Es noticia
Feijóo: "Sánchez es legítimamente presidente, pero no es legítimo lo que está haciendo"
  1. España
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

Feijóo: "Sánchez es legítimamente presidente, pero no es legítimo lo que está haciendo"

El líder del PP reitera que en las próximas elecciones hay que decidir entre "este Gobierno o España" y acusa a Sánchez de "poner en riesgo los pilares de la democracia" con su "reforma judicial" y sus "coacciones" al PP

Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la Junta Directiva Nacional del PP. (EFE/Zipi)
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la Junta Directiva Nacional del PP. (EFE/Zipi)

En un momento de máxima tensión política, Alberto Núñez Feijóo ha insistido este lunes en que, pese a que Sánchez es "legítimamente" presidente del Gobierno, "no es legítimo" lo que hace, ni "ético" ni "razonable". El líder de la oposición ha reiterado que el Ejecutivo "ha puesto en riesgo los pilares de nuestra democracia" por "cambiar las normas penales a conveniencia", "desarmar jurídicamente al Estado" y "utilizar mecanismos de excepción para cambiar las reglas".

Así se ha pronunciado el jefe de los populares ante la Junta Directiva Nacional del partido, la última del presente año, cuya reunión se ha celebrado en paralelo al pleno en el que el Tribunal Constitucional ha decidido admitir a trámite el recurso del PP y ha rechazado la petición del PSOE y de Unidas Podemos de apartar del pleno al presidente Pedro González-Trevijano y al magistrado Antonio Narváez, ambos de corte conservador. Los populares basan su ofensiva judicial en el hecho de que el Ejecutivo ha "hurtado" a los diputados sus derechos fundamentales por el método escogido para colar la reforma de dos leyes orgánicas, las que afectan al Poder Judicial y al propio TC: dos enmiendas a una proposición de ley con un objeto muy distinto —eliminar el delito de sedición y rebajar el de malversación—, tramitado por la vía de urgencia en la Cámara Baja.

Foto: Abascal y Cuca Gamarra. (Kiko Huesca/Efe)

El presidente del PP se ha comprometido a "llegar hasta donde haga falta" para "defender los ataques a la democracia" del Gobierno, y ha avanzado una nueva ofensiva ante los tribunales y ante Europa sea cual sea el fallo del TC. Como publicó El Confidencial, el partido trabaja ya en un recurso de inconstitucionalidad para cubrirse las espaldas si el órgano de garantías no frena la tramitación de la norma en la Cámara Alta, mientras que Vox estudia querellarse ante el Tribunal Supremo.

"Es insólito que los pilares más básicos de nuestra democracia se hayan puesto en riesgo de esta manera", insistía Feijóo en su discurso, en el que ha instado a combatir al Ejecutivo la próxima vez que se abran las urnas. "Tengo claro que, cuando sean las elecciones generales, las voy a ganar". En este sentido, el líder popular ha instado a los suyos a presentar en cada uno de sus territorios un "proyecto sin etiquetas", porque "no es Génova o Ferraz, no es derecha o izquierda", sino que en los próximos comicios se elegirá entre "este Gobierno o España".

Foto: Pedro Sánchez en el acto de este sábado en Valencia. (EFE/Juan Carlos Cárdenas)

El dirigente popular ha incidido en las fugas que observa entre votantes socialistas que no comparten la "deriva" del Gobierno, pero también ha querido llamar la atención de electores que escogieron la papeleta de Unidas Podemos y que han comprobado que la "regeneración" prometida es papel mojado, en alusión velada al apoyo de los morados a rebajar el delito de malversación. "No ha querido al PP para ayudarle, entonces lo tendrá para derrotarle", advertía Feijóo.

En el 13 de Génova ha habido notables ausencias este lunes, pese a reunirse la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano entre congresos del partido. Juanma Moreno se ha ausentado excusando un acto de homenaje a Manuel Clavero, exministro de la UCD, mientras que Fernando López Miras tampoco ha asistido por tener en agenda con Felipe VI la inauguración del AVE Madrid-Murcia. También se ha ausentado Isabel Díaz Ayuso "por motivos de agenda".

Denuncia las "coacciones" de Sánchez y pide "moderación"

Feijóo ha denunciado ante los suyos las "coacciones" por parte del presidente del Gobierno y de algunos de sus ministros contra el PP por haber presentado recurso ante los tribunales, una vía que, recuerdan, es completamente "legal" y "constitucional". "Si alguien cree que compararnos con Tejero nos va a amedrentar, se equivoca", insistía. En este punto, el dirigente popular ha asegurado que su partido "enfrentó desde el Gobierno el golpe de 1981", pese a que en ese momento el Ejecutivo estaba en manos de la UCD. "No vamos a aceptar lecciones de aquellos que han entregado el Gobierno a los socios que no han dejado de golpear la democracia", reiteraba.

Con todo, Feijóo ha instruido a los suyos para exhibir "moderación" pese a las "provocaciones", porque, "si alguien quiere un radical al frente del Gobierno de España, ya lo tiene". A su juicio, el PP no debería contribuir a generar "más ruido y caos", y ha calificado a Pedro Sánchez como un "adversario", y no como un "enemigo". "Para ganar a Sánchez no hay que rebajarse a su altura elevando más el tono, sino que hay que subir el nivel para estar a la altura de los españoles", reiteraba.

Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un mitin en el Polideportivo del colegio Villa Patro (Juan Carlos I) de Lardero (La Rioja). (EFE/Raquel Manzanares)

La orden de Feijóo no cala precisamente en muchos de sus dirigentes, que este mismo lunes se ha dirigido en términos durísimos contra el Ejecutivo de Sánchez. A la entrada de Génova, José Luis Martínez-Almeida ha insistido en que España ha entrado en un "proceso constituyente", Alfonso Fernández Mañueco ha advertido del avance hacia una "república bolivariana" y José Manuel García Margallo ha advertido de la "deriva totalitaria" iniciada por el jefe del Ejecutivo. La más beligerante en este sentido sigue siendo Isabel Díaz Ayuso, que no duda en calificar en sus diferentes intervenciones a Sánchez de "tirano".

En un momento de máxima tensión política, Alberto Núñez Feijóo ha insistido este lunes en que, pese a que Sánchez es "legítimamente" presidente del Gobierno, "no es legítimo" lo que hace, ni "ético" ni "razonable". El líder de la oposición ha reiterado que el Ejecutivo "ha puesto en riesgo los pilares de nuestra democracia" por "cambiar las normas penales a conveniencia", "desarmar jurídicamente al Estado" y "utilizar mecanismos de excepción para cambiar las reglas".

Partido Popular (PP)