Es noticia
Sexto encierro de San Fermín 2022 hoy: carrera rápida con un corneado por los toros de Jandilla
  1. España
san fermín 2022 en pamplona

Sexto encierro de San Fermín 2022 hoy: carrera rápida con un corneado por los toros de Jandilla

Hoy, martes 12 de julio, se celebra el sexto encierro de las fiestas de San Fermín 2022 en Pamplona; aquí puedes seguirlo en directo

Foto: Sexto encierro de San Fermín 2022, en directo: horario, toros, dónde verlo...Foto: Efe
Sexto encierro de San Fermín 2022, en directo: horario, toros, dónde verlo...Foto: Efe

Pamplona tiene ya los días contados para entornar el 'Pobre de mí', la popular canción que marca el final de las fiestas de San Fermín. Este 2022 ha sido especial porque, tras casi tres años sin poder celebrarlo en la calle, los pamploneses lo han acogido con más fuerza que nunca, especialmente el momento de los encierros. El celebrado este lunes ha sido el más tenso y violento en esta fecha. Los toros de Cebada Gago mostraron su bravura a los mozos, dejando un parte de heridos de tres cornadas de toro. En el sexto encierro de hoy, martes 12 de julio, le toman el relevo los toros de Jandilla con la esperanza de que sea una carrera limpia.

Más allá de los encierros, el Ayuntamiento de Pamplona tiene guardadas otras sorpresas para el día de hoy como parte de su programa. Entre ellos, destacan los conciertos de La M.O.D.A., a las 23:30 horas en la Plaza de los Fueros, así como de Andrea Santiago (20:00 horas) y Deborah Carter meets Pamplona Jazz 4t Pedro Iturralde Tribute (23:30 horas) en la Plaza de la Compañía. Pero tampoco hay que olvidar otro de los célebres eventos que se celebran en los sanfermines, como son las corridas como parte de la Feria del Toro. Todas las tardes, a las 18:30 horas, la plaza de toros se inunda de aficionados taurinos. En el programa de hoy estarán los diestros Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Ginés Marín. Otras de las grandes protagonistas de estas fiestas pamplonesas son las comparsas de Gigantes y Cabezudos, que se pasean por las calles de Pamplona desde las 9:30 horas provocando fascinación y cierto temor a la vez.

9:06 - El sexto encierro de los Sanfermines ha llegado a su fin. La carrera, que ha durado 2 minutos y 20 segundos se ha saldado con un total de seis heridos, tal y como han informado desde el Hospital de Navarra. Uno de ellos ha recibido una cornada por parte de uno de los toros de Jandilla y ha tenido que ser operado en la plaza de toros, posteriormente será trasladado a un centro hospitalario. Otro de los heridos, que presenta una contusión toracoabdominal preocupa especialmente a los sanitarios.

Mañana, martes 13 de julio, será el séptimo encierro de San Fermín 2022, que correrá a cargo de los toros de la ganadería de Victoriano del Río.

8:49 - Segundo parte de heridos desde el hospital de Navarra. Desde el centro hospitalario confirman que hay un total de 6 heridos, tres de ellos han sido trasladados al hospital: una mujer joven heridos con policontusiones que se encuentra estable, un chico joven que ha recibido un pisotón en la pierna izquierda y presenta un pronóstico leve y otro con contusión toracoabdominal que, según han indicado desde el Hospital de Navarra, "es el que más nos preocupa".

Por último, un hombre ha sido corneado pero no presenta ninguna afectación nerviosa y ha tenido que ser operado en palza de toros. Otros dos han resultado heridos con contusiones en brazo izquierdo y pierna derecha con pronóstico leve.

8:32 - Pero el programa de los Sanfermines de hoy, 12 de julio, tampoco ha acabado. A las 9:30, después del encierro, se celebra la comparsa de Gigantes y Cabezudos, otro de los momentos más conocidos de estas fiestas. Ya a las 12:00 horas, en pleno 'tardeo' con las calles de Pamplona más llenas todavía, arrancan las jotas y por la tarde, a las 18:30 horas, empieza la sexta corrida de la Feria del Toro Plaza de Toros con los diestros Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Ginés Marín con toros de Jandilla.

8:29 - Hoy le ha tocado el turno a los toros de la ganadería de Jandilla, animales de gran bravura y que han mostrado gran peligrosidad en años anteriores en los sanfermines. El de hoy ya ha finalizado, pero los encierros aún no han llegado a su fin y mañana, 13 de julio, será el turno de los toros de Victoriano del Río, ganadería madrileña, que correrá a la misma hora que hoy.

8:21 - El sexto encierro de San Fermín 2022 ha sido corto, con una duración de 2 minutos y 20 segundos. La carrera de los toros de Jandilla se ha saldado con cinco heridos que se han resgistrado hasta el momento. Como se ha podido observar en las imágenes, una de las personas heridas es una joven que ha sido embestida por el toro en la curva Estafeta, una de las más peligrosas. Aunque al principio no parecía haber lesiones por cornadas, el parte de heridos de Cruz Roja sí ha confirmado que hay al menos un herido por asta de toro, a la espera que se confirme el balance.

placeholder Sexto encierro de San Fermín 2022. REUTERS Juan Medina
Sexto encierro de San Fermín 2022. REUTERS Juan Medina

8:14 - Primer parte de heridos provisional. Desde Cruz Roja informan de que hay un total de cinco heridos, uno de ellos por asta de toro. Este es parte de heridos comunicado hasta el momento: trauma en tórax (Plaza Consistorial), una contusión sin deformidad en el brazo izquierdo (tramo de Mercaderes), una contusión en columna (curva de Estafeta), una herida por pisotón (Telefónica) y un herido por asta de toro en brazo derecho (plaza de toros).

8:10 - La de hoy ha sido una carrera veloz. No ha sido tan limpia como la que ya vivimos en el primer encierro, puesto que ha habido enganches, pero, por el momento, no parece que se hayan registrado cornadas de toro. Sí se conoce, por las imágnes retransmitidas en directo por RTVE, que una de las afectadas por el roce de uno de los cuernos es mujer.

8:06 - Justo antes de llegar a la plaza de toros, en medio del callejón, uno de los mozos ha sido arrastrado un par de metros por uno de los astados, que lo tenía agarrado con el cuerno por la camiseta. Por el momento, hay que esperar para conocer el parte provisional de heridos del encierro de hoy.

8:04 - ¡Fin del sexto encierro de los sanfermines 2022! La carrera ha durado 2 minutos y 20 segundos y la manada ha llegado junta a la plaza de toros y han sido introducidos de nuevo por los dobladores. Ha habido varias intenciones de embestidas por parte de los toros de Jandilla, además de alguna caída de los animales y resbalones.

8:02 - No llevamos ni un minuto de carrea y ya se han producido las primeras embestidas por parte de algunos toros que se han despistado del camino y se han soltado de la manada. Aunque al principio los mozos han mantenido las distancias de los astados, algunos de ellos parecen haber recibido más de un golpe; a la espera del parte médico.

8:00 - ¡Ahora sí! ¡Arranca el sexto encierro de San Fermín 2022! Los toros de la ganadería de Jandilla ya han salido de su corralillo. ¡Buena carrera!

7:56 - El primer 'A San Fermín pedimos...' Ya ha sonado por parte de los corredores que se han colocado frente a la imagen del patrón. ¿Te suena? Esta es la popular canción que los asistentes (y valientes) entonan justo antes de que se celebre cada encierro. Es la forma que tienen los pamplonicas de encomendarse a su santo justo antes de disponerse a correr delante de los toros durante los dos o tres minutos que duran los encierros. Esta canción, cantada en euskera, se escucha después de que se deposite, cada día antes de los encierros, la imagen original de San Fermín en la hornacina de la calle Santo Domingo.

7:54 - Queda muy poco para que dé comienzo el sexto encierro de los sanfermines. Tras la salida de los toros de su corralillo, a las 8:00 horas en punto, comienza el recorrido hacia la cuesta de Santo Domingo, donde los astados se encontrarán de frente con los mozos. Después, tienen que guiar a la ganadería de Jandilla por la Plaza del Ayuntamient, después por la calle Mercaderes hasta llegar a la por Curva Estafeta, la más peligrosa. A continuación, solo quedará el último tramo, el de Telefónica que es el que lleva hasta la plaza de toros, la meta del recorrido.

7:49 - A estas alturas de la jornada, es importante recordar la hora a la que empieza el sexto encierro de San Fermín 2022. Como es tradición, a las 8:00 horas de la mañana, los toros saldrán del corral a la señal del cohete y comenzará de forma oficial la carrera, que, de media, suele durar entre dos y tres minutos.

7:44 - Afortunadamente, este año no ha habido que lamentar ninguna muerte en San Fermín 2022, pero no siempre ha sido así. A lo largo de toda la historia de los sanfermines ha habido un total de 16 muertos en los encierros entre los años 1910 y 2009.

7:40 - Algunos de los sanfermineros y sanfermineras ya han colocado la imagen del san Fermín en la hornacina de la calle Santo Domingo, donde dentro de unos minutos acudirán los mozos que participan en la carrera para encomendarse al patrón y cantarle en busca de su protección.

7:38 - Para evitar que se cometan estas infracciones, existen los dobladores, aquellos que captan la atención de los toros en la plaza para conducirlos hacia los corrales y que no se despisten; los pastores, los 'ángeles de la guarda' de mozos y astados que guían a los animales a lo largo del recorrido y se encargan de que no haya infractores durante la carrera y los sanitarios, aquellos que permanecen semiocultos tras la primera valla que asisten a los heridos.

placeholder Un toro de la ganadería gaditana de Cebada Gago coge a un mozo a su llegada al callejón en el quinto encierro de los Sanfermines. Foto: EFE Jesús Diges
Un toro de la ganadería gaditana de Cebada Gago coge a un mozo a su llegada al callejón en el quinto encierro de los Sanfermines. Foto: EFE Jesús Diges

7:35 - Ya se asoman por los balcones los primeros curiosos que no quieren perderse el sexto encierro de San Fermín 2022. Mientras, desde RTVE destapan a los infractores que en el encierro de ayer fueron amonestados, según fuentes de la Policía Foral: un joven que se subió a la farola de diez metros días anteriores, pero que en el encierro fue azotado por un pastor, otros que grababan con el móvil mientras corrían (hasta 3 personas han sido captadas en los vídeos) y otros dos hombres que se colaron por la valla cuando aún no habían pasado los toros, uno de ellos con un patinete eléctrico.

7:30 - En eventos tan masivos como San Fermín, otra de las grandes consultas que suelen surgir es la de cómo aparcar en Pamplona. Durante todo el tiempo que duran los sanfermines, la ciudad está atestada de gente y, debido a los encierros, muchas de las calles están cortadas al tráfico. Además, hay que tener en cuenta que solo está activada en estas jornadas la zona naranja; por lo que se suprime la zona azul, verde y roja en esas zonas hasta el día 14 de julio a las 23:59 horas después de iniciarse este protocolo el pasado 5 de julio.

7:26 - Aún queda algo de tiempo para poder seguir el sexto encierro de los sanfermines de hoy, 12 de julio, pero la carrera se puede seguir en directo desde RTVE Play o en La 1 de TVE en directo o en El Confidencial con el minuto a minuto.

7:23 - El encierro de ayer dejó varios heridos de mayor gravedad que en días anteriores, concretamente, se registraron al menos tres heridos por asta de toro. Todos ellos evolucionan favorablemente en el Hospital de Navarra. Dos de los heridos más graves tuvieron que ser intervenidos de urgencia en la enfermería para después ser trasladado al hospital.

7:19 - El encierro de hoy acogerá a la ganadería de los toros de Jandilla, animales con bravura que, según los expertos, tienen antecedentes de peligrosidad en otras carreras de San Fermín. Con estas previsiones, no es de extrañar que se repita una situación similar a la del encierro de ayer, 11 de julio.

7:16 - A estas alturas, muchos se preguntan si eso de que en los sanfermines ‘Pamplona no duerme’ es solo una expresión, pero lo cierto es que desde el momento en el que se lanza el chupinazo, las fiestas arrancan y comienzan nueve días de festejos imparables que solo terminan hasta el 14 de julio, una fecha que cada vez está más cerca. Ahora bien ¿cuántos encierros hay en San Fermín? Las carreras van a una por día, con la única excepción del día 6 de julio, cuando se lanza el chupinazo; pero el último día también habrá encierro con los toros de Miura.

7:14 - Los encierros de San Fermín son eventos de elevado atractivo, como bien demuestra su título de fiesta de Interés Turístico Nacional. Por ello, las carreras entre toros y mozos son fielmente seguidas tanto por los curiosos que se asoman al balcón o tras las vallas como por los espectadores que no han podido acudir a verlos en persona. Pero sí que hay una manera de poder ver el encierro de hoy, 12 de julio, en directo y es a través de La 1 de TVE, que arranca con un especial de las fiestas desde las 7:15 horas de la mañana, o desde RTVE Play.

7:11 - Entonces, ¿las fiestas de San Fermín son todo toros? Para nada. El día a día de los sanfermines lo tiene todo: conciertos, espectáculos, procesiones, cánticos, las comparsas de Gigantes y Cabezudos y, sobre todo, tradición. Una de las costumbres más férreas que siguen siendo inamovibles son sus colores: la ropa blanca y el pañuelo rojo que, según la leyenda, se coloca en el cuello en homenaje al santo patrón que murió degollado. En cuanto al blanco, una de las teorías que apuntan a su prigen se remonta a 1931, cuando los miembros de la peña La Veleta vestían de este color para diferenciarse del resto.

7:08 - Los de Jandilla son toros bravos, de cuna extremeña, concretamente de Badajoz, y toman el relevo a los astados de Cebada Gago, los mismos que ayer presenciaron el primer encierro peligroso de los sanfermines de este año. No es su primera vez en estas carreras; de hecho, en la penúltima edición de San Fermín esta ganadería se llevó el Premio Feria del Toro 2018 por la faena que desempeñó Juan José Padilla, Roca Rey y Cayetano.

7:06 - Dejando a un lado los mozos, los toros son los verdaderos protagonistas de cada encierro; los hay de todos los colores, de distinta envergadura y con diferentes características —bravos, nobles, astifinos...— según la familia a la que pertenezcan. En estos Sanfermines de 2022 ya han corrido por las calles de Pamplona los de la ganadería de Núñez del Cuvillo, Fuente Ymbro, José Escolar, La Palmosilla y los de Cebada Gago. Los astados que disputarán en el encierro de hoy pertenecen a la ganadería de Jandilla.

7:03 - Para saberlo, habrá que esperar aún un poco más, ya que las calles de Pamplona y sus habitantes conservan todavía los recuerdos del ayer y de la noche. Pero, entonces, ¿a qué hora empieza el encierro? La respuesta, como todo lo que rodea los sanfermines, es como manda la tradición. A las 8:00 horas en punto de la mañana, los toros saldrán del corral y pisarán asfalto. Es entonces cuando da comienzo la carrera y el contador se pone en marcha.

7:00 - ¡Egun on! Pamplona, la ciudad que no descansa, amanece con un nuevo día de encierros. El de hoy, martes 12 de julio, es el sexto de los Sanfermines 2022 y viene cargado de expectativas después de presenciar la última carrera de toros, donde hubo al menos tres heridos por asta y estuvo marcado por las caídas, cornadas y resbalones de corredores y astados. ¿Será este sexto encierro igual de violento?

Pamplona tiene ya los días contados para entornar el 'Pobre de mí', la popular canción que marca el final de las fiestas de San Fermín. Este 2022 ha sido especial porque, tras casi tres años sin poder celebrarlo en la calle, los pamploneses lo han acogido con más fuerza que nunca, especialmente el momento de los encierros. El celebrado este lunes ha sido el más tenso y violento en esta fecha. Los toros de Cebada Gago mostraron su bravura a los mozos, dejando un parte de heridos de tres cornadas de toro. En el sexto encierro de hoy, martes 12 de julio, le toman el relevo los toros de Jandilla con la esperanza de que sea una carrera limpia.

Sanfermines
El redactor recomienda