Es noticia
Encierro de San Fermín hoy, 9 de julio: un herido por cornada en una carrera masiva
  1. España
San Fermín 2022 en pamplona

Encierro de San Fermín hoy, 9 de julio: un herido por cornada en una carrera masiva

El tercer encierro en Pamplona con los toros "peligrosos" de la ganadería José Escolar han ocasionado el primer herido por asta de toro

Foto: Encierro de San Fermín 2022, hoy, 9 de julio: tres heridos por cornada en la pierna (EFE/Fernández)
Encierro de San Fermín 2022, hoy, 9 de julio: tres heridos por cornada en la pierna (EFE/Fernández)

Pamplona ha vivido hoy, sábado 9 de julio, su primer encierro de San Fermín 2022 coincidente con el fin de semana, lo que ha motivado sin duda alguna una mayor afluencia en la carrera frente a los toros por ser el primer día laboral libre. En esta carrera más masificada que las anteriores, se ha corrido un mayor riesgo entre los corredores y, aunque el balance de heridos no ha aumentado demasiado con respecto a los anteriores días, sí que se han producido los primeros heridos por asta de toro de los encierros. Ya avisaban desde la ciudad navarra los especialistas que los toros de la ganadería de José Escolar, protagonistas de la carrera de hoy y que corrían por sexta vez en estos encierros de Pamplona, eran de los más peligrosos e impredecibles. Y, al final, el balance provisional de heridos se cierra con ocho traslados, que incluye un herido por asta de toro.

En sintonía con lo que se puede consultar en el sitio web del Ayuntamiento de Pamplona, en fin de semana son 3.500 los corredores, aproximadamente, que se ponen al frente de los astados en el recorrido por las calles de Pamplona, 1.500 más de los que lo hacen entre semana. Los toros corren a una velocidad media de 24 kilómetros por hora, por lo que es habitual que ante la afluencia de personas y la presencia de los animales se den rincones y tramos en los que es más difícil mantener la seguridad y la integridad física. De acuerdo con lo que indican asimismo desde el Consistorio, desde que se tienen registros son 16 los corredores que han perdido la vida en las carreras delante de los toros de San Fermín, el último de ellos el 10 de julio de 2009, hace casi 13 años, cuando falleció un joven de 27 años, Daniel Jimeno Romero.

12:29 - El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha rebajado a uno el número de heridos por asta tras el tercer encierro de los Sanfermines de 2022, con toros de José Escolar. En concreto, el herido por asta ha sufrido una erosión en el glúteo izquierdo, en el tramo de Espoz y Mina. Se trata de un corredor procedente de Castellón, M.F.P., de 39 años, y su pronóstico es leve.

9:13 - Los toros de la ganadería de José Escolar, divisa procedente de las vacas y sementales de Victorino Martín, han entrado finalmente en los chisqueros de la plaza de toros de Pamplona sin muchos incidentes. Los astados serán lidiados esta tarde, a partir de las 18.30 horas, por los diestros Joselito Adame, Rubén Pinar y Javier Cortés.

9:05 - A la salida de la curva de Santo Domingo, donde los toros no han resbalado, se ha producido un momento de tensión cuando ya se enfilaba la Estafeta, pues varios mozos han quedado caídas en el suelo o atrapados en la parte izquierda, ante la llegada de la manada, y se han visto arrollados.

9:02 - El encierro, que ha durado 2 minutos y 30 segundos, ha comenzado a las ocho, bajo cielo soleado y suelo seco, tras los tres cánticos a San Fermín, informan desde Europa Press. Los astados de José Escolar, que hasta ahora se habían dado la vuelta en Santo Domingo en tres de sus cinco participaciones en los encierros, han salido esta vez con normalidad de los corrales de Santo Domingo y han iniciado la carrera guiados por los cabestros subiendo la cuesta, con cinco toros tras los mansos y un sexto toro en la parte trasera del grupo.

9:00 - En los dos primeros encierros de este San Fermín, apenas se habían registrado unos once heridos que necesitasen de atención médica, sin que se hubieran producido hasta la fecha incidentes que involucrasen lesiones por asta de toro.

8:50 - Actualización del parte de heridos de este tercer encierro de San Fermín de hoy, 9 de junio. Suben a tres los heridos por asta de toro en la carrera de los toros de la ganadería de José Escolar. El primer herido por asta ha tenido lugar en Mercaderes, por una cornada en la pierna. Se ha producido otro herido por asta en la pierna izquierda en Espoz y Mina y un tercero en Telefónica, en la zona genital.

En cuanto a los contusionados, desde Mercaderes se han producido otros dos traslados, uno por contusión en el brazo y otro por deformidad en el brazo derecho.

8:39 - El resto de heridos, todos coincidentes también con varones mayores de 25 años, presentan contusiones diversas, ya sea en el brazo, de carácter torácico o maxilofacial.

8:33 - En sintonía con el parte provisional que a esta hora han dado las autoridades sanitarias, en este tercer encierro se han producido siete heridos, a los que habría que sumar un posible traslado más por una caída en la plaza de toros de Pamplona. Los dos heridos por asta de toro han sido corneados en la zona de Mercaderes y en la de Espoz y Mina, respectivamente, debido en parte a que se ha tratado de una carrera masiva al coincidir con el fin de semana, razón por la que ha sido difícil correr delante de los toros.

placeholder Un mozo caído ante uno de los toros de la ganadería de José Escolar durante el encierro de hoy (EFE/Jiménez)
Un mozo caído ante uno de los toros de la ganadería de José Escolar durante el encierro de hoy (EFE/Jiménez)

8:26 - Los toros de la ganadería abulense de José Escolar Gil han protagonizado un tercer encierro de San Fermín 2022 multitudinario por ser en sábado, con dos minutos y medio de duración, y con bonitas carreras al enfilar la manada gran parte del recorrido estirada.

8:22 - En sintonía con lo que destacan algunos de los corredores que han culminado el recorrido junto a los toros de José Escolar, a pesar de ser una carrera vistosa ha sido muy difícil "pillar toro", una expresión que se utiliza para referirse a correr de forma muy pegada al toro. "Me he tropezado con mucha gente, pero sí que he podido coger un poco de toro", expresaba en La 1 de TVE un mozo entrevistado por la radiotelevisión pública.

8:18 - El primer balance de heridos de este encierro de San Fermín de hoy no es positivo, ya que entre los seis heridos que han sido trasladados al hospital hay un herido por asta de toro tras recibir una cornada en la pierna. Además, debido a las múltiples caídas que se han producido durante la carrera, también se han producido contusiones en el brazo, una contusión maxilofacial y una contusión torácica.

8:11 - Según cuentan desde el Ayuntamiento de Pamplona, está prohibido correr en los encierros con bolsos, mochilas o elementos que entorpezcan la carrera, correr con chanclas, bajo los efectos del alcohol o de las drogas, sacar imágenes o grabar en vídeo, llamar a las reses por detrás o tocar a los toros.

8:09 - De acuerdo con lo que señalan las autoridades de Pamplona, quienes se toman en serio correr en los encierros de San Fermín deben tener "una excelente preparación física", corriendo habitualmente para prepararse y sin trasnochar estos días de fiesta. La edad estimada de los corredores, que suelen ascender a 2.000 diarios, es de 28 años y suelen protagonizar carreras de unos 100 metros, alcanzando las 148 pulsaciones por minuto antes de empezar el encierro.

8:07 - El encierro finaliza en la plaza de toros de Pamplona en la que los mozos y mozas entran en abanico y dejan paso a los astados para que enfilen a los corrales en línea recta, con la ayuda de los dobladores. Cuando todos los animales han llegado al coso suena el tercer cohete. Con el cuarto y último cohete, tras la entrada de todos los toros a los corralillos de la plaza, el encierro se da por terminado. Tras el encierro, se realiza una suelta de vaquillas emboladas.

8:05 - Echando la vista atrás a la historia reciente de los encierros de San Fermín, el último fallecido en una carrera se registró en 2009, cuando perdió la vida un joven madrileño de 27 años. La ganadería más peligrosa es la de Guardiola Fantoni, causante de tres muertos —uno en 1969 y dos en 1980— y los encierros más trágicos ocurrieron el 10 de julio de 1947 y el 13 de julio de 1980, cuando los astados Semillero de la ganadería Urquijo y Antioquio de la de Guardiola mataron a dos mozos cada uno, respectivamente.

8:03 - Un cuarto cohete ha anunciado ya que la carrera termina al llegar los toros a la plaza y ser custodiados a la espera de la lidia de esta tarde de sábado. La carrera ha durado en torno a unos 2:30 minutos, más rápido que el encierro de ayer.

8:00 - ¡Los dos cohetes dan el pistoletazo de salida al encierro de San Fermín de hoy, sábado 9 de julio! Los toros de la ganadería de José Escolar salen de los corrales de la cuesta de Santo Domingo para recorrer los casi 850 metros del recorrido por el casco antiguo de Pamplona. Van guiados por una manada de cabestros mansos y también cierra la fila de toros bravos otro grupo de cabestros, encargados de recoger y redirigir a aquellos animales que puedan rezagarse durante la carrera.

7:59 - Queda nada y menos para que comience el tercer encierro de San Fermín, que podría seguir la tónica de los encierros rápidos que se han producido hasta la fecha. Las carreras delante de los toros tienen una duración media de 3:55 minutos, aunque el encierro más largo hasta la fecha duró 30 minutos. Fue el 11 de julio de 1959 y se alargó tanto la carrera debido a que un astado de la ganadería Miura se rezagó. Fue necesario utilizar la ayuda de un perro para que "mordiera al toro" y consiguiera introducirlo en los corrales.

7:56 - Los pastores van detrás de los toros en cada encierro de San Fermín y con sus varas los conducen hasta la plaza de toros de Pamplona. Además, otra de sus funciones es evitar que algunos corredores se sitúen por detrás de los toros, con el riesgo de que se vuelvan en sentido contrario y embistan.

7:55 - ¡Apenas quedan unos minutos para que arranque el tercer San Fermín de este 2022! A las 8:00 horas se lanzará el primer cohete para indicar la apertura de la puerta de los corrales de Santo Domingo donde se encuentran los toros de la ganadería de José Escobar. Un segundo cohete anunciará que los toros han salido de los corrales azuzados por los pastores.

7:53 - El origen del cántico 'A San Fermín pedimos' es un tanto incierto pues sus autores y quienes lo hicieron famosos no se corresponden con las mismas personas. "La autoría original recae en una cuadrilla de Pamplona de los años 50, pero fueron los Iruña’ko, grupo musical formado en 1954, quienes realizaron su versión y con quienes alcanzó la fama mundial hasta convertirse en himno de los corredores del encierro", explican desde el Consistorio.

7:51 - Uno de los seis toros bravos de la ganadería de José Escolar que tenía pensado se ha sustituido por otro astado, que se desmarca como el segundo que más pesa de la jornada.

7:50 - En la parte baja de la cuesta de Santo Domingo, quienes corren los encierros de San Fermín cantan frente a la hornacina entonando varias veces la siguiente estrofa:

A San Fermín pedimos
por ser nuestro patrón
nos guíe en el encierro
dándonos su bendición

7:47 - Como indican desde la página web del Ayuntamiento de Pamplona dedicada a los Sanfermines, los corredores que no se pierden el encierren piden la protección de San Fermín durante la carrera a las 7:55, 7:57 y 7:59 horas, pocos minutos antes de que los toros echen a correr a las 8:00 horas. Esta tradición comenzó en 1962 de la mano de Jesús Ilundáin Zaragüeta 'El Tuli', un pamplonés de 85 años y socio número 1 de la peña Los de Bronce. Junto con un amigo suyo, "se arrodillaron frente a los corrales, no frente a la hornacina que no existía por entonces, y comenzaron a cantar el 'A San Fermín pedimos'.

7:44 - Antes de que dé comienzo el encierro de San Fermín a las 8:00 horas de la mañana, se tiene por costumbre encomendarse, periódico en mano, a San Fermín, una tradición que siguen los corredores y corredoras para conseguir su protección. Lo hacen tres veces ante la hornacina de San Fermín, que está adornada con un panel que porta los pañuelos de las peñas y se sitúa en la cuesta de Santo Domingo.

placeholder La imagen de San Fermín en la hornacina de la cuesta de Santo Domingo, donde los mozos le cantan todos los días antes de comenzar los encierros (EFE/Diges)
La imagen de San Fermín en la hornacina de la cuesta de Santo Domingo, donde los mozos le cantan todos los días antes de comenzar los encierros (EFE/Diges)

7:41 - Tras la curva de Estafeta, toros y corredores enfilan la bajada de Javier con una "ligera pendiente del 2 %" y que se caracteriza por ser uno de los tramos más estrechos, sin refugios de portales para guarecerse. Los siguientes metros hasta el callejón, el tramo descendente hacia la plaza de toros, dibujan una suerte de embudo en la que los toros pueden además disgregarse. Otro riesgo que se corre en este tramo es el riesgo de amontonamiento en el callejón, que pueden dificultar la entrada a la plaza.

En este tramo, los corredores pueden refugiarse en unas gateras colocadas en el callejón, que tiene unos 25 metros de longitud.

7:39 - Los toros de la ganadería de José Escolar, con un carácter impredecible y que tienen la fama de despistarse con facilidad, son los segundos más veloces en territorio mojado después de los astados de Miura. Buena Cara, Posadero, Chismoso o Cartelero son algunos de los nombres con los que se han bautizado a estas reses.

7:37 - Antes de entrar a la plaza, la carrera discurre también por la Duque de Ahumada, un tramo conocido como 'la curva de Telefónica' y que está compuesto por 100 metros en los que los toros se frenan.

7:35 - Poco después de ese tramo, toros y corredores se enfrentan al giro de 90 grados a la derecha de la curva de Estafeta, que provoca cada año que los astados se resbalen y caigan en ese recoveco agolpándose, por lo que las autoridades pamplonesas recomiendan afrontar esta curva por su ángulo corto para evitar quedarse atrapado con los animales y correr el riesgo de ser corneado.

7:32 - Una vez se supera la cuesta de Santo Domingo, los toros, guiados por dos mandas de cabestros mansos —la segunda hace la carrera unos minutos más tarde para recoger a los toros que pudiesen quedarse rezagados, como ha sido el caso de uno de los animales que hizo el circuito en el segundo encierro de ayer, viernes— entran en la zona de la plaza del Ayuntamiento con la calle Mercaderes, "uno de los tramos menos peligrosos" a pesar de que cuenta con una doble curva. "Supone un desahogo para el corredor por ser un espacio amplio que permite correr y presenta enclaves múltiples para refugiarse", indican asimismo sobre esta zona desde el Ayuntamiento.

placeholder Varios mozos esquivan a los toros en el tramo final de la cuesta de Santo Domingo con la curva de Mercaderes (EFE/Urdiroz)
Varios mozos esquivan a los toros en el tramo final de la cuesta de Santo Domingo con la curva de Mercaderes (EFE/Urdiroz)

7:31 - Los toros de José Escolar pisan por sexta vez los encierros de San Fermín y destacan por haberse dado la vuelta en al menos tres de esas ocasiones. Además, tal y como informan desde TVE, en 2017 fueron los responsables de dos de las cornadas que se produjeron durante las fiestas.

7:29 - Una de las novedades de estos encierros de San Fermín 2022 tiene que ver con el adelanto de diez metros que se ha aprobado para que los corredores puedan estar más cerca del coso del que parten los toros, en este caso los de la ganadería de José Escolar. En anteriores ocasiones, el límite estaba marcado por una línea roja que, de cruzarla, suponía la interposición de una multa.

7:26 - ¿Cuál es el recorrido exacto que hacen los corredores en compañía de los astados? El punto de partida, es decir, donde se ubican los corrales, es la cuesta de Santo Domingo, que comprende 280 metros de los casi 850 que tienen que recorrer en total los toros. Al ser una pendiente pronunciada, tal y como señalan desde el Consistorio de Pamplona, "los toros tienden a agruparse y es uno de los tramos más violentos y peligrosos", especialmente al llegar a la conjunción de entrada con la plaza de toros.

7:23 - ¿Cómo es cada encierro de San Fermín? Como se mencionaba anteriormente, todas las mañanas del 7 al 14 de julio se produce la carrera frente a los toros, aunque para poder correrla en Pamplona hay que situarse en la zona del recorrido antes de las 7:30 horas, concretamente entre la cuesta de Santo Domingo y la plaza del Ayuntamiento.

7:22 - Los heridos del encierro de ayer, viernes día 8, evolucionan favorablemente y algunos de ellos ya han sido dados de alta después de ser atendidos por los médicos.

7:21 - Con motivo de esta efeméride, con el paso del tiempo Pamplona ha instaurado 14 días de fiestas, que culminan a las 00:00 horas del 14 de julio cuando pamploneses y visitantes cantan al santo San Fermín el cántico popular del 'Pobre de mí': "Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín". También se puede escuchar, al igual que en el Chupinazo, ese compartido '¡Viva San Fermín!' o '¡Gora San Fermín! en euskera.

Foto: Programa de San Fermín 2022 de mañana, 9 de julio: encierro, horario, recorrido, conciertos... Foto: Reuters

7:19 - La lucha entre los mozos y los toros por llegar a la plaza pamplonesa, que tiene como fin trasladar a los toros desde los corrales de Santo Domingo hasta la plaza en la que serán lidiados esa tarde, tiene su origen en el siglo XIV, según especifican sobre esta fiesta desde el Ayuntamiento de Pamplona. En aquella época las fiestas de San Fermín no figuraban en el calendario festivo de la zona y tan solo consistía en una formalidad para trasladar desde los extramuros de la ciudad a los astados, aunque este acto protocolario se salía de la norma al haber mozos que saltaban al recorrido para correr delante de los toros. El 28 de junio de 1876 los encierros de San Fermín se aprobaron oficialmente.

7:17 - Desde TVE dan la bienvenida a la cobertura especial en directo por televisión de este tercer encierro de San Fermín. En las calles de Pamplona se puede escuchar a estas horas música mientras se hace repaso a lo que caracteriza a la ganadería de José Escolar, toros un tanto peligrosos y conocidos por darse la vuelta en algún que otro encierro

7:15 - La hora de referencia para seguir el encierro son las 8:00 de la mañana. En ese momento, discurrirán por las calles de Pamplona seis toros bravos a lo largo de 848,6 metros. "El encierro es una carrera rápida, violenta y tensa", describen desde el Ayuntamiento de Pamplona al respecto de esta tradicional fiesta que tiene lugar en el casco antiguo de la ciudad. En concreto, el recorrido actual que hacen los astados desde 1922 pasa por la cuesta de Santo Domingo, la plaza del Ayuntamiento con la calle Mercaderes o la bajada de Javier hasta la plaza de toros de la ciudad.

7:12 - Los toros que protagonizarán este encierro de sábado pertenecen a la ganadería José Escolar. Estos astados son de 'pura cepa' al ser la prole resultante de vacas y sementales procedentes de la ganadería Victorino Martín, de renombre en el panorama taurino. En concreto, los animales de esta divisa de Victorino Martín se distinguen por su pelo cárdeno, que mezcla pelaje negro y blanco que pueden llegar a generar un tono grisáceo. Las astas de estos toros son bastante predominantes y también destacan por ser animales musculados.

7:09 - ¿Cuánto dura cada encierro de San Fermín? La duración de cada carrera a contrarreloj con los toros varía en función de lo que pueda ocurrir a lo largo del recorrido, pero sí se cuenta con una duración media aproximada de lo que tarda en completarse el circuito por el casco antiguo de Pamplona. Desde las 8:00 horas de la mañana, hora en la que arranca el encierro, pasa relativamente poco tiempo, por lo que se calcula que cada encierro tiene una duración media aproximada de 3:55 minutos. En los dos celebrados hasta la fecha este 2022, se ha basculado entre los 2:35 y los tres minutos.

placeholder Los toros se agolpan a la altura de la  calle de la Estafeta (EFE/Diges)
Los toros se agolpan a la altura de la calle de la Estafeta (EFE/Diges)

7:06 - ¿Dónde ver la carrera en directo, ya sea por televisión u 'online'? Los derechos de emisión de los encierros de San Fermín pertenecen al ente de radiodifusión pública RTVE, por lo que cada encierro hasta el 14 de público se podrá seguir el minuto a minuto en vídeo de cada encierro en el canal de televisión de La 1 o en la plataforma de 'streaming' RTVE Play. También se puede seguir el encierro a través del canal internacional de TVE.

7:03 - ¿A qué hora es el tercer encierro de San Fermín 2022? Como viene siendo habitual, los astados son liberados de los corrales en los que se encuentran, situados cerca de la cuesta de Santo Domingo, a las 8:00 horas de la mañana, hora en la que da comienzo por tanto la carrera con cientos de mozos y mozas dispuestas a jugarse en parte la vida en virtud de la adrenalina que puedan experimentar al correr delante de los toros o de la tradición que llevan mamando desde pequeños.

7:00 - ¡Gora San Fermin! Aunque los pamploneses son los que más disfrutan de estas fiestas, sin duda alguna los Sanfermines y, especialmente, los encierros, ponen en el mapa a la ciudad navarra y son el foco de parte de las noticias principales de este mes de julio. Después del Chupinazo que tuvo lugar este miércoles, seis toros bravos y los dos grupos de cabestros mansos que los guían volverán a pisar las calles de Pamplona en una carrera que dependiendo de lo que ocurra podría durar más o menos.

Pamplona ha vivido hoy, sábado 9 de julio, su primer encierro de San Fermín 2022 coincidente con el fin de semana, lo que ha motivado sin duda alguna una mayor afluencia en la carrera frente a los toros por ser el primer día laboral libre. En esta carrera más masificada que las anteriores, se ha corrido un mayor riesgo entre los corredores y, aunque el balance de heridos no ha aumentado demasiado con respecto a los anteriores días, sí que se han producido los primeros heridos por asta de toro de los encierros. Ya avisaban desde la ciudad navarra los especialistas que los toros de la ganadería de José Escolar, protagonistas de la carrera de hoy y que corrían por sexta vez en estos encierros de Pamplona, eran de los más peligrosos e impredecibles. Y, al final, el balance provisional de heridos se cierra con ocho traslados, que incluye un herido por asta de toro.

RTVE
El redactor recomienda