Es noticia
Leyes congeladas hasta septiembre: las vacaciones en el Congreso y otros parlamentos
  1. España
Cierre estival

Leyes congeladas hasta septiembre: las vacaciones en el Congreso y otros parlamentos

Diez de las 17 Cámaras autonómicas cierran hasta tres meses durante todo el año, sumando el verano y enero. En el Congreso, con julio y agosto sin actividad, han quedado pendientes varias normas

Foto: Congreso de los Diputados. (EFE/Chema Moya)
Congreso de los Diputados. (EFE/Chema Moya)

La nevera del Congreso y de otros parlamentos autonómicos no ha quedado vacía por las vacaciones. El parón estival, de hasta dos meses en algunas Cámaras, deja varias normas e iniciativas congeladas hasta septiembre. En la Cámara Baja hay dos casos, pero esta situación se reconoce también en todas las comunidades autónomas, cuya actividad política ha quedado reducida a la nada. Aunque ha habido algunos intentos por reducir el descanso de sus señorías, en la mayoría de los casos hay hasta tres meses inhábiles, si a julio y agosto se le añade enero. La falta de consenso es evidente entre los partidos, pero también entre los territorios.

El Congreso de los Diputados ha vivido un curso parlamentario frenético. El debate sobre el estado puso el broche final a un curso político en el que se había aprobado una nueva reforma laboral, leyes como la de Memoria Democrática y se logró sacar adelante unos presupuestos para 2022. Pero hay asignaturas pendientes congeladas hasta septiembre. Algunas, por motivos que rozan lo anecdótico. Desde una errata en el borrador de la conocida ley del 'solo sí es sí' hasta el retorno a la Cámara Baja del texto de la de Ciencia, Tecnología e Innovación. Fue aprobada, pero admitió enmiendas que la modifican. Habrá que esperar.

Foto: La recuperación del turismo impulsa el empleo. (Efe/David Borrat)

En las Cortes Generales, julio y agosto son meses inhábiles. También enero. En vigilia queda siempre la Diputación Permanente, que puede reunirse una vez cerrado el periodo de sesiones. Pero no todos los órganos parlamentarios funcionan igual y puede variar en función de cada órgano, sea estatal o autonómico.

En el artículo 73 de la Constitución se recalca que las Cámaras solo tendrán dos periodos hábiles, de febrero a junio y de septiembre a diciembre. Con el paso del tiempo, en algunas de ellas, la configuración de la Carta Magna ha variado en función de las necesidades y obligaciones institucionales e incluso han existido propuestas e iniciativas para modificarlo que no han salido adelante. Todo ello diseña un mapa dividido en los periodos de descanso de los representantes públicos.

Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Bilbao. (EFE/Miguel Toña)

La mayoría de comunidades persisten en los tres meses inhabilitados, a pesar de los muchos intentos para cambiarlo. La Comunidad de Madrid es una de ellas, en el otro extremo a Cataluña. La última Junta de Portavoces fue el 29 de junio y, precisamente, el tema fue tratado días antes en la Asamblea a iniciativa de Vox. La formación de Rocío Monasterio reclamó que los diputados también trabajasen en julio, pero no prosperó. Aunque PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos votaron a favor, el PP lo rechazó. Isabel Díaz Ayuso, incluso, tildó la medida de "populista". "Uno no es político solo cuando está en el Parlamento", dijo la presidenta. La comunidad tiene varias iniciativas pendientes, como las leyes Ómicron, Farmacia o Autonomía Financiera o la reducción de diputados, pactada entre el PP y Vox y en suspenso desde hace meses. Septiembre, en cualquier caso, abrirá un nuevo periodo entre ambas formaciones, con Monasterio desplegando una oposición más dura.

En Euskadi tampoco se celebrará la actividad del resto de meses hábiles. Bildu y Podemos-IU propusieron que enero se habilitara porque, por aquel entonces, el covid-19 estaba "descontrolado". No salió adelante. En esta ocasión tampoco lo hará, pero a lo largo de este tiempo los grupos podrán presentar "enmiendas a cuatro proyectos de ley y a una proposición de ley". El parlamento permanecerá en reposo.

Las cuatro excepciones

Solo hay cuatro autonomías que tienen un mes inhábil: Cataluña, Galicia, Extremadura y Castilla-La Mancha. Pero no siempre fue así. Esta última, por ejemplo, cambió su reglamento recientemente, en diciembre de 2014, para reducir las vacaciones. El caso gallego es similar. Su modificación data de agosto de 2015, cuando señalaron los diarios de sesiones de septiembre a diciembre y del 15 de enero a 15 de julio, aunque con la opción de convocar periodos extraordinarios en caso de solicitarlos.

Foto: Paraje de La Iglesuela, Toledo. (Foto: Turismo de Castilla-La Mancha/David Blázquez)

Aunque la reforma definitiva del reglamento se produjo en 2013, en Extremadura el cambio sucedió hace tres legislaturas, con agosto como único meses sin actividad, salvo que la Mesa habilite o declare inhábil algún día de los meses de verano. En Cataluña, la próxima quincena será el único período inhábil de este verano. El 'Parlament' es el que menos tiempo cesa. No obstante, es cierto que hay una suerte de pacto entre diputados para que el mes al completo transcurra sin apenas actividad, salvo que haya un acontecimiento urgente.

Un punto medio

En Andalucía, en cambio, la actividad política tuvo gran presencia en julio. Tras la campaña electoral y la reelección de Juanma Moreno como presidente de la Junta, el Parlamento andaluz albergó su investidura y anunció el nuevo equipo de Gobierno en la última semana. En su caso, agosto es el único mes inhábil del verano, desde el cambio del reglamento en 2014. Pero eso no implica que haya cero actividad. La Diputación Permanente suele reunirse ante acontecimientos puntuales que han de ser resueltos de manera inmediata, como incendios en periodo estival o urgencias hospitalarias. Este año, por el momento, no hay reuniones previstas.

En la Asamblea Regional de Murcia, tanto julio como agosto forman parte del periodo extraordinario. Es al comienzo de cada año cuando se decide el calendario para el primer y el segundo periodo de sesiones legislativas, pudiendo establecerse por causas concretas un número mayor o menor de jornadas en activo.

placeholder La Asamblea Regional de Murcia. (EFE/Marcial Guillén)
La Asamblea Regional de Murcia. (EFE/Marcial Guillén)

Este último curso político, entre 2021 y 2022, los meses hábiles discurrieron entre el 2 de septiembre y el 22 de diciembre del año pasado en el primer periodo, y se reanudó la actividad el 1 de febrero hasta el 30 de junio. En abril, coincidiendo con la Semana Santa, se desató cierta polémica al desinflarse la actividad parlamentaria y priorizar la agenda protocolaria a la celebración de plenos —que en la Región se celebran cada miércoles— y comisiones.

También Canarias finaliza ahora la actividad parlamentaria. De hecho, este mismo miércoles, rozando el inicio del periodo extraordinario, se aprobó en el Parlamento que Gran Canaria se postule como sede de los partidos oficiales de la Copa del Mundo de Fútbol en 2030, si finalmente España y Portugal son los países organizadores.

Caso aparte es el de Ceuta y Melilla. Al ser dos ciudades autónomas, y no estar constituidas como comunidad o formar parte de una, su ordenamiento es distinto. En ambos casos, la actividad parlamentaria se organiza mediante plenos que han de celebrarse, como mínimo, una vez al mes. Además, puede haber sesiones extraordinarias convocadas de urgencia o ante acontecimientos imprevistos. Pero estos plenos se celebran a lo largo de todo el año, verano inclusive.

La nevera del Congreso y de otros parlamentos autonómicos no ha quedado vacía por las vacaciones. El parón estival, de hasta dos meses en algunas Cámaras, deja varias normas e iniciativas congeladas hasta septiembre. En la Cámara Baja hay dos casos, pero esta situación se reconoce también en todas las comunidades autónomas, cuya actividad política ha quedado reducida a la nada. Aunque ha habido algunos intentos por reducir el descanso de sus señorías, en la mayoría de los casos hay hasta tres meses inhábiles, si a julio y agosto se le añade enero. La falta de consenso es evidente entre los partidos, pero también entre los territorios.

Política Parlamento de Cataluña Parlamento de Andalucía Extremadura Noticias de Galicia Castilla-La Mancha
El redactor recomienda