Es noticia
La borrasca Fien deja nevadas en el norte y complicaciones en las carreteras
  1. España
Numerosas incidencias

La borrasca Fien deja nevadas en el norte y complicaciones en las carreteras

La mitad norte peninsular ha sido la zona más afectada con el paso de ambas borrascas

Foto: Un hombre se protege de las precipitaciones este miércoles en el centro de Vitoria. (EFE/David Aguilar)
Un hombre se protege de las precipitaciones este miércoles en el centro de Vitoria. (EFE/David Aguilar)

La borrasca Fien ha dejado este miércoles su jornada más adversa a su paso por la Península, con numerosas incidencias, clases suspendidas y carreteras cortadas debido al temporal de nieve, viento y lluvia que se suma a los efectos ocasionados por su predecesora Gérard, al inicio de la semana. La mitad norte peninsular ha sido la zona más afectada con el paso de ambas borrascas.

Precisamente, la provincia de Lugo registra el mayor número de incidencias ocasionadas por el temporal a su paso por Galicia, donde los esfuerzos se concentran en la limpieza de viales, sobre todo en las zonas de montaña, aunque en la capital también se han registrado siniestros, como el corte de varias calles por la caída de árboles.

Al menos los vecinos del municipio lucense de Begonte ya han podido regresar a sus hogares, después de que las lluvias acumuladas este martes obligasen a evacuar a una decena de personas, al llegar algunas viviendas a reunir hasta un metro y medio de altura en su interior.

El temporal que afecta a la comunidad gallega ha dejado más de 1.370 incidencias, según el cómputo del 112 Galicia. La parroquia de Xares, en el municipio ourensano de A Veiga, ha registrado la temperatura mínima más baja de Galicia, con -6,6 grados centígrados a las 8:30 de este 18 de enero. Este miércoles, 7.200 alumnos no han asistido a clase en los 121 centros afectados por la suspensión del transporte.

Foto: Cómo quitar hielo y nieve del parabrisas del coche (EFE)

En Cantabria, siete centros educativos permanecen este miércoles cerrados a causa de los efectos del temporal, situación que ha afectado a unos 1.450 alumnos. La mala situación meteorológica se extenderá hasta el jueves, con avisos activos de Aemet por diversos hechos adversos. Respecto del estado de los ríos en esta comunidad, todos se encuentran en caudales normalizados, según las estaciones de seguimiento de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

En País Vasco, Protección Civil del Ayuntamiento de San Sebastián ha informado de que, con motivo de la alerta naranja por impacto de ola en costa, los accesos al Peine del Viento, al paseo de Leizaola y Paseo Nuevo permanecerán cerrados para peatones y vehículos hasta el jueves. Además, Euskadi mantendrá activos, en las próximas horas y durante este jueves, tanto el Plan de Vialidad Invernal, en su fase operativa, como la alerta por posibles inundaciones que podrían producirse debido a las precipitaciones y el desagüe de las zonas nevadas por la posible subida de temperaturas a lo largo de la jornada del jueves.

Foto: Una persona camina delante del fuerte oleaje la tarde del martes en Muxía, en la Costa de la Muerte. (EFE/Lavandeira jr)

En Castilla y León, se ha activado la Fase de Preemergencia del plan de viabilidad invernal en las carreteras estatales en la zona de León (Cordillera Cantábrica) y se podría ampliar en las próximas horas a la Cantábrica de Palencia y al norte de Burgos. Además, 18 zonas de la comunidad se encuentran en alerta.

En el caso de Navarra, se ha decidido mantener el nivel de preemergencia del plan de nevadas, dado que el frente de borrascas en forma de nieve sigue situado sobre la Comunidad foral y se espera que descargue nieve en las primeras horas de este jueves.

Foto: ¿Hasta cuándo durará el temporal de nieve y frío en España? Esta es la predicción de la AEMET (EFE/Eliseo Trigo)

En La Rioja, el temporal de nieve ha afectado levemente al transporte escolar y a alguna línea de autobús. En cualquier caso, no se han registrado incidencias de importancia en Logroño.

Efectivos de Protección Civil se han visto obligados a realizar labores de auxilio a algunos coches que se habían quedado cruzados en la carretera de acceso al puerto de Navacerrada al no llevar cadenas, a pesar de la previsión de rachas muy fuertes de viento, heladas y nieve en la sierra.

El temporal también ha afectado a una parte de Castilla-La Mancha y ha provocado que un total de 22 rutas escolares se vean canceladas, afectando a 283 alumnos.

Foto: Un coche circula por una calle cubierta de nieve (EFE)

En otras zonas del país, como en Murcia, la Policía Local ha tenido que intervenir en incidencias registradas en el municipio a causa de las fuertes rachas de viento, que han alcanzado los 66,7 kilómetros por hora, la mayoría por caídas de ramas y árboles. Por su parte, la Policía Local de Valencia ha reforzado el dispositivo de la operación frío ante el desplome de las temperaturas.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha afirmado que Canarias quedará al margen de la borrasca Fein que sacude la Península, aunque podrá ver algo de nieve en las cumbres de Tenerife y de La Palma, ya que podría nevar en el archipiélago por encima de 2.000 metros.

La borrasca Fien ha dejado este miércoles su jornada más adversa a su paso por la Península, con numerosas incidencias, clases suspendidas y carreteras cortadas debido al temporal de nieve, viento y lluvia que se suma a los efectos ocasionados por su predecesora Gérard, al inicio de la semana. La mitad norte peninsular ha sido la zona más afectada con el paso de ambas borrascas.

Nieve
El redactor recomienda