Es noticia
UP ve la paralización de la reforma como "golpe sin precedentes a la democracia" e Iglesias pide salir a la calle
  1. España
Tras la votación del TC

UP ve la paralización de la reforma como "golpe sin precedentes a la democracia" e Iglesias pide salir a la calle

Arrimadas ha instado al Gobierno a aceptar "las reglas de la democracia", y Abascal teme que Pedro Sánchez desoiga la decisión de los magistrados y se "perpetúe"

Foto: La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, conversa con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, n Madrid. (EFE/Mariscal)
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, conversa con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, n Madrid. (EFE/Mariscal)

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha criticado este lunes la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de paralizar la tramitación parlamentaria en el Senado de la reforma que busca renovar el órgano de garantías. En un tuit difundido en redes sociales, Ione Belarra ha criticado que el órgano judicial impida "una votación democrática en la sede de la soberanía popular". En este sentido, ha añadido que la derecha "política, mediática y judicial" consuma "un golpe sin precedentes a la democracia". En este sentido, ha añadido que toca "demostrar" que los demócratas "somos más".

Ya el sábado y durante el Consejo Ciudadano estatal del partido, reivindicó que el Gobierno debía tomar las acciones si se consumaba la "estrategia golpista" de la derecha con todos los resortes al alcance del Estado de Derecho.

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido, por su parte "salir a la calle a defender la democracia" junto a su partido, en su opinión "el único" que pide abiertamente desobedecer la resolución judicial. Al igual que Belarra, Iglesias, en declaraciones en Hora 25, ha defendido que es una "decisión golpista". "Lo que ha hecho el TC hoy es prohibir que en el Congreso de los Diputados se pueda votar. Es de una gravedad inaudita, y la prueba es que no ha ocurrido desde el año 78", ha agregado.

"Esta noche ha podido comenzar el fin del estado de derecho en España. A mi entender la pelota ahora está en el poder democrático por excelencia, ahora es la mayoría del Congreso la que tiene que recuperar la normalidad institucional", ha agregado Iglesias.

También el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha calificado de "golpe consumado" la suspensión por parte del Tribunal Constitucional y ha asegurado que, en todo caso, son los jueces con un mandato caducado quienes tienen una "actitud sediciosa". En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Asens ha esgrimido que este hecho es "la primera vez que sucede en España y en la Unión Europea" y representa un "golpe consumado contra el pueblo y la separación de poderes", por lo que, a su juicio, España está más cerca de convertirse en "Hungría y Polonia" con una democracia "tutelada por poderes ultras que se han atrincherado en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en el TC".

Foto: Tribunal Constitucional. (EFE/Zipi)

En opinión del diputado, el Constitucional está diciendo al Poder Legislativo si puede "legislar o no". Dicho esto, el presidente del grupo parlamentario de UP ha hecho hincapié en que la democracia es "muy fuerte", va a "resistir y prevalecerá".

Preguntado sobre si apuesta por la desobediencia ante la decisión del TC, Asens ha aclarado que no está de acuerdo con el marco de la desobediencia y que precisamente son "los jueces los únicos que están desobedeciendo el mandato de las urnas". "Este tipo de golpes silenciosos y sin armas pueden ser igual de eficaces a la hora de romper las reglas del juego democrático", ha apostillado Asens, que ha incidido en la necesidad de "sentarse" y "ver qué hacer" en este "momento delicado".

En el mismo sentido, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera que con su decisión de invadir "la soberanía parlamentaria" al paralizar la tramitación en las Cortes de la reforma de las enmiendas relativas a su propia renovación, el Tribunal Constitucional demuestra que ha sido utilizado "para hacer política" y ha perdido toda su "credibilidad".

"Lo imposible", como en la peli: parece que arrasará todo", ha lamentado Esteban en un mensaje de Twitter escrito tras conocer que el TC ha aceptado las medidas cautelarísimas solicitadas por el Grupo Popular.

Para el portavoz nacionalista, esta decisión supone el "fin de la credibilidad del TC y otros órganos, utilizados para hacer política" así como la "invasión de la soberanía parlamentaria" que ya se produjo, a su juicio, con el 'Caso Atutxa'.

Errejón: "Un atropello democrático"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha cargado este lunes contra el Tribunal Constitución ya que, con su decisión, según el diputado, se consume "el atropello democrático" provocado por el órgano de garantías. "Unos magistrados que se saltan la ley amordazan a las Cortes elegidas por voto popular. Hay que defender la democracia", ha escrito en un mensaje publicado en la red social Twitter.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha celebrado este lunes que el TC suspenda de forma urgente la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha reclamado al Gobierno que acepte las reglas de la democracia.

Foto: El pleno del Tribunal Constitucional. (EFE)

"Gana la democracia y pierde Sánchez", ha asegurado la líder de Ciudadanos en un mensaje publicado en la red social Twitter en el que ha apuntado que "es una gran noticia que el atropello de PSOE y Podemos a los derechos de los diputados sea frenado por el Tribunal Constitucional". "El Gobierno y los partidos que lo apoyan deben acatarlo y aceptar las reglas de la democracia", ha recordado Arrimadas en las redes sociales.

Abascal: "No hay nada ganado"

El líder de Vox, Santiago Abascal, teme que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desoiga la decisión del Tribunal Constitucional y se "perpetúe" tras haberse paralizado la tramitación en el Senado de la reforma que busca renovar el órgano de garantías, y ha avisado que su formación seguirá trabajando para "detenerlo" con una moción de censura y más acciones judiciales.

Según ha escrito en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, la decisión del TC "debería detener, de momento, el asalto de Sánchez" pero "no hay nada ganado, porque sigue con su plan de perpetuarse". "Es capaz de desoír al Tribunal", ha alertado.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado este lunes suspender de forma urgente la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), admitiendo así las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra dichas enmiendas, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

De esta forma, los magistrados han entendido que el avance de la tramitación parlamentaria causa un daño de difícil reparación a los derechos de los legisladores 'populares', que invocaban el artículo 23 de la Constitución, donde se recoge el derecho a la participación política de los ciudadanos a través de sus representantes. Es la primera vez, en sus más de 40 años de historia, que el Constitucional ordena suspender de forma urgente un debate parlamentario en las Cortes Generales, por lo que se trata de una decisión inédita.

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha criticado este lunes la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de paralizar la tramitación parlamentaria en el Senado de la reforma que busca renovar el órgano de garantías. En un tuit difundido en redes sociales, Ione Belarra ha criticado que el órgano judicial impida "una votación democrática en la sede de la soberanía popular". En este sentido, ha añadido que la derecha "política, mediática y judicial" consuma "un golpe sin precedentes a la democracia". En este sentido, ha añadido que toca "demostrar" que los demócratas "somos más".

Tribunal Constitucional