Es noticia
Séptimo encierro de San Fermín 2022: sin heridos por asta de toro en la carrera más rápida
  1. España
san fermín 2022 en pamplona

Séptimo encierro de San Fermín 2022: sin heridos por asta de toro en la carrera más rápida

Pamplona está a tan solo un día de cerrar las fiestas de San Fermín 2022. Hoy, 13 de julio, se ha celebrado el séptimo encierro de los sanfermines en Pamplona

Foto: Séptimo encierro de San Fermín 2022, en directo hoy, 13 de julio. Foto: Efe
Séptimo encierro de San Fermín 2022, en directo hoy, 13 de julio. Foto: Efe

Pamplona está a tan solo un día de cerrar las fiestas de San Fermín 2022. Han sido ocho días en los que los pamplonicas no han dejado a la ciudad dormir; y no es para menos, ya que han sido casi tres años sin que los mozos pisaran el asfalto de la calle junto a los toros, los grandes protagonistas de las celebraciones. Con la misma emoción con la que acogieron con los brazos abiertos el chupinazo, el evento que abre paso a los sanfermines, han recibido los corredores y espectadores los encierros que se celebrarán hasta el próximo 14 de julio, en el cierre de fiestas.

La carrera de hoy ha dejado un parte médico que ha confirmado un total de cinco heridos, aunque ninguno de ellos por asta de toro. El de este miércoles ha sido el encierro más rápido registrado este año, con una duración de 2 minutos y 14 segundos, y aunque ha habido almenos dos embestidas a dos mozos diferentes, pero, por el momento, ninguno de los heridos reviste de gravedad. En El Confidencial hemos vivido así el encierro del 13 de julio en directo:

9:09 - El encierro de hoy, 13 de julio, en los sanfermines ha durado 2 minutos y 14 segundos, el más rápido hasta la fecha en este año, y ha dejado 5 heridos; ninguno de ellos por asta de toro según el parte médico confirmado hasta el momento. Hoy los protagonsitas han sido los toros de Victoriano del Río, pero mañana, último encierro de San Fermín 2022, será el turno de los Miura, que comenzará a las 8:00 horas de la mañana y se podrá seguir desde RTVE.

8:55 - Parte de médico con el balance de heridos definitivo del séptimo encierro de San Fermín 2022. Desde el Hospital Universitario de Navarra confirman que en la carrera ha habido cinco heridos; el primero presenta una contusión craneal con herida frontal; otro de ellos tiene una contusión con deformidad en pierna izquierda con contusión en codo y abdomen; un traumatismo creneoencefálico leve con herida frontal; una traumatismo creneoencefálico leve y, por último, un quinto herido con un traumatismo dorsal.

placeholder Séptimo encierro de San Fermín 2022. EFE  J.P. Urdiroz
Séptimo encierro de San Fermín 2022. EFE J.P. Urdiroz

8:36 - Por el contrario, el encierro más largo que se ha vivido en toda la historia de los sanfermines, es decir, en el que más tiempo han tardado los toros en llegar a la plaza y volver a su corralillo, se produjo el 12 de julio de 1958 y duró (nada más y nada menos) que 30 minutos porque uno de los astados quedó rezagado y se despistó en el recorrido. Por aquel entonces, fue la ganadería de los Miura los que protagonizaron este encierro eterno. ¿Se repetirá en el encierro de mañana este récord?

8:30 - El encierro de hoy de los sanfermines 2022 ha sido veloz y ha durado 2 minutos y 14 segundos, lo que lo convierte en la carrera más ágil que se ha vivido este año, hasta el momento. Pero, ¿cuál ha sido el encierro más rápido de San Fermín? Para saberlo, hay que tirar de hemeroteca. Según los datos, el recorrido que menos tiempo duró se produjo en una inauguración y fue el 7 de julio de 1975. Aquella carrera duró tan solo 1 minuto y 50 segundos y fue por parte de los toros de la ganadería de Benítez Cubero.

8:19 - El séptimo encierro de hoy, 13 de julio, ha finalizo con una previsión de al menos seis heridos que, por el momento, no revisten de gravedad. Los toros de Victoriano del Río han hecho honor a su nombre y se han comportado de forma noble, mostrando una de sus principales virtudes; la velocidad. En el encierro de mañana serán los grandes astados de Miura los que protagonizarán la carrera.

8:15 - Primer parte de heridos provisional con un total de 6 notificaciones de traslado al hospital por una contusión craneal, una contusión sin deformidad en brazo derecho, una conturión sin deformidad en pierna izquierda, uno con herida en la cabeza, una contusión craneal y un sexto herido que está pendiente de confirmar sintomatología.

8:11 - Un mozo de 28 años, ya ha sido atendido por los sanitarios y va a ser trasladado al hospital. Se trata de uno de los corredores que ha sido golpeado por uno de los toros durante este séptimo encierro de San Fermín.

8:09 - Aunque aún hay que esperar al balance de heridos que aporte la Cruz Roja de Navarra, en la reposición de las imágenes podemos ver que al menos dos corredores han sido embestidos por los toros de Victoriano del Río. En unos minutos se conocerán más detalles.

8:06 - El séptimo encierro de los sanfermines 2022 de hoy, 13 de julio, ha finalizado con una manada compacta. La carrera ha durado 2 minutos y 14 segundos y hemos podido ver alguna embestida, pero, de momento, habrá que esperar al primer parte de heridos provisional para conocer cuáles han sido los daños.

8:04 - En las imágenes que se pueden ver hasta el momento se puede comprobar que varios mozos han caído y han sido pisoteados por los toros pero, en general, ha sido una carrera más limpia con un toro líder que ha sabido guiar a sus compañeros. Ya en la plaza, uno de los astados ha embestido a uno de los mozos elevándolo del suelo.

8:03 - El primer toro de los Victoriano del Río ha sabido liderar la manda a la perfección. Ha habido algún pisotón de los astados, pero los animales han sabido superar la peligrosa curva de Estafeta y han protagonizado una de las carreras más veloces.

8:00 - ¡Ya ha comenzado el séptimo encierro de San Fermín 2022! EL primer cohete da el pistoletazo de salida y los toros de Victoriano del Río salen del corralillo para encontrarse con los mozos. Veremos qué nos depara el encierro de hoy, 13 de julio. ¡Buena carrera!

7:58 - Ya ha habido un segundo cántico. ¿Te suena? Desde el año 2009 se añade también la misma estrofa en euskera, así pues, los mozos, aún con el periódico en la mano, continúan la canción para cantar lo mismo pero en euskera. Esta es la letra:

Entzun arren San Fermin
zu zaitugu patroi
zuzendu gure oinarrak
entzierru hontan otoi

7:55 - El primer 'A San Fermín pedimos...' acaba de sonar de boca de los corredores que se colocan frente a la imagen del patrón. Esta es la popular canción que los asistentes (y valientes) entonan justo antes de que se celebre cada encierro. Es la forma que tienen los pamplonicas de encomendarse a su santo justo antes de disponerse a correr delante de los toros durante los dos o tres minutos que duran los encierros. Esta canción, cantada en euskera, se escucha después de que se deposite, cada día antes de los encierros, la imagen original de San Fermín en la hornacina de la calle Santo Domingo.

7:50 - La plaza de toros, el fin del recorrido de los toros en el encierro de hoy de los sanfermines, ya está abarrotada de gente en las gradas y tras las vallas. Este año, también será uno de los puntos más divertidos, ya que, en honor al 10º aniversario, han colocado una 'Kiss Cam' para que amigos, parejas y familia pasen unos momentos entretenidos antes de que lleguen los toros y mozos.

7:47 - Queda muy poco para que dé comienzo el séptimo encierro de San Fermín 2022. Recordemos que arranca a las 8:00 horas de hoy, 13 de julio, cuando los toros de la ganadería de Victoriano del Río salgan del corrarillo a la señal del primer cohete y se dirijan a la cuesta de Santo Domingo. Ahí dará comienzo la carrera, que suele durar de media entre dos y tres minutos, hasta llegar a la plaza de toros, meta del encierro que, curiosamente, este año cumple su 10º aniversario.

Cabe destacar que, como parte del recorrido, tanto mozos como toros pasan por la curva de Estafeta, uno de los puntos de mayor riesgo en toda la carrera. Este penúltimo encierro de los sanfermines puede seguirse en directo desde RTVE Play o en La 1 de TVE.

7:43 - Para quienes aún anden un poco perdidos y no se quieran perder el séptimo encierro de San Fermín 2022, aquí algunas claves para saber dónde aparcar en Pamplona estos días. Lo primero que hay que saber es que hasta el día 14 a las 23:59 horas, solo estará vigente la zona naranja en la ciudad, por lo que queda suprimida la zona azul, verde y roja en las zonas afectadas por los cortes de tráfico, que comprenden el sector 2 en el Segundo Ensanche, el sector 3 en Milagrosa y Azpilagaña, el sector 4 con Iturrama, el sector 5, el sector 6 San Juan, el sector 7 en el aparcamiento de zona hospitalaria, el sector 8 en Rochapea, el sector 9 en San Jorge y el sector 10 en Txantrea

Asimismo, el acceso al casco antiguo de Pamplona permanecen cerrados hasta el próximo viernes, 15 de julio, a las 14:00 horas, por lo que no podrán acceder vehículos a ese recinto.

7:40 - Los mozos, los pastores y los dobladores son míticos en los sanfermines, pero si algo no falla en cualquier San Fermín son los colores; el blanco y el rojo. ¿Conoces el origen de esta tradicional vestimenta? Según la leyenda, el pañuelo rojo se lleva en honor al patrón, que murió degollado por los soldados romanos; el color del complemento rememora la sangre y el sacrificio del santo.

En cuanto a llevar ropa blanca, hay teorías más dispersas. Una de ellas se remonta a 1931, cuando los miembros de la peña La Valeta fueron los primeros en llevar este color para diferenciarse del resto de asociaciones, ya que era un tono fácil de conseguir y barato.

placeholder Concentración en San Fermín 2022 en repulsa por las denuncias de casos de agresiones sexuales en las fiestas. REUTERS Juan Medina
Concentración en San Fermín 2022 en repulsa por las denuncias de casos de agresiones sexuales en las fiestas. REUTERS Juan Medina

7:37 - Algunos de los mozos que correrán en el encierro de sanfermines de hoy, 13 de julio, ya han colocado la imagen del santo patrón. Dentro de unos minutos, los corredores se dirigirán a ella, colocada en la hornacina de la calle Santo Domingo, para entonar el famoso 'A San Fermín pedimos' justo antes de que empiece el encierro.

7:34 - Los pastores, corredores y dobladores personajes son míticos en los sanfermines, pero si algo no falla en cualquier San Fermín son los colores; el blanco y el rojo. ¿Conoces el origen de esta tradicional vestimenta? Según la leyenda, el pañuelo rojo se lleva en honor al patrón, que murió degollado por los soldados romanos; el color del complemento rememora la sangre y el sacrificio del santo.

En cuanto a llevar ropa blanca, hay teorías más dispersas. Una de ellas se remonta a 1931, cuando los miembros de la peña La Valeta fueron los primeros en llevar este color para diferenciarse del resto de asociaciones, ya que era un tono fácil de conseguir y barato.

7:31 - Desde el Hospital de Navarra, informa La 1 del parte los corredores que resultados heridos en el encierro de ayer por asta de toro; todos ellos evolucionan favorablemente. Uno de ellos, que tuvo que ser intervenido en la propia plaza de toros, es un hombre de 29 años, navarro, y presenta una cornada en la axila izquierda con una profundidad de 10 centímetros, aunque no ha habido lesión nerviosa y su pronóstico es leve.

7:28 - Aunque no lo parezca, los toros no son los únicos protagonistas de la foto de los encierros. En las fiestas de San Fermín hay al menos otras cuatro figuras sin las cuales las carreras de Pamplona no serían tal y como las conocemos. En primer lugar, están los mozos, los valientes que se atreven a correr junto a los animales y que, por supuesto, tienen que cumplir con una serie de requisitos para participar; entre ellos, que sean mayores de edad y que no infrinjan los límites y normas impuestos durante la carrera. Junto a ello, al pie del cañón, están los pastores, los 'ángeles de la guarda' que con sus varas azuzan a los toros si se desperdigan o a los corredores que no cumplan las normas e interfieran en el encierro.

7:24 - Pero aún queda todo un día de fiestas por delante y por el asfalto pamplonés ya han pasado otras seis ganaderías de toros, cada una de ellas diferente. Los astados del encierro de hoy, miércoles 13 de julio, tienen ya experiencia en las carreras pamplonesas, pero son los primeros madrileños de esta edición; se trata de los toros de Victoriano del Río Cortés.

7:21 - Ahora bien ¿cuántos encierros hay a lo largo de todo el tiempo que duran los sanfermines? Como es tradición, las carreras van a una por día, con la única excepción del día 6 de julio, el día del chupinazo; pero el último día también habrá encierro con los toros de Miura, la ganadería más poderosa.

7:18 - ¿Cuántos días dura realmente San Fermín? Esa es una pregunta que seguramente se hagan muchos espectadores al ver tanto despliegue mediático y policial en torno a Pamplona. Para aquellos que aún a día de hoy anden un poco despistados, cabe destacar que los sanfermines solo comienzan cuando se lanza el conocido chupinazo el 6 de julio desde la plaza del Ayuntamiento. A partir de ahí, las fiestas se dan por inauguradas y solo finalizan el 14 de julio al canto del popular 'Pobre de mí'.

7:15 - Los encierros de San Fermín son seguidos en todo el mundo, ya sea desde las televisiones o desde los propios balcones de Pamplona, así como tras las vallas que alzan por seguridad en las calles. Pero para los que no hayan podido acudir en persona a disfrutar de los sanfermines, siempre pueden ver el encierro de hoy en directo desde La de TVE, con un especial desde las 7:15 horas de la mañana, o a través de RTVE Play.

7:12 - Aunque el camino a seguir por corredores y toros es el tradicional, el de siempre, en las fiestas de San Fermín de este 2022 el Ayuntamiento de Pamplona ha introducido algunas novedades. La más relevante es la línea roja, un límite marcado en el suelo que separa a los mozos de los astados y que este año se ha alejado 10 metros más por seguridad. Este límite no puede sobrepasarse bajo pena de multa. Se trata de una franja mas o menos nueva, ya que antes los corredores bajaban hasta la puerta del corral para recibir a los toros, pero, con el fin de que los toros comenzaran la carrera en manada, se creó esta barrera.

Además, se ha decidido prescindir de los cabestros veloces que corrieron en las últimas fiestas y que fueron protagonistas de numerosas carreras quitando importancia a los toros. Este año, serán mansos de Macua los que acompañen a los toros y los guíen hasta la plaza.

placeholder Sexto encierro de San Fermín 2022. EFE Villar López
Sexto encierro de San Fermín 2022. EFE Villar López

7:09 - Una vez los toros han salido de su cobijo y se dirigen hacia la cuesta de Santo Domingo, arranca el encierro. El recorrido que siguen mozos y astados es el siguiente: después de pasar ese primer tramo pasan por la Plaza del Ayuntamiento y luego por la calle Mercaderes, que se conecta con la zona de Estafeta en la temida curva donde siempre suele haber caídas o resbalones; luego llega el tramo de Telefónica y, por último, atraviesan el estrecho callejón que lleva a la plaza de toros, la meta del encierro.

7:06 - Esa es una de las preguntas que desde el quinto encierro, con la carrera más violenta registrada hasta el momento, rondan la cabeza de los corredores. Aunque para saber la respuesta habrá que esperar hasta las 8:00, la hora a la que empieza el encierro de hoy. Será en ese momento cuando los toros saldrán del corral y dará comienzo la carrera.

7:03 - El encierro de ayer dejó un total de seis heridos, uno de ellos corneado por asta de toro y otro de ellos en estado de gravedad. Los astados de Jandilla sorprendieron con una carrera ágil pero agitada por caídas, resbalones y varias tentativas de embestidas. La carrera duró 2 minutos y 20 segundos y la manada pudo llegar a la plaza de toros casi al unísono. ¿Será el encierro de hoy, 13 de julio, igual de agresivo?

7:00 - ¡Gora San Fermín! Pamplona ya está en la recta final de las fiestas de San Fermín 2022. El encierro de hoy, 13 de julio, es la antesala del final de los festejos, el 14 de julio, cuando los pamplonicas entonarán el 'Pobre de mí' como broche final de las celebraciones que han durado nueve días y han devuelto a la ciudad la agitación que caracterizaba el mes de julio con los famosos sanfermines.

Pamplona está a tan solo un día de cerrar las fiestas de San Fermín 2022. Han sido ocho días en los que los pamplonicas no han dejado a la ciudad dormir; y no es para menos, ya que han sido casi tres años sin que los mozos pisaran el asfalto de la calle junto a los toros, los grandes protagonistas de las celebraciones. Con la misma emoción con la que acogieron con los brazos abiertos el chupinazo, el evento que abre paso a los sanfermines, han recibido los corredores y espectadores los encierros que se celebrarán hasta el próximo 14 de julio, en el cierre de fiestas.

Sanfermines
El redactor recomienda