Es noticia
¿Cuándo es el Chupinazo de San Fermín 2022 en Pamplona? Hora, día y quién lo lanza
  1. España
dónde ver en T.V. y online

¿Cuándo es el Chupinazo de San Fermín 2022 en Pamplona? Hora, día y quién lo lanza

Muchos se preguntan exactamente cuándo es el chupinazo más conocido de España que arranca los Sanfermines de 2022

Foto: Esta es la hora y el día del Chupinazo que arranca los Sanfermines. (Reuters)
Esta es la hora y el día del Chupinazo que arranca los Sanfermines. (Reuters)

A la vuelta de la esquina de los Sanfermines 2022 y aunque el día de comienzo de los encierros, el 7 de julio, queda bastante claro gracias a la conocida rima, muchos se preguntan exactamente cuándo es el Chupinazo más conocido de España. Antes de arrancar las fiestas, se realiza el tradicional lanzamiento de un cohete para señalar el inicio de esta fiesta de Interés Turístico Internacional en honor a San Fermín de Amiens que tanto caracteriza a la ciudad de Pamplona.

La ciudad navarra se volverá a teñir de blanco y rojo y como cada año el pistoletazo de salida será el chupinazo y le seguirán los encierros y un total de 12 artistas que se subirán al escenario para dar una serie de conciertos y poner la banda sonora al encuentro. Además, los encierros vuelven con total normalidad después de dos años de pandemia el 7 de julio de 2022 y serán los toros de Núñez del Cuvillo los que recorran las calles entre los corrales de Santo Domingo de la Monumental pamplonesa, pero con determinadas novedades.

Cuándo es: día y hora

Este miércoles 6 de julio se lanzará el Chupinazo como es habitual en las fiestas de Pamplona desde el balcón de la Casa Consistorial de Pamplona para señalar el inicio de los sanfermines. Se lanzará el cohete a las 12:00 horas del mediodía para acompañar al tradicional repique de campanas y también se retransmitirá en televisión y redes sociales.

Dónde ver en T.V. y online

La 1 de TVE retransmite el comienzo de los nueve días de fiesta como parte de la programación especial que comienza a las 11.00 horas con Julián Iantzi, Ana Prada y Teo Lázaro. El chupinazo se podrá también seguir a través de la web municipal y a través de la web oficial de las fiestas. La retransmisión en streaming también se podrá seguir en directo a través de los perfiles oficiales de las fiestas en Facebook y Twitter (@SanferminesPamplona). El perfil en Instagram, por su parte, hará durante toda la mañana un seguimiento especial de este evento desde dentro de la Casa Consistorial, mostrando la trastienda del chupinazo y a todos sus protagonistas de cerca.

Quién lanza el chupinazo

El encargado de lanzar el chupinazo será Juan Carlos Unzué, el exfutbolista y exentrenador navarro, que desde que en 2020 hizo público que padecía ELA, Unzué se ha convertido en un referente de la visibilización y la lucha contra esta enfermedad. Ha protagonizado campañas, charlas, documentales y libros en los que cuenta en primera persona su convivencia con la esclerosis lateral amiotrófica. Además, él ha explicado que es "un orgullo y un privilegio, porque no son muchas las personas que han podido vivir este momento y alguno de ellos me lo ha hecho saber y me ha contestado que eso hay que vivirlo, no se puede explicar lo que uno siente".

placeholder El exfutbolista Juan Carlos Unzué, realiza pruebas desde el balcón del Ayuntamiento desde donde lanzara este próximo miércoles el cohete con el que se anunciara el inicio de las fiestas de estos Sanfermines 2022. (EFE/Jesús Diges)
El exfutbolista Juan Carlos Unzué, realiza pruebas desde el balcón del Ayuntamiento desde donde lanzara este próximo miércoles el cohete con el que se anunciara el inicio de las fiestas de estos Sanfermines 2022. (EFE/Jesús Diges)

Juan Carlos Unzué Labiano acumuló más de 300 partidos en Primera División. Debutó en la portería de Osasuna en Primera División en la temporada 1986-1987. Fue el inicio de una carrera profesional que le llevó a jugar también en el FC Barcelona, Sevilla FC, CD Tenerife y Real Oviedo. Como futbolista, cuenta en su palmarés con una Recopa de Europa y una Copa del Rey, ganadas con el FC Barcelona en 1989 y 1990, respectivamente. Ya en los banquillos, entrenó al CD Numancia y al Racing de Santander. Entre 2013 y 2017 formó tándem con Luis Enrique y fue segundo entrenador con él en el RC Celta de Vigo y FC Barcelona, consiguiendo con los blaugranas una Champions League, dos Ligas, tres Copas del Rey, un Mundial de Clubes o una Supercopa de Europa. Tras esa etapa, ya como primer entrenador, dirigió al RC Celta de Vigo y al Girona FC.

Sanfermines