Es noticia
Quinto encierro de San Fermín 2022: una carrera tensa y peligrosa que deja heridos por asta
  1. España
san fermín 2022 en pamplona

Quinto encierro de San Fermín 2022: una carrera tensa y peligrosa que deja heridos por asta

El quinto encierro de San Fermín 2022 de Pamplona ha finalizado con un total de tres heridos por asta de toro en una carrera donde se ha vivido la máxima tensión

Foto: Encierro San Fermín 2022, en directo hoy, 11 de julio. Foto: Reuters
Encierro San Fermín 2022, en directo hoy, 11 de julio. Foto: Reuters

Los toros de la ganadería de Cebada Gago han hecho honor a su fama. Eso es lo que se ha repetido en los resúmenes de la jornada del quinto encierro de hoy, 11 de julio, en San Fermín 2022. La carrera del día, que ha durado 3 minutos y 12 segundos, ha dejado al menos siete heridos, tres de ellos por asta de toro, convirtiéndola en la más peligrosa de este año. El encierro, que ha comenzado con cierta tensión tras el veloz adelantamiento del toro líder de la manada al pisar la cuesta de Santo Domingo, ha marcado un claro distanciamiento con el resto de los astados, que han tenido una caída grupal en la curva entre Mercaderes y Estafeta que ha marcado el ritmo del resto de la carrera.

Caídas, tensión y violencia han protagonizado este quinto encierro en el que uno de los toros se ha dado la vuelta justo antes de acceder al callejón que llevaba a la meta, embistiendo con algunos de los mozos que se le acercaban. Al llegar a la plaza de toros, la fase final del encierro, se han producido al menos dos cornadas que han acabado en operación en la misma plaza.

8:50 - Desde el hospital Universitario de Navarra informan del segundo parte de heridos del encierro de hoy, todos ellos hombres, mayores de edad: un corneado en pierna izquierda; otros dos corneados en la plaza de toros, uno en la parte posterior de la pierna derecha y otro en la parte interior de la pierna e interios izquierda; dos heridos que han sido operados en plaza de toros a la espera de ser trasladados al hospital, otros dos pacientes con traumatismo craneoencefálico, otro con traumatimso con deformidad y un octavo que se encuentra en un centro extrahospitalario.

placeholder Quinto encierro de San Fermín 2022. Foto: Efe
Quinto encierro de San Fermín 2022. Foto: Efe

8:43 - A lo largo de la carrera de este quinto encierro ha habido tres momentos críticos donde se han producido los tres heridos por asta de toro: en la zona de Telefónica, en el tramo de Estafeta y en la plaza de toros. En la curva de la calle Mercaderes con Estafeta, el punto más peligroso, ha habido una caída de varios astados, a partir de la cual la manada ha quedado rota.

8:33 - El quinto encierro de hoy, lunes 11 de julio, se ha saldado con al menos tres heridos por asta de toro. La carrera, que ya ha tenido un principio complicado, ha durado un total de 3 minutos y 12 segundos. A la espera que se confirme el parte de heridos provisional, ha habido, por el momento, seis traslados al hospital.

8:16 - Primer parte de heridos provisional del encierro de hoy, 11 de julio. El portavoz de Cruz Roja confirman que, por el momento, ha habido un total de seis traslados al hospital por: parte: una contusión maxilofacial (en tramo Estafeta); un herido por asta en la pierna, una contusión con deformidad en pierna derecha, una contusión con deformidad en brazo izquierdo (en tramo de Telefónica) y dos heridos por asta en la plaza de toros, una en pierna derecha y otra en pierna izquierda.

8:14 - La carrera de este quinto encierro de San Fermín 2022 ha sido una de las más largas, en sintonía con la tónica habitual de estos días de encierros, con un total de 3 minutos y 12 segundos, un recorrido largo, pero no lo suficiente para todo lo que ha ocurrido.

8:11 - El primero de los toros, el que ha abierto la manada, ha sido el más veloz guiando a sus compañeros. Pero la distancia con respecto al resto de los astados ha sido notable, lo que ha marcado, desde el principio, la cadena que se rompería con los astados.

8:09 - Ha sido en el tramo final de la calle de Estafeta donde se ha roto la manada de los toros y ha habido mayor momento de tensión. La de hoy, 11 de julio, ha sido una carrera tensa y peligrosa con una ganadería, Cebada Gago, que prometía ser complicada.

8:06 - Antes de llegar al callejón que lleva a la plaza, uno de los toros se ha despistado y se ha dado la vuelta, lo que ha entorpecido el recorrido para el resto de animales y de los corredores; algunos de ellos se han llevado alguna cornada.

8:04 - "¡Máxima precaución, retírense!" Así ha sonado la megafonía de la plaza de toros. La meta, el punto en el que supuestamente debe acabar la manada de toros, ha sido uno de los momentos más críticos del quinto encierro de San Fermín. Previsiblemente, este lunes habrá que contabilizar heridos por asta de toro. Ha habido tensión al comienzo del encierro y al final.

8:02 - Caídas y varios pistones de los toros protagonizan el primer minuto del encierro.

8:00 - ¡Comienza el quinto encierro de San Fermín 2022! A la señal del primer cohete, los toros de Cebada Gago ya han salido del corralillo y se encaminan a la cuesta de Santo Domingo para encontrarse con los mozos. ¡La carrera ha comenzado!

7:57 - ¡"A San Fermín pedimos..."! Ya ha sonado el segundo cántico antes del encierro. Esta es la popular canción que los asistentes (y valientes) entonan justo antes de que se celebre cada encierro. Este 7 de julio, con la primera de las corridas, también se escuchará. Es la forma que tienen los pamplonicas de encomendarse a su patrón justo antes de disponerse a correr delante de los toros durante los dos o tres minutos que duran los encierros. Esta canción, cantada en euskera, se escucha después de que se deposite, cada día antes de los encierros, la imagen original de San Fermín en la hornacina de la calle Santo Domingo.

7:54 - Faltan pocos minutos para que dé comienzo el quinto encierro de San Fermín 2022. Los mozos y mozas ya están ultimando los calentamientos previos a la carrera y los primeros ya esperan la señal del cohete tras la barrera policial que los separa de los toros de Cebada Gago. El recorrido dura entre dos y tres minutos.

Recordamos que el encierro comienza a las 8:00 horas de la mañana con la salida de los toros del corral por la cuesta de Santo Domingo y con la plaza de toros como meta. El encierro se puede ver en directo desde La 1 de TVE o desde RTVE Play.

7:48 - Se espera que el encierro de hoy, lunes 11 de julio, sea menos masivo. El balance de heridos en el encierro del domingo un total de seis heridos según el parte médico, aunque en la curva de Estafeta, la más peligrosa, ningún toro perdió el equilibro ni tampoco los mozos.

7:44 - Se calcula que cada día corren a los encierros de San Fermín 2022 una media de 2.000 personas. Este año, además, el 11% de los mozos son mujeres, un porcentaje que no es muy habitual en estas carreras, pero los encierros no son solo masculinos.

7:41 - Los agentes de Policía revisan ahora, puerta por puerta, que estén cerrados los portales de las casas por las que pasarán los toros en este quinto encierro de hoy, 11 de julio. En esta ronda de inspección, también se encargan de comprobar que las vallas están bien colocadas para evitar que los astados puedan derrumbarlas o traspasarlas. La seguridad en los sanfermines es lo primero.

7:35 - Grabar, hacer fotos, llevar bolsos o mochilas, llevar chanclas o no estar en condiciones son algunas de las infracciones en los encierros de sanfermines, bajo pago de multa o eliminación directa de la carrera. Así lo ha comunicado el Jefe de Policía en declaraciones a RTVE, desde donde se puede seguir en directo el quinto encierro de San Fermín.

7:33 - Los pastores acaban de abandonar la plaza para acudir al punto en el que se encontrarán con los toros de la ganadería de hoy, los de Cebada Gago. Cada año, estos profesionales se encargan de guiar a los astados para que no quede ninguno suelto ni se despisten del camino, así como para controlar que los mozos no incumplen las normas y ocurran los mínimos incidentes posibles. Son los 'ángeles de la guarda' de los encierros.

placeholder PAMPLONA, 10 07 2022.- Los mozos, durante el cuarto encierro de los Sanfermines con toros de la ganadería La Palmosilla este domingo en Pamplona. EFE  Villar Lopez
PAMPLONA, 10 07 2022.- Los mozos, durante el cuarto encierro de los Sanfermines con toros de la ganadería La Palmosilla este domingo en Pamplona. EFE Villar Lopez

7:29 - Muchos de los valientes corredores que participan en el quinto encierro de sanfermines 2022 ya están en la calle, algunos recorriendo las calles por las que pasarán en pocos minutos frente a los toros —para tantear el terreno— y otros calentando para dar lo mejor de sí mismos en el encierro. Mientras, acaban de colocar la imagen original del Santo en la hornacina de la cuesta de Santo Domingo, la misma a la que poco antes de que comience el encierro, se encomendarán los mozos.

7:23 - Dejando a un lado las novedades en los encierros de este San Fermín 2022, el recorrido de la carrera sigue siendo el mismo. Los mozos salen de la Cuesta de Santo Domingo y los toros abandonan los corralillos situados en el mismo punto. Después, los corredores tienen que guiar a la ganadería por la Plaza del Ayuntamiento, seguido de la calle Mercaderes y después, la Curva Estafeta, la más peligrosa de la carrera. Por último, ya solo queda el último tramo, el de Telefónica, que es el que lleva hasta la plaza de toros, la meta del recorrido.

7:20 - El encierro de este lunes comienza, como el resto, a las 8:00 horas de la mañana, pero hay ciertas novedades en el recorrido que el Ayuntamiento ha dispuesto este año, como el hecho de adelantar 10 metros la línea roja hasta la que pueden llegar los corredores y corredoras. Este año, además, no habrá cabestros veloces como los que corrieron en 2019 y que fueron protagonistas de numerosas carreras, sino que ahora serán mansos de Macua los que acompañen a los toros y los guíen hasta la plaza.

7:16 - Cada día, en cada encierro, los sanfermines sorprenden a mozos y espectadores con nuevas ganaderías de toros. El sábado, durante el primer encierro de fin de semana, fue el turno de la ganadería de José Escolar, mientras que el domingo fueron los toros de La Palmosilla los encargados de protagonizar la carrera. Hoy, 11 de julio, serán los toros de Cebada Gago los que llevarán la carrera.

7:10 - La ciudad de Pamplona lleva días sin dormir y los medios de comunicación en España nos hemos volcado en cubrir la información relacionada con los Sanfermines, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que llevaba más de dos años sin poder celebrarse por la pandemia, pero ¿cuántos días dura realmente San Fermín?
Las fiestas arrancaron oficialmente el 6 de julio con el famoso chupinazo, que da el pistoletazo de salida de los festejos. A partir de ahí, se sucede todo un programa de encierros, toros, comparsas y conciertos para cada día que finaliza el 14 de julio con el popular 'Pobre de mí'.

7:07 - ¿Se puede seguir el encierro de San Fermín en directo? Esta es la pregunta que muchos aficionados se harán, especialmente aquellos que no hayan podido asistir a Pamplona pero no quieren perderse nada de lo que ocurra en este encierro. Este año, RTVE hará una cobertura en directo desde La 1 de TVE, donde habrá un especial de sanfermines desde las 7:15 horas de la mañana. También se puede seguir el encierro de hoy en directo en El Confidencial.

7:03 - Una de las principales dudas que surgen cada día es a qué hora empieza el encierro de los sanfermines. La respuesta, incluso después de casi tres años sin celebrarse estas fiestas, sigue siendo la misma. A las 08:00 horas de la mañana de este lunes 11 de julio, los toros de la ganadería de hoy saldrán el corral tras la señal que marca el primer cohete; es entonces cuando dará comienzo este quinto encierro.

7:00 - ¡Gora San Fermín! Es lunes, sí; pero no un lunes cualquiera. Las calles de Pamplona aún guardan el recuerdo de un fin de semana de fiestas sin dormir y dan la bienvenida hoy, 11 de julio, a una nueva semana con el quinto encierro de San Fermín 2022 que puedes seguir desde El Confidencial con la cobertura del minuto a minuto. Aún falta un poco para que arranque la carrera, así que repasaremos los puntos clave de la jornada de estos sanfermines.

Los toros de la ganadería de Cebada Gago han hecho honor a su fama. Eso es lo que se ha repetido en los resúmenes de la jornada del quinto encierro de hoy, 11 de julio, en San Fermín 2022. La carrera del día, que ha durado 3 minutos y 12 segundos, ha dejado al menos siete heridos, tres de ellos por asta de toro, convirtiéndola en la más peligrosa de este año. El encierro, que ha comenzado con cierta tensión tras el veloz adelantamiento del toro líder de la manada al pisar la cuesta de Santo Domingo, ha marcado un claro distanciamiento con el resto de los astados, que han tenido una caída grupal en la curva entre Mercaderes y Estafeta que ha marcado el ritmo del resto de la carrera.

Sanfermines
El redactor recomienda