sábado, 6 de julio

El 'chupinazo', inicio de San Fermín: ¿qué es? ¿Quién lo lanza en 2019?

El primer día de encierros es este domingo, 7 de julio, pero las fiestas arrancan oficialmente una vez que se lance el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona

Foto: Chupinazo de 2019 (EFE)
Chupinazo de 2019 (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Pantalón blanco, pañuelo y faja de color rojo, alpargatas (o también deportivas bien cómodas para correr) y descanso: con el uniforme de San Fermín preparado y el programa de las fiestas de Pamplona para este inicio de julio a mano, ya está uno preparado para lo que llega. El 7 de julio, San Fermín. Pero para que empiece la fiesta alguien tiene que dar el pistoletazo de salida... en el caso concreto de Sanfermines, el chupinazo (o txupinazo). ¿Pero qué es esto exactamente?

Se trata del lanzamiento de un cohete que anuncia el arranque de las fiestas: con esta señal, las miles de personas que se agolpan en la plaza se preparan, se anudan el pañuelo rojo al cuello y comienza la fiesta. La plaza donde se celebra no es especialmente grande, razón por la cual el Ayuntamiento despliega diferentes pantallas gigantes por varios puntos para poder seguirlo sin las aglomeraciones del punto central. En 2019 se podrá seguir desde las pantallas desplegadas en cinco puntos:

► El paseo de Sarasate

► La plaza de los Fueros

► El parque de Antoniutti

► Plaza del Castillo

► Avenida de Carlos III

Tres minutos antes de las 12:00 ya está todo preparado, y los ojos se fijan en los clarineros, quienes dan el aviso para que la persona que lanza el chupinazo se dirija al público con el saludo habitual, tanto en euskera como en castellano. "Gora San Fermin. Viva San Fermín". Es entonces cuando prende la mecha del cohete que sirve como pistoletazo oficial de salida de los Sanfermines.

¿Quién lanza el chupinazo?

Tradicionalmente el chupinazo se lanzaba desde la plaza del Castillo, aunque en 1941 se trasladó este acto a la plaza del Ayuntamiento. Hasta hace unos años solía ser el alcalde o algún concejal el encargado de lanzar el cohete de inicio de los Sanfermines o, en su defecto, alguien designado por la propia Alcaldía. Sin embargo, desde hace un par de años la fórmula de designación varió y se trasladó a la ciudadanía pamplonica el poder de elegir a quien lanzara el chupinazo.

Así, el Ayuntamiento abre un proceso participativo que acaba en una votación popular entre las candidaturas propuestas por asociaciones ciudadanas para elegir al responsable del lanzamiento. En 2019 la última votación estaba entre el subdirector de La Pamplonesa, Jesús Garisoain, o el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, club recién ascendido de nuevo a la Primera División. Finalmente fue Garisoain el elegido: el centenario de La Pamplonesa y el cariño que asegura que los pamploneses sienten por su banda municipal son, a su juicio, las principales razones por las que obtuvo tanto apoyo, especialmente al enfrentarse contra otro gran icono de Navarra.

"Ahora mismo estoy nerviosísimo no, lo siguiente, es el punto culminante de nuestro centenario, es uno de los momenticos del año", dijo en una entrevista con Europa Press. Asegura que "no puede haber un reconocimiento mayor" y que está nervioso y expectante por prender la mecha del chupinazo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios