Es noticia
¿Quién es Julián Iantzi, concursante de 'MasterChef Celebrity 6'?
  1. Televisión
  2. Programas TV
SU PERFIL

¿Quién es Julián Iantzi, concursante de 'MasterChef Celebrity 6'?

El conocido presentador de ETB demostrará su destreza en los fogones de 'talent show' de La 1

Foto: Julián Iantzi. (ETB)
Julián Iantzi. (ETB)

Objetivo: conquistar' el trofeo de 'MasterChef Celebrity 6'. Julian Iantzi se lanza a una nueva aventura en la televisión nacional, quizá la más complicada de su carrera, pues esta vez cambia el rol de presentador por el de concursante. El navarro, junto a David Bustamante, Verónica Forqué o Victoria Abril, es uno de los 16 rostros conocidos que se someterá a las altas exigencias del 'talent show' de cocina de Televisión Española.

Julian Iantzi Mitxlena nació en Wooland (California, Estados Unidos) hace 53 años. Fue a los 7 cuando regresó a Lesaka (Navarra), de donde es natural su familia. Hijo de pastores, decidió no seguir los pasos de sus progenitores en el mundo rural y, tras probar suerte como programador informático, hostelero, administrativo y vendedor de seguros, supo que su verdadera vocación era la comunicación.

Iantzi está fielmente comprometido con el movimiento 'euskaltzale', que defiende el uso del euskera. Resulta curioso que cuando el comunicador regresó, junto a sus padres, a Navarra solo sabía hablar en inglés y en euskera. Sobre esta anécdota se confesó en una entrevista con 'El Correo', dando cuenta de lo complicados que fueron los primeros años en Euskadi: "Tenía serios problemas de comunicación con la gente de mi edad. La lengua vasca estaba en peor estado que cuando se fueron mis padres. Volvía a casa y no podía hablar mi lengua".

placeholder Julian Iantzi, conductor del dating 'Contigo al fin del mundo. (Roberto Garver).
Julian Iantzi, conductor del dating 'Contigo al fin del mundo. (Roberto Garver).

Por esta razón, se vio obligado a aprender castellano de forma apresurada, "olvidando el euskera y el inglés". Incluso, ya como adulto, tuvo que asistir a clases en el euskaltegi (centros de enseñanza de la lengua vasca) para afrontar sus primeros proyectos en ETB1, cuyos contenidos se emiten exclusivamente en euskera.

Rey de la telerrealidad en ETB

La trayectoria audiovisual de Julian comenzó en Canal 4, una cadena local de Pamplona en la que ejercía de colaborador. Su desparpajo frente a las cámaras no tardaría en abrirle las puertas de ETB en el año 2001. El de Lesaka fue dejando claro desde ese mismo momento que se convertiría en el estandarte de los 'realities' de supervivencia en la televisión pública vasca, en espacios como 'Basetxea', 'La flecha amarilla' o 'El conquistador del Fin del mundo' (y sus variantes).

Charlando en '¡Qué me estás contando!' (ETB2), sobre sus inicios en la pequeña pantalla, le desveló a Ion Aramendi que de joven era una persona "muy tímida" y que aprendió a "echarle jeta" a la vida en su etapa como camarero. Parece ser que Iantzi aprendió rápido, lo que le ayudó a hacerse habitual en 'Esta es mi gente', 'Begia gose' o 'Sorginen laratza'. Finalizada la última edición de 'El conquistador del Caribe', el presentador en estos momentos al frente del espacio veraniego 'Udak dakarrena' ('Lo que trae el verano').

Su cara a cara contra 'Sálvame'

Corría 2009 cuando 'Sálvame', entonces un programa anexo a 'Supervivientes', trataba de abrirse camino en la franja de tarde. Antes de fichar por Telecinco, María Patiño, Gema López o Chelo García Cortés protagonizaron uno de los últimos intentos de Antena 3 de lanzarse a la crónica social vespertina, dado el buen funcionamiento de 'DEC' en la noche del viernes.

Julian Iantzi fue parte del trío inicial de presentadores de 'Vaya par... de tres' junto a Patiño y Jesús Mariñas, una apuesta veraniega que, en caso de despertar la simpatía del público, seguiría en la parrilla. A pesar de mejorar las audiencias de su antecesor, 'Tal cual lo contamos', Antena 3 canceló el espacio una vez llegado septiembre.

placeholder Jesús Mariñas, Julian Iantzi y María Patiño, en 'Vaya par'. (Atresmedia)
Jesús Mariñas, Julian Iantzi y María Patiño, en 'Vaya par'. (Atresmedia)

La de 'Vaya par' no era la primera experiencia del navarro más allá de la autonómica vasca. En 2007, Iantzi debutó en 'Brainiac' (Cuatro) para pasar luego a La Sexta, al frente del concurso 'El muro infernal'. Años después, regresó a Mediaset España para ponerse al frente de 'Billete a Brasil', otro formato de aventuras de los que tanto goza. Eso sí, está claro que no se le resiste nada, pues ha ejercido hasta de 'casamentero' en su último proyecto fuera de ETB. En 2017, llevó las riendas de 'Contigo hasta el fin del mundo', un 'dating show' de Cuatro.

Éxito total en 'El conquistador'

No obstante, si hay un formato de telerrealidad por el que es conocido Julian Iantzi, ese es 'El conquistador del fin del mundo'. El 'reality show' de aventuras, grabado en los lugares más recónditos del mundo y considerado por muchos el más extremo de la televisión, dio comienzo en 2005, con el participante de 'MasterChef' ya como presentador. Gracias al éxito de 'El conquis', Iantzi recibió el Premio Iris 2021 a mejor presentador autonómico.

A lo largo de sus 18 temporadas, el programa de ETB2, producido por Hostoil (Mediapro), no ha dejado de incrementar su audiencia, hasta el punto de trascender las fronteras vascas y ser 'Trending Topic' nacional en cada una de sus emisiones. Lógicamente, no ha sido un programa exento de polémicas. La última se produjo en la edición de 2020, cuando una intervención descontextualizada de Iantzi no fue tomada de buena gana en redes sociales y fue calificada como "homófoba".

placeholder Julián Iantzi, presentador de 'El conquistador del fin del mundo'. (ETB)
Julián Iantzi, presentador de 'El conquistador del fin del mundo'. (ETB)

"¿Me vas a aclarar una duda? Yo creo que todo el mundo lo está pensando. ¿Es tu mujer? ¿Es tu compañera? ¿Es tu amiga? ¿Es una broma? ¿Qué es tu mujer?", preguntó Iantzi, supuestamente con cierta sorna, a Eider García Durana, tras recibir el mensaje de ánimo de una chica. La concursante intentó responder de manera elegante: "Mi mujer es mi mujer, y ya. Tú tienes también mujer, pues lo mismo". Lejos de zanjar el asunto, el conductor siguió con su insistencia y quiso saber si "era su pareja de hecho".

La viralidad del fragmento llevó a Euskal Telebista a lanzar un comunicado poniendo el contexto a la audiencia y pidiendo "disculpas a aquellas personas y colectivos que se hubieran podido sentir ofendidos por las preguntas realizadas por el presentador". La participante optó por quitarle hierro al tema, asegurando que "no le sentó mal" aunque "el momento no fuese acertado".

Tras estas declaraciones, Iantzi dio la cara en Twitter y compartió el corte del 'casting' de Durana en el que aseguraba que estaba casada con su amiga, pero que no se consideraban pareja: "¿Se entiende ahora lo de Durana? ¿Soy o somos homófobos? ¿Hubo discriminación? ¡Pues no! Fue preguntar una anécdota graciosa, divertida, diferente, que tiene con su amiga, que no es su pareja, ni mujer oficial y que ha contado muchas veces. No hay más. ¿Dónde estáis los que habéis insultado?".

"El Indiana Jones de los fogones"

A Julian Iantzi no se le puede acusar de no 'predicar con el ejemplo'. El presentador da buena cuenta en redes sociales de que es un apasionado del riesgo y del deporte, especialmente si este se practica en contacto con la naturaleza. Así, comparte con frecuencia, publicaciones de sus rutas en bicicleta o de sus caminatas por el campo. En lo familiar, Iantzi es discreto, aunque no duda en mostrar alguna que otra foto con sus hijos, fruto de su relación con Arantxa Etxebeste.

El mismo día que se confirmó su participación en 'MasterChef Celebrity 6', el presentador de ETB se definió ante sus seguidores como "el Indiana Jones de los fogones". Si bien no profundizó en detalle en cuanto a su destreza culinaria, prometió "que se defendería como gato panza arriba de los latigazos de los tres presentadores". Su amigo y excompañero de cadena Ion Aramendi no dudó en desearle toda la suerte en la misma publicación: "Lo vas a hacer fenomenal, eres un grande".

Objetivo: conquistar' el trofeo de 'MasterChef Celebrity 6'. Julian Iantzi se lanza a una nueva aventura en la televisión nacional, quizá la más complicada de su carrera, pues esta vez cambia el rol de presentador por el de concursante. El navarro, junto a David Bustamante, Verónica Forqué o Victoria Abril, es uno de los 16 rostros conocidos que se someterá a las altas exigencias del 'talent show' de cocina de Televisión Española.

MasterChef Celebrity TVE Programas TV
El redactor recomienda