Es noticia
Los Sanfermines vuelven a TVE con polémica, nuevos narradores y el listón muy alto
  1. Televisión
  2. Programas TV
DECLARACIONES

Los Sanfermines vuelven a TVE con polémica, nuevos narradores y el listón muy alto

EL CONFI TV ha asistido a la presentación de la retransmisión de los encierros de 2022, que comenzará el próximo 6 de julio con el tradicional 'chupinazo'

Foto: Teo Lázaro, Ana Prada y Julian Iantzi. (RTVE)
Teo Lázaro, Ana Prada y Julian Iantzi. (RTVE)

Tras dos años sin poder celebrarse a causa de la pandemia, España tiene más ganas de Sanfermines que nunca. Por esta razón, Televisión Española ha presentado este jueves el despliegue que hará en Pamplona desde la mañana del 6, día de 'chupinazo', hasta el 14 de julio, para poder llevar a cabo su tradicional cobertura. En este 2022, además, se cumplen 40 años de la primera retransmisión del evento que hizo la cadena pública.

En una rueda de prensa a la que ha acudido El Confi TV, la directora de Comunicación y Participación, María Eizaguirre, y la directora de Entretenimiento, Ana María Bordás, han comentado las principales novedades de una edición en la que el ente tiene el listón muy alto en lo que a números se refiere. Según datos de la consultora Barlovento Comunicación, en 2019, 1.470.000 espectadores conectaron con el encierro, lo que supone un 68,7% de 'share'.

"Sabemos que el listón está muy alto y puede haber comparaciones con Elena o Javier"

Un dispositivo de 100 trabajadores de RTVE, 32 cámaras (a las que ahora se suma un dron), hasta 9 señales y contenidos inéditos en redes sociales. Estos son los medios técnicos y humanos que promete Eizaguirre, con el claro de objetivo de acercar más que nunca a los espectadores a las calles de la capital navarra. Así lo ha remarcado Bordás, que ha explicado que la intención es darle todo el protagonismo a los corredores y a la ciudad.

Este año, Julian Iantzi ('El conquistador', 'MasterChef Celebrity') y Ana Prada ('España Directo'), así como el corredor y experto en Sanfermines Teo Lázaro, serán los presentadores, encargados de poner en situación a la audiencia más madrugadora, la que conectará con el programa previo al encierro, además de buscar reacciones cuando termine este. Los tres toman el testigo de Elena S. Sánchez y el ya jubilado Javier Solano, histórico periodista de la casa que ha narrado la festividad desde 1988, exceptuando los años 2010, 2011 y 2012.

placeholder Los narradores de la retransmisión de los Sanfermines 2022. (RTVE)
Los narradores de la retransmisión de los Sanfermines 2022. (RTVE)

"Nunca me fijo en quién ha estado antes. Si me han llamado, es porque piensan que puedo hacerlo bien. Sabemos que el listón está muy alto y que puede haber comparaciones, o que haya gente que prefiera el modelo de Elena y Javier, pero somos personas con distintos perfiles. Nos llevamos muy bien y lo vamos a hacer a nuestra manera", ha comentado Iantzi, que está tranquilo ante la presión que supone enfrentarse a este nuevo reto.

Prada ha señalado el interés de Televisión Española de sumar nuevos públicos al encierro: "Vamos a intentar hacer unos Sanfermines para todos. Tienen un público muy fiel, un público muy serio y por el que hay que hacerlo con mucho respeto. Es normal, es gente que se está jugando la vida [...] Vamos a intentar también que la gente entienda lo que es, hacerlo de forma didáctica y enganchemos al que no ha visto el programa nunca o no le termine de convencer".

Acuerdo con ETB

Este mes de junio, la Corporación y ETB llegaron a un "acuerdo de colaboración", un "intercambio" de señales, para la retransmisión de distintos espacios televisivos. Mientras que el canal autonómico vasco cedió la señal del concierto de Fito y Fitipaldis en San Mamés del pasado 11 de junio para La 2, RTVE permitirá que ETB1 ofrezca a sus espectadores los encierros en euskera, al igual que Navarra Televisión en castellano.

Foto: Imagen de uno de los encierros de San Fermín. (TVE)

Eso sí, según 'El Mundo', el ente negó esta cesión a Telemadrid y Castilla-La Mancha Televisión, que también estaban interesadas en brindar a su audiencia los Sanfermines. Este 30 de junio, en este encuentro con los periodistas, Ana María Bordás ha aportado los mismos argumentos que el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, y ha hecho hincapié en que no se trata de una cesión de derechos, sino de un "intercambio".

Mujeres en Sanfermines

Como ha apuntado Teo Lázaro, solo un 5% de los corredores de Sanfermines son mujeres y, por ahora, al equipo le está costando encontrar testimonios de aquellas que quieran contar su experiencia delante del toro, una vez finalice la carrera. "Es un encierro plural, dentro de la normativa, que participe quien considere que es capaz de correr", ha opinado el presentador de 'El conquis' de ETB.

"El comportamiento de Pamplona fue ejemplar cuando sucedió lo de la Manada"

Triste e inevitablemente, y más allá del encierro en sí, desde 2016, la fiesta de los Sanfermines se asocian al caso de La Manada. En la madrugada del 7 de julio de ese año, un grupo de cinco hombres violó a una joven de 18 años en un portal del centro de Pamplona. Las tres voces que contarán la fiesta al mundo creen que, desde su plataforma, pueden ayudar a concienciar sobre el hecho de que pasárselo bien y respetar a los demás no son términos antagónicos.

"Es algo que no debería remarcarse, pero tristemente hay que hacerlo. El respeto, la responsabilidad, el que tu libertad empieza cuando empieza la del tu compañera", ha explicado Julian. Lázaro, como pamplonica de pura cepa, lamenta que su municipio se siga relacionando con esta terrible historia: "El comportamiento de la ciudad fue ejemplar cuando sucedió ese desastre. Me da un poco de pena que se siga poniendo el foco. Pamplona tuvo una postura radicalmente opuesta y fue la primera en levantar la voz, manifestarse el mismo día que ocurrió".

Tras dos años sin poder celebrarse a causa de la pandemia, España tiene más ganas de Sanfermines que nunca. Por esta razón, Televisión Española ha presentado este jueves el despliegue que hará en Pamplona desde la mañana del 6, día de 'chupinazo', hasta el 14 de julio, para poder llevar a cabo su tradicional cobertura. En este 2022, además, se cumplen 40 años de la primera retransmisión del evento que hizo la cadena pública.

RTVE TVE