Es noticia
Abascal, sobre el proceso de baja de Olona del padrón de Salobreña: "Tienen miedo"
  1. España
rumbo a las elecciones andaluzas

Abascal, sobre el proceso de baja de Olona del padrón de Salobreña: "Tienen miedo"

El Ayuntamiento granadino inicia un procedimiento de baja de oficio por posible "inscripción indebida". Olona ya ha anunciado que acudirá a los tribunales para defenderse de las acusaciones

Foto: Santiago Abascal y Macarena Olona. (EFE/Raúl Caro)
Santiago Abascal y Macarena Olona. (EFE/Raúl Caro)

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha atribuido este viernes la decisión del Ayuntamiento de Salobreña de dar de baja del padrón municipal a la candidata de su partido a Junta de Andalucía, Macarena Olona, a que "tienen miedo a que los andaluces elijan" y "al cambio real".

Abascal ha respondido así en las redes a la resolución dictada por el ayuntamiento granadino de inicio de baja de oficio en el padrón municipal de Olona, después de que la Policía Local no haya podido "acreditar" que la política de Vox resida en la vivienda donde se empadronó en noviembre.

Foto: La candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona. (Sergio Beleña)
TE PUEDE INTERESAR
"El PP teme a Vox porque sabe que el tiempo de defraudar a los andaluces ha terminado"
Itziar Reyero Fotografía: Sergio Beleña Vídeo: Patricia Seijas

"Son capaces de censurar, de prevaricar, de pisotear derechos fundamentales. El próximo 19 de junio responderán las urnas", ha denunciado el líder de Vox, que no precisa quién o quiénes son los responsables de esas acciones.

"No estoy sola. Pero todavía no son conscientes de ello", ha escrito por su parte Olona, a lo que el portavoz del partido, Jorgue Buxadé, ha añadido: "Somos legión".

Olona acusó este miércoles al Gobierno de haber ideado un plan para apartarla de la carrera a la Presidencia de la Junta de Andalucía y advirtió de que acudiría a los tribunales para defenderse de las acusaciones de fraude por su empadronamiento en el municipio granadino de Salobreña.

"¿Hasta dónde están dispuestos a llegar para echarme de la carrera presidencial? ¿Montarán pruebas falsas, presionarán a los jueces?", preguntó en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, en la que también habló del "miedo" del PSOE a la candidatura de Vox.

El secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, le ha pedido a Olona "seriedad y respeto" para los andaluces. "Parece ser que esta señora es una ocupa", ha agregado. López ha señalado que "parece ser" que la también número uno de la lista de Vox por la provincia "tiene montado el chiringuito, no precisamente en la playa de Salobreña".

Foto:  Julián Gimeno Cantalejo, de 80 años y guardia civil de tráfico jubilado. (R. M.)

El secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha lamentado por su parte que la candidata de Vox a la Junta "está haciendo algo que avergüenza y que defrauda a los electores", en alusión "a sus propias palabras cuando (Javier) Maroto hizo lo mismo que ella". Ha indicado que "la ultraderecha defrauda permanentemente a los ciudadanos" y a "muchos votantes de bien que entienden que esa puede ser en algún momento una opción".

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha señalado que los procesos electorales son "algo muy serio", la "base y sustento de la democracia" y "no se deben, de ninguna manera, retorcer las normas".

La ministra, quien ha matizado que ha tenido conocimiento de este asunto "exclusivamente por los medios de comunicación" y que será la autoridad competente la que tenga que resolverlo, sí ha sostenido que los procesos electorales son "algo básico para la democracia de cualquier país" y debe tomarse "absolutamente en serio".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha atribuido este viernes la decisión del Ayuntamiento de Salobreña de dar de baja del padrón municipal a la candidata de su partido a Junta de Andalucía, Macarena Olona, a que "tienen miedo a que los andaluces elijan" y "al cambio real".

Vox Santiago Abascal Elecciones Andalucía
El redactor recomienda