Es noticia
El TS congelará su sentencia sobre los ERE en caso de adelanto electoral en Andalucía
  1. España
Resolución

El TS congelará su sentencia sobre los ERE en caso de adelanto electoral en Andalucía

El alto tribunal prevé tener lista la resolución para junio, pero la aplazará si se convocan comicios en ese mismo mes

Foto: Manuel Chaves. (EFE/Julio Muñoz)
Manuel Chaves. (EFE/Julio Muñoz)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Solo un adelanto electoral en Andalucía evitaría que el Tribunal Supremo tenga lista su sentencia sobre el caso de los ERE el próximo mes de junio. Fuentes jurídicas informan de que el alto tribunal prevé dictar su resolución antes del próximo verano, después de haber fijado la vista pública del caso para los días 4 y 5 de mayo. Sin embargo, la sala no dudaría en aplazar su decisión si se produce una convocatoria formal de elecciones.

El Gobierno andaluz ha ido lanzando señales que parecen apuntar en esa dirección, aunque aún no ha realizado un anuncio formal. Cuando el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, explica que políticamente le interesaría seguir, habla de las inauguraciones que le quedan por hacer, pero también de dos momentos pendientes y relacionados con la corrupción en la anterior etapa socialista. Uno es precisamente la sentencia de los ERE, que da por hecho que se retrasará, por esa regla no escrita de no interferir en los procesos electorales si hay comicios. El otro se refiere al dictamen final de la comisión de investigación del fraude de Empleo en la Fundación Faffe, que aún debe llegar al pleno del Parlamento andaluz, posiblemente el miércoles 27 de abril, y que también apunta a los expresidentes socialistas. Si Moreno convoca para junio, ambos asuntos se paralizarán.

Foto: Chaves y Griñán, de espalda, durante el juicio. (EFE)

La revisión del Supremo arrancará en las dos jornadas citadas. La Sala de lo Penal comunicó hace semanas a las partes que las sesiones para exponer los recursos de casación de los condenados contra la resolución de la Audiencia de Sevilla podrán ser de mañana y tarde y que arrancarán a las 10:00. El estudio de los recursos estará a cargo de un tribunal formado por los magistrados Juan Ramón Berdugo (presidente), Ana María Ferrer, Carmen Lamela, Susana Polo y Eduardo de Porres (ponente).

La sentencia condenó en noviembre de 2019 a 19 ex altos cargos de la Junta, entre ellos a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por el fraude en la concesión de ayudas sociolaborales y marcó el inicio de una revolución en el socialismo andaluz. La Fiscalía ha pedido al TS que confirme íntegramente las condenas, entre las que se encuentran seis años de prisión para Griñán y nueve de inhabilitación especial para Chaves. Los dos exdirigentes están condenados por delitos de malversación y prevaricación en el primer caso y por prevaricación en el segundo.

Un sistema fraudulento

La Audiencia de Sevilla no se limitó a fijar penas, sino que realizó un contundente repaso a las políticas de empleo de la Junta, que se mantuvo en manos socialistas durante casi 40 años hasta que, en 2018, Juanma Moreno logró el desalojo gracias a la suma con Ciudadanos y Vox. El tribunal censuró a la antigua cúpula por construir un "sistema fraudulento" que repartió millones de euros —casi 700— a empresas en crisis sin control alguno y al margen de la Intervención General. "El sistema permitía el enriquecimiento de empresas, a través del ahorro de gastos", y también se beneficiaron, indebidamente, terceros, en ocasiones personas que ni siquiera trabajaban en esas compañías. Todo el entramado era "ajeno a cualquier interés social o público debidamente acreditado".

Para la Audiencia, la decisión de cambiar el sistema de ayudas de las empresas en crisis desembocó en una fórmula que obviaba los mecanismos de control legalmente establecidos. Pese a centrarse de forma aparente en la Consejería de Empleo, la decisión de concederlas correspondía al Gobierno en su conjunto. Fue la denominada agencia Idea quien canalizó los pagos, de forma que el Ejecutivo regional esquivaba el cumplimiento de requisitos y la posterior fiscalización. Solo dos de los 21 procesados evitaron la condena. En la lista se incluyen cuatro antiguos consejeros: José Antonio Vieira, Antonio Fernández, Francisco Vallejo y Carmen Martínez Aguayo.

Cárcel para Griñán

Los socialistas llevan ya tiempo asegurando que el coste electoral del caso ERE ya se pagó en las urnas y que el caso está "amortizado". Sin embargo, la magnitud del fraude y el calendario complican la vida al PSOE. Griñán fue condenado a seis años de cárcel y suma a la pena de prevaricación la de malversación de fondos públicos, por su etapa como consejero de Hacienda. Su situación es mucho más complicada, porque podría decretarse su ingreso en prisión, un escenario doloroso que los socialistas no quieren ni imaginar, confiando en que prospere el recurso.

Dos años después de la sentencia política de los ERE, llegó una segunda sentencia el pasado enero. La Audiencia Provincial de Sevilla condenó de nuevo al exconsejero de Empleo Antonio Fernández a siete años de cárcel y al exdirector general de Trabajo Juan Márquez a cuatro años por las ayudas a la empresa Aceitunas y Conservas (Acyco). Se trata de una pieza separada del macrocaso de los ERE. La primera sentencia, la que ahora revisa el Supremo, se refería a la llamada pieza política o procedimiento específico, es decir, juzgaba el sistema con el que se repartió este dinero. A partir de ahí, cada empresa beneficiada por este fondo tiene una pieza específica y un juicio propio. La defensa del exconsejero de Empleo trató de que no se le volviera a juzgar en cada pieza, alegando que ya había sido condenado. Aunque en un principio esa iba a ser la tónica, y los cargos políticos iban a quedar excluidos de las piezas de las empresas, finalmente no fue así y la Justicia lo incluyó de nuevo.

Un centenar de juicios pendientes

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) informa de que a fecha de noviembre de 2021 hay un total de 103 procedimientos (piezas separadas del caso ERE) en trámite en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, de los que 81 se encuentran en fase de instrucción de diligencias previas y los 22 restantes en fase intermedia tras haberse dictado el auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado. Además, hay un total de 35 procedimientos (piezas separadas del caso) terminados por elevación a la Audiencia Provincial de Sevilla para enjuiciamiento, de los que se han juzgado dos (procedimiento específico, ya con sentencia, aunque no firme, y Acyco, en igual situación). El próximo juicio del caso ERE ya arrancó también.

Que el PSOE andaluz tiene una relación muy conflictiva con su pasado quedó absolutamente claro en el último congreso regional del partido, celebrado a principios de noviembre en Torremolinos (Málaga). En la primera jornada del cónclave, los socialistas borraron del homenaje a su pasado casi 20 años de un plumazo. No hubo ninguna mención a Chaves y a Griñán.

Solo un adelanto electoral en Andalucía evitaría que el Tribunal Supremo tenga lista su sentencia sobre el caso de los ERE el próximo mes de junio. Fuentes jurídicas informan de que el alto tribunal prevé dictar su resolución antes del próximo verano, después de haber fijado la vista pública del caso para los días 4 y 5 de mayo. Sin embargo, la sala no dudaría en aplazar su decisión si se produce una convocatoria formal de elecciones.

Tribunal Supremo Manuel Chaves José Antonio Griñán Noticias de Andalucía Juanma Moreno PSOE
El redactor recomienda