Es noticia
Podemos apremia al PSOE para aplicar "ya" el impuesto a la banca y las eléctricas
  1. España
Impuestos extraordinarios

Podemos apremia al PSOE para aplicar "ya" el impuesto a la banca y las eléctricas

El Gobierno prevé que empiecen a funcionar en 2023. Jaume Asens asegura que es "urgente" instaurarlos antes, para "socializar" los beneficios de las eléctricas y reducir la factura de la luz

Foto: El presidente del grupo Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens. (EFE/Javier Lizón)
El presidente del grupo Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens. (EFE/Javier Lizón)

Unidas Podemos celebró con entusiasmo que Pedro Sánchez decidiera imponer un impuesto extraordinario y temporal a las grandes entidades bancarias y a las empresas energéticas, reivindicaciones históricas del socio minoritario, pero hoy reclama también al PSOE que empiece a cobrarlo de forma "urgente", que no espere hasta 2023, como está previsto.

El presidente del grupo Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, ha asegurado este jueves que es "urgente" que estas nuevas figuras impositivas, y en especial el gravamen a las energéticas, "se aplique ya". En una entrevista en 'RNE', Asens también ha reclamado subir el salario mínimo vital (SMI), uno de los objetivos prioritarios de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a partir de septiembre, para el que ya está preparando el terreno.

Foto: La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (i), y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (EFE/Mariscal)

Según el presidente de Unidas Podemos, la subida del SMI (hoy en 1.000 euros brutos) y los dos nuevos impuestos, beben de la misma filosofía: "Que esta crisis no la paguen los de siempre", uno de los mantras más repetidos por ambos socios de Gobierno.

En concreto, Asens ha tildado de "indecente" que, en el primer semestre de 2022, la empresa energética Iberdrola "ganara más de 2.000 millones de euros a costa de la ciudadanía, especulando con un bien de primera necesidad", "mientras la factura de la luz seguía subiendo". Cree que su entrada en vigor "va a ayudar" a "socializar los beneficios" y a "bajar la factura de la luz".

Después del anuncio de Sánchez en el debate sobre el estado de la nación, y de la negociación entre ambos socios para pulir los detalles, sus grupos parlamentarios en el Congreso registraron esta iniciativa a finales de julio. Los impuestos afectarán a los beneficios registrados a partir de 2022, y solo se aplicarán en 2023 y 2024. El Ejecutivo espera recaudar 1.500 millones al año con el gravamen a la banca, 2.000 millones con el impuesto a las eléctricas, un total estimado de 7.000 millones en sus dos años de funcionamiento.

Foto: Oficina de ING en Bruselas. (EFE/Stephanie Lecocq)

En la misma entrevista, Asens ha cargado contra el PP por su rechazo al plan energético del Gobierno sin explicar una "alternativa", y ha señalado, casi con las mismas palabras que los ministros del PSOE, que "parece" ser Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, "quien manda en el PP". El Ejecutivo se ha servido de la actuación de Ayuso frente al decreto de ahorro energético aprobado hace 10 días, que prevé recurrir ante el Tribunal Constitucional, para poner en duda el liderazgo del presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo.

Por otro lado, sobre el gesto del Rey, Felipe VI, en la toma de posesión del presidente colombiano, Gustavo Petro, Asens lo ha considerado "más propio de un conquistador" que de un jefe de Estado de un país democrático. Unidas Podemos ha criticado estos días que Felipe VI no se levantara al paso de la espada de Simón Bolívar en esa ceremonia, reclamando explicaciones a su socio, y hasta una disculpa al monarca. El socio mayoritario ha restado importancia a estas críticas, y el propio ministro de Exteriores, José Manuel Albares, al que sus socios reclamaron esas explicaciones, directamente no ha querido entrar en esta polémica.

Unidas Podemos celebró con entusiasmo que Pedro Sánchez decidiera imponer un impuesto extraordinario y temporal a las grandes entidades bancarias y a las empresas energéticas, reivindicaciones históricas del socio minoritario, pero hoy reclama también al PSOE que empiece a cobrarlo de forma "urgente", que no espere hasta 2023, como está previsto.

PSOE Jaume Asens Banca Pedro Sánchez Factura de la luz
El redactor recomienda