Es noticia
El PNV amaga con no apoyar el impuesto a la banca y recupera sus demandas de máximos
  1. España
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

El PNV amaga con no apoyar el impuesto a la banca y recupera sus demandas de máximos

Cuando las encuestas sitúan al PP con posibilidad de depender solo de posconvergentes y nacionalistas vascos, Esteban marca distancias con Sánchez. Aunque reconoce que los mensajes de Feijóo "no invitan al acercamiento"

Foto: El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación. (EFE/Chema Moya)
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación. (EFE/Chema Moya)
  • Directo | Siga la segunda sesión del debate sobre el estado de la nación

El PNV aprieta el acelerador en la recta final de la legislatura, distanciándose de Pedro Sánchez y recuperando para ello algunas de sus demandas de máximos en clave territorial. Pero no solo, también alertando al presidente del Gobierno de que su apoyo no está garantizado de cara a reeditar el Gobierno de coalición. Precisamente cuando las encuestas sitúan al PP en cabeza y con posibilidad de necesitar solo los votos de los nacionalistas vascos o los posconvergentes, como en la época del bipartidismo.

El portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, ha cuestionado a Sánchez durante el debate sobre el estado de la nación que su reelección no será posible "si no cuida las relaciones parlamentarias" con sus socios. Tampoco mantener la actual mayoría para rematar la legislatura. "¿Cómo piensa llegar al Gobierno y mantener una mayoría en una próxima legislatura? ¿O es que no le importa? Si no cuida sus relaciones parlamentarias, ¿con quién piensa alcanzar la Moncloa tras las siguientes elecciones?", se cuestionó. Eso sí, añadió que "es bien cierto que los mensajes que se envían desde el PP son desoladores y no invitan al optimismo ni al acercamiento".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Mariscal)

Buena parte de sus reproches se han centrado en que el Ejecutivo no negocia ni tampoco cumple. Un aviso de que la paciencia de los 'jeltzales' estaría llegando a su fin a año y medio de que finalice el mandato de Sánchez. Un mensaje sobre el que ha alertado Esteban con un tono más indignado de lo habitual tras afear los "incumplimientos" en el acuerdo de investidura y la falta de interlocución. Sin hacer partícipe al PNV de las medidas del Gobierno ni negociarlas previamente, como sería el caso del impuesto a la banca. Una medida que ha amagado con no apoyar si no se desarrolla con garantías para no repercutirlo en el consumidor, evitar la doble imposición, los efectos a modo de hipotéticas deslocalizaciones o la merma de la inversión público-privada.

Algunas de las reivindicaciones de máximo que desde el PNV han puesto sobre la mesa, si bien forman parte del acuerdo de investidura, se habían dejado en un segundo plano para priorizar otras más pragmáticas como la agenda de transferencias de competencias o inversiones. Entre ellas, “impulsar, a través del diálogo entre partidos e instituciones, las reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales, acordando, en su caso, las modificaciones legales necesarias, a fin de encontrar una solución tanto al contencioso en Cataluña como en la negociación y acuerdo del nuevo Estatuto de la CAV, atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia”. Uno de los puntos del acuerdo de investidura que leyó textualmente y al que añadió otro, también de máximos, que igualmente había quedado en un cajón: la propuesta de que Euskadi cuente con selecciones deportivas para representar este territorio en el ámbito internacional.

Foto: Foto: EFE/Biel Aliño.
TE PUEDE INTERESAR
Así es el mapa del interrail español gratuito de Renfe anunciado por Sánchez
Diego Alonso Peña Datos: Unidad de Datos Infografía: Laura Martín

Frente a estas demandas más identitarias, Euskadi ha avanzado con el Gobierno, como se ha encargado de recordar el presidente del Gobierno en su respuesta, la transferencia de Prisiones al País Vasco, la de Tráfico a Navarra o las propuestas de traspaso del ingreso mínimo vital e Infraestructuras Ferroviarias. A la lista de transferencias al País Vasco se suman otras aprobadas en materia de transportes por carretera, puertos, asignación del ISSN y del antiguo edificio del Distrito Marítimo del puerto de Ondarroa. En el primer año de legislatura, ya se avanzaron traspasos sobre ejecución de la legislación laboral, productos farmacéuticos y seguro escolar. Ahora están sobre la mesa de negociación: meteorología, gestión del litoral, Fondo de Protección a la Cinematografía y servicios privados de seguridad. A todo ello se suma la concertación de los impuestos sobre transacciones financieras y de servicios digitales —tasa Google—, así como del régimen especial del IVA del comercio electrónico.

Foto: Vista del interior del Congreso durante la primera jornada del debate sobre el estado de la nación. (EFE/Mariscal)

La relación entre el Gobierno y el PNV ha estado marcada por los altibajos, con los últimos presupuestos como punto de inflexión. El Ejecutivo pactó las cuentas previamente con EH Bildu y ERC, lo que convirtió a los seis diputados 'jeltzales' en prescindibles y provocó que estos amenazaran con dificultar la tramitación en el Senado. Finalmente, los nacionalistas vascos arrancaron un acuerdo para que el Estado cediese al Gobierno de Iñigo Urkullu las obras para la construcción de los accesos del TAV a Bilbao y Vitoria y del soterramiento de las estaciones.

Ley de secretos oficiales

Tras la primera jornada del debate sobre el estado de la nación, Esteban ya criticó el hecho de que Sánchez “no ha avisado” del contenido de la batería de medidas anunciadas “a sus posibles socios parlamentarios ni a los grupos con los que se ha contado anteriormente”. Reprochó asimismo que algunas de ellas constituyen “claramente” una “invasión competencial” con consecuencias además "en el ámbito económico y competencial de otros territorios".

El jefe del Ejecutivo ha confirmado por su parte que este mes de julio se aprobará el anteproyecto de la nueva ley de secretos oficiales. Una reivindicación histórica del PNV sobre la que lleva batallando en el Congreso desde 2016 para reformarla. El Ministerio de la Presidencia, que dirige Félix Bolaños, es el encargado de desarrollar la nueva norma, que enterrará la franquista de 1968 y se denominará Ley de Información Clasificada.

  • Directo | Siga la segunda sesión del debate sobre el estado de la nación

El PNV aprieta el acelerador en la recta final de la legislatura, distanciándose de Pedro Sánchez y recuperando para ello algunas de sus demandas de máximos en clave territorial. Pero no solo, también alertando al presidente del Gobierno de que su apoyo no está garantizado de cara a reeditar el Gobierno de coalición. Precisamente cuando las encuestas sitúan al PP en cabeza y con posibilidad de necesitar solo los votos de los nacionalistas vascos o los posconvergentes, como en la época del bipartidismo.

Debate Estado de la Nación Aitor Esteban PNV Pedro Sánchez