las zonas más altas del macizo granadino, a más de 2.800 metros de altura.

20:50

El Huerna ya está abierto a todo tipo de vehículos, pero Pajares sigue cerrado para camiones

El temporal de viento, lluvias y nieve que se registra actualmente en Asturias como consecuencia de la borrasca Gerard mantiene cerrado Pajares para vehículos pesados y con cadenas para ligeros. Por su parte, el Huerna ya está abierto para todo tipo de vehículos. Tarna y San Ignacio siguen cerrados.

20:40

Ascenso de la cota de nieve y enlas temperaturas para el jueves en el País Vasco

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para este jueves que la cota de nieve vaya en ascenso a lo largo del día, limitándose a las cimas de montaña llegada la tarde-noche.

Los chubascos seguirán siendo frecuentes e intensos, y en la vertiente cantábrica podrían producirse tormentas.

El viento soplará de componente oeste, siendo por la tarde cuando aumente su fuerza. Las temperaturas máximas subirán ligeramente llegando a los 12 grados en la costa y los 6 grados en el interior. Las mínimas oscilarán entre los -1 grados en interior y los 4 grados en la costa.

20:30

El temporal deja hasta medio metro de nieve en la montaña Ourensana

El temporal de nieve, con cotas menores a los 400 metros, ha afectado de manera importante a la montaña de Ourense, en zonas como Valdeorras, Trives o Mazaneda, donde se han producido cortes en las carreteras, caídas de árboles y algunos coches se han salido de la vía, sin ningún accidente de gravedad.

20:20

Empeora la situación en la A67 por la intensa nevada y vuelve a nivel rojo

El personal de carreteras con las quitanieves y agentes de la Guardia Civil de Tráfico trabajan en estos momentos en el tramo entre los kilómetros 117 y 157, en el puerto de Pozazal en Cantabria, en la autovía A-67 que ha vuelto al nivel rojo por la intensa nevada.

Actualmente, se prohíbe la circulación a camiones, autobuses y vehículos articulados en ambos sentidos, y es obligatorio circular con cadenas o ruedas de nieve y a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

En nivel rojo también están los Puerto del Escudo y San Glorio.

20:10

Castilla-La Mancha desactiva el Meteocam y contabiliza 189 incidentes por el temporal

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado, a las 19.00 horas de este miércoles, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), que se encontraba en fase de alerta en toda la comunidad autónoma desde las 23.00 horas del lunes, día 16, en previsión por fuertes vientos y nevadas. De esta manera, durante el tiempo de activación del plan, se han contabilizado en toda la región un total de 189 incidentes por viento y nieve, en ninguno de los cuales se lamentaron daños personales -54 han afectado a la provincia de Toledo, en Albacete 46, en Cuenca 42, en Ciudad Real 28 y en Guadalajara 19.

La desactivación del Plan Específico se ha llevado a cabo tras comprobarse la evolución positiva de las predicciones meteorológicas.

20:00

Reabierta la autovía A-15

La Autovía de Leitzaran (A-15), que permanecía cerrada para vehículos pesados debido a la nieve en el punto kilométrico 139 a la altura de Leitza, ha sido reabierta en ambos sentidos, según han informado desde SOS Navarra en su cuenta de Twitter.

19:50

Recomendaciones de la DGT para situaciones de viento fuerte o ráfagas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado en su cuenta de Twitter algunas recomendaciones para situaciones de viento fuerte o ráfagas:

  • Aminora velocidad, aumenta distancia seguridad
  • Usa marchas cortas para más potencia
  • Sujeta volante firme
  • Conduce suave
  • Extrema precaución en adelantamientos, puentes y salida túneles

19:40

Datos registrados por AEMET de este miércoles 18

AEMET ha publicado los datos registrados hasta este miércoles 18 de enero a las 18.42h de temperaturas máximas, mínimas, la velocidad de las rachas de viento y las precipitaciones acumuladas.

19:30

7 provincias en aviso naranja y 9 en amarillo para el jueves

Este jueves permanecerá activo el aviso de riesgo importante, el naranja en Cantabria, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, Huesca y Zaragoza.

Estarán en amarillo las provincias de Asturias, León, Palencia, Burgos, Soria, Zamora, La Rioja, Lérida y Madrid.

19:20

Caen los primeros copos en Madrid

Cumpliendo con las previsiones meteorológicas, han llegado los primeros copos por la borrasca Fien a Madrid. La capital ha registrado a media tarde los primeros indicios de nieve, que hasta ahora solo había afectado a los municipios del norte de la región en los que se han visto incluso obligados desde el martes por la noche ha hacer uso de cadenas en los puertos de Navacerrada, Cotos, Morcuera, Canencia y en el entorno de El Cardoso, La Hiruela y Puebla de la Sierra.

19:10

Cortadas por nieve la N-240 Legutio-Vitoria y en Barazar, la N-622 en Altube y la A-15 Andoain-Navarra

El temporal que azota Euskadi este miércoles mantiene cortadas por nieve, pasadas las cuatro de la tarde, la carretera N-240 Legutio-Vitoria y esa misma carretera a su paso por el alto de Barazar, la N-622 en Altube y la A-15 Andoain-Navarra. No obstante, el paso de los quitanieves va abriendo la vía de manera regular.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, también en la red principal de carreteras y en numerosos puertos de montaña de la red secundaria es necesario el uso de cadenas para circular, la autovía A-1, en sus tramos Miranda-Vitoria y Vitoria-Navarra.

19:00

El 112 de Castilla y León ha atendido más de 600 llamadas

Desde el inicio del temporal, el pasado lunes, se han atendido más de 600 llamadas en el 112 de Castilla y León relacionadas con la nieve, la lluvia y el viento. La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León mantiene la alerta en la toda la Comunidad.

18:50

Llegan a Euskadi las intensas lluvias y el deshielo

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha manifestado en Bilbao que, tras el fin de las nevadas de este jueves, volverán a Euskadi las intensas lluvias, el granizo y el deshielo.

Además, han analizado el seguimiento del Plan de Vialidad Invernal para analizar el impacto del temporal de nieve que ha afectando a la red viaria vasca y evaluar la previsión meteorológica para los próximos días.

Erkoreka ha señalado que la red principal de carreteras de Euskadi se encuentra libre de afecciones por la nieve pese a las nevadas que se han producido esta madrugada en los puntos donde se había previsto.

18:40

Limpieza a contrarreloj en el zoo de Santillana para reabrir este sábado

El Zoológico y Parque Cuaternario de Santillana del Mar se ha visto afectado por las inundaciones en sus casi 7 hectáreas tras la inundación de este martes por la crecida del arroyo que atraviesa las instalaciones. Actualmente, se afanan en limpiarlo para intentar reabrir este fin de semana. Para ello, han tenido que «movilizar un pequeño ejército» que constituye el personal del zoo para limpiar varios miles de metros de caminos y senderos, así como el acceso a las instalaciones, cubiertas de una capa de lodo, hojas y restos vegetales, además de adecentar la cafetería o la tienda de regalos.

Sus animales, muchos en peligro de extinción, tuvieron que ser realojados, y han muerto dos pequeños ejemplares por el frío, por lo que es necesario vigilar la salud del resto en los próximos días.

18:30

Cerradas las autopistas de El Huerna y Pajares

Como consecuencia de la borrasca Gerard, Asturias mantiene cerradas la autopista de El Huerna y Pajares, las dos principales vías de comunicación por carretera con la Meseta. A la autopista del Huerna solo pueden pasar vehículos ligeros, mientras que por Pajares los coches solo pueden pasar con cadenas.

Además, están cerrados para todo tipo de vehículos los puertos de Tarna y San Ignacio y las carreteras CO-4 de acceso a los Lagos de Covadonga, en Cangas de Onís; AS-177 Riaño-Puerto de Tarna, en Caso; la LN-8 entre Tuiza y el Puerto de La Cubilla; y la AS-228 entre Trubia y el Puerto de Ventana.

18:20

Cortada la LU-P-3806 tras hundirse una parte del asfalto

La nieve complica la circulación en las vías de Lugo a causa de las intensas lluvias y nevadas de las últimas horas. La vía provincial LU-P-3806 ha tenido que ser cortada en el tramo entre Ourol y la parroquia de Sixto, tras hundirse un lateral del asfalto. Los técnicos provinciales están trabajando en una evaluación tanto técnica como económica para determinar los daños sufridos y reducir al máximo el corte de la carretera, según ha trasladado la Diputación de Lugo.

18:10

El Ayuntamiento de Granada activa un dispositivo especial para afrontar el temporal

El Ayuntamiento de Granada ha activado un dispositivo especial para poder atender las incidencias y efectos que pueda provocar el temporal que azota el país con un refuerzo de los efectivos de Policía Local, Bomberos y Protección Ciudadana y de los servicios de atención a las personas sin hogar.

Jacobo Calvo, portavoz del equipo de gobierno, ha confirmado que la ciudad está preparada para afrontar "las condiciones climáticas extremas" de estos días en los que las previsiones meteorológicas alertan de posibles nevadas y heladas. Para ello se activarán recursos materiales como cuatro palas quitanieves y 2.000 kilos de sal para "evitar placas de hielo".

18:00

La Xunta levanta la suspensión del servicio de transporte escolar en zonas afectadas por la nieve

El servicio de transporte escolar volverá a estar operativo este jueves en las zonas de las provincias de Lugo y Ourense donde ha estado suspendido durante los últimos dos días por los efectos del temporal de nieve, según informa Europa Press.

En estos dos días, miles de escolares no han acudido a sus centros. Este miércoles han sido 7.200 los alumnos que no han asistido a clase en los 121 centros afectados por la suspensión del transporte.

En Lugo, 33 de los 66 centros educativos de toda la provincia afectados por la anulación del servicio de transporte han decidido no abrir sus puertas, por lo que casi 4.000 alumnos lugueses no acudieron a clase.

En Ourense han sido 15 los centros que suspendieron las clases este miércoles por los efectos del temporal. En total, 54 colegios e institutos de la montaña y el sur ourensano se han visto afectados por las restricciones al transporte por la nevada, lo que ha hecho que casi 3.300 alumnos se hayan quedado en casa.

17:50

Las lluvias causan un socavón en la senda fluvial, cerca del Grupo Covadonga

El temporal de lluvia y viento que azota estos días Gijón y el resto de la Península ha causado un socavón en la senda fluvial del Piles, en una zona cercana a las instalaciones del Real Grupo de Cultura Covadonga. El tramo actualmente se encuentra cortado, según la información facilitada por el Consistorio gijonés.

El Servicio de Parques y Jardines está evaluando el complejo deportivo ante otras posibles incidencias en sus instalaciones.

El hecho se ha puesto en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) para su reparación, dentro del convenio que tiene esta entidad con el Ayuntamiento.

17:40

Aviso amarillo la madruga de este jueves en Granada y Jaén, con temperaturas de hasta -4ºC

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para la madrugada de este jueves 19 de enero avisos amarillos por frío en las provincias de Granada y Jaén, con temperaturas mínimas de hasta -4 grados. Estará activo entre las 00,00 y las 8,59 horas en la comarca granadina de Guadix y Baza y en la Cuenca del Genil. Mientras, en Jaén, el aviso será en las comarcas jiennenses de Cazorla, Segura y Capital y Montes.

La madrugada del miércoles, Víznar (Granada) registró -3,5ºC, la temperatura más baja de toda la comunidad andaluza después de Sierra Nevada, que ya tiene 15 centímetros de nieve en cotas medias y bajas y donde llegaron a los -12,7ºC en las zonas más altas del macizo granadino.

17:30

Herido un hombre por la caída de un árbol en Murcia por los fuertes vientos

Sobre las 12.00 h de este miércoles, un hombre ha resultado herido tras la caída de un árbol en el centro de Murcia a consecuencia de las fuertes rachas de viento.

Al lugar se desplazaron efectivos de Policía Local de Murcia y una ambulancia. Los sanitarios atendieron al afectado que presentaba heridas de carácter leve, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias 112.

Desde que comenzó el temporal, el 112 ya ha atendido 120 incidentes provocados por el viento ha causa del temporal. Afortunadamente, ninguno ha tenido consecuencias graves.

17:20

El Ayuntamiento de Cuenca activa el Plan de movilidad invernal ante la llegada de la nieve

Cuenca ha estado estos días en aviso amarillo por fuertes vientos y riesgo. Aunque el martes ya se veían amago de nevada en La Alcarria, este miércoles ha hecho acto de presencia en más zonas de la provincia como Beteta, Uña, Vega del Codorno e incluso en la capital, entre otros.

La Diputación de Cuenca ha movilizado quince medios para limpiar de nieve y hielo las carreteras de la Red Provincial, mientras que el Ayuntamiento de Cuenca ha activado el Plan de vialidad invernal. "Tenemos alrededor de 190 toneladas de sal lista, los vehículos equipados y el personal está preparado", informaba Javier Delicado, encargado de FCC Cuenca.

17:10

El jueves entrará un frente cálido que hará mejorar las temperaturas

La situación meteorológica mejorará el jueves 19 por la entrada de un frente cálido, por lo que, a partir del viernes, se volverá progresivamente a la normalidad en la Península y Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología.

El temporal marítimo perderá intensidad este miércoles, empeorando transitoriamente el jueves en el cantábrico, y volviendo a mejorar la situación significativamente el viernes.

17:00

Consejos de la DGT para la conducción en escenarios de fuertes ventiscas

La Dirección General de Tráfico ha publicado una serie de consejos y recomendaciones para prevenir las incidencias en situación de fuertes rachas de viento o ráfagas.

16:53

Vuelve a nevar en Vitoria-Gasteiz

La nieve parecía haber dado una tregua durante el mediodía a Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, desde aproximadamente las 16:30h ha vuelto a caer con fuerza sobre el territorio vasco.

Se espera, además, que siga nevando durante toda la tarde y que esto pueda provocar complicaciones en carreteras.

16:46

Canarias se libra de la borrasca

La AEMET, a través de su portavoz, ha confirmado que la borrasca ‘Fein’ no afectará a Las Canarias. Sí que cabe la posibilidad, no obstante, de que se produzcan pequeñas nevadas en las cumbres de Tenerife y de La Palma.

16:36

Cataluña desactiva la alerta por viento

El Pla VENTCAT de Protecció Civil de la Generalitat ha sido desactivado este mediodía tras reducirse los episodios de fuertes rachas de viento producidas durante la jornada de ayer. Aún así, el plan queda en fase de prealerta por la previsión de ventiscas de alta intensidad durante las próximas horas y días.

16:27

Un millar de alumnos cántabros se quedan sin clase

Un total de siete colegios o centros educativos de Cantabria se han visto obligados a permanecer cerrados durante la jornada del miércoles a causa del temporal. Esto ha afectado a prácticamente 1.500 alumnos de la Comunidad.

16:16

La Guardia Civil pide circular por el carril de la derecha en carreteras con nieve

A través de sus redes sociales, la Guardia Civil ha solicitado a los conductores dejar libre el carril izquierdo para facilitar las tareas de los vehículos de emergencia y quitanieves. Además, piden tratar de evitar la conducción nocturna, en la medida de lo posible.

15:58

Cerrados cinco puertos del País Vasco

El Departamento vasco de Seguridad ha informado de que, a causa del hielo y la nieve, se ha cerrado el tránsito de todo tipo de vehículos en cinco puertos de la red secundaria vasca.

En Álava, se han visto afectados los altos de Herrera, Opakua y Orduña, en Vizcaya el Lekoitzgana y en Guipúzcoa el Arrate.

Además, en el puerto de Eitzaga, en Guipúzcoa, sólo está permitida la circulación de turismos con cadenas o neumáticos de invierno.

15:48

Ya está restablecido el servicio de autobuses en León

A las 10:30h, el Ayuntamiento de León informaba de una suspensión temporal de la circulación de autobuses urbanos debido a la gran cantidad de nieve que ha caído esta mañana en el territorio. En principio, el parón estaba previsto que durara 2 horas, pero se ha prorrogado media hora más.

A las 13h se ha reactivado el servicio de autobuses.

15:38

El viento cierra una carretera catalana

El temporal de ventisca ha obligado a cerrar la carretera BV-4024 en la altura de Coll de Pal. Es la única vía con impedimento de circulación en Cataluña.

15:28

Alteraciones temporales en los trenes que circulan por la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía

INFOAdif informa en su cuenta de Twitter que la incidencia ocurrida en la jornada de ayer entre La Sagra y Mora y Orgaz a causa de la ventisca sigue afectando este miércoles y puede provocar alteraciones en el tiempo en todos los trenes que circulan por la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía.

15:18

La localidad de A Veiga, en Ourense, registra la temperatura mínima más baja del miércoles en Galicia

A Veiga ha alcanzado a las 8:30h de la mañana los -6,6 grados, siendo ésta la temperatura más baja registrada en tierras gallegas en la jornada del miércoles.

15:08

Peligro de aludes en el Parque Nacional de Picos de Europa

AEMET ha publicado un comunicado en el que informa de la amenaza por los posibles aludes que pueden producirse en el Parque Nacional de Picos de Europa. El aviso tiene validez desde este mediodía hasta la medianoche del viernes.

14:58

El temporal también afecta a la circulación vial en Castilla y León

Diversas autovías y autopistas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León se están viendo afectadas por la nieve:

Alerta verde

- Palencia, A67 en santa Cruz de Boedo

- Segovia, A1 en Santo Tomé del Puerto, Cerezo de Abajo y Boceguillas

- Zamora, A52 en Requejo

Cortadas 4 vías en León y Burgos y alerta roja en otras 22 carreteras de la Comunidad.

14:48

Así está la situación vial en Asturias

Hasta 15 carreteras se están viendo afectadas por el paso de las borrascas ‘Fien’ y ‘Gerarad’ a estas horas, según informa la DGT:

Transitable con precaución:

• AP66, desde Lena hasta Valverde de la virgen, ya en la provincia de León

Obligatorio uso de cadenas o neumáticos de invierno:

• AS-14 Allande

• AS-15 Degaña

• AS-29 Ibias

• AS-112 Aller

• AS-212 Ibias

• AS-213 Cangas de Narcea

• AS-227 Somiedo

• AS-228 Teverga

• AS-230 Quirós

• AS-254 Caso

• AS-348 Cangas de Narcea

• AS-364 Allande

• N-630 Lena

Intransitable:

• AS-117 Caso

14:38

Afectaciones en 13 carreteras de Cantabria

La DGT informa de que hay 13 vías de la Comunidad de Cantabria afectadas por el temporal:

Alerta amarilla (prohibido el paso de camiones y articulados)

- A67 en Molledo

Alerta roja (uso obligatorio de cadenas o neumáticos de invierno):

- CA-171 Campoo de en medio

- CA-183 en Hermandad de Campoo de Suso

- CA-184 en Pesaguero

- CA-185 Camaleño

- CA-281 Tudanca

- CA631 Pandillo

- N-611 Valdeolea

- N-621 Vega de Liébana

- N-629 en Soba

Carreteras cortadas:

- CA-280 en Cabuérniga

- CA-643 en San Roque de Riomiera

- CA-665 en Soba

14:28

Lugo cuenta con 12 carreteras cortadas por las nevadas

Una docena de carreteras lucenses se encuentras cortadas a causa del temporal de nevadas que acecha a la provincia gallega, según la DGT. Son las siguientes:

• N6, San Lázaro

• LU-P5004, Vieiros

• LU-P0408, A Pereirua

• LU-P2905, As Lagoas

• LU-P1702, Felín

• LU-161, O Barral de Abaixo

• LU-P2101, O Covelo

• LU-P5101, A Aldea

• LU-121, Fieitosa

• LU-P4705, Arribas

• LU-P0802, Begonte

• LU-P1611, As Casetas

14:18

¿Hasta cuándo dura el temporal en España?

La AEMET ha informado de que el temporal invernal en la geografía española se empezará a estabilizar durante la jornada del jueves y se prevé que se consolide ya para este viernes 20 de enero.

Foto: ¿Hasta cuándo durará el temporal de nieve y frío en España? Esta es la predicción de la AEMET (EFE/Eliseo Trigo)

14:08

7 carreteras afectadas en Andalucía

Granada cuenta con 5 carreteras en situación de riesgo. La A-395 en Monachil y la A-4025 en Güejar Sierra permanecen cortadas, mientras que es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en la A-395 y la A-4030 de Güejar Sierra y la A-4050 de Granada Capital. Alerta amarilla en la A-337 de la Ragua.

En la A-349 (Puerto Collado García) y la A-1178 (Olula de Castro) de Almería se puede transitar, aunque con precaución.

13:59

Obligatorio el uso de cadenas en Aragón y Asturias

Alerta roja en algunas carreteras la A21 que cruza el territorio aragonés. En concreto, en Jaca (Huesca) y Sigües (Zaragoza). También en la Ap66 de Lena, en Asturias.

En todas ellas sólo se permite la circulación a vehículos con cadenas o neumáticos de invierno.

13:49

4 carreteras secundarias afectadas en Castilla-La Mancha por el temporal

Albacete y Cuenca cuentan con un total de 4 carreteras secundarias en alerta por las condiciones climatológicas, según la DGT.

• Albacete: Alerta amarilla y, por ende, prohibición de circulación de camiones y articulados en la AB-608 de Lezuza y alerta verde (transitable con precaución) la CM-412 de Vianos.

• Cuenca: Alerta amarilla en la CM-2106 de Cañete y la CM-2201 de Cuerva del hierro.

13:37

Albacete alcanza su mayor racha de viento desde 1987

La borrasca ‘Fien’ llevó a Albacete rachas de viento de 94 kilómetros por hora en la jornada de ayer, cifras que no se alcanzaban desde el 14 de enero de 1987, hace más de 36 años.

13:27

Mapa interactivo de AEMET

AEMET tiene publicado en su web un mapa interactivo en el que se actualizan los niveles de alerta por el temporal en los diversos territorios de la geografía española.

13:17

Varios coches atrapados por los cortes de carretera en Navarracerrada

Navacerrada ha sido asediada en las últimas horas por una intensa nevada que llevó a la Guardia Civil a cerrar durante la tarde de ayer la M-601. Sólo tienen permitido el paso vehículos con cadenas o con neumáticos de invierno.

Foto: Nieve en el puerto de Navacerrada. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)

13:08

El viento volverá a intensificarse en Cataluña la madrugada del jueves

No menguará del todo, pero las rachas de viento irán disminuyendo su intensidad con el paso de las próximas horas. Esta engañosa calma se alargará hasta la madrugada del jueves, cuando volverá a intensificar el vendaval, acompañado de precipitaciones en algunos puntos de Cataluña.

12:58

200 camiones y articulados embolsados en la autovía de la Meseta A-67

La A-67 se encuentra en nivel rojo con la circulación prohibida para camiones, autobuses y vehículos articulados, y la obligatoriedad de cadenas o neumáticos de invierno y una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

12:48

¿Qué es la lluvia engelante?

La lluvia o precipitación engelante es un fenómeno meteorológico que se da muy raras veces en países cálidos como España. Sin embargo, si se producen una serie de condiciones climatológicas puede aparecer en las regiones más frías de la península, dando lugar a una espectacular (y peligrosa) manifestación de la naturaleza.

Foto: La lluvia engelante: qué es y cómo se produce este superenfriamiento de la naturaleza (EFE)

12:39

Mejora la situación vial en Palencia

El temporal va cediendo poco a poco en Palencia y permitiendo así que se vaya restableciendo la normal circulación algunas carreteras de la provincia de Palencia que se han visto afectadas durante las últimas horas.

El tramo de la A-67 entre Aguilar del Campo y Cantabria se ha rebajado el nivel de alerta a amarillo. En todo caso, sigue estando prohibida la circulación de camiones y articulados. En la misma carretera, se ha pasado a nivel verde en el tramo desde Aguilar a Palencia, antes en amarillo.

12:30

La nieve deja a 283 alumnos sin clase en Castilla-La Mancha

El temporal de nieve ha provocado la cancelación de 22 rutas escolares en toda la Comunidad de Castilla-La Mancha. Por ende, los 283 alumnos que debían realizarla, no podrán asistir a clase en la jornada de hoy.

La Conserjería de Educación, Cultura y Deportes del gobierno regional ha informado de que Cuenca es la provincia más perjudicada, con 141 alumnos afectados.

12:23

El tiempo ahora mismo en España

Según eltiempo.es, así están las temperaturas a estas horas de la mañana en todo el territorio español:

placeholder eltiempo.es

12:16

160 nuevas incidencias por el temporal en Galicia

La comunidad gallega supera ya las 1.200 incidencias desde la llegada de las borrascas ‘Fien’ y ‘Gerard’. La mayoría de ellas, por caída de árboles y ramas (566), nieve en vías de circulación (63) y anegamientos (45).

El hielo y el granizo han provocado también dos accidentes múltiples en Ponteareas, en la A-52.

12:09

Prohibido el paso de camiones en la N-111 de La Rioja y la A1 del País Vasco

Dirección General de Tráfico informa de la prohibición del paso de camiones o articulados en el paso de la N-111 por San Andrés de La Rioja. También en la A1 en Armiñón del País Vasco.

12:02

Cadenas obligatorias en diversas carreteras

La Guardia Civil ha informado de la obligatoriedad de la utilización de cadenas o neumáticos de invierno en :

  • AS-14 Allande
  • AS-15 Degaña
  • AS-29 en Ibias
  • AS-112 En Aller
  • AS-212 en Ibias
  • AS-213 en Cangas de Narcea
  • AS-227 Somiedo
  • AS-228 Teverga
  • AS-230 Quirós
  • AS-254 Caso
  • AS-348 Cangas de Narcea
  • AS-364 en Allande
  • N-630 en Lena

11:55

Las mínimas para la jornada de hoy en Cataluña

AEMET Catalunya informa de las mínimas que se alcanzarán hoy en todo el territorio catalán.

11:48

Los Riós Arlanza y Órbigo, en alerta naranja por posibles desbordamientos

La Confederación Hidrográfica del Duero ha informado de una importante crecida en los ríos Arlanza (en su paso por Palencia y Burgos) y el Órbigo (en León y Zamorado) provocada por la lluvia y nieve que están cayendo en las últimas horas en Castilla y León.

Desde la propia institución se ha pedido extremar la precaución especialmente en las localidades de Quintana del Puente, Peral de Arlanza, Cebrones del Río y Manganeses.

11:41

Suspendido el servicio de autobuses en León

El Ayuntamiento de León ha informado que no se prestarán servicios de autobuses urbanos hasta que no mejore la situación meteorológica. León ha sufrido una importante nevada en las últimas horas y esto impide que el servicio se pueda desarrollar de forma segura y con normalidad. Se prevé que el parón se alargue, mínimo, hasta las 12:30h.

Los trabajadores municipales ya trabajan para mejorar la situación de las carreteras urbanas.

11:34

¿Cuál es la diferencia entre alerta naranja y amarilla?

AEMET señala que:

  • Alerta naranja: riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales
  • Alerta amarilla: no hay riesgo meteorológico para la población, aunque sí para alguna actividad concreta.

11:27

Castilla-La Mancha, Madrid, la Región de Murcia y Ceuta, en alerta amarilla

Se han librado, por ahora, de la alerta naranja Castilla-La Mancha, Madrid, la Región de Murcia y la ciudad de Ceuta, que, sin embargo, sí tienen un aviso amarillo por fuertes rachas de viento, oleaje o nieve.

11:19

Altas rachas de viento en la Comunitat Valenciana y en Melilla

Persiste la alerta naranja en la Comunitat Valenciana por amenazas de ventiscas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora en Castellón.

El viento también pone en riesgo a Melilla por mala mar con un oleaje de hasta los 4 metros.

11:12

Las nevadas llegan a La Rioja

Alerta naranja en la comunidad riojana por nevadas que alcanzarán acumulaciones de 5 centímetros por encima de los 400 metros en la Rioja Alta y algo inferiores en la Rioja Media. La Ribera Baja, por su parte, tan sólo sufrirá algunas nevadas dispersas.

11:05

Vizcaya y Gipúzcoa, las más amenazadas del País Vasco por el viento

Las provincias de Vizcaya y Gipúzcoa mantienen la alerta naranja por ventiscas que pueden alcanzar los 74 km por hora en términos generales e incluso deambular entre los 75 y los 88 km por hora temporalmente. El oleaje, por ende, se verá afectado y podrá alcanzar entre 6 y 8 metros de altura.

Las nevadas se espera que dejen 15 centímetros en torno a 400 metros durante la jornada del miércoles.

10:58

Navarra también activa la alerta naranja

Otra de las comunidades autónomas en las que el temporal ha hecho activar la alerta naranja es Navarra.

En este caso, por acumulación de nieve de 10 centímetros en una cota en torno a los 400 metros en las próximas 24 horas, aunque podrían alcanzar los 500 metros en la vertiente cantábrica y los 700 metros en el centro de la Comunidad. Además, AEMET advierte de un aviso amarillo por amenaza de aludes.

10:51

Galicia, la más afectada por el temporal

La Comunidad Autónoma que más estragos meteorológicos está sufriendo en estos días de climatología adversa es Galicia.

Este miércoles se mantiene en alerta naranja por vientos de fuerza 8 que rondan los 70 km por hora, por nevadas que dejarán los 20 centímetros de espesor y por un oleaje que, aunque puede disminuir hasta los 6 metros a lo largo del día, actualmente asciende hasta casi los 8 metros de altura.

10:44

Sólo Salamanca, Soria y Valladolid se libran de la alerta naranja persistente en Castilla y León

Prácticamente toda Castilla León está en alerta naranja por nevadas que podrían alcanzar incluso los 40 centímetros de espesor en Burgos y León, según AEMET.

En el resto de la comunidad se esperan cotas muy bajas de nieve, de entre 5 y 30 centímetros de espesor. Sólo se libran Salamanca, Soria y Valladolid.

10:37

El alto oleaje y las nevadas mantienen en alerta a Cantabria

Alerta naranja en la costa cantábrica por un oleaje medio de entre 6 y 8 metros de altura y por nevadas que pueden alcanzar los 30 centímetros de espesor.

En el litoral amenazan las lluvias, que pueden dejar 40 litros de agua en las próximas 12 horas.

10:31

El temporal también pone en riesgo las zonas del Mediterráneo

La costa catalana está en alerta naranja por fenómenos adversos y rachas de viento que pueden llegar hasta los 90 km por hora.

Por otro lado, en las Baleares persiste la mala mar con ventiscas de 50 a 65 km por hora y con amenazas de olas de hasta 8 metros de altura.

10:25

Aragón y Asturias, alerta naranja por nieve y fuerte viento

La alerta naranja también se mantiene activa en Aragón por la nieve. Se espere que se acumulen 20 centímetros de grosor en 24 horas, con una cota que bajará hasta los 1.000 metros. En cuanto al viento, Aemet señala alerta amarilla, por el riesgo de aludes y las temperaturas mínimas.

Asturias también se encuentra en alerta naranja por nevadas, especialmente en la zona suroccidental, central, valles mineros y en la cordillera y Picos de Europa con una acumulación de nieve de 20 cm en 24 horas por encima de 1.200 metros. En este caso la alerta por el viento es naranja, ya que se esperan fuertes rachas de entre 62 a 74 km/h (fuerza 8) y en ocasiones de 75 a 88 km/h(fuerza 9). Además también se advierte del olas que pueden alcanzar entre 6 y 8 metros de altura.

10:19

Aviso naranja en Andalucía por nevadas

Tal y como señala Aemet, Andalucía se encuentra en aviso naranja por nevadas, especialmente en la provincia de Jaén. Allí se esperan 20 cm en 24 horas por encima de 800 metros. Otros puntos destacados por nevadas son Cazorla y Segura. En el caso de Granada las nevadas afectarán a Guadix, Baza y a la cuenca del Genil con 5 cm de espesor en 24 horas. También hay alerta naranja por olas de 4 o 5 metros en Almería y Granada.

10:14

Borrasca Fien: aviso naranja en 12 comunidades autónomas

El temporal de nieve, olas, viento y lluvia que afecta a toda España, salvo Canarias, ha activado este miércoles el aviso naranja (riesgo importante) en 12 comunidades por copiosas nevadas. El viento sigue estando presente, con rachas de viento de hasta 110 km/h. Además, y tal y como señala la Agencia de Meteorología (Aemet), se esperan olas entre 6-8 metros.

10:03

¿Cuál es la situación de las estaciones de esquí? Sierra Nevada demora su apertura

Según veíamos en el mapa, Sierra Nevada estaba en rojo. De momento la estación ha informado, a través de sus redes sociales, que la apertura de las instalaciones se demora hasta las 11:00 horas, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

09:58

Sierra Nevada, Baqueira, Fomigal... Esta es la situación en las estaciones de esquí

Con el temporal causada por el paso de la borrasca Fien, vamos a revisar cuál es el estado de las estaciones de esquí de España y Andorra. Según muestra el mapa de eltiempo.es, 15 estaciones están en verde, 18 en rojo y 6 en gris.

placeholder Mapa de las estaciones de esquí de España y Andorra. | eltiempo.es

09:45

Estas son las provincias en alerta por la borrasca Fien

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ilustra en un mapa interactivo las provincias que se encuentran en alertas amarilla y naranja a causa de las borrasca Fien.

placeholder Mapa de las provincias afectadas por el paso de la borrasca Fien. Aemet

09:38

Borrasca Fien: el estado de la red viaria del País Vasco

La red principal viaria del País Vasco se encuentra abierta a pesar del temporal de nieve. Eso sí, con una excepción. En Álava, la N-240 está cerrada para vehículos articulados. En cuanto a la red secundaria sí que se hay numerosos puertos de montaña cerrados al tráfico, como el de Altube, Arrate, el de Vitoria, el de Herrera, Bikosgana y Azkarate, mientras que el de Azazeta está cerrado para camiones y vehículos articulados, igual que los de Bernedo, Dima y Eitzaga. Por su parte, en el de Legutio no pueden circular los vehículos articulados.

09:34

¿Dónde hay que circular con cadenas?

Se requiere el uso cadenas para circular en las siguientes vías

  • La 24 CA-281 (Puente Nansa-Piedras Luengas) entre los kilómetros 20 y 24,900
  • La CA-185 (Potes-Fuente Dé) entre los kilómetros 17 y 33,2
  • La CA-184 (Potes-Piedrasluengas) entre los kilómetros 11 y 24,9
  • La CA-182 (Cabuérniga-Puentenansa) entre los kilómetros 4 y 9
  • La CA-280 (Cabuérniga-Esìnilla-Salcedillo) entre los kilómetros 11 y 35
  • La CA-264 (Selaya-San Roque de Río Miera) entre los kilómetros 0 y 17,2
  • La CA-262 (Selaya-Vega de Pas) entre los kilómetros 0 y 15
  • La CA-183 (Reinosa-Brañavieja) entre los kilómetros 17 y 24.

09:30

Borrasca Fien: la nieve complica la circulación en la autovía A-67

La nieve caída en las últimas horas en Cantabria como consecuencia del temporal que azota la península ha afectado el estado de las carreteras. Así, la situación del país es la que sigue:

Problemas la autovía de la Meseta A-67: nivel rojo con circulación prohibida para camiones, autobuses y vehículos articulados. Obligatoriedad de cadenas o neumáticos de invierno y una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora para el resto de vehículos entre los kilómetros 117 y 157.

En rojo la N-621 (Puerto de San Grlorio-Unquera) entre los kilómetros 121 y 130; y la N-629 (Burgos-Colindres), y en amarillo entre los kilómetros 48 y 58. Prohibida la circulación de camiones. Los turismos y autobuses no pueden superar los 60 kilómetros por hora.

Cortadas la CA-631 (Estaca de Trueba) entre los kilómetros 6 y 14,3; la CA-665 (Puerto de la Sía) entre los kilómetros 4 y 8,5; y la CA-643 (Puerto de Lunada) entre los kilómetros 8 y 14.

Circular con precaución en la CA-263 (Entrambasaguas-Vega de Pas) entre los kilómetros 0 y 10,8; y en la CA-281 (Puentenansa-Piedrasluengas) entre los kilómetros 17 y 34.

09:25

16 las carreteras afectadas por la nieve en Asturias

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) son 16 las carreteras afectadas en Asturias por la nieve. Concretamente en las redes sociales la entidad ha especificado:

Prohibido el paso de camiones y articulados:

  • AP66, desde Lena hasta Valverde de la virgen, ya en la provincia de León.
  • A66 en Mieres.

En la red secundaria la AS-117 Caso está intransitable.

09:19

Borrasca Fien: carreteras cortadas en Granada

El temporal causado por el paso de la borrasca Fien ha causado afecciones en Granada. La nieve que empezaba a caer ayer al mediodía en Sierra Nevada ha ido a más y, tal y como informa Dirección General de Tráfico (DGT) este es el estado de las carreteras:

  • Cortada: A-395 Monachil y A-4025 en Güejar Sierra
  • Obligatorio el uso de cadenas y neumáticos de nieve: A-395 y A-4030 en Güejar Sierra
  • Prohibido el paso de camiones o articulados: A-337 en La Ragua

Son transitables con precaución las vías

Granada: A-4129 Bubión y A-4132 Busquístar

Almería: A-349 en Puerto Collado García y en A-1178 en Olula de Castro

09:09

Nevadas importantes en el Cantábrico y Navarra

Este miércoles continúa el tiempo adverso en España por una masa de aire ártico que ha impulsado la borrasca Fien, por lo que se darán "nevadas importantes" en cotas bajas de la mitad norte de España.

La acumulación de nieve será mayor en la zona del Cantábrico oriental y Navarra, así como también en zonas de montaña.

Foto: Temporal de nieve en Asturias (EFE/J.L.Cereijido)

08:51

El temporal invernal deja nevadas en buena parte de España

España sigue en alerta por el mal tiempo que ha causado el paso de las borrascas Gerard Fien dejando fuertes rachas de viento, frío polar y nieve en buena parte de España. Este miércoles, 18 de enero, una masa de origen ártico ha provocado un descenso en la cota de nieve, "llegando a estar por debajo de los 500 metros en el norte peninsular", tal y como han informado desde la Agencia Estatal de Meteorología.

Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja, así como parte de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña y Andalucía se encuentran en alerta por nevadas.

Consulta cómo se está viendo afectada tu comunidad autónoma en el mapa de avisos meteorológicos de la Aemet, que refleja las alertas amarillas y naranjas por nieve en España.

Directo