Es noticia
Lista (y contra lista) de los españoles que dieron la campanada en 2022
  1. España
La cara y la cruz de este año

Lista (y contra lista) de los españoles que dieron la campanada en 2022

Esta no es una cuenta solemne, de las que reúnen a los habituales, quieren ser políticamente correctas y parecer equilibradas. Deja fuera al mundo de la empresa porque las novedades han sido escasas. Aquí hay una lista caprichosa como lo son todas

Foto: EC.
EC.

Seguramente, no estarán todos los que son. Pero, desde luego, sí que son todos los que están. Esta no es una lista solemne, de las que reúnen a los habituales, quieren ser políticamente correctas y parecer equilibradas. Deja fuera al mundo de la empresa porque las novedades han sido escasas, es lo que hay. Aquí hay una lista caprichosa como lo son todas. Un juego que deja algo guardado para el final. El punto necesario de maldad: la contra lista telegráfica de los españoles que dieron varias vueltas de campana. La pimienta después de las uvas. Vamos a por ellas.

Podrían haber entrado Carlitos Alcaraz o Alexia Putellas, claro. Pero la mayor sorpresa del deporte español saltó en el Eurobasket

12-. Selección española de baloncesto. Podrían haber entrado Carlitos Alcaraz o Alexia Putellas, claro. Pero la mayor sorpresa del deporte español saltó en el Eurobasket. Tremendo oro inesperado, coral y lleno de coraje. A veces el deporte nos regala cuentos de hadas, historias que nos conquistan porque demuestran lo mucho que puede hacerse desde el espíritu de equipo.

11-. Chanel Terrero. El arte acaricia lo mejor del ser humano y muchos de nuestros autores lo han demostrado. Sin embargo, debemos reivindicar que la cultura popular es capaz de reunir a toda la sociedad. Lo vivimos el 14 de mayo. Aquella noche fue, seguramente, la que más unió a los españoles en todo 2022. Y eso importa. Hay pocas cosas más valiosas en un tiempo tan marcado por la polarización.

10-. José Andrés. Nuestro chef más internacional es también el mejor embajador de nuestro país. 2022 queda marcado a fuego por la guerra de Ucrania y los fogones de la World Central Kitchen han llevado comida caliente a miles y miles de personas inocentes en un momento de máxima dificultad. "La vida no es como el Monopoly, la vida es real". Y la realidad se puede aliviar, incluso transformar.

placeholder Ana de Armas. (Reuters/Mario Anzuoni)
Ana de Armas. (Reuters/Mario Anzuoni)

9-. Ana de Armas. 14 minutos de ovaciones en el Festival de Cine de Venecia, 14. La superación deslumbrante de un reto casi inasumible: interpretar a la actriz, a la mujer, más icónica de todo el siglo XX. Tiene todas las papeletas para estar entre las nominadas a los Óscar. Veremos si alcanza la estatuilla, es una simple cuestión de tiempo porque ya es una estrella.

8-. Joan Manuel Serrat. Solo los elegidos entre los elegidos pueden elegir su punto y final. La decisión del autor más presente en la banda sonora de nuestro país, la voz que los españoles nos transmitimos desde generación a generación sale de los escenarios como merece, por la puerta grande. Tiempo es de dejar escrito que España no será un país serio hasta que Serrat reciba el premio Cervantes.

7-. Olvido García Valdés. Probablemente, la mejor poeta en lengua española de nuestro tiempo. Nos ha regalado su antología "La caída de Ícaro". Lo más terapéutico que se ha publicado este año viene de sus manos. "La extrañeza que a veces se siente de estar vivo". Gracias.

placeholder Carlo Ancelotti. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Carlo Ancelotti. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

6-. Carlo Ancelotti. Habrá quien diga que no es español. Sin embargo, es tan castizo como la Cibeles. En 2022, ha firmado la mejor temporada del club con la mejor historia. Las noches mágicas frente al PSG, el Chelsea, el Manchester City y la final ante el Liverpool, así como el campeonato de Liga confirman la necesidad urgente de que el Real Madrid sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

5-. Instituto de Oncología del Hospital Vall d´Hebron. Primeros resultados muy esperanzadores, con pocos efectos secundarios, del medicamento Omomyc (OMO-103) frente al cáncer de mama. Es el primer fármaco que tiene en el punto de mira al onocogen MYC que ha completado con éxito un ensayo clínico de fase 1.

4-. Carlos Lesmes. La dimisión del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, señalando abiertamente tanto al Gobierno como al primer partido de la oposición, fue un inédito puñetazo sobre la mesa, que terminó precipitando los acontecimientos para la resolución de una crisis inaceptablemente atascada.

Foto: Óscar en el parque del barrio madrileño donde vive. (Foto: Alejandro Martínez Vélez)
TE PUEDE INTERESAR
El bombero forestal más famoso de España resiste al invierno como repartidor de Amazon
Guillermo Cid Fotografías: Alejandro Martínez Vélez

3-. Los bomberos. Nuestro país sigue sin reconocer la labor de todo nuestro personal sanitario, la salud seguirá marcando la preocupación ciudadana y el debate político el año que viene. Conviene, en cualquier caso, destacar el esfuerzo y subrayar las condiciones de precariedad que también están sufriendo los servidores públicos que tuvieron que luchar contra las terribles olas de incendios que sufrimos en verano. Merecen más, lo merecen todo.

2-. Teresa Ribera Rodríguez. No es la Ministra que ha acaparado más titulares, desde luego no es polémica y tampoco confrontativa. Ha tenido que encarar uno de los retos más complejos del año que ahora terminamos: la crisis energética. Más allá de las preferencias políticas están los resultados de su gestión: claramente positivos. Y es de justicia reconocerlo.

1-. Moreno Bonilla. El triunfo por mayoría absoluta del PP en las elecciones andaluzas ha sido, sin duda, el acontecimiento político nacional más relevante del año. El vuelco, inimaginable hace unos pocos años, será además trascendente en este 2023 tan electoral. El mapa español ha cambiado. Andalucía, en todos los ámbitos, está dando un paso adelante.

Foto: Juanma Moreno, entre Ana Mestre y Teófila Martínez, en Cádiz. (EFE/Román Ríos)

Contra lista: los doce españoles que han dado vueltas de campana.

12-. James Rhodes. Por cursi, sin más. Ya está bien.

11-. Alfonso Fernández Mañueco. Por haber llevado a cabo la peor campaña electoral que se recuerda.

10-. Piqué. Por listillo, por caradura y porque aquí somos muy de Shakira.

Foto: Froilán y la entrada a la discoteca Vandido. (EC Diseño)

8-. Froilán. Por no andarse con cuidado en una situación de alta sensibilidad institucional.

7-. Pablo Iglesias. Por perdedor, por machista y por francotirador.

6-. Tezanos. Por intoxicar a la opinión pública dañando a una institución pública sometiéndola al interés partidario.

placeholder Luis Enrique. (EFE/Friedemann Vogel)
Luis Enrique. (EFE/Friedemann Vogel)

5-. Luis Enrique. Por haber llevado el sectarismo a donde acaba siempre, al fracaso.

4-. Rubiales. Por la falta de higiene y por esos andares impunes insoportables en cualquier sociedad sana.

3-. Félix Bolaños. Por haber pilotado el asalto al Tribunal Constitucional bajo las órdenes de Sánchez y porque es turbio en general.

placeholder Pablo Casado. (EFE/Julio Muñoz)
Pablo Casado. (EFE/Julio Muñoz)

2-. Pablo Casado. Por haber llevado al PP al borde de la desaparición.

1-. Irene Montero. Porque tiene mérito esto de hacerlo todo mal mientras va por la vida dando lecciones de superioridad moral. Dimita ya.

Seguramente, no estarán todos los que son. Pero, desde luego, sí que son todos los que están. Esta no es una lista solemne, de las que reúnen a los habituales, quieren ser políticamente correctas y parecer equilibradas. Deja fuera al mundo de la empresa porque las novedades han sido escasas, es lo que hay. Aquí hay una lista caprichosa como lo son todas. Un juego que deja algo guardado para el final. El punto necesario de maldad: la contra lista telegráfica de los españoles que dieron varias vueltas de campana. La pimienta después de las uvas. Vamos a por ellas.

Política
El redactor recomienda